martes, 15 de septiembre de 2020

CONUDFI 1 Setiembre 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

TPE INICIARÁ AMPLIACIÓN DE MUELLE DE PUERTO DE PAITA EN SETIEMBRE

(…) 

Fecha: 01/09/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: Versión impresa Página 9

 

SE APRUEBA NUEVA VERSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO “USO Y CONTROL DE PRECINTOS ADUANEROS Y OTRAS OBLIGACIONES QUE GARANTICEN INTEGRIDAD DE LA CARGA” 

(…)Registro del proveedor del precinto:

Se establece que los proveedores de precintos aduaneros deberán registrarse ante la SUNAT, debiendo para ello presentar una solicitud que comprenda la información del certificado de conformidad (emitido por un organismo de certificación de producto acreditado ante el INACAL o un organismo de acreditación extranjero equivalente) o del informe de ensayo de laboratorio. La solicitud tiene carácter de declaración jurada y debe estar dirigida a la División de Autorización de Operadores (DAO), de acuerdo al formato consignado en el Anexo IV de la Resolución de Superintendencia.

Registro y uso del precinto aduanero:

Se establece que el usuario deberá registrar la información de los lotes adquiridos (conforme lo establecido en el Anexo V de la Resolución de Superintendencia) a través del portal de SUNAT con su clave SOL, los cuales deberán cumplir con las características mínimas y especificaciones técnicas detalladas en los Anexos I y II de la comentada Resolución. Asimismo, tratándose del ingreso y salida de mercancías del territorio nacional, se detallan los supuestos y responsables de colocar o disponer la colocación de los precintos aduaneros.

Control del precinto aduanero y otras medidas de seguridad:

Se establece que el usuario es el responsable de garantizar la integridad de la carga. En ese sentido, se establece una serie de medidas de seguridad que, como mínimo, deben ser adoptadas a fin de evitar su falta, pérdida, sustracción, cambio o contaminación. Debe tenerse en cuenta que, de acuerdo al Anexo III de la Resolución de Superintendencia, para determinar si el precinto aduanero ha sido alterado se deberán considerar los parámetros establecidos en las Normas Técnicas correspondientes.(…)

La norma entra en vigencia a partir del 02 de octubre de 2020, con excepción de la obligación de incluir el código QR en los precintos aduaneros tipo perno y tipo cable, la cual será exigible a partir del 04 de julio de 2021. 

Fecha: 31/08/2020

Fuente: Zyaabogados

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ifz2ulc 

 

A.P. MOLLER-MAERSK ANNOUNCES RE-ORGANSATION IN OCEAN & LOGISTICS 

A.P. Moller-Maersk is introducting strategic changes to its Ocean & Logistics organisation aimed at further improving customer experience and end-to-end service delivery.

“As part of this, the Safmarine brand will be integrated into Maersk to enhance customers’ access to the global integrated offering. In addition, the Damco brand’s Air and LCL (Less than Container Load) offering will be combined with Maersk’s logistics and services products to complement its end-to-end offering. Also, a more simplified and customer-centric global Ocean & Logistics organisation is being introduced,” the company said in a statement today.

“These changes represent a major step towards becoming an integrated container transport and logistics company, connecting and simplifying customers’ supply chains.”(…) 

Fecha: 01/09/2020

Fuente: lloydsloadinglist

Ver Nota completa: https://cutt.ly/dfz2V6J

 

CHINA REFORZARÁ GESTIÓN DE SEGURIDAD DE CARGA PELIGROSA EN PUERTOS 

El Ministerio de Transporte de China emitió una circular en la que ordena a las autoridades pertinentes mejorar la gestión de seguridad de las operaciones portuarias que manejan cargas peligrosas.

La cartera de Transporte dijo que se debe prevenir que ocurran accidentes graves, particularmente en vista de las explosiones que tuvieron lugar en el Puerto de Beirut, capital de Líbano, a principios de este mes.La circular demanda que las inspecciones de los riesgos de seguridad y la gestión de productos peligrosos se lleven a cabo de forma estricta, práctica y específica.(…) 

Fecha: 31/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Kfz2vcH

 

FEDEFRUTA DA RESPALDO A PARALIZACIÓN DE CAMIONEROS 

El  presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, entregó el respaldo de ese gremio a los transportistas de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile, los cuales iniciaron un paro de actividades el jueves pasado en rechazo a los ataques que sufre el transporte en la Región de la Araucanía en el marco del conflicto chileno-mapuche.

“El sector agrícola en Chile se ha transformado, hoy más que nunca, en una pieza clave para el abastecimiento de nuestros compatriotas durante pandemia. En estos momentos tan difíciles, esto ha significado que hayan podido llegar los alimentos en forma oportuna y suficiente, a cada rincón de Chile”, dijo el dirigente gremial en una declaración pública

“No obstante, esto no sería posible sin el trabajo de los transportistas, empresas de transporte y choferes de camiones, quienes son parte fundamental de la cadena logística necesaria para que el abastecimiento no se vea afectado”, agregó(…) 

Fecha: 31/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/tfz2fpv

 

PRESIDENTE DE ASOEX EXPRESA PREOCUPACIÓN ANTE CONTINUIDAD DEL PARO DE LOS CAMIONEROS 

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile  (Asoex), Ronald Bown, expresó su preocupación por la continuidad del paro de los camioneros agrupados en la Confederación Nacional del Transporte de Carga.

Los transportistas, cabe recordar, iniciaron su movilización el pasado jueves para exigir mayor seguridad en las rutas del país, en especial, en las de la Región de La Araucanía y provincia de Arauco, en la del Bio Bio, donde han sufrido ataques incendiarios en el contexto del conflicto chileno-mapuche.(…) 

Fecha: 31/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Qfz2jxy

 

SECTOR FRUTÍCOLA PREOCUPADO POR PARO DE CAMIONEROS EN CHILE 

El sector frutícola indicó que el bloqueo a los puertos pone en riesgo la exportación frutícola del país; sin contar con el efecto que podría tener con los compromisos adquiridos en el exterior.(…) 

Fecha: 01/09/2020

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Hfz2PLn

 

FRUTA DE EXPORTACIÓN NO CONSEGUIRÁ EMBARCARSE EN SEIS NAVES DE CONTINUAR PARO CAMIONERO 

La fruta de exportación, que tiene que despacharse por estos días a través de los puertos de San Antonio y Valparaíso, no podrá embarcar de continuar el paro que llevan adelante los transportistas vinculados a la Confederación Nacional de Transporte de Carga.  Los cargamentos de estos productos perecederos tenían prevista su salida del país a bordo de seis naves.

Se trata, según información facilitada por Asoex a PortalPortuario.cl, de productos como cítricos, pomáceas y kiwis que no llegarían en los tiempos comprometidos a sus destinos finales a causa de la falta de camiones y de los bloqueos en las rutas, incluyendo los accesos a los recintos portuarios.(…) 

Fecha: 31/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Wfz2zSW

 

IMPORTACIONES DE FRUTAS Y EL HURACÁN LAURA 

El puerto de Houston declaró estar listo para RAYOS X y se cerró al tráfico entrante antes de que el huracán tocara tierra.(…) 

Fecha: 01/09/2020

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ofz2UhD

 

PRESENTE Y FUTURO DEL CONSUMO DE MANGO EN EE.UU. 

El consumo de mango está aumentando anualmente entre un 3 y 4% anualmente; y el objetivo es crecer a 3.2 kilos de consumo per cápita para el año 2027.(…) 

Fecha: 01/09/2020

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa: https://cutt.ly/pfz2IHk

 

INGENIERIA Y CONSTRUCCIÓN 

El Canal de Panamá un atajo náutico entre el Océano Atlántico y el Pacífico. (…) 

Fecha: 01/09/2020

Fuente: Facebook

Ver Nota completa: https://cutt.ly/qfz26aB 

 

 ¿NUEVAS ESTRATEGIAS EVASIVAS EN IMPORTACIÓN DE BIODIÉSEL? 

He sido persistente crítico en los últimos cuatro años de las prácticas de importación de biodiésel (B100) con afectación a la agricultura e industria nacional. Me generan legítimas suspicacias. Soy un convencido de que el uso de los biocombustibles es una herramienta trascendente en las políticas públicas que involucra a varios sectores: medio ambiente, agricultura, lucha contra las drogas, industria y energía. Sin embargo, ninguno de los sectores mencionados le ha dado la importancia debida.(...) Las prácticas para no pagar Derechos Compensatorios (DC) y Derechos Antidumping (DA) son variadas; les ha sustentado más de una vez, como la de triangulación en la importación de B100 proveniente de los Estados Unidos, utilizando seudas transacciones con Alemania, China, Ecuador y Países Bajos. (...) Adicionalmente a lo mencionado, el lndecopi y Sunat Aduanas deben estar vigilantes en el análisis de la importación de diésel 2 (D2) en mezcla con biodiésel.(…) 

Fecha: 01/09/2020

Fuente: Diario Expreso

Ver Nota completa: https://cutt.ly/2fz2sk8

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

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