viernes, 30 de octubre de 2020

CONUDFI 26 Octubre 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

APUNTALARÁN PUERTO DE PARA HACER DESPEGAR EL SUR DEL PAÍS

Uno de los más importantes terminales portuario del país, el de Ilo, será convertido en un sitió obligado de desembarque de mercadería y comercio internacional a fin de mejorar el desarrollo del sur. La prioridad por lo pronto es volverlo más eficien te con el uso del sistema de monitoreo de las condiciones océano-metereológicas, el cual se empezará a implementar la primera quincena de noviembre, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La Empresa Nacional de Puertos (Enapu), adscrita al MTC, firmó un contrato el 15 de octubre para aplicar esta moderna herramienta en el funcionamiento del puerto de Ilo, ubicado en la región Moquegua, indicó. (...) En consecuencia, si son menos los días en que el puerto de ¡lo permanecerá cenado, se incrementará la cantidad de jornadas en que estará operativo al año y así, se continuará con las actividades de exportación e importación, la atención de carga de cabotaje, entre otras labores de la cadena logística en la que participa el terminal portuario de Ilo, comentó. A la par, la citada entidad realiza el estudio de pre inversión para la ampliación de la infraestructura portuaria, informó.(…)

Fecha: 26/10/2020

Fuente: Diario Exitosa

Ver Nota completa: https://cutt.ly/KgQPykS

 

AGROEXPORTADORES PERUANOS YA PODRÁN ENVIAR QUINUA HACIA COLOMBIA 

El Ministerio de Agricultura anunció que los productores peruanos ya pueden exportar quinua al mercado de Colombia tras el acuerdo alcanzado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). "El acce so de la quinua es el resultado de los encuentros anuales de los presidentes de Perú y Colombia, siendo este uno de los productos priorizados del plan de acción de Pucallpa que se estableció durante el Gabinete Binacional de Ministros realizado en noviembre de 2019", señaló el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle.(…)

Fecha: 26/10/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/0gQPiX5

 

LLEVARÁ UVAS PERUANAS A HOLANDA 

Tras incorporar arándanos peruanos a su portafolio de frutas en Holanda, el importador europeo Aartsen también espera sus primeras uvas a finales de octubre, siendo estas de la variedad blanca Sweet Globe sin semillas. "Perú tiene un 15% más de uvas este año y las expectativas son altas. Especialmente para las uvas blancas sin semillas. Nuevas variedades como esta, así como Autumn Crisp, han tenido mucho éxito en los últimos años", comentó la empresa. Refirió que estas frutas peruanas llegan con la marca Grandezza, que compite en la región de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y en Asia, reportó Fresh Plaza.(…)

Fecha: 26/10/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/4gQPf3p

 

COTIZACIÓN INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO CONTINUARÍA EN CAÍDA DESPUÉS DEL 2021 

Si bien las cotizaciones de los metales y de los productos básicos agrícolas se recuperaron de los efectos ocasionados por la pandemia del covid-19, se espera aumentos moderados en el 2021; mientras que los precios de la energía, pese a mostrar una ligera recuperación, se estabilizarán en niveles inferiores a los registrados antes de la crisis sanitaria. De acuerdo con el informe bianual Commodity Markets Outlook del Banco Mundial (BM), los precios del petróleo cayeron drásticamente durante las primeras etapas del covid-19 y alcanzaron sólo parcialmente los niveles anteriores a la pandemia, en tanto que los correspondientes a los metales registraron una disminución bastante modesta y regresaron a las cifras precrisis.(...)La organización multilateral proyecta que en el 2021 el Escenario. Una nueva ola de contagios y medidas de confinamiento incidirían significativamente en el consumo y la demanda. barril de petróleo costará, en promedio, 44 dólares, cifra superior a los 41 previstos para ese año.(…)

Fecha: 26/10/2020

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/xgQPjlA

 

 

COMUNICADO APM TERMINALS: CORTE DEL SISTEMA OPERATIVO DE CONTENEDORES Y CONTROL DE ACCESOS JUEVES 05-11-2020 DESDE LAS 17:00 HORAS HASTA LAS 19:00 HORAS

(…)

Debido a trabajos de mantenimiento del sistema operativo de contenedores y sistema de control de accesos, se interrumpirá la atención para el servicio a contenedores en las ventanillas de Facturación, Control de Almacenes, Servicios, Extranet, Puerta de acceso de Contenedores (Balanza Guadalupe), Zona operativa y Puertas de acceso a la terminal, desde las 17:00 horas hasta las 19:00 horas del jueves 05 de noviembre del presente año.

Durante este lapso no se recibirán ni despacharán contenedores. En ese sentido, el ingreso de unidades de transporte por la puerta de acceso de Contenedores (Balanza Guadalupe) se realizará hasta las 16:30 horas del jueves 05 de noviembre, retomando su atención a partir de las 19:00 horas del mismo día.

La atención de servicios de carga general no se verá afectada, continuando la operación con total normalidad.(…)

Fecha: 26/10/2020

Fuente: APM TERMINALS

Ver Nota completa: https://cutt.ly/mgQOO5u

 

PUERTO DE ILO IMPLEMENTARÁ EN NOVIEMBRE SISTEMA QUE REDUCE DÍAS DE CIERRE Y AUMENTA PRODUCTIVIDAD

Enapu también realiza el estudio de perfil para determinar factibilidad de la ampliación del terminal marítimo.

El Terminal Portuario de Ilo será más eficiente con el uso del sistema de monitoreo de las condiciones océano-metereológicas, el cual se empezará a implementar la primera quincena de noviembre.

La Empresa Nacional de Puertos (Enapu), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), firmó un contrato el 15 de octubre para aplicar esta moderna herramienta en el funcionamiento del puerto de Ilo, ubicado en la región Moquegua.

El sistema de monitoreo permitirá conocer en tiempo real las condiciones océano-metereológicas, lo que permitirá anular o mitigar los tiempos de cierre del puerto a causa de la braveza del mar y continuar con la atención de las embarcaciones y demás actividades que se realizan en la instalación marítima.

En consecuencia, si son menos los días en que el puerto de Ilo permanecerá cerrado, se incrementará la cantidad de jornadas en que estará operativo al año.(…)

Fecha: 25/10/2020

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://cutt.ly/fgQPSnh

 

EMPRESA PORTUARIA VALPARAÍSO INICIA PROCESO PARA MODERNIZAR SU PORT COMMUNITY SYSTEM 

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) inició este fin de semana el proceso de licitación nacional e internacional para la implementación, puesta en marcha y soporte de los servicios asociados al Sistema Logístico de la comunidad portuaria de Valparaíso, Silogport 2021, con el fin de mejorar la eficiencia, ampliar los canales de información disponibles y optimizar los actuales mecanismos de notificación, entre otros procesos que diariamente se realizan en la cadena logística y en la  Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL).El Port Community System, Silogport, que se implementó el 2008 por EPV y se posicionó como el primero en Latinoamérica, es una plataforma Web constituida por tres sistemas: Gestión, Operaciones y Servicios con la que se amplía el ámbito de acción hacia la gestión anticipada en diferentes eslabones de la cadena logística como los depósitos de contenedores, las distintas rutas que unen el puerto, ZEAL y los terminales portuarios.(…) 

Fecha: 26/10/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/dgQO1Bj

 

PUERTO DE BALBOA, PANAMÁ: PREPARAN PUESTA EN MARCHA PROCESO LOGÍSTICO CROSS DOCKING 

La terminal portuaria de Balboa, operada por Panama Ports Company (PPC) pondrá en operación próximamente, un nuevo modelo de negocio denominado Cross Docking, el cual forma parte de los procesos de logística y consiste en llevar rápidamente un producto descargado desde un transporte de llegada a un vehículo de salida. Todo esto se ejecuta con un tiempo bastante reducido de almacenamiento y manipulación, informa En Segundos.En el marco de la puesta en marcha de esta nueva técnica logística, representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá, participaron de un recorrido por las instalaciones de la terminal portuaria, para conocer de primera mano el proyecto.(…) 

Fecha: 26/10/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/EgQONid

 

EXPORTADORES AGRÍCOLAS DE GUATEMALA INSTAN A LÍNEAS NAVIERAS A AYUDAR A MEJORAR COMPETITIVIDAD

AGEXPORT dijo que las condiciones actuales no han sido fáciles para las empresas agrícolas en Guatemal, ya que el Covid-19 ha generado grandes desafíos.(…) 

Fecha: 23/10/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/HgQPeBB

 

WAN HAI LINES ANUNCIA NUEVO SERVICIO ENTRE NORTE DE CHINA E INDIA OCCIDENTAL 

Wan Hai Lines anunció el lanzamiento del servicio CI6 China – India Service VI el próximo 15 de noviembre de 2020, que ayudará a expandir la red de la naviera en el norte de China y la India occidental.

Este servicio será operado en conjunto con Sinokor Merchant Marine Co., Ltd., Heung A Line Co. Ltd., Interasia Lines y Feedertech Pte Ltd, mediante el uso de seis buques con una capacidad nominal de 4.250 TEU.

Wan Hai Lines desplegará dos naves, mientras que Sinokor, Heung A, Interasia Lines y Feedertech operarán un barco cada uno.(…)

Fecha: 24/10/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/qgQOFbt

 

OCEAN NETWORK EXPRESS LANZARÁ NUEVO SERVICIO DENTRO DE ASIA 

Ocean Network Express (ONE) anunció que lanzará el nuevo servicio semanal China – Indonesia – Malasia (CIM), dentro de Asia.

CIM comenzará a operar el 14 de noviembre desde Hong Kong, conectando directamente la parte sur de China a Indonesia y Malasia.

La rotación de servicios de China – Indonesia – Malasia (CIM) será Hong Kong – Nansha – Shekou – Surabaya – Semarang – Yakarta – Port Kelang – Hong Kong.

Este anuncio se suma a la adición del servicio China-India-Pakistán (CIP) que aumentará las operaciones de ONE en su red que conecta Asia con el subcontinente indio.(…) 

Fecha: 24/10/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/GgQOKqm

 

COSTO LOGÍSTICO PARA EXPORTAR QUINUA DE AYACUCHO SE REDUCE MÁS DE 10%

Los costos logísticos para exportar quinua de Ayacucho, a través del corredor Ayacucho-Callao, se redujeron de 36% a 24.5% en el último año, indicó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Así lo reveló un reciente estudio, a pedido del Mincetur, mediante el cual se dan a conocer los costos logísticos de la cadena de exportación de la quinua procedente de esa región.

“La meta es reducir a un 15% los costos logísticos para exportar quinua de Ayacucho. Para ello, se están focalizando las acciones a fin de continuar mejorando la competitividad de la cadena logística de este producto”, señaló el Mincetur.(…)

Fecha: 25/10/2020

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ugQPsdo

 

GREMIO MARÍTIMO CRITICA DENUNCIA DEL GOBIERNO PERUANO A LAS REGLAS DE LA HAYA 

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) indicó que el Estado peruano tomó la decisión de denunciar las Reglas de La Haya (que incluyen el 90% del marco jurídico del comercio marítimo internacional), basando uno de sus argumentos en el prejuicio de que “la cadena logística de comercio exterior incurre en prácticas anticompetitivas”.

“La propuesta de sustituir las Reglas de la Haya por las de Hamburgo solo perseguiría el obligar a la compañías navieras a prestar servicios en tierra, asumiendo responsabilidades en su prestación. Así, se pretende incluir en el flete los servicios brindados en tierra sin tomar en cuenta los perjuicios que este cambio generaría en el comercio exterior peruano”, señaló la asociación.(…) 

Fecha: 23/10/2020

Fuente: Diario La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/dgQPUAL

 

MANTENCIÓN DEL CIERRE DE FRONTERAS PREOCUPA A LA INDUSTRIA EN CHILE 

La frontera de Chile permanece cerrada para el turismo y solo se permite el ingreso de nacionales y de extranjeros con residencia en el país. Y hace solo unos días, el gobierno anunció un cambio en el protocolo de acceso, que permite reemplazar la cuarentena a quienes regresan al país presentando un test PCR con resultado negativo, realizado dentro de las 72 horas previas a la llegada.

Una medida en línea con la de otros países, pero que no mejora la situación de la industria.

En entrevista con el canal 24horas, Branko Karlezi, Subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, relató que las consecuencias de mantener las fronteras cerradas, serán a largo plazo, y afectarán, entre otras cosas, el valor de los pasajes..

“Primero porque vamos a tener menos rutas por las que habíamos trabajado. Y lo más importante, podemos perder la democratización de los cielos. Nosotros cuando traemos nuevas aerolíneas, hay más oferta y más competencias sanas entre las aerolíneas y más ofertas de asientos. Vamos a volver a lo que teníamos antes, que eran una cantidad de rutas monopólicas importantes. Qué pasa cuando hay rutas monopólicas, los precios aumentan”.(…) 

Fecha: 26/10/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/YgQO3Nb

 

ENFOCA GANA DEMANDA A LOS HERMANOS SANDOVAL 

Fecha: 26/10/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: Versión Impresa Pág. 6




 

"EL E-COMMERCE SERÁ ENTRE EL 25% Y 30% DE NUESTRO NEGOCIO ESTE AÑO" 

Entrevista a Adriana Azopardo, Gerenta general de DHL Express. ¿Cómo se adaptó DHL Express para seguir atendiendo durante la pandemia? A principio de año, se pronosticaba un año maravilloso, pero cuando se dio la cuarentena todo cambió. En términos operativos, como nuestros grandes clientes del mundo corporativo estaban cerrados -entre 2.500 y 3.000 clientes-, pensamos que no venderíamos nada; sin embargo, apareció el 'boom' de las mascarillas -que concentraban el 85% de los envíos- y de todos los implementos de seguridad, por lo que empezaron a llegar envios a borbotones. ¿El despegue del e-commerce también se sintió en DHL Express? Por supuesto. Ahora, por ejemplo, el rubro de las mascarillas ya no es tan significativo y es el e-commerce el que está explotando. Se - increment6enun300%desde marzo, cuando antes crecía a un ritmo de 42%. A siete meses de la pandemia, ¿cuál es la situación actual de DHL Express? Nos hemos estabilizado, pero perdimos casi un mes de venta, ya que a pesar de los volúmenes de productos de seguridad que manejamos durante la pandemia, solo logramos vender entre el 30%a 50% de lo presupuestado por las restricciones de la coyuntura.(…) 

Fecha: 26/10/2020

Fuente: Diario El Comercio

Ver Nota completa: https://cutt.ly/cgQPlLd

 

"COMERCIO ELECTRÓNICO CRECIÓ OCHO AÑOS EN SIETE MESES" 

El CEO del Banco de Crédito del Perú (BCP), Gianfranco Ferrari, explicó en un evento en redes que la crisis del Covid-19 representó la oportunidad para el BCP de agilizar su proceso de digitalización. "Creo que tranquilamente en tres meses hemos avan zado lo que en una situación normal habríamos avanzado en tres años", sentenció. Precisó que antes de la pandemia el 41% de su cartera eran clientes digitales y en agosto el número de usuarios que utiliza canales no presenciales supera el 50%. "Hoy en día tenemos 400 agencias y la pregunta es si seguiremos teniendo 400 agencias de acá a cinco años. ¿Seguiremos utilizando el call center y necesitando 1, 200 personas para atender las consultas vía telefónica?", expresó. Indecopi. La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Wendy Ledesma, sostuvo que el comercio electrónico en el Perú ha evolucionado ocho años en los últimos siete meses. "Todas las previsiones y aplicaciones establecidas para el comercio electrónico se han puesto en marcha", manifestó.(…)

Fecha: 26/10/2020

Fuente: Diario Expreso

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ugQPcDU

 

ENTREGAN NUEVO REPORTE SOBRE FLOTA CHINA QUE OPERA FRENTE A PERÚ 

La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, entregó su tercer reporte sobre la situación de la flota china que opera sobre el recurso calamar frente a las costas de América del Sur. De igual manera, la autoridad se refirió a un importante encuentro internacional que se realizó esta semana y donde se abordó este tema en conjunto con otros países ribereños de la región.

“Esta semana tuvimos una reunión muy interesante con la Red Internacional para el Combate a la Pesca Ilegal, donde compartimos experiencias con los países ribereños de la costa del Pacífico sur, en especial con Perú y Ecuador”, dijo Alicia Gallardo, quien detalló que todos los países comparten las mismas estrategias de vigilancia, las que combinan el monitoreo satelital, reforzado con la vigilancia presencial con las respectivas fuerzas navales de cada país (aviones, naves de superficie y submarinas).(…)

Fecha: 23/10/2020

Fuente: AQUA

Ver Nota completa: https://cutt.ly/vgQO6db

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario