viernes, 9 de noviembre de 2018

CONUDFI 30 Octubre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-PUERTO DE PISCO AMPLIARÁ DESCARGA DE BARCOS CON GRÚAS MÓVILES
30/10/2018

Con la finalidad de ampliar la capacidad de descarga en el terminal de Pisco (Ica), la operadora portuaria Terminal Portuario Paracas (TPParacas) prevé contar con dos grúas móviles en su infraestructura para el tercer trimestre del 2019, lo que le permitirá al puerto recibir naves de hasta 65, 000 toneladas de capacidad.

Sergio Nichele, gerente general de TPParacas, señaló a Gestión que el terminal de Pisco recibe hoy unas 150 naves al año, con capacidad de carga de 35, 000 a 45, 000 toneladas. Indicó que las nuevas grúas comenzarán a ser instaladas desde el primer trimestre del 2019.

Sostuvo que esta nueva inversión va acorde con el proyecto de modernización en el Puerto de Pisco, del cual se prevé una inversión de US$ 300 millones.

Los actuales trabajos de modernización del muelle están en 11% de avance (…) una segunda etapa de otros 350 metros del muelle se terminará en el año 2020.  

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://bit.ly/2EVBJsD

          2.-PUERTO DE SALAVERRY PODRÁ RECIBIR NAVES DE  

         CONTENEDORES EN PRIMER SEMESTRE DEL 2019
         30/10/2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que este martes 30 de octubre se suscribió el acta de transferencia para los trabajos de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado al norte del país.

De esta manera se concretó el traslado de los bienes y la administración de las instalaciones portuarias a Salaverry Terminal Internacional S.A. –empresa del grupo Tramarsa–, que invertirá casi US$229 millones en la construcción, explotación y conservación del puerto.

“El concesionario tiene como reto duplicar los rendimientos actuales del terminal portuario. Se espera que los 2.3 millones de toneladas que se movilizan, en la actualidad por el puerto, se eleven a más de cuatro millones de toneladas al término de la concesión”, afirmó Edmer Trujillo, titular del MTC.

(…) El CEO de Salaverry Terminal Internacional S. A., Diego Casinelli, señaló que con los trabajos previstos de modernización y equipamiento, el terminal portuario estará listo para recibir carga de contenedores en el primer semestre del 2019. Con ello, se contribuiría a generar ahorros para los agroexportadores de hasta US$500 por contenedor.

“Desde diciembre de este año, hasta fines de febrero de 2019, se ejecutará el primer dragado integral en el puerto, que alcanzará una profundidad de 12.5 metros. También se fortalecerá el sistema de defensas de los muelles y se implementará tecnología con equipamiento ‘shore tension’, que garantizará, durante el primer semestre del próximo año, una operación segura para las naves", detalló el ejecutivo. (…)

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://bit.ly/2CRGj8H 

3.-INVERTIRÁN US$ 229 MILLONES PARA MODERNIZAR EL PUERTO DE SALAVERRY
30/10/2018

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, afirmó que la modernización del Terminal Portuario de Salaverry, en la región La Libertad, demandará una inversión de 229 millones de dólares y se desarrollará en cinco etapas.

Sostuvo que otro aspecto importante de esta obra es que se trata de una concesión autofinanciada, “que no le costará dinero al Estado".

(…) Trujillo afirmó, además, que la modernización del puerto de Salaverry facilitará el comercio, generará empleo y potenciará la economía del norte del país.

“El camino al desarrollo pasa por convertirnos en un país aún más competitivo. La modernización del Terminal Portuario de Salaverry es un paso hacia ese objetivo”, aseveró.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://bit.ly/2ql63TA 

4.-CONCESIÓN DE PUERTO DE SALAVERRY CREARÁ FONDO SOCIAL Y BENEFICIARÁ A DISTRITO
30/10/2018

La transferencia de la administración del puerto de Salaverry, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al nuevo concesionario permitirá no solo desarrollar y modernizar este terminal marítimo, sino que además beneficiará directamente al distrito y la población local.

El gerente general de Salaverry Terminal Internacional S.A., Diego Cassinelli, informó que el proyecto de modernización del puerto de Salaverry permitirá crear un Fondo Social, al cual se destinará el 3 % de las ganancias brutas anuales de la concesión para ser invertido en los sectores salud y educación en el distrito de influencia.

“El fondo será administrado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y nosotros como concesionarios. La Municipalidad Distrital de Salaverry va a tener que decirnos cuáles son los proyectos prioritarios en salud y educación para ser invertidos”, indicó.

(…) Asimismo, el representante de la concesionaria afirmó que la modernización generará también entre 200 y 300 puestos de trabajo, además espera que para el 2020 se incorporen unos 200 trabajadores a su planilla, independientemente del número de estibadores que actualmente son alrededor de 300.

Fuente: Andina
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5.-HIDROVÍA AMAZÓNICA: PLANTEAN CONSIDERACIONES PARA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
30/10/2018

En noviembre próximo está prevista la publicación del estudio de impacto ambiental de la Hidrovía Amazónica, el proyecto de navegabilidad fluvial más importante del Perú. Expertos plantean consideraciones en aspectos claves a tener en cuenta en este importante documento.

Conocer bien la hidrodinámica de los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali para establecer los canales de navegación y proceder adecuadamente al dragado de los sedimentos en los llamados “malos pasos” (sectores de muy poca profundidad), así como garantizar la seguridad alimentaria basada en los recursos hidrobiológicos en el ámbito del proyecto, son algunos de los aspectos propuestos en un estudio realizado por el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

(…) Jorge Abad, director de CITA, dio a conocer que, entre las conclusiones de la investigación, se establece que el dragado o extracción del lecho fluvial que se pretende realizar de cara al proyecto Hidrovía Amazónica, requiere conocer la hidrodinámica o comportamiento de los ríos amazónicos.

(…) Otro aspecto relevante que debería contener el estudio de impacto ambiental es el referido a la seguridad alimentaria de las poblaciones que viven en el ámbito geográfico de la Hidrovía Amazónica.

Al respecto, Carlos Cañas, investigador de Wild Conservation Society, enfatizó la importancia de entender cómo funciona la actividad pesquera en las comunidades amazónicas y cuáles serían los posibles impactos que la hidrovía podría tener en las más de 40,000 personas que se benefician de esta actividad en los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://bit.ly/2COwfx4 

6.-PLANTEAN DEVOLUCIÓN DEL ISC
30/10/2018

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso para establecer la devolución del 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se impone a la venta del diésel B5 y diésel B20 en favor de los transportistas interprovinciales y de carga que generen rentas de tercera categoría.

(...) En caso de que la norma sea aprobada, los beneficiarios deberán tener vigente la autorización que les otorgó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ofrecer el mencionado servicio.

De similar manera, quienes se encarguen del transporte de combustible, deberán estar inscritos en el Registro de Hidrocarburos para la comercialización de combustibles del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Fuente: Perú 21 vía IP Noticias
Ver nota completa: https://bit.ly/2P25Ao0 

7.-EVO MORALES APUNTA A PUERTO BUSCH COMO NUEVO TERMINAL PARA MOVILIZAR CARGA BOLIVIANA HACIA EL ATLÁNTICO
30/10/2018

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el Gobierno apunta a convertir Puerto Busch en otro terminal internacional para movilizar carga desde y hacia el Atlántico, por lo que pidió al sector privado realizar un trabajo y esfuerzo conjunto para alcanzar ese objetivo en beneficio del país.

El mandatario realizó esa proyección en un acto en el que entregó el aval internacional al sistema portuario instalado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, que fue solicitado por los empresarios que administran los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre.

“Quiero saludar este compromiso de trabajo conjunto en bien de todas y todos. El próximo será Puerto Busch, es una gran esperanza y también quisiera su participación activa y decisiva en propuestas para habilitar el puerto Buch para bien de todos los bolivianos”, dijo.

Puerto Busch, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, se sitúa en un área llamada Triángulo Foianini, junto al río Paraguay, zona que fue adjudicada a Bolivia en virtud del Tratado de Petrópolis firmado con Brasil el 17 de noviembre de 1903... 

Fuente: Portal Portuario
Ver nota completa: https://bit.ly/2DeeIiO

 

8.-CCL: TLC CON LA INDIA PERMITIRÁ ACCEDER A 4 MIL MILLONES DE CLIENTES
30/10/2018

En el marco de la XIII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y El Comercio, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se viene negociando con la India permitirá incrementar el mercado del Perú en el exterior de 3.000 millones a 4.000 millones de potenciales clientes.

“Si trabajáramos para venderle a 32 millones de peruanos estaríamos condenados a la pobreza. Nuestros acuerdos comerciales nos dan un mercado de 3.000 millones de personas. Cuando cerremos el acuerdo de libre comercio con la India pasaremos a 4.000 millones de personas”, manifestó el funcionario.

(…) En otro momento, Popolizio afirmó que nuestro país continúa apostando por la integración regional y apertura comercial, tras haber suscrito este año el TLC con Australia y el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, más conocido como CPTPP. “Esperamos que entren en vigor en el más corto plazo”, anotó.

En cuanto a la Alianza del Pacífico (AP), el Canciller comentó que, actualmente, el Perú está negociando la incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, y que posteriormente se tiene previsto iniciar un proceso de negociación para que Corea del Sur y Ecuador sean también estados asociados. 

(…)

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://bit.ly/2PyjXQq 

9.-PERÚ SOLICITÓ A EE.UU. SUSPENDER ARANCELES A BIENES POR US$25 MILLONES
30/10/2018

El viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, informó que el gobierno peruano hizo una solicitud formal a Estados Unidos para que las exportaciones peruanas de acero y aluminio sean exoneradas del arancel de 25% y 10%, respectivamente. Esta medida fue impuesta por Estados Unidos en mayo a nivel global.

“Hemos hecho una solicitud formal a nivel del presiente Vizcarra para que se nos retire de esa normativa (...) considerando que somos una fracción muy reducida de las importaciones”, señaló el viceministro en la XII Cumbre Internacional de Comercio Exterior organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y El Comercio.

Según indicó, los productos peruanos afectados suman US$25 millones y representan el 0,3% de las importaciones de EE.UU; frente a los US$300 mil millones de bienes chinos que se ven afectados por las tensiones comerciales. 

En esa línea, dijo que el entorno volátil externo solo ha afectado a las exportaciones tradicionales ante la menor cotización del cobre. Sin embargo, de profundizarse las tensiones comerciales, las exportaciones con valor agregado perderían su impulso, añadió. 

(…)

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://bit.ly/2AyXc6m


10.-MEF PUBLICA REGLAMENTO DE APP PARA BRINDAR PREDICTABILIDAD AL MERCADO
30/10/2018

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1362, que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.

El objetivo, indicó el MEF, es establecer un orden normativo, brindar predictibilidad al mercado, dictar políticas de inversión privada en base a procesos claros y transparentes, y contar con mejores estudios desde el inicio para evitar cambios durante el proceso de concesión y ejecución de los proyectos.

"Se trata de un reglamento que fortalece y moderniza este esquema de promoción de inversiones, con el que se mejora el marco normativo en el que operan las APP. Se cuenta ahora con un sistema normativo sistematizado que, proyectamos, nos permitirá dar impulso a las inversiones en el país", apuntó el titular de la cartera, Carlos Oliva.

(…)

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://bit.ly/2SxbQCg 

11.-EMPRESAS RECLAMAN MEJOR ENTORNO PARA AUMENTAR SU COMPETITIVIDAD
30/10/2018

El sector empresarial en las regiones pide al Gobierno mejorar las condiciones necesarias para elevar su competitividad antes que beneficios directos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

“En un reciente encuentro en Junín pude observar un sector empresarial que no reclama beneficios ni subsidios o políticas proteccionistas, sino mejores condiciones para la elevar su competitividad”, declaró en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

(…) El también docente de CENTRUM Católica, Kurt Burneo, apuntó que con una mayor competitividad aprovecharíamos mejor los TLC y con ello aseguraríamos para todos los años un cierre de balanza comercial positiva, es decir, tendríamos más exportaciones que importaciones.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://bit.ly/2OgAMdQ

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