viernes, 14 de julio de 2017

CONUDFI: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre 12.07.17

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       AUTORIDAD ÚNICA DE TRANSPORTE - EDITORIAL
12/07/2017

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha calificado de perentoria la necesidad de crear una autoridad metropolitana de transporte que ordene y regule esta actividad en la capital, y lo ha hecho tras lamentar la muerte de nueve personas y decenas de heridos que dejó la volcadura de un bus turístico en el cerro San Cristóbal.

(...) ¿Qué puede cambiar con una autoridad autónoma? Primero, es saludable que en este tema haya coincidencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque recordemos que a la propuesta del Presidente de la República se suman los diversos proyectos de ley presentados en ese mismo sentido en el Congreso. El problema con el transporte público, especialmente de Lima, es que está sobrerregulado, pero no coordinado, por dos municipalidades provinciales (Lima y Callao), a lo que se suma el Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, el Metropolitano y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, como sistemas diferenciados.

(…)El pronunciamiento presidencial es un buen incentivo para que Ejecutivo y Congreso trabajen en una política de Estado que se hace urgente, para reformar el transporte y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tal como ya lo han hecho otras capitales de la región.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/dfqE5A


2.       EL AMBICIOSO PROYECTO DE LA HIDROVÍA AMAZÓNICA QUE BUSCA IMPULSAR EL TRANSPORTE ENTRE LAS COMUNIDADES DE LA SELVA DE PERÚ Y BRASIL
07/07/2017

Con una alta densidad de árboles, una geografía y climas complicados, en la selva no hay lugar para carreteras.
9 de cada 10 desplazamientos de pasajeros y mercancías se hacen a través del transporte fluvial, según los datos del Estado peruano.
Algunos de estos viajes se dan en condiciones poco eficientes y muy inseguras

(…) El Estado peruano lleva un par de años tratando de atajar los problemas de navegación en la selva, pero no ha sido hasta esta semana que los planes por fin han tomado forma bajo el nombre de Hidrovía Amazónica.

(…) EL nuevo proyecto fluvial dejará preparado el tramo del Amazonas que fluye por tierras peruanas y otros tres ríos (el Huallaga, el Uccayali y el Marañón) para que embarcaciones de carga y pasajeros puedan navegar de forma segura los 365 días del año.

El objetivo final es habilitar una red que facilite el transporte, no sólo en la selva peruana, sino desde y hasta Brasil; abriendo en el norte una salida al Atlántico para el comercio peruano y una al Pacífico para el país vecino.
Una alternativa a la carretera Interoceánica que hay en el sur que, según la prensa peruana, no ha generado los resultados esperados.
Para el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, este es un "gran paso para la Amazonía".

Fuente: BBC Mundo
Ver nota completa: https://goo.gl/Bm3g3g


3.       PUENTE BELLA UNIÓN FUNCIONARÁ DESDE EL LUNES 17
12/07/2017

Luego de más de un año de estar cerrado completamente al tránsito los trabajos de construcción del puente Bella Unión estarán concluidos el sábado 15 de julio y podrá ser utilizado desde el lunes 17, aseguró el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Cabe recordar que el puente colapsó en el 2013, durante la gestión de Susana Villarán. Al asumir su tercer mandato edil en el 2015 el alcalde Castañeda aseguró que esta obra sería su prioridad pero a pesar de ello la obra sufrió diversos retrasos. 

(…) "El nuevo puente Bella Unión va a estar concluido el sábado y el lunes lo abriríamos al tránsito, ya que el fin de semana culminaremos con la señalización. El lunes comenzará a funcionar, primero abriremos dos carriles por cada sentido e iniciaremos la etapa de marcha blanca", anunció Castañeda.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/UuiK2X
Ver también: Puente Bella Unión: así cambió el diseño de la obra que demandó dos años https://goo.gl/zbs7GV


4.       CENTROS INDUSTRIALES Y LOGÍSTICOS PODRÍAN CRECER 68% EN LIMA
12/07/2017

Según los cálculos del director general de inmobiliaria Prologis en México, Héctor Ibarzabal, Lima puede acoger hasta 20 millones de metros cuadrados en centros logísticos o parques industriales por el número de habitantes en la capital.

(...) Frente a casos de éxito de zonas francas y parques industriales en otros países de la región, como Colombia, Costa Rica o México, el especialista consideró que lo más urgente es cambiar la normativa a un marco único para todas las zonas especiales, que permita el ingreso a desarrollos privados, proyecto en el que ya estaría trabajando Mincetur.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/Up14BU


5.       ENTREVISTA – JUAN CARLOS MATHEWS: “EL PERÚ AÚN NO TIENE PARQUES INDUSTRIALES MODERNOS”
10/07/2017

El Perú ha tenido un importante crecimiento económico por más de una década que ha permitido el auge de diversos sectores. Sin embargo, no todo ha sido favorable para la logística y los parques industriales. Algunas causas de esta contradictoria situación son la tugurización de las vías de acceso en Lima Metropolitana, los altos costos por metro cuadrado en las zonas más céntricas y la informalidad en la mediana y pequeña empresa.

Para conocer los planes con los que se busca resolver esta problemática, LOGÍSTICA 360 entrevistó al viceministro de MYPE (medianas y pequeñas empresas) e Industria, Juan Carlos Mathews, quien, con claridad, explicó cómo se puede modernizar la industria y la logística en el país. También detalló cuánto han afectado los desastres naturales, la informalidad y el caótico tráfico a la actividad industrial.

Sin parques industriales
La definición de parque industrial señala que es un espacio que cuenta con los servicios y facilidades (entiéndase agua, electricidad, accesos, seguridad, balanzas, cercos, etc.) para el desarrollo de diversas industrias. Estas zonas deben o deberían estar alejadas de lugares poblados para prevenir posibles impactos ambientales que afecten a la gente.

(…) Para impulsar la creación de parques industriales, desde el Produce se ha trabajado en cinco planes maestros plasmados en ambiciosos proyectos. (…) Zofra-Tacna (…) Paita (…) Ancón (…) La Libertad (…) Ilo.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/V56DuA


6.       RANSA ES RECONOCIDA COMO LA EMPRESA MÁS ATRACTIVA PARA TRABAJAR EN EL SECTOR LOGÍSTICO
08/07/2017

En el marco del Estudio Marca Empleadora 2017, Ransa, operador logístico líder del Perú y parte del Grupo Romero, con presencia en 7 países de Latinoamérica, fue reconocida por Laborum como la empresa más atractiva para trabajar en el sector logístico.

Ransa actualmente cuenta con más de 7,000 trabajadores en sus operaciones a nivel regional, divididos entre personal administrativo y operarios que laboran en los diferentes almacenes y centros de distribución.
La empresa obtuvo este galardón tras la publicación de los resultados del Estudio Marca Empleadora 2017, que contó con más de 13,000 encuestas entre las empresas más importantes y sus colaboradores.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/iASWwh

No hay comentarios:

Publicar un comentario