jueves, 29 de noviembre de 2018

CONUDFI 27 Noviembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       INVERTIRÁN S/ 20 MILLONES PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA PORTUARIA DE IQUITOS
27/11/2018

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 20 millones para optimizar infraestructura portuaria en Iquitos.

El abono tiene como destino la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu), y se aprobó vía Decreto Supremo N° 269-2018-EF, publicado hoy en El Peruano.

Los proyectos a financiar son dos. El primero es para el mejoramiento del servicio de embarque y desembarque de pasajeros en el Terminal Portuario de Iquitos .

El siguiente es relativo a la inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación del muelle de Punchana, también en la región Loreto.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2FLqMu3

2.       OMC: CRECIMIENTO DEL COMERCIO GLOBAL PIERDE MÁS IMPULSO
27/11/2018

El crecimiento mundial del comercio de mercancías se desaceleraría aún más este trimestre, dijo la Organización Mundial del Comercio al publicar un índice trimestral que muestra caídas en los siete segmentos que mide.

La perspectiva comercial trimestral mostró una lectura de 98.6, la más baja desde octubre del 2016, lo que refleja una mayor pérdida de impulso desde agosto, cuando el índice estaba en 100.3.  Una lectura por debajo de 100 señala un crecimiento por debajo de la tendencia en el comercio.

El índice se elabora a partir de siete mediciones: volumen de mercancías comerciadas en el trimestre anterior, órdenes de exportación, fletes aéreos internacionales, volumen de contenedores en puertos, producción y venta de automóviles, componentes electrónicos y materias primas agrícolas.

(...)

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2BBgEQt

3.       MEF: COMPETITIVIDAD CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO DEL PAÍS Y REDUCCIÓN DE POBREZA
27/11/2018

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) suscribieron hoy la segunda fase del Acuerdo Interinstitucional relativo al Programa SeCompetitivo.

El objetivo es apoyar el mejoramiento de la competitividad y productividad en el país, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza.

“Acabamos de firmar la segunda parte de un convenio que nos ayuda a mejorar la competitividad del país, estamos aprendiendo mucho de la experiencia suiza y estamos embarcados en una serie de temas que nos ayudan a diversificar nuestra economía”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

“Hay apoyos muy puntuales para mejorar la competitividad en temas como los chocolates, donde los suizos tienen una gran experiencia y nosotros ya estamos a estas alturas en capacidad de competir de igual a igual con ellos”, agregó.

(…)

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2r7qrrv

4.       CARLOS OLIVA: “SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE SE HAGA UNA POLÍTICA DE ESTADO DE COMPETITIVIDAD”
27/11/2018

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó en agosto los lineamientos de una Política Nacional de Competitividad (PNC) que elevaría el PBI potencial del 3.5% actual a 4.5% en el 2022. La política —presentada el 24 de agosto en el Marco Macroeconómico Multianual del MEF 2019-2022— buscaría potenciar el desarrollo de cada territorio del Perú y crearía un marco para impulsar a los sectores más productivos de la economía nacional.

Los lineamientos fueron criticados tras su publicación por su falta de detalles específicos. “Lo que proponen es complicado. El 99% del documento es diagnóstico”, comentó al respecto Eduardo Jiménez, analista senior de Macroconsult, en septiembre.

Cuatro meses después, y luego de que el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial demuestre la precariedad de la competitividad en el Perú, el actual ministro de Economía comenta los avances de la PNC.

(…) Para este gobierno siempre ha sido prioritaria la competitividad. Lo primero que dije en mi primera presentación en el Consejo de Ministros fue que teníamos que trabajar una política de competitividad en el país. Desde ese momento hemos estado encaminados—bajo el liderazgo del presidente Vizcarra— en hacerla realidad. Ya estamos en la etapa final. Probablemente la próxima semana la estemos aprobando. Va a ser la primera vez que se haga una política de Estado sobre la competitividad. Anteriormente sólo hubo planes.

(…) Para cerrar la brecha de infraestructura debemos apoyarnos en el sector privado. Sólo con inversión pública es imposible cerrar la brecha. Por eso estamos reformando el marco de las APP [asociaciones público-privadas], que nos permiten apalancar recursos públicos y aumentar la inversión en menos tiempo.

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://bit.ly/2DNrEM7

5.       DOING BUSINESS 2019: TAREA POR DELANTE - SERGIO SALINAS RIVAS
27/11/2018

Desde hace 16 años, el Banco Mundial publica anualmente el Doing Business (DB), conjunto de indicadores que miden la facilidad para hacer negocios en 190 países, mostrando tanto la situación del país en términos absolutos (score, o distancia respecto del país líder en cada indicador) como en relación a los demás países (ranking). El objetivo declarado es promover y orientar las acciones de política pública destinadas a mejorar la competitividad del país, y por ende el empleo y bienestar de su población, y generar estudios académicos de frontera.

(…)

Obviamente, podemos comparar los procedimientos entre nosotros y el país líder para identificar oportunidades de mejora, pero, más allá de eso, la implementación de las medidas específicas puede ser compleja y requerir cambios en otras áreas. Además, el DB compara las ciudades más grandes de cada país; quizás un recompuesto Consejo Nacional de Competitividad podría medir también, con la misma metodología, la facilidad para hacer negocios en otras ciudades del país, en la línea de orientar políticas públicas locales y promover una sana competencia institucional entre regiones. La voluntad política es imprescindible.

Naturalmente, la reducción de barreras burocráticas implícita en recetas de este tipo tiene límites (la inversión privada también depende de otras variables que no mide el DB, como políticas macroeconómicas, estabilidad política, seguridad ciudadana, clima social, etc.), pero su efecto es, sin duda, positivo.

Fuente: Expreso
Ver Nota completa: https://bit.ly/2TOvBpo

6.       COLOMBIA: ASÍ SERÍA EL AEROPUERTO EL DORADO EN 10 AÑOS
27/11/2018

Duplicar la capacidad del actual aeropuerto capitalino de 40 a 80 millones de pasajeros por año es uno de los objetivos de la Iniciativa Privada (IP) que presentó Odinsa al gobierno nacional. Se trata de un billonario y ambicioso plan de obras que requerirá de inversiones que se calculan en US$3.200 millones, una cifra solo comparable con la primera línea de metro que costaría más de US$4.000 millones.

En diálogo con Dinero, el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, contó detalles de la iniciativa. “Estamos planteando la construcción de una tercera pista de aterrizaje en la parte nororiental del aeropuerto, la ampliación de la terminal actual (detrás de Catam), una tercera fase que involucra una tercera terminal y, por último, la construcción y operación de El Dorado 2, que estaría ubicado en Madrid, Cundinamarca”, dijo Ossa.

Una vez concluidas todas las fases de ampliación, el aeropuerto con todas sus terminales y pistas nuevas, permitiría el paso de 80 millones de pasajeros al año, es decir, el doble de la actual capacidad. Como dato adicional, se conoció que el actual Puente Aéreo operaría como una terminal especializada para aerolíneas low cost.

(…) La propuesta ya fue presentada en fase de prefactibilidad a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad que, junto con la Aerocivil, evaluarán las condiciones, tipo de obra, contraprestaciones y demás números de la IP.

“La iniciativa está en estudio por parte del Gobierno, tenemos la expectativa que antes de terminar el año estemos en una etapa de factibilidad, luego podrá pasar un año y medio o dos más, porque son muchos los estudios que hay que hacer”, aseguró el directivo. Luego de eso se abrirá una licitación pública para iniciar obras después.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2RjtMPE

7.       CHILE: ASOEX ENTREGÓ NUEVO REPORTE DE DAÑOS POR GRANIZOS SEGÚN ESPECIES AFECTADAS
27/11/2018

A dos semanas de que se registrara una tormenta de granizos, lluvia y viento que afectó a varias especies frutícolas en a la zona central de Chile, la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) entregó un nuevo informe que detalla cómo se vieron afectados algunos cultivos como arándanos, uva de mesa y cerezas.

Cabe recordar que los granizos afectaron principalmente a la producción de las regiones de O’Higgins y Maule, justo a mediados de noviembre, fecha en la que se inicia la temporada de exportaciones de Chile.

Ronald Bown, presidente de Asoex explicó que se estima que los daños serán bajos y en zonas muy acotadas, tanto para las cerezas, carozos, arándanos, kiwis y uva de mesa.

“No obstante, a nivel puntual, sabemos y lamentamos que existen productores que perdieron toda o casi toda su producción. El sector agrícola, y el de la fruta en especial, dependen de las condiciones climáticas. Situaciones adversas como las vividas, sobre todo en un periodo clave para algunas especies, es sin dudas grave”, comentó Bown.

Asimismo, el dirigente agregó que “las pérdidas para nuestro sector las estimamos entre 120 – 150 millones de dólares”.

Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: https://bit.ly/2TRvoC0

8.       PROINVERSIÓN PREVÉ ADJUDICACIONES POR US$ 10,000 MILLONES ENTRE 2019 Y 2021
27/11/2018

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estimó hoy adjudicar proyectos de inversión por más de 10,000 millones de dólares entre los años 2019 y 2021.

“Se llegará a ello si empezamos a recibir más mandatos de sectores particulares como transporte, agua y saneamiento”, sostuvo el director de servicios al inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda.

(…) En otro momento, César Martín Peñaranda comentó que trabajan en cuatro pilares para lograr buenas adjudicaciones, siendo uno de ellos que ProInversión se convierta en un centro de excelencia y recurra a los mejores aliados y asesores para estructurar y formular mejores proyectos.

El segundo pilar es promocionar la inversión privada recurriendo al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), comentó el funcionario de ProInversión.

El tercer pilar está referido a la estrategia comercial que mira al mundo como un mercado para ampliar el abanico de postores o inversionistas, mientras que el cuarto pilar es el reforzamiento institucional.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Rhi3kB

9.       MTC: LÍNEA 3 DEL METRO DE LIMA SE EJECUTARÁ POR OBRA PÚBLICA
27/11/2018

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, reveló que el Gobierno viene impulsado la opción de que la Línea 3 del Metro de Lima se ejecute vía obra pública, tal como se viene realizando en las obras para la realización de los Juegos Panamericanos 2019.

“Para la Línea 3 nos inclinamos a ejecutarlo vía obra pública con un acuerdo de Estado a Estado como el que estamos trabajando ya en los Panamericanos”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima están en proceso de formulación de estudios, los mismos que estarían listos en el primer semestre del 2019.

“Eso nos da el tiempo suficiente para poder definir como Estado cuál será el modelo negocio de ambas líneas. Para la Línea 4 vamos a convocar de inmediato a licitación (segundo semestre del 2019) para su ejecución con otro modelo de negocio”, apuntó.

(…) Subrayó, que esta decisión se tomó debido a que los anteriores estudios planteaban para las Líneas 3 y 4 un modelo de negocio similar al de la Línea 2 del Metro de Lima “el cual ya está demostrado que no es el mejor”.

De otro lado, el ministro Trujillo resaltó que el aeropuerto internacional de Chinchero también será ejecutado vía obra pública con un acuerdo Estado con Estado.

“Hay estados como Turquía, Canadá, Estados Unidos y Francia que tienen interés en participar y están compitiendo para finalmente ser el Estado seleccionado que ejecute estas inversiones. Ahí hay un trabajo muy importante que estamos haciendo”, remarcó.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2RkRH1e

10.   PERÚ Y CHILE FIRMARON 14 ACUERDOS TRAS II GABINETE BINACIONAL EN SANTIAGO
27/11/2018

Los gobiernos del Perú y Chile firmaron, producto del II Gabinete Binacional que se llevó a cabo hoy en Santiago, 14 acuerdos que fueron considerados por el presidente Martín Vizcarra como medidas concretas que se convertirán en beneficios para ambos países.

(…) Según el jefe de Estado peruano, el desarrollo se podrá apreciar en cimientos sólidos como la defensa de la democracia, los derechos humanos y la defensa del comercio libre e internacional.

"Todo este compromiso no queda solo en el aire. Se ha firmado [...] 14 acuerdos. Pero además, se ha acordado llevar adelante, en conjunto, 133 compromisos. Es decir, mucho más que los compromisos que se acordaron en la reunión de Lima en el año 2017", destacó el presidente Martín Vizcarra.

(…) Los mencionados compromisos se dieron en el marco de cinco ejes que el presidente Vizcarra mencionó en su discurso de cierre del II Gabinete Binacional: Asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior y turismo; asuntos energéticos y mineros; y desarrollo, integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2r5DrOo

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