viernes, 9 de noviembre de 2018

CONUDFI 7 Noviembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ DESPEGARÁ TRAS 18 AÑOS
07/11/2018

Tardó 18 años, pero la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez ahora sí avanzará sin riesgos. A pesar de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene actualmente un juicio con la familia Valle Skinner —que reclama el pago por una serie de terrenos que son necesarios para la concesión—, esta controversia ya no generará más inconvenientes al desarrollo del proyecto.

“Los representantes de la familia Valle Skinner y sus abogados han señalado que su interés no es que se les restituya el predio en controversia con el Estado, sino que se les pague el justiprecio correspondiente. Consideramos poco probable que se presenten nuevas complicaciones en el proceso judicial”, indicó José Salardi, director general de Concesiones en Transportes del MTC. Al respecto, la acción de amparo presentada por la familia Valle Skinner fue declarada fundada en primera instancia, aunque ya fue apelada por el MTC. A pesar de ello, la ampliación se iniciaría en diciembre del 2018. “El Estado tiene el compromiso de mantener indemne a LAP en relación al terreno que se encuentra en controversia judicial”, añadió Salardi.

(...) El MTC ya entregó el 100% de los terrenos a LAP, primer paso para la construcción del aeropuerto. Esto permitiría que en diciembre se inicie la etapa de remediación ambiental de los terrenos. “Tendrá una duración de ocho meses e incluye la remoción de desechos biológicos, pozos de agua subterránea, estructuras, entre otros”, señaló LAP a través de un comunicado enviado a esta revista. Así, en el tercer trimestre del 2019 ya estaría culminada la etapa de remediación ambiental. En el segundo trimestre del 2019 iniciaría la etapa de remoción de tierras, agregó LAP.

(…) “Se están definiendo trabajos adicionales para el 2019, de acuerdo al avance de los expedientes de ingeniería y de los permisos de la Municipalidad del Callao”, señaló. En total, el proyecto de ampliación requerirá US$1,500 millones de inversión y será desarrollado por un consorcio formado por las empresas FCC Construcción de España, Salini Impreglio de Italia y AECOM de Estados Unidos.

“El proyecto cuenta con un cronograma de ejecución que permitirá cumplir los plazos establecidos en el contrato de concesión. [En éste] se indica que la pista de aterrizaje estaría lista en el primer trimestre de 2022, y el terminal en el último trimestre de 2023”, detalló LAP.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://bit.ly/2Ds2Qdj

2.       ANUNCIAN 5 VUELOS DIRECTOS DEL PERÚ A CHINA AL MES
07/11/2018

La empresa China Eastern Airlines operará cinco vuelos de carga mensuales desde enero para transportar productos frescos peruanos a China, anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

“La empresa confirmó cinco vuelos cargueros entre Shanghái y Lima. Tendrán que hacer una parada técnica, probablemente sea en Miami, y servirá para trasladar productos frescos al gigante asiático”, detalló.

Señaló que la compañía aérea le comunicó que, dependiendo de la demanda, se iniciarán los vuelos de pasajeros para así impulsar el turismo receptivo.

(…) El Perú participa de la exposición de Shanghai con una delegación del Gobierno y de empresas privadas en que se resalta la oferta exportable en superalimentos (como la quinua o la maca), prendas de alpaca y alimentos procesados.

El lunes pasado, el ministro Valencia señaló que el Perú prevé alcanzar los 1, 000 millones de dólares anuales en exportaciones no tradicionales a China en el 2023

(…)

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://bit.ly/2Dc9Vh0

3.       INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES SUMARÍA US$ 750 MLLS.
07/11/2018

La inversión en infraestructura de transporte concesionada en el tercer trimestre del año sumó US$ 163.3 millones, el menor monto alcanzado en los últimos cinco trimestres previos. Sin embargo, se acumuló una inversión de US$ 584 millones en lo que va del 2018 (al tercer trimestre), superior en 37% respecto al mismo periodo del 2017, según Ositran.

Los recursos destinados a la infraestructura ferroviaria, especialmente en la Línea 1 del Metro de Lima, explicó este incremento.

Al cierre de este año, se espera que la ejecución de la inversión en infraestructura de transportes -bajo la supervisión de Ositran- alcance alrededor de US$ 750 millones, proyectó Scotiabank en su reporte semanal. Es decir, se superaría el monto registrado el año pasado (US$ 656.3 millones).

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://bit.ly/2D60Arf

 

4.       PROINVERSIÓN EXPONE EN TORONTO Y NUEVA YORK CARTERA DE PROYECTOS DE APP
07/11/2018

El Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, presentó la cartera de proyectos de Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en Activos durante su participación en la Conferencia Anual del Consejo Canadiense de Asociaciones Público-Privadas C2P3 (CCPPP por sus siglas en inglés) realizada en Toronto – Canadá.

El evento, también, fue una oportunidad importante para presentar al mercado las mejoras que se han realizado tanto a nivel del marco normativo como a nivel de la metodología de trabajo que viene aplicando ProInversión, referida al mayor énfasis en la preparación adecuada de la estructura y difusión de los proyectos con la finalidad de asegurar que cumplan con el objetivo de entregar servicios de calidad al país.

La conferencia C2P3 es reconocida como uno de los eventos APP más importantes del mundo, porque atrae a los líderes globales de la infraestructura en los sectores público y privado.

La cartera presentada corresponde al periodo 2019 – 2021 y estuvo integrada por proyectos del sector transportes y comunicaciones, energía y minas, saneamiento, salud, educación, turismo y cultura, y venta de activos. En total son 56 proyectos que involucra un monto de inversión superior a los US$ 8,300 millones.

(…)

Fuente: Perú Construye
Ver nota completa: https://bit.ly/2PJMQcd

5.       MINCETUR: PERÚ COMPARTE LA VISIÓN CHINA DE ALCANZAR LA PAZ CON COMERCIO MUNDIAL
07/11/2018

El Perú comparte la visión de China de que a través de un comercio internacional más abierto puede alcanzarse la paz global, manifestó este miércoles 7, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia.

"Le agradecemos su discurso al presidente Xi Jinping, ya que la solución de los problemas del mundo no es menos apertura, sino más apertura, más comercio para generar más oportunidades", dijo a EFE el ministro en una entrevista.

Valencia participó estos días en la primera Expo de Importaciones de China al frente de una delegación comercial formada por 15 grupos empresariales de su país y en cuya inauguración el presidente chino abogó por una mayor apertura de la economía global para lograr limar los conflictos entre países.

(…) Además, entre los proyectos para estrechar vínculos con China se encuentra que Perú pueda integrarse en las "Nuevas Rutas de la Seda", una política puesta en práctica por Xi con la que Pekín apoya la construcción de infraestructuras de transporte y comunicaciones para conectar Asia con África, Europa y Latinoamérica, y establecer una gran plataforma de cooperación económica.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://bit.ly/2PKellZ

6.       BAYÓVAR EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO - HUMBERTO CAMPODÓNICO
07/11/2018

Para un país como el nuestro, con abundancia de recursos naturales -como los minerales y el gas natural- debiera preocuparnos saber cuál es la mejor forma en que su extracción sirva -no para perpetuar nuestra dependencia en los mismos- sino como una palanca que encienda nuevos motores que permitan que su uso contribuya a sentar las bases para un desarrollo de mediano y largo plazo, con mayor valor agregado y empleos de calidad.

(...) Sin embargo, cuando ProInversión licitó Bayóvar en el 2005 el eje central fue vender roca, sin producción de fertilizantes: eso se dejó a criterio del "adquirente". Resultado: la roca nos regresa como ácido fosfórico (proceso húmedo), fosfato monoamónico (MAP) y fosfato diamónico (DAP).

(…) La pregunta, entonces, cae de madura. ¿Por qué en el Perú no producimos fertilizantes más baratos para nuestros agricultores y dejamos de importar los de origen fosfatado? Una planta de 1 millón de toneladas anuales de DAP (basta y sobra para nosotros y nuestros vecinos) necesita una inversión aproximada de US$ 500 millones. ¿Se necesita ácido sulfúrico? Hay sinergias porque ese insumo necesario lo va a producir la Refinería de Talara, que está al lado.

Fuente: La República
Ver nota completa: https://bit.ly/2OvqgQf

No hay comentarios:

Publicar un comentario