miércoles, 12 de julio de 2017

ONUDFI: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre 05.07.17

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       CONOCE A LOS NUEVOS PRESIDENTES DE OSITRAN, OSINERGMIN Y OSIPTEL
05/07/2017

(…) Según fuente cercanas ya se han definido a los tres presidentes que quedaban pendientes, pues en el primer proceso en abril, solo se había elegido al presidente de Sunass, Mirko Lucich Larrauri.

Así, en el caso de Osiptel, el nuevo presidente sería Rafael Muente Schwarz, en el caso de Ositran, se trata de Verónica Zambrano Copello; mientras que en el caso de Osinergmin, la persona definida es al cargo de presidente es Daniel Schmerler Vainstein.

(…) Mañana saldría la resolución de nombramiento, tanto con la firma del premier Fernando Zavala, como con el respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/AiqcXH


2.       A INICIOS DEL PRÓXIMO AÑO ENTREGARÍAN OBRA GRAN VÍA, QUE UNIRÁ DISTRITOS DE LIMA SUR
05/07/2017

 La Municipalidad Metropolitana de Lima señaló hoy que a paso acelerado avanzan los trabajos de construcción de la Gran Vía, que unirá los distritos de Lima Sur y sería entregada a la ciudad a inicios del próximo año.

Por lo pronto, ya se ha avanzado con la pavimentación y "recapeo" del primer tramo de esta obra, bajo la supervisión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anotó.

En breves declaraciones, el burgomaestre dijo que las obras permitirán construir 44 kilómetros de vías, dotando a la ciudad de una nueva ruta de acceso desde La Molina, Cieneguilla y Manchay, hasta la carretera Panamericana Sur, interconectándose con los distritos de Pachacámac y Lurín, en ambos sentidos.

"Esta pista era realmente deprimente y ahora tendremos una vía de primera con cuatro carriles, y además abre un paso a todo Cieneguilla y Manchay. Al otro lado, en la Panamericana Sur antigua estamos por empezar a trabajar", afirmó.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/CHwN9w


3.       OLEAJES ANÓMALOS MOTIVAN CIERRE DE 22 PUERTOS, CALETAS Y MUELLES DEL CENTRO Y SUR DEL PAÍS
05/07/2017

Debido a los oleajes de ligera intensidad que se presentan en nuestro litoral, 22 puertos, caletas, terminales y muelles del centro y sur del país fueron cerrados hoy, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN-Defensa).

En el centro figura el puerto de Tambo de Mora, además de las caletas San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; así como los terminales Portuarios LNG- Melchorita, Paracas y Multiboyas Petroperú, Marino Pisco- Camisea (Pluspetrol), la Zona Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3) y la Zona Sur (Multiboyas Conchán y Muelle Cementos Lima).

En tanto, en el sur están en esa misma condición las caletas Morro Sama y Vila Vila, además de los terminales Portuarios Tisur (Muelle C y F), Multiboyas Tablones, Portuario Marine Trestle Tablones, Multiboyas Consorcio Terminales GMT, Multiboyas TLT, y los muelles Enapu (Ilo), SPCC y Engie. 

En tanto, en el litoral norte los oleajes ligeros se incrementarán a moderados esta noche.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/ndBTT9


4.       TLC: PERÚ Y AUSTRALIA INICIAN PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES
05/07/2017

 El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que esta mañana se inició la primera ronda de negociaciones entre Perú y Australia con el objetivo de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Esta primera ronda se llevará a cabo hasta el próximo 7 de julio y participarán más de 20 instituciones del sector público de nuestro país.

(…) El viceministro de Comercio Exterior del Perú, Edgar Vásquez, señaló que siguiendo el acuerdo de los ministros de alcanzar un TLC amplio y moderno, esta semana se realizarán más de 15 mesas de negociación.

(…) “Ambos países tenemos un gran número de áreas de interés común. Por ejemplo, nos interesa incrementar las exportaciones de productos agrícolas, impulsar el comercio de servicios profesionales, servicios relacionados con la minería, alentar la inversión entre nuestros países”, dijo.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/rEcYFc


5.       EXPORTACIONES PERUANAS CRECEN 25.3 % EN PRIMEROS CINCO MESES DEL 2017
05/07/2017

El Mincetur informó hoy que las exportaciones peruanas crecieron 25.3 %, en los primeros cinco meses del 2017, en comparación a similar período del año pasado, alcanzando los 16,402.4 millones de dólares.

Así el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, reveló que este resultado se explica por las mayores exportaciones tradicionales y no tradicionales, las cuales han obtenido 11 meses de crecimiento sostenido.

Ferreyros destacó que de enero a mayo del 2017 el sector tradicional creció 33.6 % gracias al importante dinamismo de petróleo y gas natural (+94.2 %), harina de pescado (+52.5 %) y productos mineros (+27.6 %).

Por su parte, el sector no tradicional registró un aumento de 7.2 %, destacando las exportaciones pesqueras de consumo humano directo (+43.4 %), sidero-metalúrgicas (+18.8 %) y agropecuarias (+7.7 %).

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/CttsDx


6.       ECUADOR EVALÚA ELEVAR ARANCELES A 400 SUBPARTIDAS QUE AFECTARÍAN A PRODUCTOS PERUANOS
05/07/2017

Tras la eliminación de las salvaguardias impuestas por Ecuador, el Ministerio de Comercio Exterior de ese país viene estudiando la posibilidad de imponer una tasa arancelaria adicional del 5% a un grupo de 400 subpartidas, entre las cuales podrían estar bienes de consumo de origen peruano.

Así lo advirtió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que agregó que en este rubro el Perú suele venderle a Ecuador galletas, confecciones, detergentes, cosméticos entre otros productos.

“Este tipo de anuncios deben poner en alerta a nuestras autoridades ya que pueden terminar afectando a los productos peruanos con valor agregado, dado que el mercado ecuatoriano constituye uno de los primeros mercados de destino de nuestras empresas pequeñas y medianas que incursionan en el comercio exterior”, expresó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

(…) “Estamos seguros que en esta ocasión los funcionarios del Mincetur sabrán activar los mecanismos de defensa correspondientes ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), si es que se llegara a vulnerar las disposiciones de la CAN en perjuicio de los productos peruanos”, anotó Posada.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/LFcLrZ


7.       CAF APRUEBA PROYECTOS POR US$592 MILLONES PARA PROYECTOS EN LA REGIÓN
05/07/2017

El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- reunido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, aprobó un total de US$592 millones para el financiamiento de proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Los proyectos aprobados contemplan intervenir 42 kilómetros de vías en el área metropolitana de Montevideo; prevenir y mitigar el efecto de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, incentivar la inversión privada en Argentina; construir y pavimentar 80,9 km de la carretera Santa Cruz - Las Cruces – Buena Vista; y mejorar la matriz eléctrica de Ecuador; los cuales tendrán un impacto significativo en la mejora de las condiciones de vida de millones de personas en la región.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/hsJCCp


8.       LAS 4 AEROLÍNEAS MÁS GRANDES DE CHINA AUMENTAN SU PRESENCIA EN AMÉRICA LATINA
05/07/2017

Con el estímulo gubernamental para que las empresas salgan al exterior, las aerolíneas chinas ponen la vista en el mercado latinoamericano. Actualmente, la aerolínea Air China opera la ruta aérea a San Paulo y a La Habana. En abril de 2017, China Southern Airlines abrió una línea rumbo a la Ciudad de México con una escala en Vancouver. (China Southern Airlines ampliará su capital en 1.900 millones de dólares para comprar aviones)

Hainan Airlines cuenta con acciones en Azul, de Brasil, y TAP, de Portugal, y su subsidiaria, Capital Airlines, abrirá una ruta aérea de Beijing a Lisboa, lo que significa que Capital Airlines puede abrir una conexión rumbo a América Latina con tránsito en la capital portuguesa.

Fuente: Aero Latin News
Ver nota completa: https://goo.gl/hsJCCp


9.       MODIFICAN EL PROCEDIMIENTO CERTIFICACIÓN DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

El 05 de julio de 2017, se publicó la Resolución de Intendencia Nacional N° 10-2017-SUNAT/5F0000, que modifica el Procedimiento General “Certificación del Operador Económico Autorizado” DESPA-PG.29

Ver publicación: https://goo.gl/SwvNYK


10.   MODIFICAN EL PROCEDIMIENTO VALORACIÓN DE MERCANCÍAS SEGÚN EL ACUERDO DEL VALOR DE LA OMC

El 05 de julio de 2017, se publicó la Resolución de Intendencia Nacional N° 11-2017/SUNAT/5F0000, que modifica el Procedimiento Específico “Valoración de Mercancías según el Acuerdo del Valor de la OMC” DESPA-PE.01.10a (versión 6).

Ver publicación: https://goo.gl/kV2qSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario