martes, 21 de febrero de 2017

MESA LOGÍSTICA en APMTC el 16 Febrero 2017

Participaron  APMTC , PRODUCE, MTC, APN y Usuarios de Carga .

APMT  señaló que la entrega de la Etapa I y II había culminado antes de lo esperado y cumpliendo todo lo exigido. Explicarían: Como están las inversiones, los Niveles de servicio, situación de Reclamos de Usuarios.
APMT habló sobre situación del Plan Maestro, el Puerto del Callao y APMTC como Hub de contenedores :
-Etapa I y II ya realizada con inversión de $ 385’886. Muelle 5 de 560 mts con 16 mts profundidad y el Muelle 11 para granos limpios con muelle nuevo, 14 mts profundidad y nuevo equipamiento de descarga. Se tiene antepuerto para contenedores con capacidad para 170 camiones. Nuevas instalaciones para oficina.
-Etapa III seria unir Muelle 1 – 2 (300 mts) con área de respaldo. Buques hoy son de 365 mts por canal de Panamá.
-Etapa IV se unirían Muelle 3 – 4
-Etapa V se completaría los muelles nuevos y área de respaldo
Sobre nivel de productividad; APM señaló que estarían cumpliendo en 6 indicadores y no se cumple en 3 (graneles y tiempos de atención camiones). Al respecto, señalan que hay temas que APMTC no puede controlar como el número de grúas del barco, estiba de carga, entre otros. Desean cambiar contrato por tema de indicadores, pues consideran no es razonable el nivel exigido desde julio 2017 a 800TM fertilizantes y 1,200TM graneles. En fertilizantes dicen que están mejor que en Paita y Pisco.
Usuario de la carga aclaró que contrato establece indicadores como mecanismo para que terminal  se equipe adecuadamente y poder llegar a lo establecido.
APMTC señaló que cambios en contrato sobre indicadores se hicieron 20 días antes de cierre. Agregaron que las multas establecidas por no cumplir con indicadores superan los ingresos.
Usuarios señalaron que deben atender inversión en equipamiento que les permitan lograr los rendimiento del contrato de concesión, pidió mejorar metodología de medición pues es muy permisiva pues no considera tiempos muertos.
APMTC sugirió conversar para revisar situación de los indicadores y ver los adecuados
Usuarios resaltaron que lo visto en estadísticas mostradas se ve vaivenes en los rendimientos, lo cual no habla bien de una buena gestión ni operación.
APMTC acotó que la medición se da en promedio donde están incluidos varios productos y que cada tipo de producto tiene diferente densidad y velocidad de descarga. Indicaron que no había claridad en indicadores.
Usuario de carga dijo que exigencia de 800 Tn es de acuerdo a exigencia de usuarios.
APMTC señaló que indicadores mundiales los ubican como 2do con 600 Tm. a nivel nacional, Salaverry también en 2do y es bien parejo. APMTC presenta limitación en silos.
Usuarios destacaron que caso de Salaverry es más eficiente y su estiba es privada a pesar de ser ENAPU. Comentaron que faltaría equipamiento para lograr ritmo de 1,200 TM
APMTC señaló que método de medición afecta números bajos. Por otro lado, resaltaron la reducción de reclamos: De 2015/1258 a 2016/997, lo cual es una reducción del 21% en número de reclamos y una reducción de 45% en dólares. Reducción fue por reducción de reclamos de casos de Cuadrillas no utilizadas. Dijeron que están escuchando más a sus clientes y tratando soluciones directas con cada uno. También están mejorando automatización.
Usuarios consultaron por el número de reclamos que son fundados. APMTC dijo que eran el 50%
Usuarios sugirieron tipificar reclamos y adelantarse con criterios claros de solución, mencionaron que están sin resolver los reclamos del 2014 y 2015.
APMTC señaló que ya lo están evaluando. Acotaron que la atención de reclamos no puede darse con total flexibilidad pues hay situaciones que no tienen la culpa. Llamo la atención de casos que resultan infundados pero los usuarios los judicializan para extender plazos de pago de penalidades. Señalaron que han formado un grupo de trabajo para evaluación y atención anticipada de los reclamos. A estas reuniones van de las áreas Comercial y de Operaciones para resolver caso puntual y también resolver contingencias a futuro.
Usuario sugirió ver mensaje de 2017 en cuanto a compromiso de reducción reclamos a cerca del 50%, pues el record de los últimos 5 años fue devastador.
APMTC explicó sobre inversiones adicionales, fueron en: Muelle 7 de $12’ para reforzar marina/civil. Equipamiento portuario adicional por $10’ (8 cucharas que ya llegaron de 14 m3 , 3 tolvas ambientales que llegan en mayo, 8 tolvas convencionales  que llegan en mayo y otros materiales.
Usuario advirtió que esas tolvas no vienen con sistema de pesaje de camiones y que ya existe actualmente un problema pues se está cargando con un menor peso en los camiones; lo cual genera mayores costos en fletes y aumenta cerca de 20% en el número total de viajes de camiones. Parte se ocasiona por multas de Norma de pesos y medidas. Solicitó tomar en cuenta la altura de camiones modernos, pues no calzan con las tolvas nuevas. Sugirió considerar la compra de balanzas móviles para uso con las tolvas nuevas. Sugirieron ver medir cubicación de equipos pues son estándar.
APN aclaró que inversiones en equipamiento no son adicionales sino son obligatorios para poder cumplir con indicadores de contratos.
APMT dijo que recibirán propuestas de privados para ver mecanismos de cubicación de cucharas.
Se consultó si equipos eran también para carga de nitrato.
APMTC respondió que esa respuesta debía verse en otro espacio. Añadieron que están trabajando en implementar cambio de software de carga general con inversión de $500 mil que estaría listo para junio. Con esto se contara con mecanismos para consultas e intercambio de información on line. Añadió que están planeando inversión en silos, serian para granos 90,000 Tm y para fertilizantes por 22,500 Tm. La inversión sería de $45’, estos silos serian almacenes horizontales que permitiría también almacenar tortas. Actualmente están en etapa de preparación de los Expediente técnico en evaluación y se tendrían implementados fines 2018.
Usuarios recordaron que los siguientes temas aún están pendientes de resolver a pedido de los usuarios: Modificaciones a norma de Ventana de atraque para naves de servicio regular; CONUDFI envió propuesta para incluirse en proyecto RAD de la APN. Uso eficiente de Área Operativa y área de respaldo en descargas. Resolver la descoordinación de áreas dentro de
APMTC, caso de lo acordado en Junta Operaciones no se cumple en las operaciones de los buques. Resolver congestión y demoras en los ingreso/salida de camiones (Implementación del  sistema de citas, ampliar áreas dentro de puerto para parqueo camiones, establecer criterios para reglas de ingreso de camiones, contar con personal idóneo sobre todo en balanzas y áreas de respaldo/operaciones, se mencionó exigencia de Empresa de Seguridad que no son razonables).
APMTC señaló lo siguiente: Hay organización y protocolos que deben de cumplirse. Seguridad es mínima y exigente. De acuerdo con la necesidad de implementar un sistema de citas. APMTC está trabajando para mejorar operación. Procedimientos son de APMTC y se responsabilizan (no aceptan imposiciones). No hay área disponible para parqueo de camiones.
Usuarios dijeron que los procedimientos son base marco legal para desarrollo de las operaciones. Acuerdo con Aduana en transmisión de Tarja debe de ajustarse para aclarar responsabilidades.
APMTC dijo que tienen el compromiso de mejorar.
APN señaló que metodología “generosa” o exigente según usuarios se basa en contrato y es consistente por trabajo conjunto con APMTC y Ositran. Los reglamentos de operaciones tienen periodos de revisión, sea de oficio por APN o por pedido de APMTC. Se ajusta por factores no en manos de la terminal, buscan el equilibrio. En día a día está APN/Ositran, la mejora en capacidad de respuesta de APMTC. Debe mejorar comunicación de la gestión de APMTC.
APMTC dijo que deficiencias son estructurales y deben resolverse, recordó que el terminal es grande y además multipropósito. Falta de comunicación viene por parte de usuarios.
Usuarios señalaron que industriales están en competencia y lo que mejore o reduzca costos es su objetivo. Solicitaron les den costos de operación comparado con otros puertos.
APMTC dijo que Estudio de costos logísticos del Banco Mundial dice que costo portuario es entre 1 y 3% del costo logístico total.
Usuarios sugirieron ver indicadores de satisfacción del usuario.
APMTC procedió con las conclusiones:
-Contrato define que APMTC será un Hub de contenedores
-Esfuerzo es por mejorar operatividad de carga general (35% de contenedores)
-Revisar indicadores y metodología de medición
-Se redujo número de reclamos
MTC solicitó les envíen la presentación realizada. Mostró conformidad con revisar indicadores y metodología de medición. Consultó que retos existen para fase 3 a  5.
APMTC señaló que presentan tres hitos críticos:
-Cumplir inversiones
-Satisfacción de mercado
-Cumplir rendimientos
Comentaron que están satisfechos de donde están pero trabajan en mejoras. Consideran que el contrato firmado el 2011 fue distinto escenario, hoy el mercado y el entorno han cambiado;  por eso dicen que el proyecto ya no es válido Trabajan en nuevo proyecto que incluye modificar fase 3 a la 5.
Usuarios opinaron que caso se dé la adenda, esta debe ser pública y transparente; con participación de la opinión de los usuarios. Hoy son 9 a 10 buques diarios y no se pueden atender en 5 a 6 muelles. Comento que la situación política es mala para hablar de Adendas por la experiencia con Odebrech y con Chincheros.
APN señaló que están a la espera del informe de APMTC. Etapa 3 se gatilla una vez se llegue a 1’ TEUS, lo cual se alcanzan el 2018.
PRODUCE consultó cuales son los plazos o tiempos y también los apuros.
APMTC dijo que se están realizando Estudios de Mercado con APOYO y Estudio Técnico de Desarrollo de Infraestructura con CENER. Esperan que para fin de Febrero pueden dar diagnostico a APN. Falta mapear actores y necesitan apoyo de usuarios.
APN subrayó que hay otros terminales en camino como Chancay y Pucusana pero lamentablemente no hay certeza de fechas de inicio de operación.
Usuarios señalaron que en la Mesa Logística apoyan con atender temas pendientes como mover el Terminal Pesquero (amenaza de contaminación a exportaciones con drogas), sacar de APMTC el Almacén de Archivos de la Aduanas y Modificar la Ley de Trabajador Portuario . Se solicitó ver reuniones con usuarios por tema de descargas de Nitrato de amonio y por creación de Tarifa a la Harina de Pescado por ser carga IMO 9.

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