miércoles, 12 de julio de 2017

CONUDFI: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre 11.07.17

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       OSIPTEL, OSINERGMIN Y OSITRÁN: LA AGENDA DE LOS NUEVOS PRESIDENTES
11/07/2017

La larga espera llegó a su fin. Rafael Muente, Daniel Schmerler y Verónica Zambrano son los nuevos presidentes del Osiptel, Osinergmin y Ositrán, respectivamente.

(…) De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, las dos convocatorias de estos procesos fueron rigurosas, con pruebas elaboradas y supervisadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que incluían la redacción de un ensayo de cinco páginas, la resolución de casos prácticos e, incluso, entrevistas simuladas con medios de comunicación.  ¿Cuál será la agenda urgente de estos tres reguladores?

—Ositrán—
“Entendemos que se trata de una persona con experiencia, ya que viene de la Autoridad Portuaria Nacional. [Tiene] la capacidad para afrontar este reto”, sostiene Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), sobre Verónica Zambrano, flamante titular de Ositrán.

Para Prialé, la funcionaria deberá poner énfasis en la promoción de inversiones con una ejecución oportuna y correcta de los contratos de concesión a su cargo. “[Deberá ejercer] su labor de árbitro entre el Estado concedente, el usuario y la empresa concesionaria”, apunta.

Capeco considera que uno de los principales desafíos que deben ser solucionados de manera urgente es el vinculado al destrabe de la línea 2 del metro de Lima. Además, están también pendientes el desarrollo de la Carretera Central y la firma de una adenda para la construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez.

(…)

Un problema resaltado varias veces durante el proceso de selección fue la limitada oferta salarial, que era vista como una traba para atraer buenos candidatos. Al respecto, se pudo conocer que el Ejecutivo ofreció incluir a los presidentes de los reguladores dentro de la modalidad personal de alta calificación. Con ello, pudo ofrecer un pago de S/25 mil mensuales vía recibos por honorarios.
Asimismo, se conoció que parte del trato con los nuevos presidentes contempla una eventual mejora de este monto y el ingreso a planilla si el Congreso aprueba la nueva escala salarial que se propondrá en la Ley de Presupuesto.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/t5CbqS


2.       HIDROVÍA AMAZÓNICA RECIBIRÁ US$ 90 MILLONES DE INVERSIÓN
09/07/2017

El Consorcio Hidrovías II representa una inversión de US$ 90 millones para habilitar un canal de navegación de al menos 50 metros de ancho que recorrerá más de 2.500 kilómetros entre los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas. De esta manera se busca que el trasporte sea eficiente, seguro y confiable, reduciendo los accidentes y tiempos de traslado durante todo el año. El Ministerio de Cultura destacó que se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas, como parte del proceso de consulta con las comunidades que se ubican en el área de influencia.

Fuente: Alerta Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/TM1XbM


3.       AUMENTARÍA PRESUPUESTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN
09/07/2017

El director ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, estimó que el presupuesto de 21,000 millones de soles para la reconstrucción aumentaría con aportes de la cooperación internacional y los gobiernos regionales y locales.

“El presupuesto que manejamos para la reconstrucción es 21,000 millones de soles, aprobado por el Ejecutivo, lo cual no implica la posibilidad de que adicionalmente usemos recursos de los gobiernos regionales y locales, así como de la cooperación internacional y donaciones de privados”, dijo.

Durante el foro ‘Reconstrucción para un Perú sostenible’, De la Flor agregó que también se podría ampliar el presupuesto usando crédito externo, pero lo que ahora se tiene garantizado son 21,000 millones de soles para la reconstrucción.

El funcionario reiteró que el Plan de Reconstrucción quedará listo el 30 de agosto, como lo establece la ley, luego se afinará este documento con las autoridades regionales y locales para su posterior aprobación final en el Consejo de Ministros.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/QCRnYU


4.       SE INAUGURA RUTA COMERCIAL ENTRE PUERTO DE PISCO Y BÉLGICA
11/07/2017

Ahora Pisco se conectará con Bélgica. En el terminal portuario San Martín, más conocido como puerto de Pisco, se inauguró la nueva ruta comercial Meridian Service, de la empresa Seatrade, que conectará el terminal portuario San Martín, en Pisco, con el puerto de Zeebrugge, en Bélgica.

Por ahora se exportan paltas, cítricos, cebollas y uvas, productos agrícolas de la zona iqueña.

La ruta que conectará el puerto de Pisco con el de Zeebrugge, llegará a Filadelfia en 9 días y a Bélgica en 17 días.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/oWkHYW


5.       CALLAO: ASÍ OPERAN LOS NINJAS DE LA DROGA EN EL PRIMER PUERTO
10/07/2017

Imágenes de cámaras de seguridad permitieron identificar lo que sucede con los contenedores ubicados en la sede de un almacén del Callao. En segundos, los operadores de grúa son capaces de aparecer y desaparecer contenedores, pero no cualquiera, solo aquellos que están a punto de ser enviados al puerto para exportar los productos que llevan por dentro.

La magia no existe, pero en el Callao este truco lo están repitiendo a cada rato. La ilusión no es más que un operativo bien orquestado por narcotraficantes. Cuarto Poder mostró en exclusiva lo que nunca antes se vio, imágenes del preciso instante donde organizaciones dedicadas al envío de estupefacientes hacen el denominado “preñado” para enviar maletines con droga a Europa.

Fuente: Cuarto Poder
Ver reportaje: https://goo.gl/etM5R1


6.       ONCE PAÍSES FIRMANTES DEL TPP SE REUNIRÁN EN JAPÓN PARA ANALIZAR VIGENCIA DEL ACUERDO
11/07/2017

El propósito del encuentro, que se hará a nivel de jefes negociadores -informó la Direcon-, es iniciar un proceso de evaluación técnica de diferentes opciones que se pueden utilizar para poner en vigencia el contenido del convenio, tras la salida de EEUU.

En el encuentro participarán Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

(…)Lo que anima a los países a desarrollar este ejercicio es intentar rescatar el contenido del TPP, entendiendo que contiene principios, estándares y normas beneficiosas.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/Au1Dov



7.       DECRETO SUPREMO N° 198-2017-EF
Modifican Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT

(…) Que, en mérito a los considerandos precedentes, se ha elaborado propuestas de cambio a la actual estructura orgánica de la SUNAT, siendo las principales: i) suprimir la Superintendencia Nacional Adjunta de Desarrollo Estratégico y redistribuir y reubicar sus competencias y funciones en las Superintendencias Nacionales Adjuntas de Tributos Internos y de Aduanas, ii) crear la unidad orgánica responsable de la implementación de las disposiciones sobre la repatriación de capitales previstas en el Decreto Legislativo N° 1264, iii) crear la unidad orgánica responsable de la asistencia administrativa mutua en materia tributaria, acorde con los estándares y parámetros definidos por la OCDE a nivel internacional, iv) el órgano responsable de los sistemas de información, por su rol estratégico y transversal, pasa a depender directamente de la Superintendencia Nacional, y v) suprimir el Gabinete de Asesores de la Alta Dirección, para fortalecer el rol de asesoría de las áreas especializadas (…)

Fuente: El Peruano
Ver publicación: https://goo.gl/jJoWWp

No hay comentarios:

Publicar un comentario