martes, 23 de marzo de 2021

CONUDFI 22 Marzo 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

APN DIO LUZ VERDE A DPW PARA OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE SUR

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó los expedientes técnicos de obras obligatorias de la fase 2, e inversiones adicionales, del Muelle Sur, operado por Dubai Ports World Callao (DPW), lo que le permitirá ampliar su capacidad de atención de c arga en contenedores. La autoridad, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), explicó que solo el expediente técnico de obras de inversiones obligatorias que aprobó para el referido terminal representa una inversión ascendente a más de S/ 579 millones (con IGV). (...) Las empresas concesionarias de terminales portuarios supervisados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), según información presentada en las sesiones de Planes de Negocios 2021, estimaron para este año una inversión de US$ 108 millones, destinada a modernizar la infraestructura portuaria y mejorar la calidad de los servicios.

Fecha: 22/03/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3cbiLwH

 

LÍNEAS NAVIERAS EN 2021 SUPERARÍAN LAS SUCULENTAS GANANCIAS OBTENIDAS EN 2020

"Al parecer las líneas navieras volverán a nadar en dinero este año. Las tarifas han subido y se espera que se vuelvan a cobrar las primas en 2021" plantea el analista de la industria marítima, portuaria y marítima Jon Monroe en su informe semanal. Destaca como ejemplo el último reporte de CMA CGM que en 2020 registró ingresos netos por US$1.750 millones frente a una pérdida de US$229 millones en 2019.Para Monroe, sin embargo, esto no es una gran sorpresa ya que las tarifas subieron en 2020 un 400% respecto a 2019, mientras que las tarifas de los contratos, en su mayoría, no se cumplieron, al menos no del todo. El analista explica que las reservas han vuelto con fuerza y aunque hubo un pequeño respiro, algunas líneas navieras han vuelto a quedarse sin espacio y equipo. En este contexto la situación de CMA CGM parece ser la especialmente en los puertos de Qingdao y Shenzhen en China. "He oído que un armador tenía un buque que navegaba por debajo del 75% de utilización desde el sur de China debido a la escasez de contenedores", indica el analista.

Fecha: 22/03/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3vT1yzS

 

PUERTO DE MOBILE EN EE.UU. SE POSICIONA COMO ALTERNATIVA A LOS TERMINALES DE LAS COSTAS ESTE Y OESTE

El año 2021 se presenta como otro año sólido para el crecimiento de la carga de contenedores del Puerto de Mobile- Estado de Alabama- puerta de entrada alternativa que permite a los expedidores internacionales alcanzar cuatro importantes centros en un día: el Golfo de Estados Unidos, la Costa Este, el Medio Oeste y Canadá, informó Freightwaves.Es así como los volúmenes sin precedentes procedentes de la ruta Transpacíficos han motivado a Ocean Network Express (ONE), miembro de THE Alliance, a lanzar un servicio semanal directo entre Asia y el Golfo de EE. UU. en abril, incluyendo una recalada en el Puerto de Mobile. Sin embargo, el aumento reciente de la utilización del puerto no es sólo una historia sobre la oportuna ubicación geográfica de Alabama.

Fecha: 22/03/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/319Tuww

 

MAERSK OFRECE CAPACIDAD ADICIONAL EN LA RUTA PANAMÁ – EUROPA

Maersk lanzó recientemente un nuevo servicio semanal Panamá-Europa para para hacer frente a la alta demanda de carga en sus servicios WCSA/NCSA/ Centroamérica - Europa.El servicio adicional ofrece capacidad extra entre el hub de operaciones de Maersk en el puerto de Manzanillo, Panamá, y los puertos europeos de Algeciras y Amberes.El servicio adicional toma cinco semanas con 5 buques de 2.500 - 4.500 TEUs (equipados con 538 - 900 conexiones refrigerados).

Fecha: 22/03/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3f6TCFo

 

DIGITALIZAN TRÁMITES ADUANEROS PARA LA REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó la nueva versión del procedimiento para la reposición de mercancías con franquicia arancelaria que permite el uso del buzón electrónico para notificaciones y de una dirección de correo electrónico. El fin es lograr el cumplimiento de las normas que regulan este régimen aduanero, a tono con la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

Fecha: 22/03/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3r66u0Q

 

URUGUAY SE SUMA A INICIATIVA DEL PASAPORTE LOGÍSTICO MUNDIAL (WLP)

El Pasaporte Logístico Mundial (WLP, por su sigla en inglés), es un programa de fidelización único establecido para aumentar las oportunidades comerciales entre los mercados emergentes, se está expandiendo en Sudamérica, a través de la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.Más de 10 países forman ya parte de esta iniciativa política, entre los que se encuentran India, Sudáfrica e Indonesia. Además, grandes empresas multinacionales como UPS, Pfizer, Sony, Johnson & Johnson y LG también están comprometidas con el WLP.Como uno de los primeros países sudamericanos en participar en el programa, el anuncio sigue al registro del Aeropuerto Libre de Montevideo y consolida la posición del país en el WLP.

Fecha: 22/03/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3lCsqj6

 

LOS BLOQUEOS DE CARRETERAS EN PERÚ PONEN EN RIESGO 20 M$ DIARIOS EN EXPORTACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS (FRESH PLAZA)

La Asociación de Exportadores (ADEX) advirtió que los despachos de frutas y hortalizas podrían enfrentarse a pérdidas millonarias diarias por el paro nacional indefinido de transportistas, que mantiene bloqueadas las carreteras en diferentes puntos d el país y dificulta el tránsito de las mercancías perecederas.

Fecha: 19/03/2021

Fuente: Fresh Plaza

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/2P0yIx5

 

ARÁNDANOS PERUANOS DESAFÍAN A LOS DE CHILE

Para el distribuidor asiático Shanghai Lieguo Supply Chain Management, Perú tiene elpotencial de superar a Chile como el principal proveedor de arándanos para el mercado chino. En primera instancia, las estaciones en el hemisferio sur son opuestas al as del hemisferio norte, lo que significa que los agricultores pueden abastecer el mercado chino cuando termina la temporada de arándanos chinos.

Fecha: 22/03/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en:  https://bit.ly/3sc2g9l

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario