viernes, 9 de octubre de 2020

CONUDFI : 2 Octubre 2020 Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

SUNAT : USO Y CONTROL DEL PRECINTO ADUANERO 

(…)

Compartimos infografia sobre procedimiento Sunat sobre “Uso y Control del Precinto Aduanero”.

Sunat nos informa que se ha capacitado previo a su vigencia, a más de 1000 usuarios de comercio exterior, en diferentes charlas,  además de la atención de consultas mediante correo precintos@sunat.gob.pe.

SUNAT avanzando en trabajo colaborativo de Aduanas-Empresas, por un Comercio seguro

 

imagen.png

 Fecha: 02/10/2020

Fuente: Sunat Digital

 

 

RUTA TRANSPACÍFICO ALCANZA UN MÁXIMO HISTÓRICO DE CAPACIDAD Y TARIFAS SE ESTABILIZAN EN ALTOS VALORES 

La capacidad promedio semanal en la ruta Asia - América del Norte alcanzó otro nivel récord de 530.000 TEUs en la semana 39, ya que las exportaciones chinas alcanzan su nivel máximo antes del feriado de la llamada Semana Dorada, a inicios de octubre, reporta Alphaliner.

La oferta de capacidad en el Transpacífico ha aumentado aún más durante las últimas semanas, ya que tanto Cosco Shipping como Wan Hai han organizado un servicio estacional adicional cada una.

Cosco comenzó a desplegar cinco buques de 8.500 a 9.500 TEUs en itinerarios adicionales a mediados de agosto. Estos buques adicionales cumplen recaladas en Shanghái, Ningbo, Xiamen, Yantian, Los Angeles, Shanghai bajo la marca comercial de 'SEA'.(…) 

Fecha: 02/10/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Uf7u8jx

 

XENETA SHIPPING INDEX (XSI) DISMINUYE 01% EN SEPTIEMBRE HASTA LOS 110,37 PUNTOS 

Xeneta Shipping index (XSI) global disminuyó marginalmente el 20 de septiembre, cayendo sólo un 0,1% hasta los 110,37 puntos. En el índice de referencia bajó un 2,2% interanual y cayó un 2,0% desde fines de 2019. Mientras que el índice de referencia global se mantuvo mayormente sin cambios este mes, las tarifas spot en las operaciones clave se mantienen en niveles históricamente altos. La recuperación en forma de V de las tarifas ha tomado a muchos actores de la industria por sorpresa, sin embargo, con el clima económico mundial lejos de ser seguro, siguen existiendo interrogantes sobre si la recuperación puede mantenerse a mediano o largo plazo.(…) 

Fecha: 02/10/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Lf7u7h2

 

LÍNEAS NAVIERAS: TODOS LOS VIENTOS FAVORECIERON SUS MÁRGENES OPERATIVOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE 

Los márgenes medios de operación de las principales líneas navieras saltaron del 2,6% al 8,5% en el segundo trimestre, ya que se beneficiaron de una combinación perfecta de precios bajos del combustible y tarifas sólidas.

Las diez líneas navieras encuestadas registraron márgenes de operación positivos en el trimestre, mientras que los resultados de tres de ellas fueron de dos dígitos. El promedio fue el más alto desde el tercer trimestre de 2010, aunque las cifras no son totalmente comparables debido al impacto de los cambios contables de las NIIF en 2019 y los ajustes en la presentación de informes por parte de las navieras.

Sin embargo, las cifras muestran que las ganancias básicas de las líneas navieras se dispararon en relación con el año pasado y el primer trimestre de 2020. Las diez líneas navieras encuestadas registraron un margen operativo promedio de sólo 1,9% en el mismo período en 2019.(…) 

Fecha: 01/10/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/6f7u6ea

 

LÍNEAS NAVIERAS: TODOS LOS VIENTOS FAVORECIERON SUS MÁRGENES OPERATIVOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE 

Los márgenes medios de operación de las principales líneas navieras saltaron del 2,6% al 8,5% en el segundo trimestre, ya que se beneficiaron de una combinación perfecta de precios bajos del combustible y tarifas sólidas.

Las diez líneas navieras encuestadas registraron márgenes de operación positivos en el trimestre, mientras que los resultados de tres de ellas fueron de dos dígitos. El promedio fue el más alto desde el tercer trimestre de 2010, aunque las cifras no son totalmente comparables debido al impacto de los cambios contables de las NIIF en 2019 y los ajustes en la presentación de informes por parte de las navieras.

Sin embargo, las cifras muestran que las ganancias básicas de las líneas navieras se dispararon en relación con el año pasado y el primer trimestre de 2020. Las diez líneas navieras encuestadas registraron un margen operativo promedio de sólo 1,9% en el mismo período en 2019.(…) 

Fecha: 01/10/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/6f7u6ea

 

ALIANZA 2M EXTIENDE LA SUSPENSIÓN DE SU CUARTO SERVICIO EN LA RUTA NORTE DE EUROPA -USEC 

Los socios de la alianza 2M, Maersk y MSC, prorrogarán nuevamente la suspensión temporal de su servicio transatlántico 'TA4' / 'NEUATL4'. Este fue suspendido a finales de abril en respuesta a una caída en la demanda relacionados con la pandemia de Covid-19 en el hemisferio occidental, reporta Alphaliner.

Maersk y el MSC decidieron a principios de agosto extender la suspensión hasta finales de septiembre. MSC confirmó esta semana su constante y prudente enfoque de la gestión de la capacidad durante la crisis de Covid-19, eliminando todos los itinerarios del servicio 'TA4 '/ 'NEUATL4' para el resto del año, hasta e incluyendo el itinerario de la semana 52 que estaba programado para zarpar desde el puerto de Amberes el 21 de diciembre.

El servicio 'TA4' / 'NEUATL4' solía girar en cinco semanas, recalando en Amberes, Róterdam, Bremerhaven, Liverpool, Nueva York (Newark), Savannah, Port Everglades, Charleston, Amberes.(…) 

Fecha: 30/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/df7iyvJ

 

LA NUEVA NORMALIDAD DE LOS PUERTOS DE LA REGIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Bajo el título "Reflexiones para la nueva normalidad en los puertos de la región", tercera entrega en el ciclo "Covid-19 y la industria marítima", con motivo de los 18 años de MundoMaritimo, destacados expertos y analistas de la industria marítima en Latinoamérica se reunieron para discutir sobre las cifras que evidencian el impacto que el coronavirus: caídas en las importaciones, exportaciones inestables, aumento en la digitalización y la incorporación de nuevas modalidades de trabajo. Con más de 600 inscritos y una masiva convocatoria en tiempo real, los espectadores pudieron presenciar una animada conversación en torno a las impresiones, análisis y proyecciones que deja el coronavirus a tres meses de dar por finalizado el que será el primero de varios años viviendo bajo el Covid-19.

Organizado por MundoMaritimo, con el apoyo de Durán y Cía Abogados y con el patrocinio del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y el Centro de Estudios del Mar, dependiente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la sesión "Reflexiones para la nueva normalidad en los puertos de la región2 estuvo moderada por Maximiliano Alcorta, gerente regional de operaciones WCSA de MSC, quien acompañó a los expositores en sus presentaciones.(…) 

Fecha: 01/10/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/jf7uCu5

 

IATA: CAPACIDAD DE CARGA AÉREA EN AMÉRICA LATINA CAYÓ UN 38,5% EN AGOSTO 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en su informe sobre los mercados mundiales de transporte aéreo de agosto, muestra que la mejora sigue siendo lenta en medio de una capacidad insuficiente. La demanda, en tanto, se movió ligeramente en dirección positiva mes a mes; sin embargo, los niveles siguen siendo bajos en comparación con 2019. La mejora continua a un ritmo más lento de lo que sugieren algunos de los indicadores tradicionales principales. Ello se debe a la limitación de la capacidad por la pérdida de espacio disponible para carga belly, ya que los aviones de pasajeros siguen en tierra.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), se situó en agosto un 12,6% por debajo de los niveles del año anterior (-14% para las operaciones internacionales). Esto constituye una modesta mejora con respecto a la caída interanual del 14,4% registrada en julio. La demanda ajustada estacionalmente creció un 1,1% intermensual en agosto.(…) 

Fecha: 30/09/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/pf7uN9J

 

AEROPUERTO DE CHINCHERO: ESTE AÑO SE OTORGARÁ LA BUENA PRO PARA EJECUTAR PISTA DE ATERRIZAJE, ASEGURA MTC 

Diversas entidades estatales vinculadas al ámbito marítimo-portuario panameño aunaron criterios con el fin de unificar el sistema de cobros dentro de la Ventanilla Única Marítima de ese país.

El objetivo de los organismos es agilizar el tráfico marítimo, simplificar y reducir los trámites, documentos y formalidades exigidos para su arribo, estancia en puerto y salida de los buques que efectúan viajes internacionales, dando cumplimiento al Convenio FAL-65.

El 4 de octubre de 2019, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmaron su compromiso en dar continuidad a la Ventanilla Única Marítima de Panamá (Vumpa) para implementar el “Cobro Único”, que consiste en que, de manera electrónica, se genere un cargo unificado por los servicios marítimos de Panamá.(…) 

Fecha: 01/10/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Mf7uZP9 

 

PERÚ: CORPAC TRABAJA EN HORARIOS CON CADA AEROPUERTO DEL PAÍS 

Corpac informó este jueves que trabaja en el establecimiento de horarios acorde con cada aeropuerto y señala que extenderá los horarios en función a los requerimientos de las aerolíneas, tomando en cuenta el crecimiento de la demanda.

Ante el comunicado emitido por empresas del sector aerocomercial (AETAI, ALTA, IATA, ADP, Aeropuertos Andinos, COMEXPERU), en el cual solicitan acción inmediata sobre la presunta solución a las limitaciones que afectan el transporte aéreo nacional como internacional, exhortando, asimismo, a aumentar la capacidad de atención en los aeropuertos de provincias, a Corpac comunica lo siguiente:

Con relación a la ampliación de los horarios de atención en los diferentes aeropuertos a nivel nacional:

– Corpac ha venido trabajando directamente con la autoridad aeronáutica nacional, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el establecimiento de horarios adecuados de funcionamiento de cada aeropuerto en particular, tanto para operaciones comerciales como aquellas de carácter humanitario, sanitario, de emergencia, traslado de personal médico y autoridades, material médico, insumos, alimentos, ente otros.(…) 

Fecha: 02/10/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Mf7iWWj

  

CHILE: AEROPUERTO DE SANTIAGO FUNCIONA CON 40% DE SUS LÍNEAS AÉREAS 

En un newsletter el concesionario del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, da cuenta del impacto en la industria aérea y, en especial, de sus operaciones en estos ya siete meses de propagación del virus Sars-cov-2.

En el documento de nueve páginas, la empresa hace un recuento de su llegada al país, partiendo con que en el primer periodo de su arribo cuando logró aumentar de 17 aerolíneas iniciales a 23 operadores antes del virus, pero “lamentablemente hoy sólo 9 líneas aéreas están funcionando”, equivalentes al 40% de sus líneas aéreas originales. Aun así, es una recuperación si se compara con septiembre cuando funcionaban únicamente 8.

“El tráfico ha disminuido en más de un 90%, afectando a las aerolíneas, al concesionario del aeropuerto Arturo Merino Benítez, Nuevo Pudahuel y a los pasajeros, quienes han experimentado las limitantes de viajar, el cierre de las rutas y la pérdida de operadores como One, Qantas y Emirates”, inició el reporte del concesionario.(…) 

Fecha: 02/10/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/of7iIaF

 

EUROCONTROL ALERTA DE LA EVOLUCIÓN “DRAMÁTICA” DEL TRÁFICO AÉREO

Factores como las restricciones de viaje, el miedo al contagio y la recesión económica provocada por la pandemia, entre otros, se han convertido en una losa imposible de levantar para una industria aérea que agoniza. El director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, revela que “el tráfico aéreo mostró una dramática divergencia en septiembre en comparación con el escenario pronosticado en abril”.(…) 

Fecha: 02/10/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/2f7iS53

 

ENORME GOLPE A TODO EL TURISMO ESPAÑOL CON LA IMPOSICIÓN DE CONFINAR MADRID 

Toda la industria turística española, que ya viene sufriendo el peor momento de su historia, va a padecer un nuevo golpe muy duro con la imposición del Gobierno de confinar Madrid, ya que la capital del país es el punto clave para la distribución de viajeros por el resto de España.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha respondido ante las nuevas restricciones que planea implantar Sanidad y que afectan directamente a la capital del país y especialmente al sector turístico, y pide una serie de medidas de apoyo como la reducción del IVA, PCR en Barajas y controles en Atocha y Chamartín.

“El Ejecutivo madrileño ha defendido la necesidad de ofrecer instrumentos de apoyo a una industria que se está viendo seriamente afectada por las restricciones de actividad provocadas por el coronavirus”, según se apunta en un comunicado de la Comunidad de Madrid.(…) 

Fecha: 02/10/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Wf7iGoP

 

NUEVA VÍCTIMA DE CIBERATAQUE: LA OMI ES HACKEADA 

La Organización Marítima Internacional (OMI o IMO en inglés), miembro de las Naciones Unidas, es el último gran nombre que ha recibido un ciberataque, después de que esta semana el gigante naviero francés CMA CGM fuera atacado y abatido durante 3 días.

El sitio web público de la OMI está experimentando algunos problemas técnicos, nuestro equipo está trabajando para solucionarlo y, con suerte, volveremos a funcionar en breve, habían informado el día miércoles 30 de septiembre.

El sitio web de la OMI todavía está inactivo, nuestro departamento de TI está trabajando para resolver la situación, fue lo último que señalaron antes de confirmarse el ciberataque.(…) 

Fecha: 01/10/2020

Fuente: MasContainer

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ff7i39v

 

ADUANAS DE BOLIVIA Y BRASIL FIRMAN ACUERDO PARA FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR BILATERAL Y FORTALECER LA CADENA LOGÍSTICA 

Las Aduanas de Bolivia y Brasil firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus Programas Operador Económico Autorizado (OEA), que permitirá la facilitación del comercio exterior bilateral y al fortalecimiento de la cadena logística de los bienes entre ambos países.

De esta forma, los Operadores Económicos Autorizados (OEAs) alcanzarán una mayor competitividad, haciéndose acreedores de ciertos beneficios, como un trato preferencial en frontera que reducirá tiempos y costos en ambos países. El presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Jorge Zogbi Nogales, aseguró que "en este misma orientación la Aduana Nacional seguirá trabajando con otras pares de Latinoamérica para dinamizar el comercio exterior y facilitar las operaciones entre los operadores".

En tanto, el subsecretario de la Administração Aduaneira de la Secretaria Especial de Ingresos Federales de Brasil, Fausto Vieira Coutinho, sostuvo que la firma de este acuerdo representa para Brasil la conclusión de tres años de trabajo. "Hubo un proceso de compatibilización, visitas conjuntas de validación a empresas OEA de ambos países y reuniones para definir los beneficios para las empresas, el intercambio de información entre Aduanas y los mecanismos para la implementación efectiva del Programa", comentó.(…) 

Fecha: 30/09/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/tf7u1ha

 

E-COMMERCE Y PROMOCIÓN EN CIUDADES SERÍA CLAVE PARA FORTALECER EXPORTACIONES CHILENAS A CHINA 

Es probable que la epidemia estimule un crecimiento aún más rápido en la economía digital de China, especialmente entre las personas mayores y los residentes rurales.(…) 

Fecha: 02/10/2020

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa: https://cutt.ly/7f7igEK

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario