martes, 23 de marzo de 2021

CONUDFI 17 Marzo 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

PRESIDENTE SAGASTI: ESPERAMOS QUE TRANSPORTISTAS DEPONGAN MEDIDA DE FUERZA 

El presidente Francisco Sagasti sostuvo hoy que el Gobierno siempre está dispuesto al diálogo y dijo esperar que los transportistas interprovinciales depongan su medida de fuerza. En entrevista con Radio Uno de Tacna, señaló que ayer se ha conversado y escuchado los puntos de vista de los transportistas y se les ha explicado las limitaciones reales y hasta dónde se puede actuar desde el Ejecutivo. "Las posiciones son todavía dialogantes. Esperamos que los transportistas deparen su medida de fuerza y, sobre todo, dejen pasar los camiones con oxígeno, medicina y suministros para hospitales para enfrentar pandemia", dijo. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3lsEgMp

 

EL PARO DE LOS TRANSPORTISTAS

Un paro nacional indefinido convocado por transportistas de carga ha generado bloqueos e interrupciones de carreteras en el interior del país. Además, en algunas regiones, se han plegado a la medida de fuerza algunas empresas de transporte interprovi ncial. Como era de suponer, actos vandálicos y violentos no han tardado en aparecer. El principal reclamo de los manifestantes ha sido el de la subida del precio del petróleo. Algunos candidatos presidenciales, como Yonhy Lescano, han pedido que Osinergmin tome cartas en el asunto y que el presidente de la República "defienda la economía de los peruanos". Es decir, que el Estado intervenga. Sería bueno que los que quieren estar al mando de la Nación a partir del 28 de julio del 2021 tengan propuestas más efectivas para afrontar lo imprevisto y no echen mano a iniciativas que la demagogia no soluciona. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: Correo

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/2P7IYn2

 

PROTESTA DESENCAMINADA  

Otra vez el bloqueo de carreteras y los desórdenes que no tardan en escalar hacia hechos de violencia y caos, afectando, por lo pronto, la integridad física de quienes se ven obligados a transitar esas vías para ganarse la subsistencia diaria. Otra v ez el país en vilo cuando más se necesita de la ecuanimidad para poder sacar del hoyo a la economía, y con ella a los peruanos en su conjunto. (...) No está solo el precio del diésel en el pliego de reclamos de los huelguistas, también exigen la reducción o eliminación de peajes y pedidos como la construcción de zonas de descanso en las carreteras... pero lo cierto es que el momento es de lo más inoportuno, con el Perú en emergencia nacional y en una crisis económica que demanda casi todos los esfuerzos y atención del Estado. (...) Menos aún si su protesta viene acompañada de daños contra la propiedad privada, apedreamientos, actos de sabotaje en las autopistas y, lo que es peor, ataques a camiones cisterna que llevaban oxígeno medicinal, como se reportó. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: Perú 21

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/398H1xR

 

PARO DE TRANSPORTISTAS Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA - HUMBERTO CAMPODÓNICO 

Como es habitual, cada vez que suben los precios internacionales del petróleo también lo hacen los nacionales. Cuando el alza es fuerte, hay protestas de los gremios de transporte, esta vez también por los peajes. Las condiciones son terribles para e l sector debido a la prolongada para por la pandemia, que ya ha quebrado a decenas de empresas. El petróleo ha subido de US$ 40 a US$ 65/barril desde setiembre pasado hasta la fecha. Aquí, el diésel ha subido de S/ 9.30 a S/ 12.70 por galón de octubre 2020 a marzo 2021 (37%). El impuesto selectivo al consumo (ISC) de 18% equivale a casi 2 soles por galón (está incluido dentro de los S/ 12.70). Alzas similares han tenido las gasolinas (gasoholes). (...) La otra es el gas de Camisea. Su gran ventaja: contamina menos que el petróleo y el carbón. Es el “puente” para transitar hacia la emisión de cero gases efecto invernadero (1). Segunda ventaja: su precio es regulado. (...) El gas natural (GNV) es más barato que los derivados del petróleo y sustituye a la gasolina. Eso ya sucede en Lima con los autos particulares y también, con el transporte público (el Metropolitano). Lo mismo debiera replicarse en el norte y el sur. En el caso del transporte pesado, el GNV sustituye a la gasolina y se han desarrollado tecnologías para que también sustituya al diésel. (...) Al cierre de esta columna el paro nacional se ha ampliado a más regiones. No sabemos la solución: rebajar el diésel, devolver el ISC, bajar el precio de los peajes. Sí sabemos que las políticas y los cambios aquí mencionados no son “novedosos”: hace tiempo que se discuten. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: Perú 21

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3eXYht0

 

