viernes, 23 de noviembre de 2018

CONUDFI 16 Noviembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       FAP ENTREGARÁ 44,000 METROS CUADRADOS AL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ LA PRÓXIMA SEMANA
16/11/2018

La próxima semana será entregado a la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) 44,000 metros cuadrados del Grupo Aéreo No. 8 tras elacuerdo logrado con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para su pleno uso desde el primer trimestre del 2019, informó el coordinador técnico de aeropuertos del MTC, Emerson Castro.

"Ya está la resolución de la FAP para el uso de 44,000 metros cuadrados que ya cuentan con el derecho de sesión en uso de la FAP al MTC y que la próxima semana será entregada a LAP", afirmó el funcionario durante el VI Encuentro de Consejos de Usuarios organizado por Ositran.

En ese sentido, dijo que esta área lo que va a permitir es contar con ocho posiciones más de estacionamiento de aeronaves. Asimismo, precisó que el plan de diseño de estas áreas será responsabilidad exclusiva del concesionario.

Con esta decisión -alegó el representante del MTC- se mitigará la saturación que atraviesa el aeropuerto capitalino.

(…)

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qP5elV

2.       BOLIVIA DEFIENDE LA VENTAJA DE SU TREN BIOCEÁNICO FRENTE A OTRAS ALTERNATIVAS
16/11/2018

El Gobierno boliviano defendió la viabilidad de su proyecto de tren bioceánico frente a alternativas que excluyen al país, al argumentar que ya está en construcción, es más directo, menos costoso y sin impacto social y medioambiental.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia , Milton Claros, expuso detalles de un estudio de viabilidad del proyecto de su país, para unir por ferrocarril el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo a través de territorio boliviano.

(…) Claros añadió que la alternativa norte tardaría unos veinte años en construirse, por entre solo cinco y siete de la boliviana, que según este estudio carece además de afecciones sociales y medioambientales relevantes.

El análisis estima en unas diez millones de toneladas de carga anuales el volumen necesario para la viabilidad de la propuesta boliviana, cuando el transporte actual entre Bolivia, Brasil y Perú alcanza ya los cuarenta millones, argumentó.

La conexión de Santos a Ilo representará que la carga pueda llegar a un país como China en 42 días, frente a los 58 por el Cabo de Hornos o los 77 por el Canal de Panamá, agregó.

(…)

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qQZAzL

3.       SCOTIABANK PERÚ OTORGA FINANCIAMIENTO A TERMINAL INTERNACIONAL DEL SUR
16/11/2018

Scotiabank Perú S.A.A. otorgó un préstamo a la Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur), por un monto de USD 33.733.324. Los recursos serán destinados al pago del capital de un préstamo puente celebrado con la misma Scotiabank Perú S.A.A.

En la negociación, cerrada el 18 de octubre, Terminal Internacional del Sur S.A. recibió asesoría de Hernandez & Cía Abogados. El despacho también apoyó a Trabajos Marítimos S.A. (Tramarsa) y Santa Sofía Puertos S.A.

Por su parte, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Perú) asistió a Scotiabank Perú S.A.A.

Dicha firma destacó que Terminal Internacional del Sur S.A. es reconocida como una de las empresas más importantes de servicios portuarios, almacenamiento e infraestructura en la región sur del Perú y Bolivia.

Por su parte, la garante en la operación -Trabajos Marítimos S.A- ofrece servicios portuarios nacionales en Perú. También presta servicios de agencias marítimas, servicios de remolcadores, pilotaje, carga y descarga de todo tipo de envíos, terminales de almacenamiento de contenedores y líquidos, servicios de rescate y refloating, y mantenimiento de estructuras submarinas. La empresa fue fundada en 1990 y tiene su sede en Lima.

La otra garante -Santa Sofía Puertos S.A.- es una compañía perteneciente al Grupo Romero, un conglomerado peruano que opera desde 1905 prestando servicios portuarios, inversiones, y apoyo a actividades de comercio exterior en Perú.

Fuente: Lexlatin
Ver Nota completahttps://bit.ly/2OQltJn

 

4.       A.P. MOLLER - MAERSK AUMENTÓ SUS INGRESOS EN 31% SUPERANDO LOS US$10 MIL MILLONES EN Q3
15/11/2018

En el tercer trimestre de 2018, AP Moller - Maersk avanzó en su transformación estratégica, reportando un crecimiento tanto en los negocios de Océano como en el no Océano (Ocean & non Ocean) con un aumento de los ingresos de 31% hasta US$ 10.100 millones; 12% excluyendo Hamburg Süd, un crecimiento en el segmento de no Océano de 15% ahora contribuyendo con 31% de los ingresos totales y las realizaciones de sinergia.

“A medio camino de nuestra transformación, estamos progresando con la integración de nuestro negocio para servir mejor a los clientes y desbloquear todo el potencial de crecimiento dentro de Logística y Servicios. Como resultado, me complace ver un crecimiento en el tercer trimestre en todo el negocio, incluidos los servicios de la cadena de suministro. Nuestra rentabilidad y flujo de caja están mejorando, impactado positivamente por el recargo de emergencia por búnker anunciado debido al aumento significativo en el precio del búnker, las sinergias de Hamburg Süd y la fuerte colaboración entre los negocios de Océano y nuestras actividades en las terminales", dijo Søren Skou, director ejecutivo de AP Moller - Maersk .

En comparación con el tercer trimestre de 2017, los ingresos en Logística y Servicios aumentaron un 7,5% y la gestión de la cadena de suministro creció 16%.

(…)

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2QTAxrv
Ver también: CEO de APM Terminals para América Latina: "Suma de inversiones es de US$4.000 millones"  https://bit.ly/2KbF2Lh

5.       TOC AMÉRICAS: OBSERVAN DECLIVE EN LA CONTENEDORIZACIÓN EN EL COMERCIO MUNDIAL
14/11/2018

Un cambio en la tendencia en el proceso de contenedorización ha capturado la atención de Ricardo Sánchez, experto de la Cepal en desarrollo portuario y naviero, quien en su intervención en la Conferencia Container Supply Chain de TOC Américas 2018, entregó un adelanto sobre una profunda investigación sobre este caso.

(…) Sánchez, explicó que la constatación de este declive, llevó a la pregunta respecto a qué causaba este fenómeno. Dentro de las razones se descubrieron muchas razones, de las que sin embargo aún no se determina cuáles son las de mayor influencia. “Hemos compartido esto con colegas de todo el mundo para pedir la opinión de gente muy calificada”, observó.

Por ejemplo, sostiene el especialista de Cepal, una de las cosas que llama la atención de este fenómeno es que se suponía que con el aumento del tamaño de los buques y alianzas más fuertes se iban a generar más transbordos, “sin embargo, estamos contando que hay menos”, indica.

(…) “Sin duda que la contenedorización tiene muchos años por delante, pero ya no sigue creciendo y eso se debe a muchos factores y uno de los que presenté hoy es la existencia de una mejor utilización de las unidades y se nota un mayor uso de los contenedores de 40 pies”, señaló Sánchez.

Y agregó: “Las mercancías se han achicado. Entonces si antes para enviar cien monitores de computadoras se necesitaba un contenedor, hoy solo necesitas 3 / 4 del contenedor”.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2OO7l2W

6.       CONOCE EL AVANCE DE LOS PRINCIPALES PROYECTOS DEL GOBIERNO NACIONAL
16/11/2018

(…) Los principales proyectos y actividades ejecutados por el gobierno nacional que explican la variación positiva de la formación bruta de capital entre enero y octubre del 2018 son la Carretera Mazamari-Pangoa-Cubantía en Junín (103 millones de soles) y la Carretera Puerto Bermúdez-San Alejandro (153 millones de soles), que une los departamentos de Huánuco-Pasco-Ucayali.

También está los Juegos Panamericanos (484 millones de soles) que engloba la mejora de la Videna de San Luis (140 millones de soles), la Villa Panamericana (120 millones de soles), el Parque Zonal Yahuar Huaca del Callao (92 millones) y otras obras.

En los 10 primeros meses del presente año, se destaca el nivel devengado de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (3,452 millones de soles) y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (643 millones de soles).

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2RYBtuu

7.       METRO DE LIMA: PROINVERSIÓN RECIBIRÁ S/ 6.1 MILLONES PARA ESTUDIOS DE LA LÍNEA 4
16/11/2018

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia por S/6,188,419 a ProInversión. Esto para que dicha entidad pueda financiar el cumplimiento de los estudios de preinversión que tiene a cargo sobre la Línea 4 del Metro de Lima.

(…) El MTC deberá aprobar mediante una resolución la desagregación de los recursos autorizados dentro de cinco días calendario desde la vigencia del referido decreto.

La norma también dispuso que los recursos no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales fueron transferidos.

(…) El proyecto original de la línea 4 del Metro de Lima abarca un total de 30 kilómetros. El trazado planea conectar los distritos de Ate, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel y Carmen de la Legua. 

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2QOWXKf

8.       MUÑOZ 'ATADO DE MANOS' PARA MODIFICAR AUTORIZACIONES DE EMPRESAS DE TRANSPORTE
16/11/2018

Otra bomba de tiempo para la administración edil entrante deLima Metropolitana que podría poner en ‘jaque’ el ordenamiento del transporte, la que actualmente está en ‘estado de coma’ y que generan S/ 27,0000 millones al año en pérdidas económicas.

Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, explicó a Gestión.pe que la administración de Luis Castañeda Lossio amplió -en agosto de este año- las autorizaciones derutas de alrededor de 300 empresas de transporte público en la capital hasta diciembre de 2019.

Lo que implica que cerca de 15,000 unidades de transporte entrecombis, coasters y buses continuarán transitando por la ciudad de forma desordenada.

(…) ¿Qué generará esta decisión? Para el experto en transporte se está 'atando' las manos de Muñoz todo el 2019 ya que -en caso la Autoridad de Transporte de Lima y Callao (ATU) no sea aprobado plenamente por el Congreso dado que está pendiente la segunda votación para su 'luz verde'- le restaría la posibilidad de emprender un ordenamiento del transporte.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2FtP0ZL

9.       EL NIÑO: EXISTE 62% DE PROBABILIDAD DE QUE OCURRA EN LA COSTA PERUANA AL 2019
16/11/2018

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó este jueves que existe una probabilidad del 62% de que este evento climático se presente en la costa peruana durante el verano del 2019. Esta cifra disminuyó apenas en 3 puntos porcentuales respecto a la registrada en octubre.

A través de un comunicado, la entidad científica precisó que la estimación responde a un fenómeno El Niño de condiciones débiles. De acuerdo con esta evaluación, es más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal, pero no extraordinarias en la costa norte de Perú, como las registradas en los años 1983, 1998 o 2017.

Respecto al estado del sistema de alerta, este se mantiene en "vigilancia de El Niño". Enfen informó que en la costa norte del Perú se espera el impacto de la onda Kelvin cálida hasta diciembre, lo que contribuirá al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar. 

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2QPV2Fs

10.   TRUMP DICE CHINA QUIERE ACUERDO SOBRE COMERCIO, EE.UU. PODRÍA NO IMPONER NUEVOS ARANCELES
16/11/2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que China envió una lista de cosas que está dispuesta a hacer para resolver las tensiones comerciales y que su gobierno podría no tener que imponer nuevos aranceles, pero agregó que la situación todavía no es aceptable para él.

"China quiere alcanzar un acuerdo. Enviaron una lista de cosas que están dispuestos a hacer, una larga lista, y todavía no es aceptable para mí", afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que la lista de 142 elementos era "muy completa", pero "hay cuatro o cinco cosas importantes fuera". "Creo que probablemente llegaremos a ellas también", agregó. 

(…)

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2DHSlTd

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