sábado, 17 de octubre de 2020

CONUDFI 16 Octubre 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

OMC CALCULA QUE CAÍDA DEL COMERCIO POR COVID-19 SE LIMITARÁ A 9.2% EN EL 2020 

La OMC divulgó estos cálculos, incluida su previsión para el 2021, en que estima un crecimiento del volumen del comercio equivalente a 7.2% y que significa que a finales del 2021 todavía no se habrá vuelto a la situación previa a la pandemia.

Agencia EFE

El comercio mundial está dando señales de reactivación en medio de la profunda crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 y es previsible que termine el año con una caída de 9.2%, en lugar del -12.9% que se calculaba hace seis meses, indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

La OMC divulgó estos cálculos, incluida su previsión para el 2021, en que estima un crecimiento del volumen del comercio equivalente a 7.2% y que significa que a finales del 2021 todavía no se habrá vuelto a la situación previa a la pandemia.

A la par, la OMC indicó que el PBI mundial se reducirá un 4.8% este año, para aumentar el próximo el 4.9%.(…) 

Fecha: 07/10/2020

Fuente: Logística 360

Ver Nota completa: https://cutt.ly/egg3q4z

 

COMUNICADO APM TERMINALS CALLAO: TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE SUBESTACIÓN ELÉCTRICA SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 17:00 HORAS A 18:30 HORAS

(…)

De acuerdo a la programación trimestral de trabajos de mantenimiento, el sábado 24 de octubre se harán trabajos a una de las subestaciones que alimentan de energía al Terminal Norte Multipropósito del Callao.

La atención de operaciones de Carga Contenedorizada se interrumpirá de acuerdo al siguiente detalle:

Acceso Peatonal y vehicular: de 17:00 horas a 18:30 horas

Puertas de acceso de Contenedores (Security In Guadalupe): de 17:00 horas a 18:30 horas

Agradecemos distribuir el presente mensaje a quienes consideren deban ser informados, así como adoptar las medidas correspondientes. (…)

Fecha: 15/10/2020

Fuente: APM TERMINALS

Ver Nota completa: https://cutt.ly/igg3Pol

 

PERÚ: PUERTO DE YURIMAGUAS CUADRIPLICARÁ EL TRASLADO DE MOTOS Y ARTEFACTOS DOMÉSTICOS EN CONTENEDORES EN EL 2021

El Puerto de Yurimaguas, en Perú, proyecta trasladar, para el año 2021 1000 toneladas u 80 TEUs (unidad de medida de contenedores de 40 pies) de motos y artefactos domésticos en contenedores. La cifra multiplicará por cuatro a la actual, que es de 250 toneladas (20 TEU).

La modernización del Terminal Portuario de Yurimaguas Nueva Reforma,que es parte de la cartera de obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha permitido que, de forma paulatina, disminuya el transporte de carga suelta para dar paso a su traslado en contenedores. (…)

Fecha: 14/10/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/igg3Ql1

 

MADRE DE DIOS SERÁ MEJOR DESTINO TURÍSTICO CON TRANSFERENCIA DE TERMINAL PORTUARIO 

Ejecutará moderna infraestructura turística con zona de embarque y desembarque de operadores turísticos. También se construirá una zona que favorecerá a pescadores, agricultores y comunidades aledañas.

Luego de conocer la publicación del Decreto Supremo N° 022-2020-MTC que aprueba la transferencia del Terminal Portuario de Puerto Maldonado al Gobierno Regional de Madre de Dios, el gobernador Luis Hidalgo anunció la ejecución del proyecto denominado ‘Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos de Puerto Maldonado-Lago Sandoval’, que se convertirá en el primero de ese nivel en la selva del país.

Refirió que el proyecto consta de una zona de embarque y desembarque de los diferentes operadores turísticos. En el aspecto productivo favorecerá con una infraestructura moderna a los pescadores, agricultores y comunidades aledañas.(…)

Fecha: 09/10/2020

Fuente: Diario La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ugg3dOa

 

TRANSPORTE MARÍTIMO DE CABOTAJE INCREMENTÓ LA FRECUENCIA DE VIAJES AL SUR DEL PAÍS

El transporte marítimo de cabotaje incrementó el número de frecuencia de viajes en el sur del país. La oferta de un nuevo itinerario impulsará las exportaciones de la región Sur directamente desde el puerto de Matarani hacia el puerto del Callao.

El Director General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Fernando Cerna, informó que, ahora, se podrán realizar “cinco operaciones mensuales: una del Callao a Matarani (Arequipa), y dos desde Matarani hacia el Callao. Además, de dos operaciones a Ilo (Moquegua) desde el Callao”.

El pasado 24 de setiembre se brindó el primer servicio de cabotaje con rumbo internacional, desde el puerto de Matarani hacia el puerto del Callao en la nave Alioth. Se movilizaron 63 contenedores con destino final a Asia. El servicio fue brindado por la empresa X-Press Feeders con la naviera Evergreen, la cual ha ampliado su itinerario sumándose a la iniciativa de cabotaje. (…)

Fecha: 12/10/2020

Fuente: Plataforma Digital única del Estado Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Xgg92F7

 

FLETE MARÍTIMO ASIA-MÉXICO ALCANZA MÁXIMO HISTÓRICO EN SEPTIEMBRE  

La tarifa marítima que se cobró en la ruta comercial Asia-México, principalmente con China, alcanzó los 4.082 dólares por contenedor de 40 pies en promedio durante septiembre pasado, el incremento más alto que se ha generado en el mercado en los últimos años, de acuerdo con el índice EAX de Eternity México, uno de los mayores freight forwarders en el movimiento de mercancías entre estas dos latitudes.

El monto alcanzado en el noveno mes de 2020 representó un incremento de 186,9% comparado con un mes antes (cuando registró 1.423 dólares en promedio), un fenómeno que se vio estimulado por una gran demanda de espacios (contenedores) principalmente para el movimiento de bienes de consumo, en momentos en que las líneas navieras han tratado de estabilizar la oferta de buques, como con blank sailings (omisión de salidas de los barcos) o “jugando” con los tamaños de los barcos, ante un año vapuleado por los efectos del COVID-19 sobre la economía mundial y las cadenas de suministros. (…)

Fecha: 14/09/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Ygg3xzH

 

MTC AUTORIZÓ ENTREGA DE SUBSIDIO EN COMBUSTIBLE A EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE EN PROVINCIAS

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que desde el 15 de octubre se iniciará la entrega del subsidio económico en especie (combustible), en favor de personas naturales y jurídicas autorizadas para prestar el servicio de transporte terrestre de pasajeros en provincias. Esto aplicará por el plazo de 30 días calendario, conforme a lo establecido en la “Guía Técnica del procedimiento operativo para el otorgamiento del subsidio económico en especie” y la “Metodología para el cálculo del otorgamiento del subsidio económico en especie”.

Entre los considerandos de la Resolución Ministerial Nº 0700-2020-MTC/01.02, se indica que este subsidio, aprobado el pasado 2 de julio, busca garantizar la continuidad del servicio de transporte terrestre regular de personas del ámbito provincial, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por la Autoridad Nacional de Salud para evitar la propagación del Covid-19.

Para tal efecto, ya se autorizó una transferencia de partidas en el hasta por S/21 millones a favor de las 26 municipalidades provinciales, para financiar los gastos que conlleven el otorgamiento excepcional del subsidio económico en especie, así como los gastos asociados a la gestión, supervisión y fiscalización. (…)

Fecha: 15/10/2020

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://cutt.ly/bgg337W

 

EMPIEZA ENTREGA DE SUBSIDIOS A TRANSPORTISTAS DE PROVINCIAS

Desde hoy comienza la entrega del subsidio económico en especie (combustible) a favor de personas naturales y jurídicas autorizadas para prestar el servicio de transporte terrestre de pasajeros en provincias, dispuso el Ministerio de Transportes y Co municaciones(MTC) Mediante la Resolución Ministerial Nº 0700-2020- MTC/01.02, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, se estableció esta fecha de inicio para la entrega del subsidio en combustible, como parte de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia Nº 079-2020. (...) Por otro lado, el MTC informó que durante la primera semana de la reanudación de los vuelos internacionales, 4, 024 pasajeros llegaron y salieron del Perú. El viajero debe completar, dentro de las 72 horas previo al viaje, el formato en línea denominado ‘Declaración Jurada Electrónica de Salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero’, alojado en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones. (…)

Fecha: 15/10/2020

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/2gg36bJ

 

STAR PERÚ: "HEMOS SOBREVIVIDO POR EL NEGOCIO CHÁRTER"

El sector aerocomercial es uno de los más afectados por la pandemia. Para Star Perú, la última aerolínea peruana del mercado, el impacto del Covid-19 se dio al inicio de un plan de reestructuración que incluía un renfoque hacia rutas de menor densidad y una mayor oferta del servicio chárter. Valeria Serpa, gerenta comercial de Star Perú, comenta cómo este negocio ayudó a enfrentar la falta de liquidez al inicio de la pandemia, el reinicio de operaciones para la aerolínea y sus expectativas de recuperación.

¿Cómo impactó la pandemia en las operaciones de Star Perú?

La pandemia nos ha frenado tremendamente. Este año habíamos salido con la proyección de volar nuevas rutas con una nueva flota de aeronaves Dash Q400, pero con la pandemia todo se paralizó. Veníamos de un primer trimestre muy positivo. En los primeros meses hasta la quincena de marzo teníamos un margen de ganancias de 13% y, con las nuevas rutas, proyectábamos tener un buen año.

¿Qué acciones realizaron para mitigar la falta de liquidez por la pandemia?

La manera cómo hemos sobrevivido ha sido con el negocio chárter. Este servicio lo hicimos con la flota de aeronaves Dash a petroleras y mineras que ante la pandemia han visto la necesidad de realizar vuelos privados. También hicimos vuelos humanitarios con nuestros aviones Boeing que fueron coordinados con los consulados de otros países y el Ministerio de Relaciones Exteriores. También nos hemos tenido que achicar y tomar las mismas decisiones de otras compañías como el tema de la suspensión perfecta y la no renovación de contratos.

¿Cómo han visto la reactivación del mercado?

Nosotros hemos reiniciado el 20 de julio con vuelos a Pucallpa e Iquitos, es un solo vuelo que parte de Lima y conecta ambas ciudades. En septiembre recién abrió Tarapoto y para octubre vamos a reactivar Chiclayo y Cajamarca, nos falta reactivar más rutas. Nos hemos visto gratamente sorprendidos porque los factores de ocupación de los vuelos han sido altos, el tema es que un porcentaje de estos pasajeros son protecciones [pasajeros que han reprogramado sus vuelos] y va a llegar un momento en que estas personas dejen de viajar y, ya con una venta limpia, vamos a poder ver la ocupación real.

En cuanto a los protocolos, nosotros seguimos los mismos protocolos que las aerolíneas internacionales, por lo que también tenemos los filtros HEPA [High Efficiency Particulate Air] instalados en nuestra flota.

¿Cómo están manejando la flota?

De los tres aviones Boeing que tenemos, solo estamos volando dos aviones y proyectamos que el tercero recién vuelva hacia fines de año. En cuanto a los Dash, los hemos estado moviendo con el servicio chárter.

¿Qué rutas faltan reactivar?

Tenemos programadas las rutas de baja de densidad como Huánuco y Andahuaylas para la segunda quincena de octubre, pero dependemos del Minsa y del Gobierno para que se dé.

No son rutas de alta demanda, son mercados pequeños, pero que necesitan conectividad. Nosotros tenemos la data histórica de vuelos hacia Huánuco y Andahuaylas y, haciendo un análisis, son rutas rentables para nosotros. A pesar de que pueda haber una demanda contraída por la situación, siguen siendo rutas rentables por el hecho que no hay aerolíneas que operan.

¿Cuándo proyectan recuperarse de la crisis?

Somos una aerolínea pequeña que tiene poco menos del 3% de todo el mercado nacional. Entonces, por nuestro tamaño y operaciones, se nos haría más fácil reposicionarnos porque no estamos hablando de vuelos internacionales ni protocolos que tienen las aerolíneas que operan en mercados externos. Si bien todas las aerolíneas hablan de tres o cuatro años, nosotros podríamos llegar en dos años a los niveles que estábamos trabajando [antes del Covid-19]. (…)

Fecha: 13/10/2020

Fuente: Semana Económica

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COMERCIO EXTERIOR DE CHINA CRECE 7,5%  

El comercio exterior de China aumentó un 7,5% interanual en el tercer trimestre de este año, según datos oficiales de la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones registraron un alza del 10,2% interanual, mientras que las importaciones crecieron un 4,3% en términos de yuanes. El valor trimestral de las exportaciones y las importaciones alcanzó un récord en el citado período, según Li Kuiwen, portavoz de la administración.

En los primeros tres trimestres de 2020, el comercio exterior de bienes de China ascendió a 23,12 billones de yuanes (unos 3,44 billones de dólares), para un aumento interanual del 0,7%. (…)

Fecha: 14/10/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/7gg3RfR

 

EE.UU. ANUNCIA ARANCELES POR CASI US$ 2,000 MILLONES CONTRA LÁMINAS DE ALUMINIO DE 18 PAÍSES  

Los países que enfrentan las tasas más altas son Alemania (352.71%) y Brasil (136.78%) que exportan US$ 287 y US$ 97 millones en este metal anualmente.

Agencia AFP

El gobierno de Donald Trump impuso este viernes aranceles por casi US$ 2,000 millones a las láminas de aluminio importadas de 18 países a los que acusa de “dumping” en una decisión que entra en vigor de forma inmediata y afecta Alemania, España y Brasil entre otros.

Los países que enfrentan las tasas más altas son Alemania y Brasil que exportan US$ 287 y US$ 97 millones en este metal cada año. Para Alemania, la tasa máxima es de 352.71% y para Brasil 136.78%. En tanto, el máximo baremo que afecta a España es de 23.32%.

Esta decisión es preliminar y puede ser revertida, pero implica que Estados Unidos va a comenzar a cobrar los aranceles en forma inmediata. (…)

Fecha: 09/10/2020

Fuente: Logística 360

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Agg3rVe

completa: https://cutt.ly/qgg8ga5

 

EXPORTACIONES DE UVAS CRECERÍAN EN 10% AL CIERRE DEL 2020, SEGÚN COMEXPERÚ

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú) informó que las uvas frescas peruanas son los productos no tradicionales que se consolidan en el mundo y, que al cierre del año, las exportaciones crecerían en un 10%.

Pese a la pandemia, entre enero a agosto de este año incrementó sus ventas en un 21% a diferencia del mismo periodo del 2019.(…)

Fecha: 15/10/2020

Fuente: El Comercio

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AGROEXPORTACIONES CRECEN 17% EN AGOSTO, SU MEJOR AVANCE MENSUAL EN LO QUE VA DE 2020 

Entre enero y agosto de 2020, las agroexportaciones peruanas sumaron más de US$ 4,158 millones, cifra que se tradujo en una ligera caída de 0.02% frente al mismo período del año anterior. La Asociación de Exportadores (Adex) informó que la tasa registrada es menor respecto a la del acumulado a julio de 2020 (-1%), y se debe a los mayores envíos de uvas, mangos y arándanos.

El gremio indicó que el peor escenario se presentó en los despachos del sector tradicional (US$ 291.3 millones), los cuales se redujeron 17%; mientras que los de valor agregado (US$ 3,867.2 millones) crecieron 1.6%.(…)

Fecha: 08/10/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Qgg984e

 

SUPERÁVIT ALCANZÓ LOS US$ 321 MILLONES EN EL OCTAVO MES DEL 2020  

Información extraída de portal oficial del Banco Central de Reserva del Perú (11/10/2020)

La balanza comercial registró un superávit de US$ 321 millones en agosto, resultado positivo por tercer mes consecutivo, revirtiendo nuevamente los déficits registrados en abril y mayo del presente año(…)

Fecha: 13/10/2020

Fuente: Amcham News

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ECONOMÍA PERUANA ANOTARÍA UNA CAÍDA DE 13% AL CIERRE DEL 2020, ESTIMA EL IPE

El producto bruto interno (PBI) de Perú cerraría el presente año con una caída de 13% debido al fuerte impacto económico de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento social obligatorio decretado por el Gobierno, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Para el próximo año, la organización estima que la economía peruana anote un rebote de 10,6% en caso siga por la senda de recuperación. (…)

Fecha: 16/10/2020

Fuente: El Comercio

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MILLONARIO ROBO DE AYUDA HUMANITARIA EN EL ALMACÉN DEL INDECI  

En pleno toque de queda. Ladrones se llevaron víveres por un monto de un millón 300 mil soles en cinco furgonetas. Maniataron a vigilantes y se apoderaron hasta de las cámaras de seguridad.

En el Callao, un grupo de asaltantes incursionaron en el almacén central del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y, después de maniatar a cuatro vigilantes, robaron alimentos y bienes de ayuda humanitaria valorizados en un millón 317 mil 969 soles, los cuales iban a ser destinados para la atención de desastres y pandemias como el Covid-19.

Fuentes policiales confirmaron que los ladrones, luego de estar siete horas en el local, huyeron en cinco furgonetas cargadas con leche, conservas de pescado y kits de alimentos.

El robo comenzó la noche del sábado en el almacén de la cuadra 30 de la Av. Argentina, una zona transitada del primer puerto durante la semana, pero con poco movimiento durante las noches de toque de queda. (…)

Fecha: 12/10/2020

Fuente: Logística 360

Ver Nota completa: https://cutt.ly/cgg9KsC

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

 

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