martes, 21 de febrero de 2017

CEPAL-APN : Desafíos, estrategias y plan de acción en la cadena logística - 10 febrero 2017

Por el presente, adjuntamos la presentación del Sr. Octavio Doerr – CEPAL, expuesta el viernes 10 de febrero del presente, sobre “Desafíos, Estrategias y Plan de Acción en la Cadena Logística” y el Informe Final del “Taller de Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad”, que se realizara en junio de 2016 por CEPAL y APN. Líneas abajo y en adjunto encontrarán un resumen de lo tratado en dicha reunión, así como un informe nuestro del Taller de 2016.

Participaron: CEPAL, APN, MTC, MINCETUR, Generadores de Carga y Camioneros.

Inició la reunión con los comentarios de CEPAL sobre trabajo similar hecho en 11 países y que el Taller hecho en Perú en junio de 2016 produjo un Informe Final que pone a disposición como material para trabajo futuro. Comentó que no desarrollaría detalles al respecto y que más bien explicará una propuesta de lo que deberá ocurrir a futuro. Aquí el esquema:

1.   Diagnósticos sobre importancia:
- Rol de la Logística y la Movilidad en el desarrollo.
- Base para desarrollo sostenible.
- Principios para política nacional.

2.   Desafíos generales y específicos:
- Facilitación del Comercio.
- PENX.
- Plan Logístico del MTC y el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

3.   Conclusiones:
- Mayor Infraestructura obliga a nueva logística y debe ser la base de gestión de los privados
- Integrar Políticas Públicas de Logística y Movilidad

4.   Nuevos desafíos:
- Falta infraestructura
- Concertación multisectorial para establecer políticas y planes
- Impactos negativos
- Laboral / social
- Mejorar Regulación y condiciones de Competencia
- Mejor desempeño en lo Ambiental
- Gestionar relación Ciudad - Puerto
- Generar innovación en la logística

5.   Propuesta:
- Generar reconocimiento de la logística al más alto nivel (Presidente)
- Lograr Política Nacional de Logística y Movilidad vía el diálogo
- Lograr una Ley Nacional de Logística
- Establecer una institución a cargo de la logística
- Establecer estrategia de comunicación al público e informes regulares
- Lograr el compromiso de todos los actores, públicos y privados

APN señaló que se está avanzando en varios aspectos hacia estos objetivos.

Generadores de Carga señalaron la importancia de implementar la institucionalidad de la Logística; ya se avanzó algo a través de Plan de Competitividad del CNC y del trabajo público - privado de la Mesa Logística de PRODUCE.

Generadores de Carga también mencionaron la necesidad de contar con indicadores. Octavio Doerr mencionó que sí están considerados en la parte de comunicación al público.

MTC: señalaron que ante todo deben expedirse normas que no hay en este momento. Sobre el Consejo Nacional de Logística, debe estar conformado por sector privado y la academia. También debe instalarse el Observatorio Logístico. Indicaron que lo que está más avanzado es el sector Puertos. Están por presentar estudios sobre planes presentados al Ministro del MTC.

Camioneros indicaron la necesidad de institucionalizar la logística. Mencionaron a qué costo debemos llevar el plan de desarrollo de infraestructura, haciendo referencia al alto costo de los peajes hoy en día.

Generadores de Carga creen necesario priorizar tema y estandarizar medición de costos logísticos.

Generadores de Carga señalaron que la brecha de infraestructura real debe aterrizarse y no seguir aumentando su monto cada año. La referencia que toma AFIN es de nivel de países de primer mundo; no corresponde con tamaño de nuestra economía.

Propuesta CEPAL

1.   Metas:
-  Se debe dar continuidad al proyecto trabajado en Taller y lograr atención del Presidente de la República.
-  Se deben fijar metas altas y ambiciosas.
-  Ampliar diagnósticos a detalle por cada sector, integrándolos y consolidándolos.
-  Visión nacional compartida del desarrollo del sector.
-  Política y Plan Estratégico Nacional Único de la Logística, en base a dialogo participativo e integrado.
-  Brechas del proceso logístico.
-  Eficiencia y sostenibilidad de actividades logísticas y portuarias.
-  Comunidad logística local - nacional, con estrategia común, por corredores, cadenas y nodos.
-  Institucionalidad para asegurar liderazgo y gestión logística
-  Modernizar entorno e institucionalidad.

2.   Estrategia:
-  Infraestructura sustentable y competitiva.
-  Inversión en toda la cadena logística.
-  Llevar logística a talla mundial.
-  Mitigar impactos.
-  Capacitación para mejorar calidad de RRHH y relaciones laborales.
-  Cerrar brecha calidad/eficiencia en la cadena logística.
-  Fortalecer institucionalidad.
-  Innovación tecnológica.

MTC señaló que la base de todo lo expuesto es llevar la logística a talla mundial.
Generadores de Carga pidieron añadir como meta la reducción de costos logísticos. También señalaron que falta temas de seguridad en la cadena logística.

3.   ¿Qué hacer?
-  Continuidad de más talleres con públicos, privados, sectores, gremios, local, nacional, pero en temas más específicos.
-  Mayor coordinación público - privado y también entre privados.
-  Iniciativas privadas.
-  Propuesta nacional.
-  Metas a corto, mediano y largo plazo.

Generadores de Carga señalaron que cuando se habla de privados se debe referir a industriales y comerciantes, no incluir a los logísticos. De hecho, sí se debe de trabajar con sector logístico pero en mesas específicas y técnicas, mas no en los diseños ni regulación. Otros usuarios mencionaron no estar de acuerdo y sugirieron incluir a toda la cadena logística. Los camioneros opinaron que todos deben participar.

MINCETUR sugirió repensar la relación público - privado. Los gremios están muy atomizados. Se debe revisar qué mesas y qué grupos son prioritarios.

Generadores de Carga solicitaron revisar qué mesas son las importantes. Comentaron que hay actores que no están en mesas pero deciden de manera importante en logística, como el MEF y PROINVERSIÓN.

Como parte de este trabajo, la APN convocará a grupo de trabajo del Port Comunity System.

4.   ¿Cómo hacer?
-  Se deben ver las opciones con mandato y representatividad.
-  Grupo reducido de expertos que prepare propuestas.
-  Trabajo de varias comisiones, como local-nacional, público–privado, sectorial.

MTC comentó que hay estudio de ALG donde se habla de cómo crear el Consejo Nacional Logístico. Señaló que el problema de los últimos años fue no contar con apoyo político. De hecho, se avanzó hasta el Plan de Vías Sub-Nacionales donde se contacta con generadores de carga de cada localidad. Este trabajo no es de un solo Ministerio.

Generadores de Carga sugirieron crear comisión público – privado, basada en los expertos participantes en este Taller, para conversar con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Generadores de Carga señalaron que MTC debe actualizar norma sobre TIC. MTC debe cumplir con tareas atrasadas por más de 10 años, como la implementación del Portal de Transparencia de Servicios Logísticos, el Estudio de necesidad de nuevo modelo de Terminales de Carga Aéreo en Lima/Callao, entre otras.

MTC dijo que carretera La Joya/Yura cambió de trazado por presiones locales y se debe definir dónde se ubicará nueva plataforma logística.

Generadores de Carga señalaron que el sector público tiene mucha información que no comparten. Faltan metas claras con alto nivel de decisión política.

Generadores de Carga sugirieron tomar modelo de Corea, donde los generadores de carga y los operadores logísticos ganan ambos, y el Estado los acompaña modernizándose.

Se mencionó que la DGTA tiene convenio con DICAPI para ubicación de naves en la selva y que podrían compartirlo. Sobre opción de avanzar con objetivo de “institucionalizar la logística”, se sugiere que lo vea un grupo de expertos, pues otra opción será muy lenta y burocrática.

MTC mencionó que grupo de expertos puede no ser representativo; sugiere ver opción mixta.

APN propone armar grupo Público - Privado, teniendo como base los asistentes de este Taller, para finalmente ir a hablar con el Presidente PPK. Por el sector público, participaran MTC y MINCETUR. APN solicita estudios que tengan los  privados. Al momento ya se avanza con infraestructura del Callao. Propone que MTC convoque próxima reunión.

MTC confirmó que convocarían en 30 días. En principio sería el viernes 10 de marzo próximo, a las 9:00 am.

Lima, 16 de febrero de 2016

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