HUELGA DE TRANSPORTISTAS EMPEZÓ A AFECTAR LA ATENCIÓN DE CARGA EN PUERTOS DEL PAÍS 

Los transportistas de carga cumplieron ayer su segundo día de huelga nacional indefinida, y radicalizaron su medida de fuerza paralizando la atención en diversos puertos, y amenazaban con extender el paro al transporte urbano de pasajeros. Hasta el c ierre de ésta edición, continuaba el diálogo entre autoridades del MTC, el Minem, la PCM y funcionarios de Petroperú con dirigentes de los huelguistas, que demandan devolución del ISC y reduccion en los precios del diésel, entre otros puntos. Martín Ojeda, gerente del Gremio de Transporte Interprovincial del Perú, indicó a Exitosa que, al parecer, el directorio de Petroperú habría acordado respetarlos precios de referencia (del diésel) que publica Osinergmin, aunque indicó que faltaba discutir otros puntos como el referido al ISC a ese derivado. (...) En esa línea, operadores de comercio exterior informaron a este diario que en el Puerto del Callao se había cancelado el ingreso de tres naves, una que traía aceites, otra con carga de graneles sólidos y otra de graneles líquidos, debido al paro de transportistas. Además, refirieron que no había movimiento de camiones portacontenedores en el Terminal Norte del Callao, operado por APM Terminals. (...) En general, la Sutran informó que ayer estaba restringido el tránsito en varios kilómetros de 14 carreteras nacionales, incluidos tres tramos de la Carretera Central, cinco de la Panamericana Sur (entre Ica y Tacna), y tres en la Panamericana Norte (entre Barranca y Tumbes), además de otras vías en Amazonas, Puno, Cusco y Cajamarca. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3cFB6kF

 

EJECUTIVO DIALOGA CON TRANSPORTISTAS 

Representantes del Poder Ejecutivo ratificaron su compromiso de solucionar las demandas de las empresas de transportes a fin de garantizar la continuidad del servicio en medio de la emergencia sanitaria. Los ministerios de Transportes y Comunicacione s (MTC), Energía y Minas, Economía y Finanzas y el Viceministerio de Gobernanza y Ordenamiento Territorial reiteraron su voluntad de seguir dialogando, como se hace ininterrumpidamente durante esta gestión, para encontrar consensos a las demandas presentadas por los transportistas. Durante el diálogo con los representantes de las empresas de transportes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, invocó a los agremiados mantener las vías libres para garantizar el pase de los vehículos de emergencia y de aquellos que transportan oxígeno, así como de otros recursos vitales para la salud. (...) El titular del MTC señaló que el traslado de medicinas, vacunas, oxígeno tiene que ser prioritario y no puede detenerse. “La vida y la salud tienen que estar primero”, afirmó. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3qWxcZG

 

PARO DE TRANSPORTISTAS ES CONTRA LOS SOBRECOSTOS  

El paro de transportistas que comenzara el lunes por tiempo indefinido y continuara ayer en todo el país, incluyendo el bloqueo de la carretera Panamericana en no menos cinco puntos, no es uno de corte tradicional. Su objetivo no es que suban los pas ajes o el flete de la carga, sino que el Estado reduzca los costos del transporte. El hecho es que los costos vienen subiendo exponencialmente por decisión del Estado. El alza de combustibles proviene de lo que en buena cuenta debería denominarse el oligopolio público-privado de la empresa estatal Petroperú y la empresa privada Repsol, que le sigue los pasos. (...) Como si no fuera bastante, a lo anterior se suma, además, el alza de los peajes. Y el efecto combinado de la tres cosas es letal para los transportistas. (...) Al paro indefinido de los transportistas de carga el lunes, se ha sumado ayer, martes, el de los transportistas de vehículos colectivos (M1 y M2). Buena parte de estos presta un servicio informal que el mercado demanda, pero a quienes el Estado pone trabas para su formalización. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: Expreso

Ver Nota completa en:   https://bit.ly/3lCk7UB

 

EL PARO EN EL SUR 

El paro iniciado anteayer en casi todos los puntos claves de las carreteras del Perú se extendió el martes de manera especialmente importante en el Sur. Además de Pucusana en Lima, en Ica bloquearon ayer la Panamericana Sur en los kilómetros 298 cerc a de la ciudad, el 384 en Ocucaje, y el 444 en Nasca. También hay bloqueos en Cusco y Puno contra el alza del combustible. No dejaron de señalar que el problema son los costos. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: Expreso

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TRANSPORTISTAS BLOQUEAN VÍAS EN 14 REGIONES 

Durante el segundo día del paro nacional indefinido acatado por los transportistas de carga y de pasajeros se registraron una serie de bloqueos de vías que afectaron la movilidad en al menos 14 regiones del país. Estos gremios piden la eliminación de l Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, la reducción del precio de este combustible, delos costos de peajes, la suspensión cielos peajes en Mórrope (Chiclayo) y Bayóvar (Mirra), la aplicación de una amnistía general a las multas de la Sutrán, entre otros puntos. (...) En la reunión participaron también los viceministros de Transportes, Economía, Hidrocarburos y Gobernanza y Ordenamiento Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). También estuvo presente el gerente comercial de la empresa Petro-Perú. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3bWore3

 

PARO IMPIDE EL TRASLADO DEL OXÍGENO A LOS HOSPITALES DEL PAÍS 

El paro de transportistas de carga pesada y de buses interprovinciales, en plena emergencia sanitaria, vienen generando un caos en las principales vías del país. Las personas tienen que hacer trasbordos obligados para poder llegar a su destino, esto ante la atenta mirada de los manifestantes que esperan que en Lima se resuelva la situación. Lo que reclaman los gremios es que Petroperú incrementa constantemente el precio de los combustibles, aunque este disminuya en los mercados internacionales. (...) Ayer, por la mañana, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se inició el diálogo entre el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) y el ministro de esa cartera, Eduardo González. También participaron los viceministros de Economía. Además, se hicieron presentes los representantes de Petroperú. (...) "Desde el Ejecutivo tenemos la mayor predisposición para lograr consensos y cumplirlos". Eduardo González - Ministro de Transportes. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: El Comercio

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 PERÚ: SKY COMIENZA LA VENTA DE DOS NUEVAS RUTAS INTERREGIONALES: CUSCO – PUERTO MALDONADO Y TARAPOTO- IQUITOS 

Continuando con el proceso de reactivación económica y la necesidad de viajar en el medio de transporte más seguro y cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad, Sky Airline, aerolínea low cost, anuncia que a partir del 12 y 14 de abril respectivamente contarán con dos nuevas rutas interregionales: Cusco-Puerto Maldonado y Tarapoto- Iquitos. Además, la compañía low cost como parte de su campaña de promoción, ofrece la venta de sus nuevas rutas con precios de inauguración desde 19 dólares o 70 soles a partir del 15 al 21 de marzo. Cabe destacar que las rutas mencionadas se volaran dos veces por semana; Cusco-Puerto Maldonado y Puerto Maldonado-Cusco los lunes y miércoles entre las 6:50 am y la 11 am; y en el caso de la ruta Tarapoto – Iquitos se volará miércoles y viernes entre las 17:30 y las 21 horas. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: Alnnews

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EMPRESAS DE LOGÍSTICA DE CONTRATO Y LAS OPORTUNIDADES QUE BRINDA LA EXPLOSIÓN DEL E-COMMERCE 

Las ventas del e-commerce se han disparado un 160% entre 2014 y 2019, entre seis y ocho veces el ritmo de crecimiento del comercio minorista tradicional. Esta tendencia global sólo se ha acelerado por la pandemia -pasó del 13 al 17% del total del comercio minorista en un año. Y es probable que el cambio sea permanente. Un estudio de McKinsey & Company sobre la recuperación del comercio minorista del Covid-19 concluye que se espera que la penetración online se mantenga entre seis y 13 puntos porcentuales por encima de los niveles anteriores a la pandemia.Para McKinsey esto representa una gran oportunidad para las empresas de logística de contrato. Los bienes de consumo y el comercio minorista representan casi la mitad del mercado logístico, y el auge del e-commerce ha impulsado la demanda de distribución "omnicanal", que depende de un único sistema de gestión de inventarios para satisfacer los pedidos de las tiendas tradicionales y del e-commerce. La consultora proyecta que el valor total de la distribución omnicanal seguirá creciendo un 7% cada año, pasando de US$600.000 millones en 2019 a US$840.000 millones en 2025. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/30SDcYR

 

EL PERÚ TENDRÁ CUATRO PARQUES ECOINDUSTRIALES 

Como parte de la hoja de ruta hacia una economía circular en la industria, el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó el proyecto ‘Desarrollo de parques eco-industriales en la República del Perú’, el cual contará con un financiamiento de 2 millones 159,698 francos de la Cooperación Suiza. Esta iniciativa, ejecutada por Produce y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), promueve el dinamismo industrial interno y los negocios internacionales a favor del crecimiento económico, la generación de empleo y la sostenibilidad ambiental, explicó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3bTO8M6

 

SELECCIONAN 3 PARQUES ECO INDUSTRIALES EN LIMA 

La Chutana (Lima), Indupark (Pucusana) y Parque Industrial Sector 62 (Chilca) fueron seleccionados por la ONU como parte del Proyecto "Desarrollo Parques Eco Industriales (PEI) en Perú. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo I ndustrial (ONUDI), mediante su Programa Global de Parques Eco Industriales, oficializó la mencionada selección porque los tres cumplen con los requisitos mínimos para asegurar una sostenibilidad social y económica. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: Correo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3bTJjCG

 

VOLUMEN DE EXPORTACIONES TRADICIONALES CAE 10,1% EN ENERO 

Sin embargo, el valor de los envíos creció en 10,6% debido a los mejores precios de la harina de pescado y minerales. El volumen de exportación de los principales productos tradicionales del país cayó 10,1% en enero de este año respecto al mismo mes del 2020, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este comportamiento negativo se explicó por los menores envíos de oro (-28,4%), zinc (-26,4%), y petróleo crudo y derivados (-73,4%). Y aunque el café mostró un panorama positivo con envíos que crecieron 7,3% en el primer mes del año, su precio en el mercado internacional cayó -0,3%. No obstante, debido al aumento de los precios de los productos mineros y de la harina de pescado, las exportaciones tradicionales totalizaron 2.957 millones de dólares en enero de 2021, mayor en 10,6% respecto al registrado en el mismo mes de 2020. De este modo, se registró un crecimiento interanual por quinto mes consecutivo. 

Fecha:17/03/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3lxTW15

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

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