martes, 2 de marzo de 2021

CONUDFI 26 Febrero 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

PERÚ ADHIERE A LAS "REGLAS DE HAMBURGO" MEDIANTE DECRETO SUPREMO

Mediante Decreto Supremo Nº 006-2021-RE publicado hoy, Perú adhirió al Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías de 1978, conocido internacionalmente como las “Reglas de Hamburgo”. Esto significa que el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarque (Bruselas, 1924), mejor conocido como las “Reglas de La Haya”, quedará sin efecto.De acuerdo con el Decreto Supremo, que alude al párrafo 1 del artículo 31º de las Reglas de Hamburgo, la denuncia de las Reglas de La Haya que fue aprobada mediante Decreto Supremo N° 012-2020- RE del 11 de mayo de 2020, será notificada al Gobierno de Bélgica para poner en conocimiento que dicha denuncia surtirá efecto en el país "cuando el Convenio de 1978 entre en vigor para el Perú".

Fecha: 26/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3szK60P

 

TERMINAL PORTUARIO DE CHANCAY: EN ABRIL INICIARÍAN TRABAJOS PARA VIADUCTO SUBTERRÁNEO

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, inspeccionó el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay que se convertirá en una de las principales puertas de entrada al Perú y un centro complementario al puerto del Callao en carga de contenedores.  Será un terminal moderno, bien equipado y con capacidad para recibir buques portacontenedores (que transportan 18,000 contenedores) directamente desde Asia. Con este proyecto, el Perú apunta a convertirse en el hub de Asia en el Pacífico Sur.

Fecha: 25/02/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3dXSeEi

 

PERÚ: MINISTRO DE TRANSPORTE INSPECCIONÓ OBRAS DEL TERMINAL PORTUARIO DE CHANCAY

Eduardo González, ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú, inspeccionó el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay que se convertirá en una de las principales puertas de entrada del país, y un centro complementario al puerto del Callao en carga de contenedores, además de permitir la redistribución de carga a países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia.Este terminal estará equipado y capacitado para recibir buques portacontenedores provenientes de Asia, convirtiendo al país en el hub de Asia en el Pacífico Sur. González señaló que la obra “va a generar 1.500 empleos directos y 7.500 empleos indirectos y representa una inyección económica de capitales privados a la economía de nuestro país. La inversión del proyecto es aproximadamente de US$ 1.213 millones”.

Fecha: 26/02/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3r0BeRA

 

PUERTOS DE CONTENEDORES DE LA COSTA OESTE DE EE.UU. AUMENTARON UN 8,5% TEUS ENTRANTES

Varios puertos de EE.UU. ya han anunciado sus recuentos de contenedores de enero. El primero en hacerlo fue el Puerto de Long Beach, que informó que los contenedores llenos que ingresaron en el primer mes del año ascendieron a 364.255 TEUs. Si bien esto representó un aumento del 17,5% (+54.294 TEUs) sobre el primer mes de 2020, marcó una caída del 10,3% respecto de los 406.072 que el puerto manejó en diciembre. Enero fue el mes menos ocupado de Long Beach en cuanto a cargas entrantes desde el pasado mes de junio.Al lado, en el puerto de Los Ángeles, las cargas entrantes ascendieron a 437.609 TEUs, un 5,5% más que el año anterior, pero un 5% menos que en diciembre. Al igual que en Long Beach, el mes de enero fue el de menor número de contenedores entrantes en el puerto desde junio.

