viernes, 23 de noviembre de 2018

CONUDFI 19 Noviembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

1.-OSITRAN INICIA PROCESO PARA REVISAR TARIFAS EN PUERTO DE MATARANI
19/11/2018

El Ositran aprobó el inicio del procedimiento de revisión de oficio de las tarifas máximas aplicables en el Terminal Portuario de Matarani, ubicado en Arequipa, el cual es operado por Terminal Internacional del Sur (Tisur) S.A., empresa vinculada al Grupo Romero.

De acuerdo con la resolución emitida por el consejo directivo del Ositran, publicada hoy, las tarifas serán aplicables entre el 17 de agosto del 2019 y el 16 de agosto del 2024 por los servicios de amarre y desamarre, uso de amarradero, uso de muelle para carga sólida a granel y uso de muelle para carga sólida a granel - concentrados.

También por el uso de muelle para carga sólida a granel - cereales, uso de muelle para carga fraccionada, uso de muelle para carga líquida a granel, uso de muelle para carga rodante y almacenamiento de cereales en silos del día 11 al día 20.2, y por el embarque y desembarque de pasajeros.

(…) De otro lado, se dispone que Tisur S.A. tendrá 30 días hábiles para presentar su propuesta tarifaria una vez que sea notificada de la presente resolución por el Ositran. Asimismo, este plazo podrá ser prorrogado —de forma excepcional y por única vez— por un periodo máximo de 30 días hábiles a solicitud de la empresa.

         Fuente: Gestión
         Ver Nota completahttps://bit.ly/2OUaxdL

2.-APM TERMINALS CALLAO REDUJO EN 43% LOS ACCIDENTES DE INCAPACIDAD TEMPORAL
17/11/2018

Según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), el trabajo portuario es considerado una actividad de alto riesgo.

APM Terminals Callao, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, redujo en un 43% las cifras respecto al año 2016, referentes a accidentes incapacitantes temporales (accidentes con futura recuperación total) de sus colaboradores. Además, durante el periodo 2015, 2016 y 2017 mantuvo en cero la cantidad de accidentes de incapacidad permanente y mortales registrados.

Este logro fue reconocido en los “Premios a la excelencia en seguridad 2018” que otorga la empresa MAPFRE de forma anual y cuyo fin es destacar el nivel de desarrollo en la gestión de seguridad y salud en el trabajo durante el periodo 2017.

(…) Desde el 2015, la compañía ha implementado el “Fatal 5”, una política que le permite reducir los riesgos críticos en la operación. Esto se enfoca en cinco aspectos principales: trabajo en alturas, transportes, carga suspendida, energía almacenada y control de contratistas, implementando medidas orientadas a la reducción de los riesgos en las operaciones a través de la mejora de equipos de seguridad. (…)

         Fuente: Logística 360
         Ver Nota completa: https://bit.ly/2DAdUEi

3.-MAERSK OBTIENE PREMIO POR SU SISTEMA DE MONITOREO DE CARGA REFRIGERADA... 
19/11/2018

Maersk Line y Twill fueron premiados en los Global Freight Awards, en reconocimiento a sus logros en la cadena de suministro y logística.

Maersk Line recibió el Premio a la Innovación en el Servicio por su sistema de monitoreo remoto de contenedores, que ofrece a los clientes control y visibilidad de la ubicación y el estado de la carga refrigerada durante todo el viaje.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Maersk para el Reino Unido e Irlanda, Brian Godsafe, señaló que “nos complace mucho que se haya reconocido el compromiso de Maersk con la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios para nuestros clientes. Maersk está en el camino de la transformación, donde la innovación seguirá desempeñando un papel clave”. 

(…)

         Fuente: Portal Portuario
        Ver Nota completahttps://bit.ly/2Dx1aP1

 

4.-AUTORIDADES MUNICIPALES Y DE PETROPERÚ VERIFICAN AVANCES DE OBRA EN NUEVO TERMINAL DE ILO
19/11/2018

Las principales autoridades de la Municipalidad Provincial de Ilo junto a personal de Petroperú y representantes de la sociedad civil de dicho puerto verificaron los avances del Nuevo Terminal Ilo, donde constataron que las obras siguen adelante.

En la visita pudieron constatar que ya se concluyó la construcción del muro perimetral y prosiguen las cimentaciones y otras obras civiles, como la instalación de tanques y tuberías.

La actividad se realizó siguiendo uno de los acuerdos de la última Mesa de Diálogo en la zona, que tuvo por finalidad dar a conocer las etapas del proyecto y los trabajos que se vienen ejecutando.

(…)

         Fuente: Mundo Marítimo
        Ver Nota completa: https://bit.ly/2S4gTZW

5.-AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: MTC INICIARÍA LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL EN DICIEMBRE
18/11/2018

La próxima semana se daría la suscripción de un acta que posibilita el préstamo de más de 44,000 metros cuadrados, pertenecientes a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), para el estacionamiento de naves del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Estamos a la expectativa de la firma del acta con Lima Airport Partners (LAP). Esto permitirá mitigar la actual saturación de la plataforma del AIJCH”, detalló el coordinador técnico de aeropuerto de la Dirección General de Concesiones en Transportes, Emerson Castro, durante su exposición en el VI Encuentro Nacional de Consejos de Usuarios, organizado por Ositran.

En diciembre se iniciaría la remediación ambiental en la zona de ampliación del aeropuerto, para luego iniciar obras en el primer trimestre del 2019. “Todo esto es factible si se cuenta con los permisos municipales del Callao, como la habilitación urbana y la licencia de construcción. Estamos seguros que las autoridades están comprometidas en otorgar esta documentación”, anotó.

Además, el funcionario anunció que se está elaborando el estudio definitivo para que la avenida Santa Rosa, futura puerta de ingreso al aeropuerto, funcione como una vía rápida. 

(…) Emerson Castro detalló que el sector impulsa el reforzamiento de toda la infraestructura aérea para elevar la conectividad intermodal. “Buscamos generar sistemas de corredores logísticos que integren terminales aéreos con capacidad operativa, puestos de control, condiciones óptimas de servicio en carreteras, acompañados de una red de truck centers”, proyectó.

         Fuente: Semana Económica
         Ver Nota completa: https://bit.ly/2Khq0Uv 

6.-PERÚ TENDRÁ LA PRIMERA CIUDAD AEROPUERTO DE SUDAMÉRICA EN CINCO AÑOS
19/11/2018

Antes de fin de año iniciarán las obras de la tercera y última fase de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), que demandará una inversión de US$ 1,500 millones y contribuirá a posicionar al Perú como un importante hub en la región.

La nueva infraestructura –que triplicará la actual– estará lista antes del 2024 y tendrá una capacidad inicial para atender a 35 millones de pasajeros anualmente.

Pero eso no es todo. Dentro de la ejecución del proyecto de ampliación del aeropuerto capitalino, el concesionario Lima Airport Partners (LAP) tiene previsto desarrollar en conjunto con terceras empresas lo que denomina la “Primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica”. ¿En qué consiste esta iniciativa?

La propuesta de LAP busca crear un nexo entre la ciudad y el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, generando nuevas zonas económicas alrededor del terminal como: áreas logísticas, carga y transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, zona franca, entre otros comercios vinculados con la actividad aeroportuaria y portuaria en el Callao.

Los nuevos negocios se diversificarán en 150 hectáreas ubicadas dentro del área que tiene LAP en concesión. Para ello, la empresa lotizará los terrenos, habilitará servicios y accesos, con el fin de ofrecerlos a terceros para su operación. Este proyecto prevé una inversión aproximada de US$ 600 millone

         Fuente: Aero Latin News
         Ver Nota completa: https://bit.ly/2Kkek3m 

7.-CONOCE LA POLÍTICA AEROPORTUARIA DEL GOBIERNO HACIA EL BICENTENARIO
17/11/2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que al 2021 el sector apunta a tener ocho aeropuertos más concesionados, rehabilitar aeropuertos no concesionados y tener plataformas logísticas para carga aérea planificadas en los aeropuertos de Pisco, Trujillo, Piura, Chiclayo y Lima.

(…) En ese sentido, anotó que el primer y segundo grupo de aeropuertos concesionados están actualizando sus planes maestros de desarrollo.

 “Todos ellos consideran terminales de carga. Inclusive, el aeropuerto Jorge Chávez cuenta con tres sectores de áreas logísticas en su plan maestro”, detalló.

De igual modo, se espera que en el primer trimestre del 2019 se inicien las obras de rehabilitación de las pistas de los aeropuertos de Chiclayo y Piura, que estarían listas a fines del 2020. 

(…) A su vez, indicó que en el futuro aeropuerto internacional cusqueño de Chinchero también se planifica contar con un terminal de carga aérea, para que pueda atender el crecimiento turístico de Machu Picchu y Choquequirao. 

(...) El funcionario del MTC detalló que el sector impulsa el reforzamiento de toda la infraestructura aérea nacional para elevar la conectividad intermodal

“Buscamos generar sistemas de corredores logísticos que integren terminales aéreos con capacidad operativa, puestos de control, condiciones óptimas de servicio en carreteras, acompañados de una red de truck centers”, proyectó. 

         Fuente: Andina
         Ver Nota completa: https://bit.ly/2qWkyNI
         Ver también: Nuevas concesiones de aeropuertos deben facilitar transporte     
                                de carga https://bit.ly/2Qa4iXJ 

8.-MEJORAR FUNCIONAMIENTO DE AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO
19/11/2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró hoy que mejorar el funcionamiento y los servicios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es una de las prioridades de su gobierno.

Al encabezar la firma del convenio para la entrega de 44,063 metros cuadrados de terrenos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en préstamo a la empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto, Vizcarra dijo que hacer más eficientes las operaciones en el terminal aéreo redundará positivamente en la competitividad del país.

Igualmente, mencionó que el convenio permitirá ejecutar las medidas para recibir más turistas cada año.

Explicó que, actualmente, al no haber el espacio suficiente para almacenar los aviones, estas deben hacer cola y esperar para despegar o aterrizar, lo cual retrasa las operaciones del aeropuerto.

 (…) “Desde hoy ya puede disponer de terrenos el concesionario para hacer eficiente el servicio, eso mejora el trabajo de todos y esperamos que con esas facilidades el esfuerzo de la Fuerza Aérea, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Transportes sea reciproco de parte del concesionario para ajustar el cronograma y tener lo antes posible la construcción de la segunda pista y el segundo terminal”, comentó.

         Fuente: Andina
        Ver Nota completa: https://bit.ly/2Fxv0Wa


9.-MINISTRO VALENCIA: ECONOMÍAS APEC AVANZARON EN LIBERACIÓN Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO
18/11/2018

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, destacó hoy los avances realizados por las economías del Asía Pacífico en materia de liberación y facilitación del comercio de la región.

Estos objetivos son conocidos por el Foro de Cooperación Asia - Pacífico (APEC) como las “Metas de Bogor”.

“En la región Asia Pacífico se han registrado importantes avances en la liberación y facilitación del comercio, sin embargo, aún quedan muchas labores pendientes para alcanzar las Metas de Bogor”, indicó el ministro Valencia.

En esa línea, invocó a las economías del Foro a continuar trabajando en la implementación de la Declaración de Lima del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), aprobada en la Cumbre de APEC de 2016 en Lima.

“Esta iniciativa es clave para profundizar la integración económica regional”, subrayó. 

(…) De otro lado, indicó que el Perú está implementado el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y participa, además, en las negociaciones para la eliminación de los subsidios a la pesca y a la agricultura.

(…)

         Fuente: Andina
         Ver Nota completa: https://bit.ly/2qWmllU 

10.-DESTINAN FONDOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
19/11/2018

A través de una resolución de coordinación ejecutiva, el Gobierno peruano otorgó S/ 1'046.417 en subvenciones a personas naturales y jurídicas para programas de mejora de la innovación, competitividad y productividad de la micro, pequeña y mediana empresa del país.

Los fondos están destinados a cofinanciar diferentes instrumentos de investigación y desarrollo en proyectos de innovación productiva con participación empresarial, así como también para incentivar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para la competitividad, a través del emprendimiento tecnológico.

(…)

         Fuente: La República vía IP Noticias
         Ver Nota completa: https://bit.ly/2QRmv9K


11.-MTC IMPULSA INICIATIVAS PRIVADAS CONFINANCIADAS POR US$ 9,868 MILLONES
19/11/2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones impulsa Iniciativas Privadas Cofinanciadas por un monto de 9,868 millones de dólares en seis proyectos de carreteras para 4,936 kilómetros de la Red Vial Nacional, señaló hoy la viceministra de Comunicaciones, Rosa Nakagawa.

Estas Iniciativas Privadas Cofinanciadas comprenden el diseño, construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación de las carreteras que beneficiarán a los centros poblados aledaños a los corredores logísticos.

“Tenemos seis proyectos, de los cuales cinco están en planeamiento y programación y el último ya está en plena formulación”, subrayó.

Así lo manifestó durante su participación en el Foro Anual de Infraestructura, Energía y Minería, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

(…)

         Fuente: Andina
         Ver Nota completa: https://bit.ly/2qQD5v0

 

12.-PROINVERSIÓN VOLVIÓ A REDUCIR SU CARTERA DE PROYECTOS PARA ESTE AÑO
19/11/2018

Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión, informó este lunes que la cartera de proyectos para el cierre del 2018 suma un total de nueve, de los cuales solo dos han sido ya adjudicados: Michiquillay (Southern Perú) y el terminal portuario de Salaverry (Tramarsa y Naviera Tramarsa, del Grupo Romero).

Dicho portafolio asciende a US$3.349 millones. Unos US$2.729 millones ya fueron adjudicados, según ProInversión, mientras que queda pendiente un total de US$620 millones en siete proyectos, que deberían ser adjudicados hacia fin de año.

Con esto, la agencia estatal redujo nuevamente su cartera para este periodo, pasando de 14 proyectos en setiembre a los nueve actuales. A principios de año, la agencia tenía 18 proyectos en su cartera por más de US$ 4.510 millones.

El ejecutivo de ProInversión no detalló cuáles fueron los proyectos retirados. “Vamos a hacer un evento (más adelante) para explicar el resultado del año, cuál fue la cartera al inicio y la cartera de cierre; y la evolución de cada uno de los casos”, declaró en el marco del Foro Anual de Infraestructura, Energía y Minería de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

(…)

         Fuente: El Comercio
        Ver Nota completa: https://bit.ly/2Q98aZ5 

13.-LATINOAMÉRICA: ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS LOGÍSTICOS QUE AÚN FALTAN POR ENFRENTAR?
16/11/2018

Las principales complejidades se centran en apostar por sistemas más seguros, nuevos métodos de pago, conectividad y el desarrollo de servicios logísticos que mejoren la calidad del servicio.

El comercio electrónico –más conocido como e-commerce– viene siendo un fenómeno mundial que ha ido creciendo a pasos agigantados a medida que ha aumentado también el uso de internet y de los dispositivos móviles. Pese a que, junto a su desarrollo se han ido despejando algunas de sus complejidades, la verdad es que en Latinoamérica aún quedan grandes desafíos por superar.

La seguridad de las transacciones, la desconfianza a los pagos online, el bajo uso de servicios bancarios y las importantes dificultades de logística que aún existen en la región, son sólo algunas de las principales problemáticas a las que se ven enfrentadas las empresas hoy en día, cuando quieren desarrollar su área de comercio digital.

Otros factores que afectan están relacionados a la falta de carreteras, infraestructura, ferrocarriles, eficiencia portuaria y aeroportuaria que, por sus carencias, hace que el precio asociado a este tipo de comercio represente costos muchísimos más altos que en otros lugares del mundo, y con baja confiabilidad. Todo esto resulta controversial, si tenemos en cuenta que América Latina es una de las regiones del mundo que presenta mayor potencial en este ámbito.

Según un desglose segmentando por países del banco BBVA en 2018, México fue el que más creció con un 27,3%, luego Perú, Colombia y Chile que crecieron en torno a un 27%, seguido por Brasil y Argentina que crecieron 20,4 y 22,8%, respectivamente.

“Esto significa que, a pesar de las dificultades, se está invirtiendo en potenciar tecnologías que faciliten los procesos para el comercio digital, la logística agrega mucho valor en este contexto”, explica el CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda.

(…)

         Fuente: Logística 360
        Ver Nota completa: https://bit.ly/2DAsA6L

14.- IATA : PRECIO DEL PETRÓLEO SIGUE GOLPEANDO A LA INDUSTRIA 16/11/2018

Durante los meses de septiembre y octubre, los precios del petróleo y los combustibles de aviación alcanzaron sus máximos niveles de los últimos cuatro años y provocaron menores ganancias a las aerolíneas, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En su último Monitor Financiero, el organismo señaló que, afortunadamente, durante los primeros días de noviembre el precio del crudo Brent ya había bajado 20% y rondaba los 69 dólares por barril.
Sin embargo, el costo sigue siendo más alto que lo que era hace un año, en gran medida debido a la preocupación mundial por el impacto de las sanciones de Estados Unidos hacia Irán.
Ante estas alzas de costos, los precios globales de las acciones de las las líneas aéreas cayeron 10.1% en octubre, el mayor desliz en el sector desde junio de 2016.
“Los inversionistas continúan preocupados por el impacto de los altos costos en la rentabilidad de la industria, y esto significa que el índice global de las acciones ha rendido por debajo de lo esperado”, detalló la IATA.

(…)

         Fuente: Aero Latin News
         Ver Nota completa: https://bit.ly/2qVIFMt

 

15.-ADENDAS FACILITARON ROBO EN TREN ELÉCTRICO
18/11/2018

La ejecución de las primeras etapas del Tren Eléctrico no estuvo exenta de irregularidades, tal como sucedió con los demás proyectos otorgados a la empresa Odebrecht, ya que se aprobó una concesión con recursos privados, pero “se publicó la ejecución de una obra pública con recursos del Estado”.

Así lo señala el informe de la Comisión Lava Jato del Congreso, la cual también constató que la obra del Tramo 1 en poder de Odebrecht y GyM S.A. empezó con un monto contractual de US$ 410’205,001.38 y terminó costando US$ 516’924,420.69, luego de que se efectuaran siete adendas al contrato.

(…)

§  Adenda N° 1555del 29 de abril de 2010, que modificó los numerales 5.2, 6.4 y 14.3.1 de las clausulas quinta, sexta y décimo cuarta, respectivamente, por errores materiales.

§  Adenda N° 2556, del 17 de junio de 2010, que modificó el numeral 6 de la cláusula undécima, modificó el numeral 2 de la Cláusula Vigésimo Segunda, incorporó el numeral 4 de la cláusula vigésimo segunda.

§  Adenda N° 3557, del 12 de octubre de 2010, que precisó la metodología para la aprobación del presupuesto de obra del expediente técnico definitivo a partir del desagregado de partidas del Formato N° 04 denominado “Presupuesto Detallado” de las Bases.

§  Adenda N° 4558, del 13 de enero de 2011, que aprobó el presupuesto de obra final por un monto de $ 519’110,861.63; y estableció el 14 de agosto de 2011 como la fecha final del contrato.

§  Adenda N° 5559, del 30 de marzo de 2011, que estableció el 7 de septiembre de 2011 como fecha de término de la obra como consecuencia de la aprobación de la ampliación de plazo N° 05, sin mayores gastos generales.

§  Adenda N° 6560, del 21 de julio de 2011, formalizó la aprobación de los adicionales de obra N°1, N°2, N°3 y N°4, y del presupuesto deductivo vinculante N° 02. Como consecuencia de ello, se modificó nuevamente el monto contractual quedando en US$ 524’004,364.84.

§  Adenda N° 7561, del 27 de julio de 2011, que formalizó el presupuesto deductivo de obra N° 3, aprobado por la entidad. Como consecuencia de ello, se modificó nuevamente el monto contractual quedando en US$ 516’924,420.69

    (…)

             Fuente: Expreso
             Ver Nota completa: https://bit.ly/2QVhRaB

16.-CCL: REBAJA DEL DRAWBACK AL 3% AFECTARÁ A TODO EL SECTOR NO TRADICIONAL
19/11/2018

El gobierno dispuso bajar de 4% a 3% la tasa de restitución de derechos arancelarios (drawback) a partir del 1 de enero del 2019. Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), esta medida afectará a todos los sectores no tradicionales.

"Esta reducción en el porcentaje impactará en forma directa en los exportadores del Macro Sector No tradicional, en especial los del rubro agroexportador, confecciones, maderas, manufacturas diversas, entre otros", advirtió Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.

El drawback es el régimen aduanero que facilita a los exportadores no tradicionales recuperar los aranceles pagados por la importación de insumos empleados para la elaboración de los productos.

En ese sentido, el director del Idexcam consideró necesario que las autoridades del Ejecutivo, en especial los del MEF, tengan en cuenta el impacto que causará la aplicación de esta nueva tasa para los exportadores.

(…)

         Fuente: Gestión
        Ver Nota completa: https://bit.ly/2FxSEC5


17.-EXPORTACIONES SUFREN EFECTOS DE LA GUERRA COMERCIAL
19/11/2018

Las exportaciones peruanas cayeron 6,9% en términos reales durante setiembre comparándolo con el mismo mes del año 2017, registrando así su segunda caída en el año tras febrero. Más allá de las comparaciones interanuales, desde junio se aprecia una desaceleración progresiva de las exportaciones. Si en junio logramos exportar US$ 4.127 millones, en setiembre se redujeron a US$ 3.707 millones.

En un contexto internacional marcado por las tensiones comerciales, China, el principal socio comercial de Perú, cada mes importa menos los productos peruanos. En el mismo periodo antes descrito, las exportaciones al gigante asiático pasaron de US$ 1.302 millones a US$ 1.136 millones a fines 

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), considera que "sí es verdad que puede haber un resentimiento de la demanda" debido a la guerra comercial. Sin embargo, no sería "un motivo de alarma demasiado profundo".

"Este año deberíamos cerrar con el récord de exportaciones de toda nuestra historia con una cifra alrededor de los US$ 50 mil millones. (...) Mi expectativa es que las aguas se calmen antes de que se pongan más bravas", comentó.

(…)

         Fuente: La República
         Ver Nota completa: https://bit.ly/2QdK0wI


18.-EL PERÚ Y CHINA INICIARÁN NEGOCIACIONES PARA OPTIMIZAR EL TLC EN EL 2019
19/11/2018

El acuerdo se concretó en el marco de la Reunión Ministerial del Foro APEC, celebrado en Papúa Nueva Guinea. Los gobiernos del Perú y China suscribieron un memorándum para iniciar negociaciones con la finalidad para optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), proceso que empezará en el primer semestre del 2019.

La firma del documento estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, y el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, en el marco de la Reunión Ministerial del Foro APEC, realizada en la ciudad de Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea.

El TLC con China entró en vigencia en marzo del 2010 y, desde entonces, el valor de las exportaciones peruanas hacia ese país creció a un promedio anual de 9.6%. Los rubros no tradicionales que registraron mayor crecimiento promedio anual fueron los de minería no metálica (+31.3%), pieles y cueros (+24.8%) y agropecuario (+23%). Entre enero y setiembre del 2018, las exportaciones de productos no tradicionales crecieron 22% respecto al mismo período del año anterior.

(…)

         Fuente: Semana Económica
         Ver Nota completa: https://bit.ly/2A5Ia6K

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