domingo, 14 de marzo de 2021

CONUDFI 5 Marzo 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

GREMIOS PORTUARIOS SE SUMAN A PEDIDO DE IMPORTACIÓN DE VACUNAS POR PRIVADOS

En un comunicado, la organización aseguró que serían más de 30.000 los trabajadores ligados a la cadena logística del sector portuario que podrían ver favorecida su reactivación laboral, con el consiguiente impacto positivo sobre la economía peruana. “Solo en los puertos y cadena logística de comercio exterior hay más de 30.000 trabajadores que claman por ser vacunados ya. Por eso, liberar el esquema de vacunación con la participación activa y urgente del sector privado será un signo de inteligencia política y respeto a la vida, y por supuesto, un elemento decisivo para lograr un impacto reactivador en la economía del Perú”, precisa el documento.

Fecha: 05/03/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3sYyG7j

 

PRIMER TRAMO DE LA CARRETERA OYÓN-AMBO TIENE UN AVANCE DEL 30%

Esta obra, que forma parte del corredor vial de 150 kilómetros, mejorará las condiciones de tránsito y fortalecerá la integración vial del centro del territorio peruano, ya que conecta a la costa con la sierra y la selva central; lo cual impulsará la productividad y competitividad de los departamentos de Lima, Pasco y Huánuco; con ello se fomentará el intercambio comercial con otras regiones. Provías Nacional está a cargo de esta obra vial que tiene un avance físico del 32,87% e involucra una inversión de 372 millones 126 mil 015 soles . Actualmente, se realizan las actividades de pavimentación de la carretera con concreto hidráulico de alta resistencia, material que asegura una mayor durabilidad y menores costos de mantenimiento.

Fecha: 05/03/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3efcmCi

 

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA CRECIÓ 15.8% EN FEBRERO

En febrero del presente año, los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los 9,521 millones de soles, lo cual representó un incremento de 15.8% respecto de lo registrado en igual mes del 2020, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). “Se trata de un aumento de ingresos por 1,492 millones de soles, en comparación con lo registrado en el segundo mes del 2020, lo cual muestra que se recupera la senda del crecimiento que no se lograba desde enero del año pasado [cuando se elevó en 4.9%]”, detalló.

Fecha: 05/03/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa en: https://bit.ly/2PDHO2N

 

VOLÚMENES DE COMPRA Y VENTA DE PORTACONTENEDORES EN 2020 ALCANZAN LOS NIVELES MÁS ALTOS EN CUATRO AÑOS

Las operaciones de compraventa de buques portacontenedores han alcanzado los niveles más altos de los últimos cuatro años, con precios en algunos segmentos que duplican los de hace un año. El último trimestre de 2020 marcó el mayor volumen trimestral de ventas por TEU desde mediados de 2017, con cifras comparativas distorsionadas ese año por la venta de tonelaje de Hanjin Shipping, reporta Alphaliner.A pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, las ventas en 2020 superaron cómodamente las del año anterior, reflejando la ajustada oferta de tonelaje en el segundo semestre del año. Las ventas anuales alcanzaron 267 buques que sumaron 971.055 TEUs, frente a los 195 buques con 810.000 TEUs de 2019. La tendencia ha continuado en 2021, con 140.000 TEUS cambiando de manos en enero.

Fecha: 05/03/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/2OvuoVK

 

SECTOR RO-RO: LA CARRERA POR EL TRANSPORTE MARÍTIMO CARBONO NEUTRAL

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla aumentó su capitalización bursátil en unos sorprendentes US$500.000 millones en 2020. Ahora es más valiosa que los ocho principales fabricantes de automóviles del mundo juntos, gracias a la tecnología punta de las baterías de iones de litio y al visionario Elon Musk, que asume más riesgos que la mayoría.El mes pasado, Stena Line anunció el primer buque RoPax del mundo (en su tamaño) que opera totalmente con baterías y sin combustibles. Con 200 metros de eslora, el ligero "Stena Elektra" tendrá capacidad para 1.000 pasajeros y 3.000 metros de carga, y podrá recorrer 50 millas náuticas con una sola carga en la ruta Gotemburgo - Frederikshavn. Stena pretende añadir pilas de combustible, hidrógeno y biocombustibles para ampliar la potencia de 60-70 MWh en colaboración con el Grupo Volvo, Scania y el Puerto de Gotemburgo, lo cual es una medida inteligente. Lamentablemente, no se encargará hasta dentro de 4 años y entrará en servicio 5 años después, en 2030. DFDS respondió asociándose con ABB, Ballard Power Systems Europe, Hexagon Purus, Lloyds's Register, KNUD E. HANSEN, Orsted y Danmarks Skibskredit para desarrollar un transbordador impulsado al 100% por hidrógeno que podría estar plenamente operativo en 2027, si se aprueba el dinero público del Fondo de Innovación de la UE.

Fecha: 05/03/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/2O9TABr

 

AGUNSA EUROPA INGRESA EN EL NEGOCIO DE LA PAQUETERÍA, MENSAJERÍA Y LA LOGÍSTICA DE ÚLTIMA MILLA

El grupo AGUNSA Europa entró en el negocio de la mensajería, última milla, paquetería y e- commerce a través de la adquisición del 70% de la firma DIR Mensajería, Transporte Urgente y Logística. La operación que se formalizó en junio del año pasado forma parte de la red GLS y mantendrá su marca en esta nueva etapa con Agunsa como principal accionista, informó El Mercantil.La directora general de AGUNSA Europa y DIR Mensajería, Mari Carmen Murillo, comentó que "supone cerrar el círculo, puesto que ya teníamos naviera, transitarios, agente de aduanas y transporte de contenedores. Ahora, nos enfocaremos a la mensajería y el comercio electrónico, que es el futuro”.En cuanto a los objetivos marcados para el presente ejercicio, Mari Carmen Murillo ha indicado que esperan "seguir ampliando servicios y entrar en la logística de almacén con instalaciones propias”, aunque aún está en estudio la posible ubicación de dichas instalaciones. “También queremos ampliar los servicios logísticos para el comercio electrónico", añadió.

Fecha: 05/03/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/2PEzsbd

 

LEY DE ZOFRATACNA: NUEVO REGLAMENTO IMPULSARÁ DESARROLLO DE LA REGIÓN TACNA

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo, generar empleo y atraer más inversiones a la región Tacna, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó hoy, a través del Decreto Supremo N° 004-2021-MINCETUR, la modificación del reglamento de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (Zofratacna). El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, indicó que la presente norma, refrendada también por el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), incentivará la instalación de nuevas empresas de los rubros de agroindustria e industria de la vestimenta, diversificando la oferta exportable de la región. “Hoy existen más de 90 empresas del sector industria y servicios en la Zofratacna, y alrededor de 1800 usuarios en la zona comercial de Tacna. La llegada de empresas agroindustriales, y de actividades similares, será posible dado que la nueva normativa facilita el ingreso de insumos, materias primas, envases y embalajes nacionales con procesos simplificados”, sostuvo.

Fecha: 04/03/2021

Fuente: MINCETUR

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3c9K9d8

 

FONDO SOCIAL DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA SIGUE CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO LOCAL DURANTE PANDEMIA

El Fondo Social del Terminal Portuario de Paita sigue beneficiando a la localidad de Paita, convirtiéndose en un gran soporte durante la pandemia del COVID -19. Es así que ha logrado concretar proyectos que contribuyen al desarrollo de miles de ciudadanos, con una inversión de más de S/ 401 mil. Uno de los proyectos más importantes en apoyo a la lucha contra el ‘Covid 19’ ha sido la iniciativa que comprende la construcción y equipamiento por etapas del centro de salud Juan Valer Sandoval, una obra que prevé contar con ambientes como una sala de partos, área de hospitalización, servicio de emergencia las 24 horas, entre otros. Este proyecto fue concretado con la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con la Subregión de Salud Luciano Castillo Colona, con lo que se reforzaría el anillo de contención del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, además de convertir de nivel 1-3 a 1-4 dicha instalación sanitaria.  Para esto, el Fondo Social, viene invirtiendo más de S/ 261 mil en la elaboración del expediente técnico, el mismo que será culminado en 2021 y determinará el costo de cada etapa a construir.

Fecha: 04/03/2021

Fuente: APN

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3qjPnrZ

 

HAPAG-LLOYD INICIA TRANSFORMACIÓN DIGITAL CAMBIANDO SU PLATAFORMA DE SOFTWARE DE GESTIÓN DE FLOTAS

Hapag-Lloyd inicia una transformación digital implementando Sertica en más de 70 de los buques portacontenedores más grandes del mundo. El objetivo es proporcionar un sistema de gestión de flotas común para sus flotas tanto en Hamburgo como en Dubai.Jan Rüsch, Gerente de Proyectos Comerciales de Hapag-Lloyd señaló: "Con una transición sin problemas a una plataforma de software de gestión de flotas compartida en dos flotas, esperamos aumentar la eficiencia y reducir los costos. Nuestro objetivo es lograr un mayor grado de transparencia, procesos de aprobación ajustados y un proceso de pedido rápido".Claus Krogholm Pedersen, gerente senior de Proyectos de Logimatic, quien será responsable de la implementación de Sertica explicó que “con una sola entrada de datos para la tripulación a bordo de los buques, Hapag-Lloyd verá una disminución en la información duplicada y un aumento de la transparencia en piezas y materiales solicitados por los buques".

Fecha: 04/03/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/2PELiSE

 

CONSTRUCCIÓN DE 15 MIL KM DE CARRETERAS Y MEJORAMIENTO DE PUERTOS PERMITIRÁ REDUCIR COSTOS LOGÍSTICOS EN PAÍS

El viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, participó en el XVIII Foro Internacional de Puertos, en el que expuso la importancia de reducir los costos logísticos de nuestros principales productos de exportación y de comercio interno con el fin de mejorar la posición del Perú en los rankings internacionales de competitividad y desempeño logístico. Para lograr ese objetivo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en tres ejes bajo la visión integral de la implementación de corredores logísticos. El primero está referido a la mejora de la infraestructura de transporte. Un ejemplo de ello es el programa ProRegión, que contempla la construcción de 15 000 km de carreteras para garantizarar el transporte de mercancías desde el centro de producción o acopio hacia los corredores logísticos o vías nacionales. El segundo eje consiste en la mejora de los procesos y trámites documentarios. Caiguaray mencionó que es necesario migrar hacia la digitalización, con el objetivo de acortar tiempos y generar una eficiencia documentaria.

Fecha: 27/02/2021

Fuente: MTC

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3bmyWGY

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario