jueves, 2 de febrero de 2017

OSITRAN : Consejo Usuarios Aeropuertos Sesion N° 33 . 24 y 26 Enero 2017

I.-Sesion 24 Enero 2017 (1ra parte) .
Asistieron :
Por Ositran : Patricia Benavente Donayre , Obed Chuquihuayta Arias , Manuel Carrillo Barnuevo, Francisco Jaramillo Tarazona , Jean Paul Calle Casusol , Cynthia Yañez Alva ,  Danilo Campos Flores , Monica Melgarejo , José Aguilar Reátegui , Angello Tangherlini Casal , Maria Pia Alarcón Flores y otros funcionarios .
Por Usuarios : Juan Antonio Morales/Carga , Gabriel Nudelman/Carga , Juan Carlos Leon Siles/Carga , Bartolome Campaña/Turismo, Carlos Gutierrez/Lineas aereas , Patricia Siles/Lineas aereas , Ramon Jimenez/Lineas aereas ,  Antonio Olortegui/LAN-AETAI/Lineas aereas y Patricia Krauss-Jose Fernandez/AOC/Lineas aereas .
1.-Introduccion
-Patricia Benavente comento que tomo la decisión de renunciar a la Presidencia de Ositran después de Sesion del Consejo directivo donde se aprobó la Adenda a Contrato de Concesion del Aeropuerto de Chincheros ; esto a pesar que en anterior sesión se habían comprometido los otros dos Directores en emitir su voto como desfavorable con recomendación de que se levanten discrepancias/Sesiones iniciaron 18 Enero y segunda sesión 20 enero) . El MTC no tomo en cuenta la opinión técnica previa remitida por Ositran . Los votos de dos Directores no tuvo la usual sustentación técnica y su argumento tuvo corte político por posible commocion social en Cuzco . Su renuncia física la presento pasado lunes 23 enero 2017 y salio a prensa porque de PCM la filtraron , el tramite que sigue es esperar sea aceptada via una Resolucion Suprema y en máximo 30 dias debería tener su reemplazo para recién poder retirarse .
Comento que su labor en Ositran ha sido de los últimos cuatro años muy tediosos , primero dedico casi un año en limpiar la institución nde personal “no confiable” . Considera que la institución esta tomadada “políticamente” y luego de su retiro prevee que que se podrían aproibar adendas con incrementois tarifariosy que no tienen sustento técnico-legal . Asi también cree que los Consejos de Usuarios no tendrán la atención que ella les dio y se tendrá que realizar un trabajo bastante mas técnico y persistente de los representantes nombrados .
Considera haber hecho uyn buen trabajo en el manejo de la Adenda del Contrato de Concesion del AIJCH de LAP  y queda tranquila que no vendrá ningún tarifaso que afecte a los Usuarios .
Nos alerto sobre el Comité de Seleccion de Directores y Presidentes de Reguladores , el mismo que esta conformado por 2 representantes de PCM (Mariana Ugarte-Camilo Carrillo), 1 del MEF(Enrique Felices) y 1 MTC (Vice Transportes MTC) , su observación es que Vice Transportes no debería participar por su nivel político y su tendencia es votar por candidatos que no se opongan a MTC osea elimina autonomia y defensa del sustento técnico . El Comité para elegir Presidente recibe de comité de selección a una terna que es presentada a Presidente , Premier , Ministro MEF y ;Ministro de sector(MTC en este caso)
-Patricia Siles llamo la atención de lo publicado en prensa sobre la aprobacion en Adenda de la renovación automática de contrato entre LAP y Frioaereo porque no cumple con exigencia de licitación publica . Patricia Benavente opino que efectivamente esa decisión no es correcta pues mecanismo debio ser por subasta y asi lo ha planteado al MTC .
-Carlos Gutierrez hablo en nombre de los miembros del Consejo Usuarios felicitándola por su actitud en defensa de principios y la labor técnica e independiente con su renuncia ; cuenta con nuestro total respaldo y veremos de coordinar un pronunciamiento .
-Antonio Olortegui comento que nombramiento de Director Dammert tiene visos de nulidad y pregunto si habrían mecanismo para separarlo de este cargo . Patricia Benavente comento que ese Director es amigo de Vice Transporte pues trabajaron juntos en Osiptel .
-Patricia Benavente comento que con esta decisión de MTC se pone en riesgo la buena imagen de lasinversiones del Estado via APP pues se les relacionaran con corrupción y mas que nunca se debe de tener claro la necesidad de contar con un regulador técnico e independiente . Sugirio que los Usuarios presionemos a Premier para se concrete el nombramiento de los 5 Directores que la norma prevee para Ositran (falta el representante de la Sociedad Civil y otro mas) .
2.-Presentacion Adenda Aeropuerto Internacional Jorge Chavez – LAP .
-Francisco Jaramillo inicio presentación de los detalles de la opinión de Ositran respecto de esta Adenda . Entre otro detalles comento que Tunel Gambeta ya esta por se entregado y confirmo que MTC esta comprometido a construir puente Santa Rosa para conectar nueva terminal de pasajeros . En esta Fase 3 de Concesion se debe de construir la Segunda Pista de Aterrizaje y la Segunda Terminal de Pasajeros . La Adenda se inicio con la solicitud presentada por LAP el 1 diciembre 2016 y es respondida por el MTC el 11 enero 2017 con informe que propone medidas para remediar lo que pone en riesgo la continuidad de la Concesion ; proponiendo entre otros un compromiso de cumplir con la entrega de terrenos asi como sincerar el cronograma de eliminación de interferencias asi como estableciendo plazos fijos con incentivos y sanciones .
-Manuel Carrillo informo que se concretaron en Adenda 23 modificacion de las 63 planteadas por LAP . Patricia Benavente recomienda que exigamos que MTC a pesar de no tomar sugerencias de Ositran en algunos casos , si deberían publicar en su web los sustentos técnicos de porque no toman esas recomendaciones .
-Jean Paul Calle informo que en Adenda se incluye la ampliación de plazo de la concesión a raíz de estar en el acuerdo previo en trato directo .
-Danilo Campos informo de las obras obligatorias , de las cuales se da plazo máximo de 4 años para concretar la construcción de la segunda pista de aterrizaje contados a partir de lograr la liberación de las interferencias (Tunel Gambetta y Tuberia Calidda) , de los cuales seran 1 año de estudios y 3 de construcción ; caso de Segunda Terminal de Pasajeros será a 6 años de cumplir con eliminar interferencias . Se considerara suspensión de plazos en caso que MTC no cumpla con sus obligaciones . El mecanismo de CADUCIDAD se aplicara si LAP no cumple compromisos y se contara a partir de 1 año después de los 4 años de plazo para que concrete la construcción de segunda pista de aterrizaje . Asi también como parte de los compromisos asumidos por el MTC se fijo plazo máximo para la remoción del cerro de basura en área norte por Av Centenario . Sobre diseño conceptual de mejoras han establecido plazos máximos a LAP y también plazo máximo de respuesta del MTC a lo entregado por LAP . Tambien se establecio compromiso de Corpac de capacitar a los Controladores para nuevo manejo de Torre Control , Lineas aéreas plantearon duda de los cumplimientos de Corpac en cuanto al nuevo equipamiento a lo cual se informo de Convenio con LAP .  Respecto del Plan Maestro del aeropuerto se informo que se actualizara obligatoriamente , siendo el cual sera su primera actualización . Antonio Olortegui menciono problema existente con Corpac en el manejo de operación de rampa y que la DGAC debe realizar aclaraciones a las competencias y obligaciones de LAP y Corpac a este respecto .
-Manuel Carrillo . Sobre las condiciones establecidas para contratos con terceros (Planta de  venta de Combustibles , Hotel y otros) .
Estos tendrán asegurado el plazo de sus contratos hasta fin de concesión asi se declare caducidad a LAP a fin de garantizar recuperación de sus inversiones . Patricia Benavente comento que MTC debio aprovechar esta adenda , asi lo recomendó Ositran en varias oportunidades , para lograr se cambie modelo con la eliminación de altísima contribución que paga LAP al Estado y asi lograr contar con un aeropuerto con costos ,mas competitivos . De hecho el precio del combustible es el mas caro de la región por lejos . Manuel Carrillo informo sobre condiciones de anexo 5 sobre Tarifas , donde confirmo que la lista de locales y servicios se licita solo en caso estén como “Facilidad Esencial” . El resto seguirá mecanismo de asignación según norma de competencia de Indecopi . Patricia Siles comento que tienen un informe de especialista Teresa Tovar del Estudio Echecopar donde mencionan que mecanismo de Indecopi (CLC) los deja al descubierto , no es eficaz y demora mucho . Patricia Benavente pidio a Manuel Carrillo que envie informe a Indecopi y reclame sobre motivos por el cual tramites son tan largos y engorrosos , comento también que existe un Convenio de Cooperacion interinstitucional de Indecopi y Ositran para temas de Puertos y aeropuertos . Juan Carlos Leon Siles pidió que se vea con Indecopi den capacitaciones a Usuarios de como aprovechar este convenio . Antonio Olortegui llamo la atención que falta definir mecanismo de asignación que respete la libre competencia . Jose Fernandez menciono caso de los Salones VIP han incrementado desmesuradamente las tarifas y se configura en manejo monopolico de LAP y hay limitaciones de numero de estos salones comparado con otros aeropuertos de la región ; agrego que LAP esta complicando recientemente la circulación de personal con nuevas exigencias para otorgar en pases/fotochecks puesto que esta exigiendo cursos nuevos y a costos altos . Patricia Benavente consulto a Francisco Jaramillo que le corresponde hacer a la DGAC en estos temas  , pregunto si esto corresponderia verlo a la CONAFAL y porque no se convoca  , respondieron que esta no reúne hace varios años , sugirio enviar cartas a MTC ; se ofrecio pasar pedido a Consejo Directivo . Carlos Gutierrez pregunto porque Hangares no es Facilidad Esencial , Patricia Benavente menciono que debe hacerse diferencia entre reparaciones menores y las mayores . A lo anterior Manuel Carrillo informo que esta en Plan Operativo 2017 de Ositran el revisar REMA y RETA , en particular revisarian lista de Facilidades y Servicios Esenciales . Manuel Carrillo continuo con temas de Apendice 2 del Anexo 5 sobre Tarifarios , menciono que construcción de pista seria entre 2017 y 2021 ,  explico que LAP planteo que el 2019 el factor de productividad se incrementara por inflacion de EEUU y que el periodo de revisión se extienda desde el 2019 por 6 o 7 años y no los 5 años usuales (esto porque caso contrario no les incluirían las inversiones de la Segunda Terminal de Pasajeros que hara a los 6 años) ; LAP sabe que el 2019 se le reducirian las tarifas y quería ver como evitarlo .
Patricia Siles . Los proximos años las operaciones en el AIJCH seran muy apretadas y este era el argumento para que se hubiera considerado medidas como incorporar areas de plataformas de estacionamiento de aviones de las FFAA/FAP(Se supo que MEF no quiso pagar a FAP) , mas un terminal provisional para pasajeros . 
Patricia Benavente . Comento que Contraloria esta incorporando un equipo de destrabe para apoyar temas de Estado transparente y anticorrupción .
-Manuel Carrillo . Terminal de Pasajeros actual no se le exigirá RTM en proceso de ampliación . Estado compensara directo a LAP (no via Tarifas) por el plazo de construcción hasta 2019 por diferencia de costos .
Patricia Benavente . La contribución al Estado de 46.51% que paga LAP hoy se la queda MTC para pagos de expropiaciones , para Cofinanciamiento de Concesiones Aeropuertos de Provincias (ADP y AAP) y otros gastos operativos ; MTC no quiso cambiar condiciones ni reducción de contribución al Estado de 46.51% .
Gabriel Nudelman . Consulto porque no se logro entregar las aéreas de FFAA
Patricia Benavente . LAP pidio que se incluyan en Adendas y MTC no acepto . Pidio a Danilo Campos comparta la Opinion Tecnica Ositran a esta Adenda . Aquí debe estar claro lo de areas de FFAA .
Monica Melgarejo . En la actual Terminal de Pasajeros se harán nuevas obras de ampliación en lado norte .
Danilo Campos . Las RTM no seran exigibles en proceso de construcción .
Patricia Siles . Porque aun se continúan con restricciones en los horarios de salida entre las aeronaves (slots)
Ramon Jimenez . Debe de realizarse Estudio de situación del Terminal Pasajeros y también de la situación de operación de la Plataforma  .
Danilo Campos . Comento que el MTC tiene plazo para construcción del Puente Santa Rosa de 4 años a partir de 1 julio 2017 , esto incluye resolver un tema de servidumbre . Asi también MTC deberá resolver la eliminación del Monticulo Centenario en zona norte como máximo el 31 diciembre 2019 .
Juan Carlos Leon Siles . Consulto sobre informes técnicos de los riesgos de la “trinchera abierta” del túnel Gambetta dentro de Concesion LAP . Si MTC lo asume .
-Monica Melgarejo informo sobre los Requisitos Tecnicos Minimos-RTM .
Se mantiene largo de pista en 3,480 mts , a pesar del problema de montículo Centenario(población de la zona tiene problemas de evacuación si se usa toda área para luces de aproximación) y los 900mts que deben ser aplicados a luces de aproximación; la recomendación es empotar en los primeros 500mts de pista las luces de aproximación .
Sobre los RTM de área minima x pasajero en nueva terminal , según Iata este dato es promedio y no hace diferencia entre zona para nacional o para internacional . El área de corredores seguirá los estándares internacionales . La Playa de Estacionamiento seguirán cpon criterios de demanda . se esta exigiendo que areas laterales a pista no boten polvo.
El Plan Maestro se actualizara , debiendo realizarse el primero para el 2017 y que abarque todo el periodo remanente de la concesión . La primera actualización seria a los tres años y luego cada 5 años .
La aplicación de criterios para las Mangas , según LAP deberá aplicarse al 90% del numero total de pasajeros y Ositran habla de % de vuelos . LAP aduce que lowcost crecerán pero no pone cifras de sustento y se le esta poidiendo que las ponga . 
Vereda frontal de terminal actual pide se quede igual y no reducirla como quiere LAP .
LAP pide eliminar indicador de Capacidad de Movimiento de aeronaves y Ositran pide se mantenga y que debe realizarse un Estudio para conocer actual situación .
Sobre Pasarelas Mecanicas en la Terminal LKAP no quiere implementarlas , según IATA habla que deben instalarse en corredores de mas de 300 mts
Sobre Paisajismo LAP no quiere que aparezca tema de jardines , pero Ositran pide se mantenga tanto en área de Tierra como Aire .
Sobre Hotel , no aparece exigencias un proyecto en nuevas areas ni cerca de Nueva Terminal ; esto es discrecionalidad de LAP .
3.-A continuacion los links de interés con información técnica detallada de :
a)Opinión técnica del OSITRAN sobre propuesta de adenda N° 7 al Contrato de Concesión de AIJCH: https://www.ositran.gob.pe/joomlatools-files/docman-files/RepositorioAPS/0/0/par/000001-TEMP/RESOLUCIONES/ACUERDO_2008-607-17-CD_OPINION_LAP_ADENDA_7.pdf
b)La información referida a las mangas (puentes de embarque y desembarque de pasajeros – RTM) la pueden encontrar en las páginas 38 al 42 del Anexo I de la Opinión Técnica de la Adenda 7, disponible en este link:  https://www.ositran.gob.pe/joomlatools-files/docman-files/RepositorioAPS/0/0/par/000001-TEMP/RESOLUCIONES/ACUERDO_2008-607-17-CD_OPINION_LAP_ADENDA_7.pdf
c)Detalles sobre compromiso de cesión temporal de las áreas adicionales de plataforma de FFAA y Policiales a LAP . Abajo podrán encontrar el párrafo del Informe N° 001-17-GRE-GSF-GAJ-OSITRAN (Opinión Técnica sobre Adenda 7 AICJ) en el cual se señala que se debe fijar un plazo para que el MTC viabilice esta cesion
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Se acordó suspender sesión y continuar el 26 enero 2017 a las 9 am

II.-Sesion 26 Enero 2017 (2da parte) .
Asistieron :
Por Ositran : Patricia Benavente Donayre , Manuel Carrillo Barnuevo, Francisco Jaramillo Tarazona , Jean Paul Calle Casusol , Cynthia Yañez Alva ,  Danilo Campos Flores , Monica Melgarejo y otros funcionarios .
Por Usuarios : Bartolome Campaña/Turismo , Juan Carlos Leon Siles/Carga , Roberto Delatore/Carga , Carlos Gutierrez/Lineas aereas , Patricia Siles/Lineas aereas , Ramon Jimenez/Lineas aereas  , M. La Rosa/AETAI/Lineas aereas y Patricia Krauss/AOC/Lineas aereas . Invitado Crisologo Caceres/ASPEC
1.-Presentacion Adenda Aeropuerto Chincheros – Kuntur Wasi
Manuel Carrillo menciono que el contrato prevee que las Tarifas estarán vigentes hasta el año 17 (12 mas 5) y luego se revisaran cada 5 años hasta el año 40 . Sobre el Cierre Financiero , que es tema controversial , la opinión inicial de Ositran la dieron en junio 2016(no opino sobre tasas de interés porque era tema de MTC)  , luego el MTC respondio a concesionario en noviembre 2016  que no lo aceptaba por perjuicio al Estado con tasa del 22% anual . Se debe tener en consideración que la propuesta inicial de Proinversion era que las tasas deberían estar entre 9 y como máximo 14% . MTC recibe pedido de Acreedor Permitido/Goldman Sachs quien aducia que sin tasa de 22% no lo podía financiar a concesionario , Kuntur Wasi-KW presento pedido de adenda en diciembre 2016.
Patricia Benavente comento que Patricia Teullet no se ajusta a la verdad en sus expresiones en entrevistas en TV , donde dice que Ositran estaba de acuerdo en adenda en varias reuniones ; sin embargo esta adenda no llego con los debidos sustentos que el MTC debía acompañar sobre los cambios planteados en adenda . En reuniones sostenidad MEF y MTC estuvieron mudos y Ositran presento sus observaciones . Ositran a fines de diciembre envía resumen de lo tratado sobre los riesgos financieron y los constructivos .
Patricia Benavente  comento que su renuncia a Presidenta de Ositran se debía a que el Consejo Directivo había tomado una decisión política por primera vez y no técnica como siempre había sido la practica .
Manuel Carrillo informo que contrataron a Jose Luis Guash y Lincoln Flor del Banco Mundial , expertos en APP’s , a fin de contar con sus recomendaciones en la negociación y sustento de esta adenda ; no estaban de acuerdo con lo planteado por MTC .
El proyecto de adenda de acuerdo a lo pedido por Goldman Sachs , Ositran evalua condiciones pedidas y pide  sea sustentado .
Juan Carlos Leon Siles consulta si términos de contrato eran claros o tenían vacios , a lo cual Ositran confirma que era claro y no tenia vacios legales que aduce KW .
-Manuel Carrillo confirmo que la opinión técnica de Ositran fue hecha publica y recomendaba no admitir esta adenda . Detallo alguno de los términos cambiados mas importantes a resaltar :
a)Sub Etapa 1 el mecanismo de pago era PAGO ANUAL POR OBRA-PAO que consideraba la inversión de $145’ para movimiento de tierras(duración de dos años) , los pagos se harian con hitos según avance de obras.
b)Sub Etapa 2 el mecanismo de pago consideraba la inversión de $265’ para la contruccion del proyecto y que inicialmente seria pagado diferido con intereses después de sexto año y por 15 años de manera trimestral ; el cambio es que se pasa a PAO . Adicionalmente se agrega un desembolso de cerca de $50’ ($40’mas prima del 10% por demora de pago del Estado) monto que sera desembolsado a los 30 dias de firmada adenda ; este monto no sale de calculo de base de contrato sino de recomendación y que los saldos de flujo de caja son positivos y están sobrevalorados . El argumento es que este cambio se requeria para lograr cierre financiero (en informe no aparece caída de AIH en reportes de  Fitsh Raiting) . MTC hablo de descalze de tasas de interés de las Sub Etapa 1 y la 2 (intercalares) lo cual no es cierto .
c)Sub Etapa 3 es la parte de ampliaciones de acuerdo a crecimiento de la demanda y se pagaría con el cobro por el incremento de la demanda . Lo que se comento es que no hay incentivo al concesionario en la medida que en revisión tarifaria de año 17 estas caerían por incremento de demanda .
La ley APP evalua la matriz cde riesgo y en este caso todos los riesgos son del Estado y el dinero desembolsado debe de tener un análisis de costo de oportunidad por el MEF ; realmente el mayor costo de este nuevo modelamiento traido a valor actual es de $12’  . Mas aun , se esta distorsionando comentarios al afirmar que habrían logrado ahorros de $589’ cuando en realidad estos son mas bien sobrecostos generados por concesionario . Se debe de tener claro que el pago para cumplir con la Sub Etapa 2 fue el factor de competencia y KW ofrecio $40’ menos vque segundo postor .
Patricia Benavente sugirió a autoridades el resolver contrato e ir a arbitraje CIADI , donde se debe de pagar $3’ de derecho de arbitraje y por lo menos otros $4’ para gastos de abogados .
Manuel Carrillo confirmo que adenda altera el espíritu de contrato .
Patricia Benavente comento que esta decisión puede ser vinculante y podría ser pedida los mismos beneficion por otros concesionarios . De hecho en Ciadi también lo sancionarian
Manuel Carrillo informo que caso se resuelva contrato el Estado podría voilver a licitarlo y esto se lograría máximo en 9 meses . Asi también obras pueden empezar en paralelo con movimiento de tierras que demorarían 2 años y serian hechas como “obras publicas” .
Manuel Carrillo informo que lo planteado en adenda es trasladar el riesgo de financiamiento del concesionario al Estado . Originalmente el concesionario ponía cerca de 30% en Sub Etapa 2 y hoy solo pone cerca del 20% en Sub Etapa 3 . En lo que es movimiento de tierras representa 20% del costo total ($30’) mas utilidades .
Patricia Benavente comento que modelamiento inicial tenia incentivos y candados , hoy con adenda bien podría el concesionario tomar todo los dineros construir y luego de terminada Sub Etapa 2 irse , habiendo disfrutado de buen flujo de caja y ganancias ; por eso era el modelo de pagarle la Sub Etapa 2 en 15 años después cde terminada la construcción (igual que en concesiones de redes viales).
Ramon Jimenez agrego como dato que llama la atención de la urgencia de iniciar de inmediato la Sub Etapa 3 , pues al momento de terminar construcción o Sub Etapa 2 el movimiento del actual aeropuerto Velasco Astete seria de 5’500,000 pasajeros anuales y el nuevo aeropuerto se construirá con capacidad inicial de 6’ pasajeros anuales .
Manuel Carrillo informo que Ositran en la discusión de adenda llamaron la atención de lo anteriormente mencionado que evite se4 salga al fun de Sub Etapa 2 y que proponían mantener en adenda algún mecanismo que incentive al concesionario a quedarse para operación , mantenimiento y ampliación ; la propuesta era extender el plazo de la fianza de fiel cumplimiento y ejecucion de obra por $20’ ($11’ mas $9’) . No se tomo esta propuesta .
Manuel Carrillo informo que la adenda contiene 35 clausulas modificadas (27 por adenda sin sustento técnico y 8no vinculadas)
Juan Carlos Leon Siles consulto si todo estas explicaciones e informes detallados fue de conocimiento de Directores ? . Patricia Benavente confirmo que tuvieron todos estos detalles .   
2.- A continuacion los links de interés con información técnica detallada de :
-Opinión técnica del OSITRAN sobre proyecto de adenda al contrato del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero: https://www.ositran.gob.pe/joomlatools-files/docman-files/RepositorioAPS/0/0/par/000001-TEMP/RESOLUCIONES/ACUERDO_2009-607-17-CD_OPINION_CHINCHERO_ADENDA_1_.pdf

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