viernes, 9 de noviembre de 2018

CONUDFI 2 Noviembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       CONSTRUCCIÓN DE 450 KM DE VÍAS ENTRE BULO BULO Y COCHABAMBA CONECTARÍAN BRASIL Y PERÚ, A TRAVÉS DE BOLIVIA
29/10/2018

La construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) tomará entre cinco y siete años y demandará una inversión de hasta US$14.000 millones. Además, tendrá una longitud total de 3.755,5 kilómetros: 1.521 kilómetros en Brasil, 1.894 kilómetros en Bolivia y 340,5 kilómetros en Perú, informó Cambio.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, señaló que el tramo entre Bulo Bulo y Cochabamba debe ser construido desde cero. Se trata de 450 kilómetros que cuando estén concluidos conectarán a las redes Andina y Oriental, de esta manera se alcanzará la interconexión ferroviaria con las fronteras de Brasil y Perú. Al respecto, señaló, ya se hacen las gestiones necesarias para iniciar las obras.

(…) Inicialmente, el proyecto se denominaba Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), pero por el número de países que se fueron sumando el Gobierno de Bolivia decidió cambiar el nombre a Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

En ese ámbito, durante los últimos meses se suscribieron importantes alianzas con Perú y Paraguay. A ellos se suma la Gobernación de Mato Grosso do Sul (Brasil) y los inversionistas de Alemania y Suiza. También Uruguay manifestó su interés en la iniciativa.

Cabe recordar que, en julio de 2017, el Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó una declaración especial en la que respalda el proyecto del corredor bioceánico, según informó en ese entonces el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://bit.ly/2Q3NL4j

2.       CONSORCIO SUIZO-ALEMÁN REVISA AVANCES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN BIOCEÁNICO EN BOLIVIA... 
29/10/2018

Un consorcio suizo-alemán, integrado por al menos 20 transnacionales se encuentra revisando los avances de la construcción del tren bioceánico en Bolivia.

(…)

Milton Claros, ministro de Obras Públicas, informó que el domingo revisaron la vía Santa Cruz-Oruro y evaluaron la posible intervención de Bulo Bulo hasta Cochabamba, y de esta última hasta Oruro. También, recordó que faltan por concluir en territorio boliviano 450 kilómetros de vías férreas para unir los océanos Atlántico y Pacífico, de este a oeste, pasando por Brasil, Bolivia y Perú.

Asimismo, explicó que luego del examen al proyecto y a la vía férrea terminada hasta la fecha entre Montero (Brasil) y Bulo Bulo (Bolivia) por parte de los socios europeos, se definirá con autoridades nacionales las inversiones para ejecutar obras en 2019.

Agregó que el consorcio suizo-alemán hará estudios de factibilidad del proyecto y, sobre la base del análisis de sus expertos, establecerá conclusiones y sugerencias de las acciones a seguir para ejecutarlo.

Fuente: Portal Portuario
Ver nota completa: https://bit.ly/2PAAaV3

3.       SE INTERCONECTAN ADUANAS
31/10/2018

El Embajador de Estados Unidos Krishna Urs, señaló que con la suscripción de un reciente acuerdo de reconocimiento mutuo entre las aduanas peruanas y de EE.UU., el Perú se convierte en el primer país de Sudamérica en alcanzar un acuerdo de esa naturaleza.

Tal acuerdo, explicó, permitirá mejorar la tecnología para conectar los sistemas de gestión de datos (de las adunas) con las compañías navieras, los sistemas de gestión de las cadenas de información de aduanas y fronteras, y los sistemas de seguros y finanzas del comercio exterior.

De esta forma, se podrá aumentar la velocidad del flujo de los bienes, la transparencia y la disminución de costos.  

Fuente: Gestión versión impresa


 

4.       CAMPORT PLANTEA SIETE MEDIDAS PARA GANAR EFICIENCIAS EN EL SISTEMA PORTUARIO CHILENO
25/10/2018

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) delineó en su último informe trimestral siete medidas para ganar competitividad y eficiencias de corto y mediano plazo en el sistema marítimo-portuario.

De acuerdo a la Camport, el país requiere generar una agenda público-privada que aborde una discusión amplia con el fin de aprovechar las inversiones ya realizadas en los puertos del país.

(…) De acuerdo con esto, el gremio señaló que, en primer lugar, se debe “actualizar los estudios de accesos viales y ferroviarios a los puertos estatales existentes y desarrollar estudios equivalentes para los puertos privados de uso público”.

Sobre este mismo punto, la Camport advirtió que se requiere “comenzar la construcción o concesión de los primeros proyectos: los mejor definidos y más urgentes”. Otro elemento que tocó la Camport en su informe fue que la conectividad férrea para los puertos de Valparaíso y San Antonio tiene que ser abordada con celeridad y de forma separada en lo que refiere a carga y pasajeros.

(…)

Fuente: Portal Portuario
Ver nota completa: https://bit.ly/2PYN504


5.       PRESIDENTE PIÑERA ASEGURA QUE EN SU GOBIERNO SE INICIARÁ PRIMERA ETAPA DEL PGE DE SAN ANTONIO
30/10/2018

El presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que antes del fin de su mandato se iniciará la primera etapa del Puerto de Gran Escala de San Antonio, también conocido como Puerto Exterior. 

(...) el Presidente indicó que “El Puerto de Gran Escala en San Antonio nos va a permitir duplicar la carga, igual como el T2 va a permitir duplicar la capacidad de carga de 1 millón 150 mil TEUs a más de 2 millones 300 mil aquí en Valparaíso, el Puerto de San Antonio va a pasar de 3 a 6 millones de TEUs al año, haciendo una enorme expansión de nuestra capacidad portuaria que hoy puede parecer algo muy grande, pero yo les puedo asegurar que todas las proyecciones indican que necesitamos ahora iniciar ese esfuerzo de expandir nuestra capacidad portuaria“.

(…) Actualmente, Puerto San Antonio está desarrollando los estudios de Ingeniería de Detalle y optimización del rompeolas y el modelo físico a escala reducida del mismo, que complementarán los resultados de la Ingeniería Básica y cerrarán la etapa de diseño del proyecto.

Fuente: Portal Portuario
Ver nota completa: https://bit.ly/2DevHle


6.       DP WORLD  A TRAVÉS DE PUERTO POSORJA INGRESÓ A LA ASOCIACIÓN DE ZONAS FRANCAS DE LAS AMÉRICAS
29/10/2018

DP World, concesionaria del Puerto de Aguas Profundas de Posorja en Ecuador se adhirió a la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), ente regional que promueve la integración y la investigación de los sectores públicos y privados y que agrupa a más de 400 empresas de 23 países de América Latina y Europa, según consignó El Telégrafo.

La empresa lidera la construcción del parque logístico junto al puerto de Posorja con características de una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE).

Al respecto, el gerente general de DP World Posorja, Jorge Velásquez, señaló que actualmente se crean convenios estratégicos para impulsar las ZEDE. “Estamos trabajando en combinación con este tipo de proyecto, creando un puerto y anexo a este parque logístico (de más de 100 ha) y un futuro polo industrial para dinamizar la economía”, indicó.

Por su parte, el presidente de AZFA, Gustavo González de Vega, sostuvo que a través de DP World buscan promover el régimen franco ecuatoriano para la atracción de empresas de Iberoamérica.

(…) La construcción del Puerto de Agua Profundas presenta un avance del 66%. Actualmente se realizan las obras del dragado de 175 metros de ancho y 21 millas náuticas de longitud.

En tanto, que las obras de la carretera de 20 km de ingreso al puerto, conformada por dos puentes, un paso deprimido y dos carriles, concluirá cerca de enero de 2019.

Fuente: Mundo Marítimo

Ver nota completa: https://bit.ly/2Dk3N7t

 

7.       GLOBAL REEFER CONTAINER LOGISTICS: IT’S ABOUT TIME
24/10/2018

(…) The large ships are cannibalising their smaller sister vessels, whether on the head-haul or the back-haul. Small container vessels will not be able to compete, whether run by carriers or fruit majors, as the liner carriers will completely control the containerised volumes of what, in the reefer business, we traditionally consider back-haul and which the lines consider their head-haul. Exports of mainly dry cargoes from USA and Europe to Latin America in particular, but also West Africa, will be hugely affected, leaving the smaller vessels with few back-haul volumes and an ‘out-of-kilter’ utilisation factor between head-haul and back-haul, producing an even bigger CO2 footprint for each fruit carried.

CL: Can you explain why the fruit handling business defines logistics and transportation as ‘time to market’?

OSP: In the world of reefer shipping there are two parameters that really count: speed and dedication. Applied to the banana business this means a 28-day round-voyage Latam-Europe-Latam. A ten or eleven-day transit time to market will always be preferable to a 17+ day route, because the shorter the time stored under refrigeration and/or in reefer containers, the longer the shelf-life of the product.

CL:  So if it’s about time, when do you think that ‘time will be up’ for perishables shipping as we experience it today? 

OSP: I see two external challenges. First is the trend, particularly in USA and Europe, towards buying more locally-grown produce. Second is the need to reduce single trip transportation by sea and road. Empty ships don’t pay for CO2 emissions. Shipping must become CO2 neutral. We need to create balanced flows for this to happen. Sooner or later half-empty or even completely empty ships on the return leg will have to become a thing of the past.

(…)

Ver nota completa: https://bit.ly/2DiV05H


8.       REPORTE MENSUAL DATACOMEX
·        Cifras de exportaciones e importaciones de enero-setiembre 2018
·        Información sobre producción, política monetaria y gasto público.
               Descargar:     https://www.comexperu.org.pe/upload/articles/datacomex/datacomex068.pdf

 

9.       PRECISION DEL MTC
31/10/2018

(…) en el cuarto párrafo se señala que “El Ministro de Transportes, Edmer Trujillo, ha declarado que se llegó a “un acuerdo documentado” con la familia propietaria del predio” (…) lo que no es cierto.

(…) lo que este último indicó se resume en: (i)los terrenos entregados a LAP están registrados a nombre del MTC en su integridad; (ii)se ha conversado con los representantes de la familia Valle Skinner y ellos han afirmado tanto verbalmente como en una comunicación que su pretensión no es la reivindicación del terreno. Es decir, que le devuelva la posesión del terreno en litigio, sino únicamente reclaman que se les pague lo que correspondería a una expropiación.

Es importante indicar que la familia Valle Skinner solo reclaman el pago del justiprecio; y (iii) la determinación o no de dicho pago corresponde al Poder Judicial y el MTCV acatará el pronunciamiento que emita como corresponde.

El único acuerdo que ha realizado el MTC es con Lima Airport Partners (LAP), el cual está referido a que dicha empresa inicie la ampliación y ejecución del Aeropuerto Jorge Chávez.

Fuente: Gestión versión impresa


 

10.   AEROLÍNEAS SE INTERESAN EN ENTRAR A PERÚ CON AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO
29/10/2018

Hasta siete nuevas aerolíneas podrían ingresar al país una vez se culmine la construcción de la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez, así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Refirió que algunas de ellas serían Qatar Airways, Turkish Airlines, Polaris (México), Swüs Air (low cost). Mientras que desde Europa habrían vuelos con las aerolíneas Lufthansa (Alemania), Mitalia (Italia) y British Airways.

Al respecto, Canales señaló que "el horario existente para las aerolíneas que provienen de Europa en el aeropuerto Jorge Chávez se encuentra saturado, con lo cual se imposibilita la llegada de más aerolíneas", comentó en RPP.

Fuente: La República vía IP Noticias
Ver nota completa: https://bit.ly/2Rv58Lw

11.   GOBIERNO ENCARGA LA JEFATURA DE LA SUNAT A CLAUDIA SUÁREZ GUTIÉRREZ
31/10/2018

El Poder Ejecutivo decidió encargar la jefatura de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a la abogada Claudia Liliana Concepción Suárez Gutiérrez, tras aceptar la renuncia de Víctor Paul Shiguiyama Kobashigawa.

Mediante Resolución Suprema Nº 029-2018-EF, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso que Claudia Suárez Gutiérrez, quien se viene desempeñando como superintendenta nacional adjunta de tributos internos, se encargue del puesto máximo de la Sunat.

En la misma norma se acepta la renuncia formulada por Víctor Shiguiyama Kobashigawa como superintendente de la Sunat, cargo que ocupaba desde el 16 de setiembre del 2016, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://bit.ly/2yMMesK

12.   CONTINÚAN CONVERSACIONES POR OBRAS DE MUELLE NORTE
29/10/2018

Según Edmer Trujillo, ministro de Transportes, todavía se encuentran en conversaciones con APM Terminals, la concesionaria del Muelle Norte, por la adenda que buscará rediseñar la etapa 3.

El titular del sector explicó que la concesión establece inversiones que se tienen que realizar. Pero, para que no se afecten las operaciones por las obras, debían estar en condiciones puertos cercanos, como el de Chancay, para recibir carga. Pero esto no se ha dado.

“El concesionario lo que ha presentado es una modificación del diseño de las ampliaciones de tal manera que la afectación sea menor”, anotó.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://bit.ly/2yOtzN7

 

13.   THORNE ASEGURA QUE COLABORARÁ CON LA JUSTICIA POR CASO CHINCHERO
02/11/2018

El ex ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito y que está dispuesto a colaborar con la justicia y las investigaciones de la fiscalía por el caso Chinchero, "más allá de los nombres o personas involucradas".

"El viernes pasado hice mi declaración. Estuve más de tres horas con ellos (la fiscalía). Creo que la declaración es reservada y en todo momento he colaborado y siempre lo voy a hacer porque creo en la justicia, en la verdad y que las instituciones deben ser fortalecidas", expresó.

(…) Como se recuerda, Chávarry formalizó esta semana una denuncia constitucional contra el ex ministro por el caso Chinchero, imputándole los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

En setiembre pasado, el fiscal de la Nación había iniciado una investigación preliminar contra Thorne.

En junio del 2017 se hicieron públicos unos audios que revelarían que Thorne, en su condición de ministro de Economía y Finanzas, habría intentado persuadir al entonces contralor Edgar Alarcón, días antes de que este presentara su informe de control sobre el proyecto de construcción de un aeropuerto en el Cusco a cambio de más presupuesto para su institución.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://bit.ly/2P6aS1S

14.   CHÁVARRY ACUSA AL FISCAL JOSÉ DOMINGO PÉREZ DE "TAPAR EL CASO CHINCHERO"
31/10/2018

Luego que el fiscal José Domingo Pérez -responsable de las pesquisas del caso cócteles, que llevó a prisión preventiva a Keiko Fujimori- cuestionará la continuidad del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el titular del Ministerio Público lo acusó de tener el "interés" de tapar la investigación del caso Chinchero.

"El fiscal Pérez tiene un interés político coordinado con el gobierno. Su interés es tapar la investigación del caso #Chinchero donde los peruanos perdimos millones de soles y hasta hoy no hay responsables", dijo el fiscal de la Nación.

"¿Quién tiene el expediente y no permite que avance el caso? El fiscal Pérez", aseguró a través de su cuenta de Twitter. (…)

(…) Cabe recordar que el titular del Ministerio Público estaría implicado en el caso de los "Cuellos blancos del Puerto" de acuerdo a los audios publicados, en la que se denota las diversas coordinaciones que tuvo con el encarcelado juez supremo César Hinostroza y  los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://bit.ly/2Rsuj1h

15.   MÉXICO: SE CANCELA AEROPUERTO DE TEXCOCO Y SE CONSTRUYE SANTA LUCÍA: AMLO
30/10/2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en conferencia de prensa confirmó ayer que respetará el resultado de la consulta en la que dijo, “la gente fue la que decidió” sobre la continuidad o cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto en Texcoco en Ciudad de México (NAIM). AMLO confirmó que se frenarán los trabajos del nuevo aeropuerto y que se construirán dos pistas en Santa Lucía.

“Vamos a obedecer el mandato de los ciudadano. Se van a construir dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía, se va a mejorar el actual Aeroopuerto de México y se va a reactivar el Aeropuerto de Toluca. De esta manera vamos a resolver en poco tiempo las saturación del actual Aaeropuerto de la Ciudad de México. La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional , democrática y eficaz” aseguró el mandatario.

La decisión del Mandatario mexicano se basa en el resultado popular tras cuatro días de votación, en los que el 69 % de los optó por la construcción de dos pistas en Santa Lucía, para complementar la operación del actual aeropuerto Benito Juárez. En tanto, solo el 29 % votó por continuar la obra del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. La cantidad total de votos fue de 1.067.859, lo que representa a poco más del 1% de la lista de electores del país.

Fuente: Aero Latin News
Ver nota completa: https://bit.ly/2SE7idf
Ver también: México: aeropuerto anulado afectaría bonos https://bit.ly/2zjoRq4

 

16.   DÉFICIT COMERCIAL DE EE.UU. AUMENTA EN SETIEMBRE POR CUARTO MES CONSECUTIVO
02/11/2018

El déficit comercial de Estados Unidos subió en setiembre a un techo de siete meses ante el aumento de las importaciones a un máximo histórico por una fuerte demanda interna, lo que contrarrestó un repunte en las exportaciones.

El Departamento de Comercio informó hoy que la brecha creció 1.3% a US$ 54,000 millones, en un cuarto mes consecutivo de alza. La cifra de agosto se revisó a US$ 53,300 millones en vez de los US$ 53,200 millones informados previamente.

El déficit comercial de bienes con China -indicador delicado desde el punto de vista político- subió 4.3% a un récord de US$40,200 millones.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://bit.ly/2PEqwAO

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