miércoles, 2 de septiembre de 2020

"A pesar de todo vamos a mejorar Competitividad de nuestro Comercio y Logística Internacional"

 A pesar de todo vamos a mejorar Competitividad de nuestro Comercio y Logística Internacional

Los actores privados hemos comprendido la importancia de trabajar en equipos técnicos público-privados nos da mayor velocidad de avances

 

 

Perú ha manejado una Agenda de Competitividad con participación multisectorial público- privada los últimos 7 años que nos enfocamos en mejorar nuestra competitividad y nuestra agenda se ha trabajado para la eliminación de obstáculos en proceso aduanero pues hace que el comercio internacional sea más fácil y da el potencial de incrementar el comercio; debemos lograr la Meta máxima de la Agenda de Competitividad de reducir los costos logísticos del 32% a 20% en los próximos años. Es parte de la motivación el haber sido parte de la aprobación del Nuevo Acuerdo de Facilitación de la Organización Mundial del Comercio con lo cual reduciremos los costos de intercambio comercial; las mejoras de las condiciones logísticas tienen metas específicas en los trámites aduaneros, en las reglas logísticas y en la modernización de la infraestructura de transporte .

 

Recuento de la ruta seguida

Los últimos 10 años tuvimos cambios que han dibujado una ruta de éxito que deberá repercutir en mejores condiciones para la vida diaria de los exportadores e importadores:

1.-Ley aduanas cambió:

La responsabilidad se trasladó del Transportista a Deposito Aduanero cambio a Transportista a CONSIGNATARIO o EMBARCADOR

2.-Contratos de Concesión Portuaria se puso clausula:

“La tarifa por el servicio a la carga será cobrada por contenedor, a la nave o al usuario, según los términos de contratación acordados por las partes en el contrato de transporte marítimo, usualmente en términos “Liner terms”, que debe ser consignado en el conocimiento de embarque”.

3.-Resolucion de Indecopi en caso de Denuncias por Sobrecostos Logísticos marítimo-portuarios establece que hay malas prácticas y advierten la falta de una regulación sobre responsabilidad y transparencia respecto a quién se le debe facturar los servicios portuarios.

4.-Estudio del Banco Mundial para MINCETUR “Análisis de los Costos Marítimo – Portuario” nos dice que uno de los principales problemas que se presenta en la cadena logística marítima es la falta de transparencia que existe en los cobros que se realizan y revela que este modelo aplicado es caso especial en el mundo; estimado de sobrecostos es de $300 x TEU .

5.-Desarrollo de Single Window con Módulos de apoyo al Comercio Exterior como Tramites de Mercancías Restringidas, Portal de Servicios Logísticos, Market Place, Port Comunity System., Observatorio Logístico y otras herramientas. Debemos tener pronto el soporte de un Sistema integrado electrónico de aduanas y logística que haga más fácil de los tramites. Esto debe estar soportado en red de fibra óptica y un sistema de pago por internet

Nuestro modelo debe de tomar los tiempos aplicados por países líderes con sus estándares aduaneros internacionales

6.-DL 1492 que obliga a Digitalización del sector logístico y establece que los costos de transporte marítimo internacional en contenedores tendrá que ser incluidos todos en el B/L .Este decreto legislativo aprueba disposiciones para la reactivación , continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior , con el cual resolvimos tema pendiente , pues lo que encontramos  es que las condiciones actuales en el mundo sobre los contratos de transportes marítimo en general evidencian una diferencia en el cumplimiento por parte de las navieras entre los charters party y el contrato de transporte liner en contenedores . En el caso de los charters parties se han cumplido y respetado las condiciones y alcances de estos, pero no sucedió lo mismo en caso de contrato de transporte liner en contenedores, hoy en día las navieras generan ingresos por los servicios de tierra a partir de los servicios de empresas filiales que forman parte de la integración vertical del negocio, esta facturación se da más allá de lo establecido en los estándares internacionales Hook/Hook or CY/CY. Esto ha hecho que en muchos países existan grandes sobrecostos y que el estimado de estos sea impredecible.

 

Las asimetrías de Navieras y dueños de la carga

A lo anterior debemos contextualizar las alianzas y fusiones entre navieras de contenedores pues se han configurado en tres bloques más grandes representen más del 70% de la oferta de Servicio de transporte marítimo en contenedores. La nueva configuración en la industria del Contenedor requiere de medidas que logren condición de saludable y estable. Una de las Alianzas implementó un Fondo de Emergencia a fin de garantizar que el servicio llegue siempre a destino final y no vuelva a ocurrir caso de Naviera Hianjin

A menudo encontramos que la tendencia que se está dando es que las Navieras tengan una estrategia que les permita mayores ingresos por los servicios integrados en tierra más allá de lo establecido en los alcances de Liner. Por ejemplo, con Puertos o Agentes Generales o Agentes de Carga o Terminales de Carga o Camiones propios o afiliados

Caso de los contratos de transporte liner en contenedores en Europa y Estados Unidos han establecido algunas regulaciones que han permitido condiciones de protección a los dueños de la carga.

 

Trabajo conjunto con Global Shippers Forum

Los nuevos cambios en Perú en el transporte internacional en Contenedores se han venido logrando con la simplificación y por supuesto haciendo más transparente las reglas de la logística de contenedores. Estas reglas deben asegurar a los consignatarios o importadores que tienen la libertad de tomar las decisiones en el manejo de su carga con mecanismos de control que sigan fácil y simplemente los estándares internacionales

Queremos garantizar el flujo continuo de la carga apoyados con moderna tecnología que nos permita anticipar ante riegos de ilícitos con el uso de precintos en contenedores, redes neuronales de inteligencia y scanners en puertos, aeropuertos y centros de atención de frontera.

Sin embargo, creemos que aún hay una tarea difícil de lograr, por ello tenemos la propuesta de trabajar con Global Shippers Forum en una agenda para llegar a un Nuevo acuerdo entre Transportistas y dueños de la carga a nivel mundial, sobre los alcances del contrato de transporte liner en contenedores; esto incluye aprovechar la implementación rápida del B/L Electrónico y uso de blockchain. Así también incluiría aplicar nueva regulación a las alianzas y fusiones de las navieras, así como estas con puertos, agencias de carga, terminal de carga y transporte terrestre; esto incluye que el Acuerdo de Facilitación OMC impulse reformas que nos lleven a mejorar las condiciones en la Distribución Física Internacional de Mercancías y su costo de transacción

 

Articulando políticas nacionales

No podemos llegar a estas metas sin incluir una estrategia para lograr mejorar efectivamente la logística e infraestructura de transportes, es necesario institucionalizar un área de LOGISTICA dentro del Ministerio de Transporte pues su amplitud transversal hace necesaria su implementación para así articular efectivamente las diferentes áreas del Estado Nacional, Regional y Municipal.

A esto también deberemos implementar un Sistema logístico que articule los Puertos y las plataformas logísticas con seguridad, bajos tiempos de atención y costos logísticos reducidos. Deberemos concretar se active los grupos de trabajo del nuevo Comité Nacional de Facilitación y Logística que se encargue de toda la problemática de la logística como la congestión , resolver adecuados accesos , la seguridad de la cadena logística , la medición regular de los costos logísticos , nuevos estándares de calidad de los servicios logísticos , desarrollo del Sistema de Plataformas Logísticas , mejorar la eficiencia del Transporte Terrestre y por ultimo buscar mecanismos de atención de reclamos del sector logístico tal como lo han logrado en Europa y EEUU , donde han establecido algunas regulaciones  que han permitido  condiciones de protección a los dueños de la carga .

 

 

Escrito por: Geovani Diez Villegas

Presidente de Gremio de Transporte y Logística (GTL)

gdiez@snftibsac.com;gdiez.snftibsac@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario