martes, 18 de julio de 2017

CONUDFI , 17 julio 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre


Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.   LAP ENTREGARÁ EIA POR AMPLIACION DE JORGE CHAVEZ EN ULTIMO TRIMESTRE
17/07/2017

Para el último trimestre del año está previsto que la concesionaria aérea Lima Airport Partners (LAP) entregue el estudio de impacto ambiental (EIA) por la ampliación de obras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), refirió el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

(…) junto con la ampliación del Jorge Chávez, hay otros cuatro proyectos que pertenecen a la cartera de transporte, cuyos EIA el Senace espera recibir, y cuyo presupuesto global suma unos US$ 1,763 millones.

(…) son iniciativas portuarias que corresponden al Puerto de Salaverry (La Libertad), el Puerto minero de Marcona (Ica), el Puerto de San Martin (Ica) y el terminal portuario de Pucusana (Sur de lIma).

OTRO SÍ DIGO

Proyectos: El Senace señala que los cuatro proyectos portuarios forman parte de un conjunto de 46 iniciativas de grandes proyectos a los que la entidad viene haciendo seguimiento de sus perfiles preliminares de estudios ambientales y que esperan recibir en los próximo doce meses. Estos 46 proyectos corresponden a rubros de minería, hidrocarburos, electricidad y transporte.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: Adjunto 1


2.   OSITRAN DA LUZ VERDE POR LA SEGUNDA PISTA Y TERMINAL
17/07/2017

Ositran emitió el último miércoles 12 de Julio de 2017, una nueva opinión técnica respecto a la sétima adenda del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que incluye la construcción de una segunda pista de aterrizaje y la ampliación del terminal de pasajeros.

El documento elaborado por el Consejo Directivo de Ositran, y con la opinión técnica favorable, lleva las rúbricas de los miembros del citado consejo, informó gestión.pe Son los directores Cesar Balbuena, Alfredo Dammert y de la nueva presidenta, Verónica Zambrano.

De acuerdo al MTC, se estaría a la espera de que el MEF emita su opinión del documento, la que estaría lista para la próxima semana.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: Adjunto 2
Ver también: Aeropuerto Jorge Chávez: Ositran dio opinión favorable a adenda 7 https://goo.gl/dq3sqK


3.   ¿QUÉ DICE LA PROPUESTA DE ADENDA PARA LA SEGUNDA PISTA DEL JORGE CHÁVEZ?
15/07/2017

¿Qué dice el documento? Aquí, los puntos más importantes: 

1.   El MTC otorga al concesionario la ampliación del contrato de concesión por un período de diez años adicionales (2041), quedando claro que este último no puede reclamar beneficios derivados de la demora del Estado por la entrega de terrenos y la liberación de interferencias previas a la actual adenda. 
2.   Se reafirma la reducción del plazo de ejecución de la segunda pista de aterrizaje de cinco a cuatro años contados a partir de la liberación de las interferencias en los terrenos. 
3.   El MTC deberá entregar la totalidad de los terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto, quedando eliminada la opción de entregas progresivas. 
4.   El concesionario podrá suspender el plazo para la construcción de la segunda pista de aterrizaje en caso el MTC no cumpla con finalizar la liberación de las referidas interferencias. . 
5.   El Osistran recomienda la inclusión de plazos para el MTC y el concesionario en el procedimiento de la Auditoria Ambiental.
6.   Asimismo, el ente regulador recomienda al MTC evaluar si el plazo establecido en el proyecto de adenda para que apruebe los costos por las actividades de limpieza, remediación y/o disposición presentados por el concesionario es el adecuado. 
7.   El MTC tendrá derecho a declarar la caducidad de la concesión sólo luego de vencido el quinto año contado desde la liberación de las interferencias. Sin embargo, el Ositran recomienda que el Ministerio de Economía u Finanzas (MEF) emita opinión al respecto. 
8.   El MTC queda como único ente competente y responsable de la liberación y tratamiento de las interferencias en los terrenos, correspondiendo a éste determinar las fechas en las que se compromete a liberarlos. Los plazos para su liberación deben estar debidamente sustentados. 

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/eKfuUS


4.   POR FIN LA HIDROVÍA
17/07/2017

La primera semana de julio Pro Inversión entregó en concesión el proyecto Hidrovía  Amazónica. Es una buena noticia. Los ríos son las carreteras de la selva.

Efectivamente, un 90 % del tráfico de carga y pasajeros en la Amazonía fluye a través de los ríos. Sin embargo, es una navegación peligrosa, especialmente en época seca, cuando el caudal de los ríos desciende y los cauces se redibujan

Este proyecto mejorará la navegabilidad durante todo el año a los largo de unos 2,600 kilómetros. Este era el eslabón final de una serie de proyectos de infraestructura de integración nacional e internacional, que finalmente van a poder maximizar su potencial.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: Adjunto 3


5.   ACOINSA EVALUA INCURSIONAR CON OPERACIONES EN LA SELVA
17/07/2017

Acoinsa, empresa de transporte de carga general y especializada en proyectos mineros, energéticos y de infraestructura, tiene  previsto alcanzar ingresos este año por US$ 20 millones, lo que significará un crecimiento del 20% con respecto al año 2016.

(…) la empresa viene buscando nuevos mercados (…) así, entre sus planes está  ingresar con operaciones en la selva, e incrementar su participación en el mercado de transporte de carga.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: Adjunto 4

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