martes, 25 de julio de 2017

CONUDFI 24 julio 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       ENTREVISTA BRUNO GIUFFRA: “TODOS LOS AEROPUERTOS Y PUERTOS DEL PERÚ DEBERÍAN SER LICITADOS Y MANEJADOS POR EL SECTOR PRIVADO”
24/07/2017

(…) Han pasado 60 días desde que Bruno Giuffra dejó el edificio ubicado en San Isidro (del Ministerio de la Producción) y se “mudó” a la sede del Ministerio de Transportes en Cercado de Lima.
En este tiempo, ha resuelto unilateralmente el contrato de Chinchero, ha destrabado la Línea 2 del Metro de Lima y está próximo a firmar la sétima adenda para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Aún le queda un largo camino por recorrer respecto a proyectos trabados y otros pendientes. Sin embargo, dice estar llevando “a toda máquina” las obras.

(…) LISTO PROYECTO QUE BUSCA CREAR AUTORIDAD AUTÓNOMA DE TRANSPORTE EN LIMA

Hace dos semanas, el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, Fernando Zavala, anunció que se espera que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, presente -durante su discurso de 28 de julio- el proyecto para crear la Autoridad Autónoma de Transporte.

En esa línea, el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, subrayó que el proyecto ya está listo y que no debería tardar más de 10 días llevar al Congreso la propuesta. “Ya tenemos listo el proyecto de ley. Yo espero que la próxima semana (esta semana) o en los próximos 10 días podamos presentarlo”, indicó.

Giuffra explicó que la Autoridad abarcará las zonas de Lima y Callao y se concentrará en el transporte público. “Es importante señalar que esta Autoridad es de transporte público. Esto no va a resolver el tráfico de Lima de la noche a la mañana, pero evidentemente, el transporte público afecta el tráfico de la capital”, señaló.

Asimismo, una vez aprobada y con el pasar del tiempo, se le podrá añadir mayores responsabilidades, es decir, se buscará vincularla más a temas específicos. Por ejemplo, reglamentos de tránsito, entre otros.

Fuente: Gestión (Pág. 18-19)
Ver nota completa: Adjunto


2.       SUNAT IMPULSARÁ NUEVO PROCESO DE SALIDA DE MERCANCÍAS AL EXTERIOR
23/07/2017

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) impulsará el diseño de un nuevo proceso de salida de mercancías, facilitando su embarque directo desde el local del exportador. Con esta iniciativa se demuestra el compromiso de la entidad para facilitar y simplificar el comercio internacional en nuestro país.

Esta propuesta forma parte de las conclusiones del Compendio de Prácticas Operativas de Ejecución e Incautaciones Aduaneras (COPES, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que se desarrolló en nuestro país del 17 al 21 de julio con el apoyo de la Sunat.

(…) Otro de los acuerdos del evento fue el fortalecimiento del programa del Operador Económico Autorizado (OEA) de la Sunat que otorgará mayores beneficios para agilizar las operaciones de control de la carga, incorporando a los puertos y aeropuertos.

(…)El jefe de la SUNAT Víctor Shiguiyama destacó el compromiso que la entidad tiene en promover el trabajo conjunto entre el sector privado y público como parte de la mejora del control aduanero y la seguridad de la cadena logística internacional, a fin de que los “empresarios y consumidores realmente perciban los beneficios que significa tener un comercio justo, ágil y seguro”.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/cJNXd4
Ver también: Sunat agilizará despachos de mercancías para facilitar exportaciones https://goo.gl/rQVqfu


3.       FITCH RATINGS MEJORA PERSPECTIVA DE TPE
24/07/2017

Debido al volumen sostenido de carga logrado por Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en Paita, y su crecimiento en ingresos, por encima de las proyecciones, Fitch Ratings revisó la perspectiva de la empresa, de estable a positiva. En su análisis, también considera la expectativa de que TPE mantenga la tendencia de buenos resultados y la culminación de la segunda etapa de inversiones.

Fitch también ratificó la calificación crediticia de la empresa en BB-, tomando en cuenta su concentración en algunos tipos de carga y líneas de negocio.

Fuente: Gestión (Pág. 16)
Ver nota completa: Adjunto


4.       SERFOR INTERVIENE 29 CONTENEDORES DE MADERA EN TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO
23/07/2017

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre(Serfor), órgano adscrito al Minagri, intervino 29 contenedores de madera en un almacén temporal del Terminal Portuario del Callao que transportaban un total de 652,175 m3 de las especies estoraque (Myroxylon balsamum) y azúcar huayo (Hymenaea sp.) que iban con destino a China sin cumplir la normativa forestal para su exportación.

En la acción de control, los especialistas del Serfor junto con los miembros del Área de Inteligencia Aduanera de la Sunat, verificaron durante dos días los contenedores de los almacenes y constataron que la madera no cumplía con las características establecidas por la normativa forestal y de fauna silvestre para su exportación.

(…) El recurso forestal intervenido era transportado en trozas (escuadrada con presencia de corteza), sin una transformación industrial aparente, desde los departamentos de Loreto y Madre de Dios, y se pretendía exportarlo en ese estado.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/Swpfdd


5.       MUELLE NORTE DE PERÚ RECIBE NUEVO EQUIPAMIENTO PARA CARGA GENERAL
24/07/2017

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el concesionario APM Terminals Callao, recibió nuevos equipos para carga general, para aumentar la velocidad y optimizar los niveles de productividad. 

Son 41 máquinas que forman parte de la inversión adicional a la estipulada en el contrato de concesión. Entre los equipos recibidos por la APN figuran ocho cucharas para la descarga de granos, ocho tolvas convencionales y tres tolvas medioambientales (con capacidad de 35 toneladas cada una). Asimismo, se recibieron tres montacargas de 3,5 toneladas, siete montacargas de 10 toneladas, dos cargadores frontales, tres excavadoras, seis minicargadores y un montacarga de 30 toneladas, los cuales servirán de apoyo en las operaciones de este tipo de carga. 

Las adquisiciones permitirán incrementar los niveles de seguridad en las operaciones portuarias del referido terminal y, al mismo tiempo, optimizarán el desempeño en la gestión medioambiental, poniendo a disposición de los usuarios mejores alternativas para el tratamiento de la carga general en el país con un impacto directo en el comercio exterior.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/TyLJR5


6.       PANAMERICANA SUR DE AREQUIPA ESTARÍA HABILITADA PARA FIESTAS PATRIAS
23/07/2017

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, estima que la carretera de la Panamericana Sur, esté habilitada para las Fiestas Patrias, específicamente para el 27 de julio.

Señaló que la habilitación de la vía, tras el sismo de 6.3 grados que ocasionó el derrumbe del cerro en el kilómetro está a cargo de la empresa Obrainsa.

Además, anunció que el Gobierno Nacional debe informar hoy, los avances que se tiene en la jornada de limpieza de escombros.

Fuente: Correo
Ver nota completa: https://goo.gl/wHF4ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario