viernes, 2 de octubre de 2020

CONUDFI 25 Setiembre 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

VUELOS INTERNACIONALES SE REANUDARÁN DESDE EL 5 DE OCTUBRE, ANUNCIA PRESIDENTE VIZCARRA 

El presidente Martín Vizcarra anunció este viernes que a partir del 5 de octubre como parte de la fase 4 de la reactivación económica se autorizará el transporte aéreo internacional con los países vecinos. Y tendrán como requisito que los pasajeros acrediten una prueba molecular negativa de COVID-19.

“Se está autorizando el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y, algo muy importante, estamos autorizando el inicio del transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre en función de las normas específicas que va a dar el Ministerio de Transportes con el Ministerio de Salud”, sostuvo en conferencia de prensa.

El mandatario añadió que se van a iniciar los vuelos internacionales con destinos que sean seguros desde el punto de vista sanitario.(…) 

Fecha: 25/09/2020

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://cutt.ly/9fNE75x

 

ALTAS TARIFAS SPOT EN LA RUTA TRANSPACÍFICO RESPONDERÍAN A UN CAMBIO ESTRUCTURAL Y NO A UN HECHO CIRCUNSTANCIAL

Tarifas spot de flete sin precedentes en la ruta Transpacífico señalan que puede estar en marcha una transformación del sector del transporte marítimo de contenedores y que los expedidores deban adaptarse, reporta Drewry.Las tarifas de los fletes de los contenedores hacia el oriente no sólo han aumentado mucho desde el comienzo de la pandemia de coronavirus (Covid-19), sino que ahora superan los máximos históricos anteriores en un sorprendente 40%.La lectura de esta semana para el índice de referencia de la tarifa de flete spot de Drewry Hong Kong-Los Angeles para un FEU superó el récord anterior (USS$2.880 en 2012) por US$1.201/FEU, rompiendo el umbral de US$4.000 y alcanzando un máximo en 15 años con US$4.081/FEU, más del doble de la tarifa promedio a largo plazo.(…) 

Fecha: 25/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/rfNRQYX

 

COMUNICADO APM TERMINALS CALLAO: ALERTAS DOCUMENTARIAS DE CONTENEDORES DE EXPORTACIÓN DEL DEPÓSITO TEMPORAL DE APMTC (CÓDIGO 3014)) 

image.png

 

Fecha: 25/09/2020

Fuente: APM Terminals

Ver Nota completa: Comunicado APM Terminals

 

PERÚ: PUERTO DE YURIMAGUAS TRASLADA MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE SAN LORENZO 

El Terminal Portuario de Yurimaguas Nueva Reforma, en el Perú, ha trasladado 1.000 toneladas de materiales para la construcción del Hospital de San Lorenzo, en la región Loreto.

La modernización de la instalación fluvial, ubicada en la localidad Nueva Reforma de la provincia Alto Amazonas, fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de su organismo adscrito encargado de promover la mejora del sistema portuario: la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El Hospital de San Lorenzo se empezó a edificar en agosto de 2020 y está programado que el a través del Puerto de Yurimaguas, durante los próximos meses, se trasladen 14.000 toneladas más de insumos para su construcción.(…) 

Fecha: 24/09/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/cfNRb3L

 

PUERTOS DEL NORTE SON LOS MÁS AFECTADOS POR MAREJADAS EN CHILE 

La costa norte de Chile y, en consecuencia, los puertos instalados en dicha área son los más afectados por el fenómeno de marejadas, según un reciente análisis del Servicio Meteorológico de la Armada (Servimet).

“Las marejadas afectan en mayor cantidad al litoral norte del país, desde Arica hasta Tocopilla y desde Coquimbo hasta Lebu son afectados principalmente por condiciones de viento, además de identificar otras variables meteorológicas como los registros por reducción de visibilidad por nieblas”, indicó Servimet en el documento facilitado a PortalPortuario.cl.

Servimet ejemplificó que Puerto Patache presenta una relación directa respecto del aumento de avisos de marejadas y los días de cierre de puerto. Lo contrario ocurre en Valparaíso que, a pesar de tener un mayor registro de dicha variable meteorológica no evidencia un paralelismo con la detención de operaciones por este motivo.(…) 

Fecha: 24/09/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ufNRlSX

 

EFE DETALLA INVERSIONES CON MIRAS A PUERTO EXTERIOR DE SAN ANTONIO 

Ricardo Montecino, gerente de Planificación y Control de Gestión de Ferrocarriles del Estado (EFE), dio cuenta de las inversiones que desarrollará la empresa estatal con miras al Puerto Exterior de San Antonio.

Montecino, que participó en un webinar organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura, destacó que el paso más inmediato es la puesta en marcha de la Terminal Intermodal en Barrancas, a partir de 2022.

El ejecutivo detalló que Barrancas tendrá “una capacidad de transferencia de 50 mil TEU y nuestro deseo es llevarlo a 350 mil TEU. Nuestra idea es que esté operativo en 2022 con una inversión de USD 12 millones”.(…)

Fecha: 24/09/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/1fNRz5u

 

PRESIDENTE DE PUERTO SAN ANTONIO DICE QUE HABRÁ “PROBLEMAS” SI PRIMER TERMINAL DEL PGE NO ENTRA EN OPERACIÓN EN 2030

Franco Brzovic, presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, dijo que habrá “problemas”  si el primer sitio del lado mar del Puerto de Gran Escala o Puerto Exterior no inicia su funcionamiento en el tercer trimestre de 2030.

Brzovic entregó sus dichos en un webinar organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura, indicando que las previsiones hechas por organismos privados y públicos son claras respecto de las proyecciones de demanda, a pesar del actual contexto nacional y mundial dada una economía deprimita y, además, golpeada por la pandemia.

“Nosotros hemos chequeado las cifras por todos lados y la capacidad de crecimiento del movimiento de carga en Chile a través de los puertos es bastante asertiva, no solo organismos públicos, sino privados de los que hemos tomado la información y si no cumplimos las etapas del Puerto Exterior para llegar con el primer sitio sector mar funcionando el tercer trimestre del año 30, vamos a tener problemas y eso va a significar mayor costo para el país”, señaló.(…) 

Fecha: 24/09/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/1fNRcmU

 

COVID-19: UNA MIRADA A SUS CONSECUENCIAS EN LA LOGÍSTICA, PUERTOS Y LÍNEAS NAVIERAS 

La pandemia de coronavirus (Covid-19) dio lugar a una segunda crisis mundial tras la crisis financiera de 2009, que provocó una recesión en todos los países de la OCDE y en la mayoría de las economías emergentes. Si ya la fase de reajuste después de la crisis financiera de 2008-2009, tuvo un impacto sustancial en las navieras y las terminales portuarias, el Covid-19 presenta impactos nuevos y sin precedentes en las cadenas mundiales de suministro, y en la industria portuaria y naviera.En el documento "Los puertos y el transporte marítimo en la pandemia de COVID-19" de T. Notteboom, A.A. Pallis y J-P. Rodrigue y publicado por PortEconomics, se examinan las principales consecuencias de la pandemia en la logística mundial, centrándose específicamente en los puertos de contenedores y las líneas de transporte marítimo.(…) 

Fecha: 25/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ffNRW2w

 

APL PASARÁ A DENOMINARSE CMA CGM ASIA SHIPPING 

Con efecto a partir del 1 de diciembre de 2020, APL Co. se convertirá en CMA CGM Asia Shipping. El cambio de nombre no afectará a los negocios de la empresa, la estructura de accionistas, la gestión o los acuerdos que haya celebrado.El cambio de nombre anunciado está en línea con los desarrollos que CMA CGM ha estado haciendo a través de sus rutas comerciales y entre sus marcas navieras en los últimos tres años.Cabe mencionar que CMA CGM se hizo cargo de APL a través de la compra de su empresa matriz NOL en un acuerdo completado en septiembre de 2016.(…)

Fecha: 25/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/IfNRRWG

 

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR INCREMENTA RIESGO DE CRÉDITO A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA COSTERA EN EE.UU.

El aumento del nivel del mar plantea riesgos crediticios cada vez mayores para muchos gobiernos estatales y locales en las costas de Estados Unidos. Las inundaciones más frecuentes y graves, las mareas altas y las mareas tempestuosas ocasionadas por los principales fenómenos meteorológicos amenazan las economías costeras, el valor de las propiedades y la infraestructura crítica.En las próximas décadas, el aumento de la inversión en la adaptación y las respuestas coordinadas serán esenciales para el gobierno federal y los gobiernos estatales y locales a fin de responder más eficazmente al aumento del nivel del mar. La escala de los desafíos hará que el gobierno federal el liderazgo y la financiación son aún más vitales."El aumento del nivel del mar está provocando inundaciones costeras más frecuentes, lo que indica la necesidad de que los gobiernos estatales y locales aumenten financiación para gestionar los riesgos. Entre 2000 y 2019, las costas del Atlántico y del Golfo experimentaron un 100%-150% (dependiendo de lugar) de aumento de los días anuales de inundaciones de marea alta según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).(…)

Fecha: 25/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/FfNRTWV 

 

CEO DE LATAM Y FUTURO DE LA COMPAÑÍA TRAS APROBACIÓN DE FINANCIAMIENTO: “ESTÁ ASEGURADO (…) CON ESTOS FONDOS PODEMOS PLANIFICAR CON CALMA” 

El 18 de septiembre el Tribunal de Quiebras de EEUU aprobó el financiamiento DIP (Debtor In Posession) de Latam Airlines por US$2.450 millones y el proceso de reorganización de la compañía sigue su camino.

En conversación con el programa “Agenda Económica” de CNN, el CEO de la compañía Roberto Alvo se refirió al futuro de la compañía y afirmó que después de la probación del DIP “está asegurado, en la medida que no sabemos que va a pasar la pandemia. Pero estamos muy tranquilos, con estos fondos podemos planificar con calma y acompañar el crecimiento de la oferta en la medida que la gente quiera volver a volar”.

En esta línea, Alvo señaló que “no tengo duda que la decisión de acogernos al Capítulo 11 fue la correcta. Ahora tenemos US$2.450 millones de DIP, eso le da total sustentabilidad a Latam y nos permite enfrentar lo que venga para adelante, con mucha incertidumbre todavía, pero con mucha tranquilidad”.(…) 

Fecha: 25/09/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ofNRI2Z

 

LA ASAMBLEA GENERAL DE IATA 2020 SERÁ VIRTUAL 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anuncia que su 76a Asamblea General Anual (AGM) se celebrará el 24 de noviembre de 2020 con el formato de evento virtual, desde Ámsterdam, Países Bajos, organizado por KLM, seleccionada en la edición pasada aerolínea anfitriona de la reunión que se realiza junto con la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo. En principio, estaba programada para los días 22 y 23 de junio de 2020, tal y como fue anunciado al cierre de la edición anterior (Ámsterdam, sede de la Cumbre del Transporte Aéreo 2020). No obstante, la evolución de la pandemia de coronavirus y los cierres de frontera y confinamientos, llevaron a IATA a anunciar el pasado abril el aplazamiento de ambas reuniones.

Todas las aerolíneas miembros, los socios y partes interesadas de la industria y los medios de comunicación podrán participar virtualmente, ha destacado la organización muy a su pesar, ya que, la llegada de cientos de ejecutivos de la industria aérea habría sido la mejor garantía de la bioseguridad de los viajes aéreos y un impulso a la confianza de los pasajeros, cuya recuperación es indispensable para el sector.(…) 

Fecha: 25/09/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/afNRO6P

 

CHILE: GOBIERNO PREVÉ QUE RECIÉN EN 2024 SE ALCANZARÁ EL TRÁFICO AÉREO PREVIO A LA PANDEMIA 

El tráfico de pasajeros ha mostrado una sostenida recuperación en los últimos meses. No obstante, ha sido más lenta de lo esperado. Esta realidad llevó al gobierno a corregir sus proyecciones -hoy menos optimistas- que las previstas hace casi cuatro meses.

La autoridad estima que tomará varios años alcanzar el flujo de pasajeros previo a la pandemia. La emergencia produjo un quiebre en la tendencia de crecimiento que se venía registrando en la última década, con tasas de crecimiento anual en torno a 10% en promedio.

Según la última proyección de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes, para este año se prevé una reducción de 59% en el tráfico de pasajeros en Chile, producto del impacto del Covid-19 en la industria aérea comercial. Aunque en su escenario más pesimista no descartan que incluso la caída pueda ser de hasta 70%.

Tal proyección es peor a la que la misma entidad anticipó a fines de mayo, cuando esperaba una caída de 40% para el 2020.(…) 

Fecha: 25/09/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/5fNRAxT

 

“DESAFORTUNADAMENTE NO HAY UNA ARMONIZACIÓN DE REGULACIONES ENTRE PAÍSES”: ALTA 

La reapertura de los vuelos internacionales en varios países de Centroamérica y América del Sur en las últimas semanas ha generado expectativas en cuanto a la reanudación de los viajes. Sin embargo, la falta de armonización regulatoria entre países, las fuertes restricciones fronterizas y el estado de la demanda, muestran que la recuperación será más lenta y progresiva de lo esperado.

José Ricardo Botelho, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) respondió a las preguntas de HOSTELTUR sobre el estado de la conectividad actual y las proyecciones para los próximos meses.

Botelho había comprometido su presencia en la Jornada Online de HOSTELTUR de este jueves 24 pero por razones de agencia debió excusarse a último momento, aunque trazó este panorama de la industria.(…) 

Fecha: 25/09/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/vfNRSff

 

ARGENTINA CREA UN CONSEJO INTERMINISTERIAL PARA SU REAPERTURA 

A la fecha, Argentina es uno de los pocos países que no tiene fecha para el inicio de su desescalada turística. Sin embargo, el Gobierno nacional asegura que sigue avanzando para establecer un día de reinicio para el cabotaje y luego para el internacional, de manera “progresiva y responsable”. Con ese fin, se creó un Consejo Interministerial, que convocará a especialistas turísticos y coordinará las estrategias.

Los ministerios de Turismo y Deportes, de Salud, de Obras Públicas, de Seguridad y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Argentina, conforman el nuevo Consejo Interministerial que, según informaron, “constituirá un espacio consultivo y multidisciplinario”, con el objetivo de “proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística en todo el territorio nacional”.(…) 

Fecha: 25/09/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/rfNRUxL

 

GLOBALCOMEX 

Compartimos con ustedes el Reporte Mensual de ComexPerú.

Fecha: 24/09/2020

Fuente: ComexPerú

Ver Nota completa: https://cutt.ly/sfNRFOb

 

 

JAVIER URIBE: ADHESIÓN Y BRECHAS DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO 

El Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) fue concebida en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) hace, aproximadamente, 15 años atrás; Chile forma parte de dicha Organización.

Su finalidad, en términos gruesos, es dar mayor seguridad a la cadena logística que genera el intercambio comercial de las mercancías entre los distintos países, minimizando los riesgos de contaminación de la carga (o de sus continentes-contenedores), a cambio de ciertos beneficios que se otorgan a determinados actores de la cadena y que apuntan a simplificar los procesos y hacerlos más eficientes, todo bajo un estándar globalizado (mundial).(…)

Fecha: 24/09/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/DfNRvIw

 

 DARÁN FACILIDADES A IMPORTADORES Y EXPORTADORES CALIFICADOS COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO 

Las entidades públicas que intervienen en el control de mercancías que ingresan o salen del territorio nacional, brindarán facilidades adicionales a las empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en sus procesos de importación y exportación.

El programa del OEA, desarrollado por la Sunat desde el 2013, es una figura promovida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca certificar a empresas confiables que cumplen con medidas de seguridad de la cadena logística y la cual ha sido implementada en más de 80 países.(…) 

Fecha: 19/09/2020

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://cutt.ly/afNE8gB

 

FASE 4 DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EMPEZARÁ DE FORMA PARCIAL EN OCTUBRE

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la fase cuatro de la reactivación económica se iniciará de manera parcial en el país a partir de octubre.

“Ahora, desde octubre vamos a empezar parcialmente la fase 4, porque en estas actividades hay que ser cuidadoso, porque queremos continuar con los resultados que venimos alcanzando en la reducción de personas hospitalizadas y que fallecen debido al COVID-19”, dijo en la conferencia de prensa de este viernes.

En esta fase, no se reanudarán todas las actividades previstas inicialmente, como los bares, discotecas y cines. Estos negocios son considerados de alto riesgo de contagio por concentrar a una cantidad considerable de personas, explicó Vizcarra.

El Gobierno acaba de aprobar el Decreto Supremo con la relación final de actividades a reanudar durante los primeros días de octubre, que será conocerá cuando el documento sea publicado.

Al respecto, el mandatario adelantó que se ampliará el aforo a las actividades en marcha. Por ejemplo, las tiendas podrán recibir al público hasta al 60% de su capacidad real y ya no al 50%. Además, se ampliará la autorización del uso de los aforos de restaurantes del 40% al 50%.(…) 

Fecha: 25/09/2020

Fuente: Gestión

Ver Nota completa:

 

Presentan guía para atraer la inversión en infraestructura en el Perú 

La primera edición de la Guía para la inversión en infraestructura en el Perú 2020/2021, una iniciativa que busca atraer mayor inversión al país en momentos en los que la pandemia del covid-19 golpea seriamente a la economía, fue presentado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Proinversión y la firma de servicios profesionales EY Perú.

La publicación, editada en inglés, se diseñó para brindar a los inversionistas internacionales información relevante para que decidan invertir en proyectos de infraestructura en el Perú. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, dijo que el Plan de Acciones Prioritarias de su sector para el 2020-2021 facilitará la identificación de mercados y oportunidades para la promoción de la cartera de proyectos de infraestructura.(…) 

Fecha: 22/09/2020

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/lfNRutA

 

EL COMBUSTIBLE PARA AVIONES ESTÁ TAN BARATO QUE SE USA EN BARCOS

Normalmente, el combustible para aviones de pasajeros se encuentra entre los productos derivados del petróleo más caros, pero en una señal de estos tiempos tan extraños el coronavirus lo ha convertido en un componente de mezcla para un combustible de transporte generalmente más barato.

El queroseno de destilación directa, generalmente procesado en combustible para aviones, ahora se está utilizando para producir fuelóleo de muy bajo contenido de azufre (VLSFO, del inglés) para la industria naviera, en medio de una caída del consumo de las compañías aéreas. Unas cantidades más altas de lo habitual de diésel y gasóleo de vacío también se están utilizando en el combustible de transporte.(…) 

Fecha: 21/09/2020

Fuente: Infobae

Ver Nota completa: https://cutt.ly/YfNRa8L

 

PRODUCTORES DE UVAS PISQUERAS MIGRAN A OTROS CULTIVOS QUE SON MÁS DEMANDADOS, ADVIERTE ADEX 

La vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza, expresó su preocupación por el futuro de la actividad pisquera debido a la caída de la demanda nacional e internacional y la situación de las empresas y los pequeños productores.

“La pandemia impacta fuertemente en nuestra actividad pues distribuíamos a hoteles, restaurantes y bares, y si bien se intensificó el uso de los medios digitales para impulsar las ventas, el consumo aún no se recupera”, dijo.(…) 

Fecha: 20/09/2020

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/OfNRwhQ

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario