martes, 2 de marzo de 2021

CONUDFI 24 Febrero 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

BENEFICIARIOS DE LA CARGA: NO MEDIR EL DESEMPEÑO REAL DE LAS LÍNEAS NAVIERAS DEJÓ DE SER UNA OPCIÓN

La congestión de las terminales está llevando el desempeño de los buques en cuanto a puntualidad a mínimos históricos, comprometiendo las cadenas de suministro internacionales y el flujo de bienes. El impacto del caos en los plazos de entrega en algunos sectores ha sido tan grave que ha repercutido directamente en las operaciones, la disponibilidad de productos y la competitividad. Mientras continúa el proceso gradual de reequilibrio y normalización, la aguda perturbación ha concentrado las mentes y se está produciendo un cambio más fundamental en la dinámica de las relaciones entre los beneficiarios de la carga (BCOs) y sus proveedores de servicios de transporte marítimo.Cuando se trata de la prestación de servicios de alto riesgo, las empresas compran expectativas en lugar de cosas tangibles; y si las expectativas se incumplen repetidamente, se hace obligatorio un estricto control del desempeño.

Fecha: 24/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3kkHFMU

 

DESAFÍOS PORTUARIOS QUE SE MANTIENEN: EL AUMENTO DEL TAMAÑO DE BUQUES PORTACONTENEDORES

Fecha: 2020

Fuente: Cepal

Ver Nota completa: https://bit.ly/3kjE7dG

 

MÉXICO: MOVIMIENTO DE CARGA EN PUERTOS PRESENTÓ UNA BAJA DEL 11,8% EN ENERO DE 2021

La Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) informó que los puertos de México registraron una caída del 11,8% en enero, respecto al mismo período del año anterior, con 21.205.776 toneladas de carga movilizadas por los 41 puertos considerados por la SCT.Según el informe, de los cinco puertos que más movilizan carga, Coatzacoalcos, en Veracruz, tuvo una caída de 26,8% con 2.238.682 toneladas movilizadas respecto a las 3.056.694 movilizadas en enero de 2020. El puerto de Dos Bocas, en Tabasco, hubo una baja del 27,6%, 1.823.328 toneladas se movilizaron, a diferencia de las 2.5219.450 toneladas movilizadas en mismo período del año anterior.

Fecha: 23/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3uwNw6i

 

PUERTO DE GÉNOVA LANZA APLICACIÓN PARA DIGITALIZAR DOCUMENTOS ADUANEROS

Ports of Génova ha lanzado una nueva aplicación para digitalizar la cadena de suministro y los documentos aduaneros y mejorar el flujo del comercio en contenedores. En un comunicado, el grupo Port dijo que la aplicación PCS E-port mejorará su lugar en la cadena logística y le permitirá digitalizar completamente sus operaciones relacionadas con la entrada y salida de mercancías. Les dará a los transportistas acceso a la información sobre el espacio del patio y sus contenedores, lo que les permitirá realizar la entrega más rápido que antes. Al hacer que el intercambio de documentos sea sin papel, los puertos de Génova dicen que puede cortar el contacto físico entre los operadores y otras partes interesadas.

Fecha: 23/02/2021

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://bit.ly/3klUYN3

 

CONTINUARÁ LA DIGITALIZACIÓN IMPULSADA POR LA PANDEMIA, DICE EL CEO DE HAPAG-LLOYD

La pandemia de COVID-19 ha provocado una aceleración de la innovación digital en la industria del transporte de contenedores, según el director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen . Durante una conferencia de prensa en la que analizó el estado actual del mercado, incluido el tráfico portuario, las tarifas de flete y la tecnología, Jansen dijo que la plataforma digital del transportista había experimentado un aumento sustancial en el tráfico durante la pandemia. Además, espera que la tendencia a la digitalización continúe a medida que las plataformas en línea permitan una mejor eficiencia y uso de los datos, algo que será más importante en los próximos años a medida que los transportistas, operadores, puertos y otras partes interesadas busquen hacer frente a la creciente demanda de bienes. Esto, sugirió Jansen, significará que todas las partes de la industria marítima y la cadena de suministro más amplia tendrán que hacer más para integrar la digitalización en sus operaciones.

Fecha: 23/02/2021

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://bit.ly/3aPc1DX

 

EXPERTOS OPTIMISTAS SOBRE LAS PERSPECTIVAS DE LOS CONTENEDORES, PERO LAS DEFICIENCIAS INTERMODALES OBSTACULIZAN LOS PUERTOS

Tres cuartas partes de los puertos mundiales se enfrentan a niveles de llamadas de buques portacontenedores similares o superiores en comparación con el año anterior, según una nueva encuesta. Solo el 2% de los puertos encuestados en la última encuesta de la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH) , en asociación con el Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP), informaron que enfrentaron una caída ‘significativa’ (es decir, superior al 25%) en las escalas de buques portacontenedores, lo que generó una perspectiva optimista para la carga de contenedores en 2021. Solo el 24% de los 70 puertos que respondieron dijeron que las llamadas de buques portacontenedores se redujeron en más de un 5% en comparación con los niveles prepandémicos, una cifra considerablemente más baja que el 53% de los que respondieron a la misma pregunta el 19 de mayo de 2020.

Fecha: 23/02/2021

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://bit.ly/3sjyPSc

 

1.100 PORTUARIOS DE SAN ANTONIO INICIAN PARO POR FALTA DE VACUNAS

Tras varias reuniones y conversaciones, un grupo de 1.100 portuarios que trabajan en San Antonio Terminal Internacional (STI) decidieron paralizar sus funciones debido a la interrupción del proceso de vacunación que se había iniciado hace algunas semanas en el principal puerto chileno. Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro y presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo,  aclaró que la medida no va en contra de la empresa, sino que busca presionar a las autoridades sanitarias en el contexto de la pandemia del Covid-19 que ya ha generado, en las últimas jornadas, un brote con 26 casos positivos al interior del terminal.

Fecha: 23/02/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3kjEvZG

 

OCDE: EL TRANSPORTE MARÍTIMO ES LA PRINCIPAL VÍA DE COMERCIO DE PRODUCTOS FALSIFICADOS

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que, en 2016, más de la mitad del valor total de las mercancías falsificadas incautadas en todo el mundo fueron enviadas por vía marítima.Este uso indebido del transporte marítimo en este tipo de mercancías nos indica que el transporte marítimo representa más del 80% del volumen de mercancías comercializadas entre países, y más del 70% del valor total del comercio, donde los buques portacontenedores transportaban el 56% del valor total de las falsificaciones incautadas en 2016.China fue la mayor economía de procedencia de los envíos de contenedores, representando el 79% del valor total de los contenedores marítimos que contenían falsificaciones y que fueron incautados en todo el mundo. India, Malasia, México, Singapur, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos también se encuentran entre las principales economías de procedencia de las mercancías falsificadas y piratas comercializadas en todo el mundo.

Fecha: 23/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3sve7iF

 

IATA PROPONE COOPERACIÓN AL GOBIERNO PERUANO PARA REACTIVAR LA AVIACIÓN

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicita más cooperación de parte del gobierno peruano para asegurar una reactivación viable del sector de la aviación. “La pandemia del COVID-19 ha afectado a todos y ha golpeado a muchos sectores económicos. Entendemos que el gobierno está enfocando sus esfuerzos en controlar la crisis sanitaria. Sin embargo, es importante que exista una estrecha cooperación y diálogo con la industria, con el fin de reactivar la economía y el bienestar social. Lamentablemente, en este momento hace falta la coordinación necesaria entre las autoridades gubernamentales y la aviación, para poder asegurar operaciones eficientes y seguras, que den confianza al viajero,” comentó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Fecha: 24/02/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3kkbJIx

 

LORETO CONTARÁ CON SU SEGUNDO FERRY A PARTIR DE MARZO, SEGÚN MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el segundo ferry de la región Loreto, a cargo de la ruta fluvial Iquitos-Santa Rosa, llegará en marzo para dar inicio a sus servicios. Según el MTC, la adquisición de este vehículo asegurará que el servicio de transporte fluvial cubra las necesidades de la ciudadanía y garantice la continuidad del servicio.

Fecha: 24/02/2021

Fuente: Perú 21

Ver Nota completa: https://bit.ly/2PbnUvN

 

PARQUE INDUSTRIAL DE ANCÓN: ¿CUÁNDO SERÁ ADJUDICADO EL PROYECTO?

Tal y como adelantó hace algunos días el Ministerio de la Producción (Produce), el futuro Parque Industrial de Ancón (PIA) ya ha empezado a atraer a futuros postores y, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) –a cargo de su promoción y adjudicación– ya son nueve las empresas inscritas para competir por el proyecto. Según José Roger Incio, director del proyecto PIA, su adjudicación está prevista para el tercer trimestre de este año y el factor de competencia se centrará en el precio del terreno, que parte de un precio base de US$29,3 millones por 1.338 hectáreas de superficie (715 aprovechables).

Fecha: 22/02/2021

Fuente: Perú 21

Ver Nota completa: https://bit.ly/3svhsyd

 

PERSPECTIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: LA INTEGRACIÓN REGIONAL ES CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN TRAS LA CRISIS

Fecha: 2021

Fuente: Cepal

Ver Nota completa: https://bit.ly/3kjhzdf

 

IAPH-WPSP PORT ECONOMIC IMPACT BAROMETER

Fecha: 2021

Fuente: Cepal

Ver Nota completa: https://bit.ly/3usTwx2

 

LEONARDO LÓPEZ: OPERACIONES DE TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL Y EL IGV

El 05-02-2021, Sunat emitió el Informe 089-2020-Sunat/7T0000, sobre la aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las operaciones de transporte de carga internacional y operaciones conexas. Revisemos la posición expuesta por la Sunat respecto de las consultas que fueron materia del informe: a) Servicio de transporte de carga prestado por una empresa (domiciliada o no domiciliada) desde el exterior al interior del país o viceversa cuya prestación integral incluye transportar las mercancías entre puntos ubicados al interior del país (tramo local). De acuerdo con el informe, estas operaciones siguen calificando como servicios exonerados del IGV, pues el servicio de transporte contratado no pierde su calidad de transporte internacional por más que para completarse exista un tramo local. Coincidimos con la posición pues el tramo local no afecta el hecho que el servicio de transporte de carga contratado por el usuario es un único servicio integral que finalmente siempre supondrá el transporte internacional de la mercancía desde el exterior hacia el país (en el punto convenido) y desde el país hacia el exterior.

Fecha: 22/02/2021

Fuente: La Cámara

Ver Nota completa: https://bit.ly/2MqwTIy

 

CINCO REGIONES CONCENTRAN EL 57% DE INVERSIONES DE OBRAS POR IMPUESTOS

Desde su creación en 2009 a enero de este año, las inversiones por Obras por impuestos (Oxl) han logrado acumular S/ 5.434 millones, donde cinco regiones sobresalen con un máximo desempeño al concentrar el 57% del monto total invertido estimado en S/ 3.086 millones. Así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el mismo que precisó que dichas regiones son Áncash, cuya inversión supera los S/ 921 millones, le sigue Arequipa con S/ 710 millones, Piura (S/ 651 millones), Cusco (S/ 430 millones) e Ica (S/ 374 millones). Mientras que otras regiones que también reportaron importantes alcances de estas inversiones son Moquegua, Tacna y La Libertad con S/ 346 millones, S/ 339 millones y S/ 285 millones, respectivamente.

Fecha: 24/02/2021

Fuente: La Cámara

Ver Nota completa: https://bit.ly/3bvK0Ra

 

SNI EXIGE PROTECCIÓN PARA INDUSTRIA TEXTIL ANTE RECHAZO DE SALVAGUARDIA PROVISIONAL PARA IMPORTACIONES ASIÁTICAS

La Comisión Multisectorial del Ejecutivo, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce), dio marcha atrás al anunciar que no aplicarán salvaguardias provisionales sobre las importaciones de confecciones provenientes de China y Bangladesh. Este proceso de investigación se inició en noviembre del año pasado por el Indecopi, quien señaló que se debería aplicar salvaguardias provisionales hasta por 200 días, y con una tasa arancelaria adicional mínima de 20% a las importaciones de confecciones de los países asiáticos. Sin embargo, en el análisis realizado por la Comisión Multisectorial sobre el Informe Técnico del Indecopi, indicó que “no se permite acreditar, incluso en tiempos del COVID-19, la existencia de pruebas claras de la relación causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza sobre la rama de producción nacional”.

Fecha: 22/02/2021

Fuente: Perú 21

Ver Nota completa: https://bit.ly/2ZKV6vZ

 

INDUSTRIA TEXTIL PERUANA ASFIXIADA POR IMPORTACIONES

Desinterés. Durante el 2020 la producción del sector confecciones cayó en -35,9% y el volumen de importación de prendas creció 54,3% en plena pandemia, pese a ello el Gobierno no aplicará salvaguardas para proteger miles de mypes locales. La semana pasada, el Indecopi presentó un informe a la Comisión Multisectorial del Ejecutivo, integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce), en la que recomendó que se apliquen salvaguardas temporales por 200 días a la importación de prendas provenientes de China y Bangladesh, dado que representan una amenaza para la industria nacional.

Fecha: 24/02/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3klEMeD

 

REGLAMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY AGRARIA LLEVA UN MES DE RETRASO

La reglamentación de la nueva ley agraria lleva más de un mes de retraso. Y es que esta norma se promulgó a fines de diciembre pasado y el plazo tope para la publicación del reglamento sobre negociación colectiva venció el 15 de enero, mientras que el reglamento general debió publicarse hasta el 30 de enero, pero aún no se promulga ninguna de las dos. Esta demora estaría generando que algunas empresas no cumplan con el pago de la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 30% de la remuneración mínima vital; es decir, S/ 279 adicional al salario básico, indicó Paulina Velásquez, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustrias (Fentagro).

Fecha: 24/02/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3kiOw9J

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

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