martes, 15 de septiembre de 2020

CONUDFI 4 Setiembre : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

NO HAY FECHA PARA RETORNO DE VUELOS INTERNACIONALES 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó que el Gobierno haya fijado una fecha de reinicio de vuelos internacionales, ya que esto dependerá de la evolución de contagios. "Miramos con mucha expectativa el próximo mes para que poco antes se tome una decisión final. Hay una planificación de cuándo se van a hacer las cosas, pero las decisiones finales dependen de la evolución de la pandemia", precisó. Estas declaraciones se dan luego de que el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, anunciara que los vuelos al exterior retornarían el 1° de octubre. Por su parte, la titular del Mincetur, Rocío Barrios, indicó a La República que primero se definirá la fecha de inicio de la fase 4 y, posterior a ello, se definirá una fecha para el retorno de vuelos internacionales. Barrios precisó que dentro del protocolo se exigirá pruebas Covid-19 a quienes vengan del exterior.(…) 

Fecha: 04/09/2020

Fuente: Diario La República

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SUNAT AMPLIÓ DIGITALIZACIÓN A LOS PROCESOS DE IMPORTACIÓN 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) amplió la implementación de digitalización en procesos de importación. Así, el denominado “proceso de importación digital” ya permite conocer el canal de control asignado a la carga antes de su arribo al país, lo cual busca agilizar la logística de los operadores de comercio exterior que intervienen en el proceso despacho de mercancías importadas. El procedimiento permite, además, monitorear en tiempo real del estado de la carga mediante la interoperabilidad de los sistemas de Sunat con las plataformas informáticas de operadores, como empresas de transporte internacional, puertos y aeropuertos, agentes de aduanas y almacenes.

Mediante el nuevo mecanismo, de acuerdo a la autoridad tributaria, los funcionarios aduaneros cuentan también con aplicaciones móviles que les permiten registrar —a través de la captura de imágenes, por ejemplo— la diligencia de despacho en los recintos del almacén aduanero. Esto último facilitaría la optimización del tiempo para autorizar el levante de carga.

La superintendencia estimó que, con todo ello, unas 34,000 empresas importadoras podrán reducir sus costos totales y tiempo de disposición de la mercancía hasta en un 40%, dado a que el sistema prescinde de los documentos físicos y trámites presenciales, con lo cual se hace innecesario el desplazamiento de los agentes de aduanas a las oficinas correspondientes. A su vez, señaló que la nueva plataforma de importación utiliza la última versión del Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas, un estándar internacional que facilita el procesamiento de la información y permite su intercambio.

Este nuevo sistema se suma al proceso de exportación digital. Esta activación va en línea con las disposiciones del Decreto Legislativo 1492 que, publicada a inicios de mayo, ordena la digitalización y la automatización de los procesos de la cadena logística de comercio exterior. Tal como adelantó un análisis de SEMANAeconómica, el decreto dispone el reemplazo de documentos físicos por digitales y ordena que se incluya en el contrato marítimo (entre transportistas y exportadores/importadores) los costos involucrados al transporte de la mercancía, lo que reduciría esos costos. Además, se tiene la base de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Dado a todo ello, exportadoras e importadoras serían beneficiadas con menores costos y trámites más ágiles hacia fin de año.(…) 

Fecha: 04/09/2020

Fuente: Semana Económica

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SUNAT: PROCESO DE IMPORTACIÓN DIGITAL REDUCIRÁ EN 40% TIEMPO DE TRÁMITES 

Hasta ahora, las importaciones de bienes requerían procedimientos con la necesidad de amplia documentación física, trámites presenciales y sobre costos burocráticos que les costaban a las empresas tiempo y dinero. El proceso tiene más de 8 etapas y r equiere de los importadores alrededor de 10 documentos distintos. Sin embargo, esto ya no será así. La Sunat implementó una nueva plataforma digital para la importación de bienes, la cual "prescinde de los documentos físicos y trámites presenciales", según informa la entidad fiscalizadora del pago de tributos. (...) Oswaldo Alvarado, profesor de comercio exterior de la Universidad de Piura, comenta al respecto que "una de las mayores demoras en el proceso de importación es la permanencia de mercancías en los almacenes"y que, con medidas como esta "se reducen los tiempos de espera en los depósitos", lo cual debería llevar a una reducción de costos logísticos y, por ende, en los productos. (...) Adicionalmente, el uso de la tecnología permite ala Sunat hacer un "seguimiento en tiempo real" de la mercancía que ingresa al país. En ese sentido, señala que ahora estarán conectados con todas las "empresas de transporte internacional, los puertos y aeropuertos, agentes de aduanas y almacenes".(…) 

Fecha: 04/09/2020

Fuente: Diario Gestión

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 SICEX ACTUALIZÓ SUS AVANCES Y PERSPECTIVAS EN DIÁLOGO PUBLICO-PRIVADO SOBRE FACILITACIÓN DE COMERCIO 

Durante la jornada del 3 de septiembre se llevó a cabo de forma virtual el Diálogo Público-Privado sobre Facilitación de Comercio en Chile, instancia que fue organizada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales con la colaboración del Ministerio de Hacienda y de la Fundación Chilena del Pacífico. En la ocasión se ahondó en materias como la operación, avances y perspectiva del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y su aporte a la evolución del comercio exterior, además del plan de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas expuesto durante el desarrollo de APEC 2019.\

Tras la bienvenida a los exponentes y asistentes, a cargo de la moderadora del diálogo, Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, inició su intervención Krasna Bobenrieth, Alta Representante de Chile en APEC y Presidenta Comité de Comercio e Inversiones en APEC, quien destacó que "la iniciativa de Chile, aprobada en 2019 de Ventanilla Única en APEC es un claro ejemplo de lo que se puede impulsar dentro de un foro de las características de APEC".(…) 

Fecha: 04/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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BRASIL: SANTOS PORT AUTHORITY REEDITA NORMAS PARA ATRAQUE DE NAVES

La Santos Port Authority (SPA) reeditó las normas para atraque de naves que habían sido actualizadas, después de 40 años, el pasado mes de abril. 

El nuevo texto trae reglas claras y consolida en un documento único los reglamentos para mejor atención del usuario, resaltó la SPA.

Las normas prevén las prioridades de atraque, el plan de amarre y todos los criterios para operación desde el fondeo hasta el muelle.

Las alteraciones proyectan un aumento de la productividad y permitirán mejorar los índices de ocupación de los sitios de atraque, a fin de reducir la fila de espera de las naves(…) 

Fecha: 03/09/2020

Fuente: Portal Portuario

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PUERTOS DE ARICA E IQUIQUE SON INCLUIDOS EN SERVICIO WSX DE X-PRESS FEEDERS

Los puertos de Arica y de Iquique fueron incorporados a la rotación del servicio semanal West Coast South America de X-Press Feeders.

La naviera también añadió al puerto colombiano de Buenaventura a su lista de terminales, según indicó en una nota a sus clientes.

El servicio será llevado a cabo por tres naves de 1.341 TEU de capacidad, las que -en el caso de Chile- llegarán a Terminal Puerto Arica e Iquique Terminal Internacional.(…) 

Fecha: 04/09/2020

Fuente: Portal Portuario

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 CANAL DE PANAMÁ AGUARDA POR INVERSORES PARA DESARROLLARSE COMO HUB LOGÍSTICO INTERNACIONAL 

La idea de crear nueva infraestructura logística y portuaria para obtener un mayor provecho de la ampliación del Canal de Panamá, algo que fue contenido en la Estrategia Nacional Logística 2030 del país, sigue en pie. Sin embargo, la iniciativa se encuentra a la espera de empresas interesadas en el desarrollo de este tipo de emprendimientos destinados al almacenamiento de productos con posibilidad de añadirles valor para su reexportación.

Así lo dijo en un encuentro digital con medios latinoamericanos, en el que participó PortalPortuario.cl, la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, al indicar que si bien no ha habido progresos en estos proyectos, “las puertas están abiertas”.(…) 

Fecha: 04/09/2020

Fuente: Portal Portuario

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PSA Y HMM LANZAN EMPRESA CONJUNTA PARA LAS OPERACIONES DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES EN SINGAPUR

PSA Corporation Ltd y HMM han unido fuerzas para formar una unión empresa en Singapur, trabajando juntos para mejorar la excelencia operativa y la eficiencia en operaciones de contenedores.

Sujeto a aprobaciones regulatorias, la empresa conjunta, HMM-PSA Singapore Terminal podría comenzar a operar antes de finales de este año.

PSA poseerá una participación del 58 por ciento en HPST, mientras que HMM poseerá el 42 por ciento restante, ambos a través de sus respectivas subsidiarias.(…) 

Fecha: 03/09/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ufb8xYf 

 

MSC CAMBIA ROTACIÓN DE SERVICIO INCA 

Mediterranean Shipping Company (MSC) anunció un cambio en la rotación del servicio Inca, a partir del 13 de septiembre, en la nave  HMM Blessing.

“La primera recalada en Asia será en Yantian en lugar de Keelung, con la finalidad de optimizar el servicio y brindarle una mayor competitividad”, informaron desde MSC en un comunicado enviado a sus clientes.

De ese modo, la nueva figura completa de rotación será Iquique – Antofagasta – Valparaíso – Coronel – Valparaíso – Yantian – Hong Kong – Keelung – Shanghai – Ningbo – Busan – Manzanillo – Lázaro Cárdenas – Callao – Iquique.

Con este cambio, el tiempo de tránsito quedará de la siguiente manera POD Yantian 26 – 28 días y POD Keelung: 30 – 32 días.(…) 

Fecha: 03/09/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/qfb8jNh

 

THE ALLIANCE Y 2M VUELVEN A DEMOSTRAR DISCIPLINA AL ENFRENTAR LA SEMANA DORADA CHINA 

Tanto los miembros de THE Alliance como de la alianza 2M han anunciado formalmente una nueva serie de cancelaciones de servicios para octubre en la ruta que conecta Asia y Europa, ya que se espera que la demanda de carga disminuya durante y después de la "Semana Dorada" en China (primera semana de octubre). Esto demuestra que las líneas navieras continuarán con su enfoque cauteloso para evitar el exceso de capacidad y que ya han dominado el arte de afinar su capacidad para adecuarla a la demanda del mercado, informa Alphaliner.

Recientemente se ha culpado a las líneas navieras de reducir artificialmente la capacidad de aumentar las tarifas, pero las últimas semanas han demostrado que no es así. La capacidad se ha incrementado desde mayo mediante el restablecimiento de los servicios suspendidos, la puesta en marcha de nuevos servicios y la organización de itinerarios extra ad-hoc en las dos grandes rutas Este-Oeste. Se espera que la capacidad nominal media semanal en la ruta entre Asia y Norteamérica supere los 500.000 TEUs este mes por primera vez, ya que el MSC ha anunciado el inicio de otro servicio de la costa este-oeste de Norteamérica, con el nombre de "Santana".(…) 

Fecha: 02/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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PERÚ PROYECTA CRECIMIENTO CERCANO A 40% EN CAMPAÑA 2020/21 DE ARÁNDANOS 

Al cierre de agosto Perú ha exportado un poco más de 26 mil toneladas de arándanos. Se espera que en esta campaña dicho origen envíe más de 170 mil toneladas de arándanos a sus diversos mercados.(…) 

Fecha: 04/09/2020

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Yfb35Fg

 

MODELOS DE GOBERNANZA DE PUERTOS Y TENDENCIAS ACTUALES 

No cabe duda que los puertos son los puntos neurálgicos del comercio y la cadena logística mundial. Sin embargo, su naturaleza dinámica los convierte en blancos fácilmente afectados por disrupciones financieras-económicas provocadas por crisis con impacto global (como la crisis del 2009, la pandemia del COVID-19, guerra comercial EEUU-China, Brexit). Los efectos se sienten casi de inmediato, viendo un impacto en indicadores como el multiplicador PIB -métrica utilizada para unir los ingresos de un país con sus importaciones contenerizadas- que bajó casi a la mitad de 2,2 a inicios de los años 2000 a 1,3 dos décadas más tarde.(…) 

Fecha: 04/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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¿REALMENTE LAS CADENAS DE VALOR MUNDIALES CAMBIARÁN EL RUMBO DE UN PAÍS A OTRO? 

En un artículo anterior MundoMarítimo revisaba un estudio de McKinsey Global Institute que indica que la pandemia del coronavirus (Covid-19) reveló las vulnerabilidades de las cadenas de valor globales y cómo éstas, en respuesta, buscaban reformularse. En sentido, el mismo análisis sostiene que actualmente gran parte del debate sobre la capacidad de recuperación de las economías avanzadas gira en torno a la idea de aumentar la producción interna.

Sin embargo, la naturaleza altamente interconectada de las cadenas de valor limita los argumentos económicos para realizar cambios en gran escala en su ubicación física, puesto que suelen abarcar miles de empresas interconectadas y sus configuraciones responden a la especialización, el acceso a los mercados de consumo de todo el mundo, las relaciones de larga data y las economías de escala.(…) 

Fecha: 04/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/wfb8s71

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

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