Fecha: 25/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2PhayOH

 

MAERSK ESTARÍA GIRANDO EL TIMÓN HACIA UN TONELAJE MEDIO, DESTINADO A ECONOMÍAS REGIONALES

Durante muchos años Maersk ha seguido una estrategia de búsqueda de economías de escala en el extremo superior del mercado de transporte marítimo. Y no sólo ha ocupado el primer puesto entre las mayores líneas navieras del mundo durante varias décadas, sino que también ha desplegado tradicionalmente los mayores portacontenedores del mundo. El afán de Maersk por el tamaño de los buques era muy evidente en las principales rutas este-oeste, pero también afectaba a otras rutas como Sudamérica o África Occidental, en las que solía aventurarse con un tonelaje superior a la media, reporta Alphaliner.A lo largo de la década de los 90, cuando muchas navieras apenas habían salido de sus tradicionales buques panamax de 5.000 TEUs hacia el sector de los 6.000 TEUs, Maersk ya operaba un buen número de unidades de más de 8.000 TEUs. Los buques icónicos de Maersk, como el "Sovereing Maersk" de 8.200 TEUs de 1997, eran al menos un 50% más grandes que sus competidores más cercanos y casi el doble de un buque de línea "típico" de la época.

Fecha: 26/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ktT5xK

 

PROYECCIÓN DE ESCASEZ DE TRIPULANTES SUPONDRÁ UN AUMENTO EN LOS COSTOS DE OPERACIÓN DE BUQUES

El atractivo de una carrera en el mar ha sido una preocupación del sector durante varios años. Los largos periodos fuera de casa, el aumento de las exigencias administrativas para el papeleo a bordo y la amenaza de criminalización son factores importantes. Los impactos de Covid-19, que han sido especialmente dura para la gente de mar, se ha sumado a estos problemas, presagiando un punto de inflexión en la oferta mundial de marinos. Como consecuencia, se espera que las condiciones del mercado laboral se endurezcan, aumentando la inflación de los salarios de los marinos y los costos de operación de los buques, reporta Drewry.Drewry prevé que la actual escasez de oficiales para tripular la marina mercante global aumente, debido al menor atractivo de una carrera en el mar. El efecto de lo primero será frenar el crecimiento de la oferta de marinos, mientras que la ampliación de los períodos de licencia y la reducción de los turnos de servicio para mantener el atractivo de la carrera en el mar, aumentarán la demanda.

Fecha: 26/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/37PYsT3

 

CMA CGM AIR CARGO REALIZARÁ SU PRIMER VUELO EL 8 DE MARZO CONECTANDO LIEJA CON CHICAGO

El Grupo CMA CGM, anunció que su nueva división especializada en carga aérea CMA CGM Air Cargo comenzará a operar a partir del 8 de marzo con el primer vuelo de carga del Airbus A330-200F entre Lieja (Bélgica) y Chicago (EE.UU.). Se le unirá el 16 de marzo un segundo Airbus A330-200F que también servirá al mercado estadounidense, duplicando la capacidad total ofrecida.CMA CGM señaló que eligió a Air Belgium y el aeropuerto de Lieja como base estratégica para sus operaciones. De este modo, CMA CGM Air Cargo contará con la experiencia de Air Belgium para operar los aviones de su flota. Esta dinámica aerolínea cuenta con un reconocido equipo de transporte de carga aérea.Los Airbus A330-200F de CMA CGM tendrán su base en Lieja, uno de los centros de carga más activos de Europa, estratégicamente situado en el corazón de un gran centro de población y que se beneficia de varias opciones de transporte intermodal: aéreo, marítimo, por carretera y ferroviario.

Fecha: 24/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/37QPhlm

 

PERÚ: AEROPUERTO DE AREQUIPA IMPLEMENTA LABORATORIO MÓVIL PARA DESCARTAR COVID-19 A PASAJEROS

Laboratorios móviles que brindarán el servicio de pruebas de descarte de coronavirus (covid-19) se implementarán en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna para la atención de los pasajeros. El primero en hacerlo fue el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la Ciudad Blanca, se informó. Así lo informó Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), concesionaria de los citados aeropuertos, que el servicio se brindará también a los usuarios que deseen acceder a este servicio.

Fecha: 26/02/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3r2D04L

 

CUSCO: PROYECTOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES DEMANDARÁN S/ 11,800 MILLONES DE INVERSIÓN

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los montos comprometidos para los principales proyectos de transportes y telecomunicaciones que están en marcha para la región Cusco tienen una inversión que bordea los 11,800 millones de soles.Las intervenciones en más de 10,000 kilómetros de carreteras y caminos suman cerca de 11,000 millones de soles, y más de 202 millones de soles corresponden a los trabajos en 43 puentes.  También serán intervenidos 4,298 kilómetros con el programa Arranca Perú, cuya inversión asciende a 297.8 millones de soles, y cuyas acciones facilitarán la creación de puestos de empleo directo e indirecto para los ciudadanos.

Fecha: 26/02/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3dXRwa6

 

DESTACAN INVERSIONES EN CARRETERAS

En enero del presente año, las inversiones ejecutadas en 32 infraestructuras (carreteras, vías férreas, terminales portuarios, aeropuertos y vías navegables) alcanzaron un total de 45.29 millones de dólares, del cual el 53.23% corresponde a inversiones en carreteras, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Los capitales destinados a las concesiones de carreteras sumaron 24.11 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 194% con respecto a lo registrado en igual período del 2020. De acuerdo con la entidad supervisora, se ejecutaron obras en la Autopista del Sol Trujillo-Sullana con 17.80 millones de dólares, Red Vial N° 6 Pucusana-Cerro Azul-Ica con una inversión de 3.14 millones, e IIRSA Sur Tramo 4 Azángaro-Inambari con 2.15 millones.

Fecha: 26/02/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/37RriCv

 

DNV GL SE UNE A LA RED MARÍTIMA INTELIGENTE PARA MEJORAR LA COOPERACIÓN DEL SECTOR EN MATERIAL DE DIGITALIZACIÓN

DNV GL se unió a la Red Marítima Inteligente en el marco de su objetivo de participar en procesos de digitalización para ofrecer nuevos servicios y formas de trabajo más eficientes, que den mejoras a la experiencia de sus clientes. Así, la empresa se compromete con la utilización de su posición como tercera parte independiente para construir la confianza en la calidad de datos e intercambio seguro de estos.Bjorn- Johan Vartdal, jefe de la Incubadora Marítima de DNV GL, indicó que "el transporte marítimo está en medio de un cambio tectónico hacia la digitalización, hacia la capacidad de acceder y utilizar la enorme cantidad de información que la industria genera cada día en formato digital. Esto tendrá un impacto en todas las facetas de la industria marítima, incluida la clasificación de buques”.

Fecha: 26/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3bDGqEC

 

PERÚ Y ARGENTINA INICIAN GESTIONES PARA IMPULSAR CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE SUS EXPORTACIONES

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, en el primer trimestre del 2021, el país iniciará la Certificación Fitosanitaria Electrónica (CFE) de exportación de productos vegetales con Argentina, siendo un importante socio comercial para las agroexportaciones, en especial de frutas frescas como palta, orégano, café, quinua, cúrcuma, jengibre, entre otros. La CFE reemplaza el Certificado Fitosanitario impreso en papel seguro, el cual actualmente se usa para garantizar que las exportaciones no son portadoras de plagas; en reemplazo de este documento, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) envía directamente la información electrónica a la autoridad del país importador.

Fecha: 25/02/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3syslPQ

 

CRECE LA PRODUCCIÓN DE UVA

En diciembre del 2020, la producción nacional de uva totalizó 198, 232 toneladas, volumen superior en 40% en comparación con lo registrado en igual mes del 2019, explicado por las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de este cultivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los departamentos con mayor producción fueron Piura (58.1%) e Ica (35.1%), con una participación del 87.2% del total.

Fecha: 25/02/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ssjP4L

 

AÚN NO HAY DECISIÓN FINAL SOBRE APLICACIÓN DE SALVAGUARDAS A PRENDAS IMPORTADAS, SEGÚN MINCETUR

La titular de Mincetur, Claudia Cornejo indicó este viernes que aún no se ha tomado una decisión final respecto a la aplicación de salvaguardas a importaciones textiles de China y Bangladesh. Cabe precisar que Indecopi recomendó al Comité Multisectorial - integrado por el Mincetur, MEF y Produce - utilizar salvaguardas temporales por 200 días, y elevar la tasa arancelaria al 20% (actualmente en 11%) dado que la ropa traída desde Asia amenazaba a la industria local. No obstante, el Gobierno se negó a aplicarlas considerando que ’'no habían pruebas suficientes del daño o amenaza’', lo cual desencadenó un plantón realizado ayer en Gamarra, dado que cerca de 100 mil mypes están en riesgo de desaparecer y también se compromete hasta un millón de puestos de trabajo en la cadena a nivel nacional.

Fecha: 26/02/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3dKpnn4

 

APRUEBAN PLATAFORMA DIGITAL QUE FACILITARÁ LA CREACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la creación de la plataforma digital “Crea Tu Empresa”, el cual brindará a los emprendedores las herramientas necesarias para la formalización de sus empresas. Según Resolución Ministerial Nº 00053-2021-PRODUCE, publicada este jueves en el Diario Oficial El Peruano, la plataforma estará a cargo del Programa Nacional “Tu Empresa”, el cual realizará las acciones necesarias para el uso y difusión de la misma.

Fecha: 25/02/2021

Fuente: Perú 21

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pZ72VV

 

"FALTA DE SALVAGUARDAS AFECTA A CIEN MIL MYPES"

Indecopi presentó un informe a la Comisión Multisectorial del Ejecutivo, integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce) que recomendó aplica r salvaguardas temporales por 200 días a la importación de prendas. La comisión del Ejecutivo decidió no aplicar salvaguardas provisionales a las importaciones textiles, pues señalaron que el informe no acreditaba la "existencia de pruebas claras de la relación causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza de daño sobre la rama de producción nacional".

Fecha: 25/02/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ssjC1t

 

INVERSIONISTAS DE COLOMBIA MUESTRAN INTERÉS EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA POR US$ 6,000 MILLONES

El interés que muestran los inversionistas colombianos en la cartera de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas) y que incluyen 19 en total por más de 6,000 millones de dólares, fue destacado hoy por el director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rafael Ugaz. Entre los proyectos que captan el interés de los inversionistas figuran el Anillo Vial Periférico (1,965 millones de dólares), el Parque Industrial de Ancón (750 millones), Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable en Lima (480 millones), dos nuevos Centros Hospitalarios de Essalud en Piura y Chimbote (286 millones de dólares), así como otros proyectos de saneamiento, transmisión eléctrica y educación. Ugaz participó del seminario web Oportunidades de Inversión y Financiamiento de Infraestructura en el Perú, organizado en conjunto con ProColombia y las delegaciones diplomáticas de ambos países.

Fecha: 25/02/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3svdANt

 

EXPORTACIONES PERUANAS CAYERON 13,17% EN ENERO DE ESTE AÑO

Las exportaciones peruanas en enero de este 2021 sumaron 3.220 millones de dólares, lo que representó una contracción del 13,17% en comparación con el mismo mes del 2020, según cifras preliminares del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). Durante el primer mes del año, China figuró como nuestro principal destino con despachos por 688 millones de dólares, una caída de 28,69%. Le siguió: Estados Unidos con envíos de 560 millones de dólares (-11,16%), Japón con 244 millones de dólares (+132,40%), Canadá con 200 millones de dólares (-14,92%) e India con 179 millones de dólares (+47,44%). Asimismo, se encontraron en lista Suiza con 130 millones de dólares (-22,56%), Países Bajos con 106 millones de dólares (-2,28%), Chile con 94 millones de dólares (-18,25%), Corea del Sur con 68 millones de dólares (-67,91%) y Colombia con 67 millones de dólares (-6,26%).

Fecha: 25/02/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/2Mzzm3u

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario