viernes, 25 de septiembre de 2020

CONUDFI 24 Setiembre 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

OMC: COMERCIO MUNDIAL DE BIENES CAYÓ UN 14% EN VOLUMEN Y UN 21% EN VALOR EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020

Según las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el volumen del comercio mundial de bienes disminuyó un 14,3% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el período anterior, puesto que las medidas de contención del coronavirus (Covid-19) afectaron a las economías de todo el mundo. Cabe destacar que esta última contracción del comercio es más pronunciada que la reducción del 10,2% registrada durante la crisis financiera entre el tercer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009.Las mayores disminuciones se registraron en Europa (-21%) y América del Norte (-20%), mientras que Asia se vio relativamente menos afectada (-7%).Las exportaciones mundiales de bienes disminuyeron un 15% en el segundo trimestre. Todas las regiones registraron disminuciones, y la caída más pronunciada de las exportaciones se produjo en América del Norte (-24,5%).(…) 

Fecha: 24/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/afBxVWz

 

PORTACONTENEDORES PANAMAX CLÁSICOS ALCANZAN LAS TARIFAS DE FLETE MÁS ALTAS EN NUEVE AÑOS 

Las  tarifas de flete de buques Panamax Clásicos (4.000-5.299 TEUS) han sido testigos de una rápida recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19). Después de alcanzar mínimos de 6.500 a 7.000 dólares por día en mayo, las tarifas de las unidades "maxi" (5.000 TEUs) y "handy" (4.250 TEUs) se han disparado desde entonces, alcanzando, en algunos casos, niveles nunca vistos en casi una década, especialmente en Asia, reporta Alphaliner.La fuerte demanda de carga en muchas rutas, en particular en el Pacífico y en las rutas entre Asia y América del Sur, así como la escasez de tonelaje mayor, están impulsando este rally. Los servicios de corta duración están imponiendo tarifas de fletamento especialmente saludables, ya que las líneas navieras están deseosos de cubrir sus necesidades de carga spot de alta remuneración, pero los fletamentos más largos también están mejorando rápidamente las cifras.(…) 

Fecha: 24/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ifBxZdl

 

MINISTRO DE TRANSPORTES ANUNCIA QUE SE VIENE ELABORANDO ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN DEL TAMBO CAMIONERO DE ANCÓN 

Con la finalidad de modernizar la logística comercial para el transporte de carga o truck center en Ancón, el Ministerio de Transportes no se detiene en una de sus principales propuestas como parte de la futura Ciudad Bicentenario. El Sector apunta a convertir el citado distrito en un nuevo modelo de gestión territorial para nuestra ciudad. 

En esa línea se implementará el denominado primer Tambo Camionero, un espacio físico para el parqueo de camiones de carga que permitirá ordenar el alto flujo de vehículos de carga pesada entre el norte del país y Lima.

El complejo se ubicará en un área de 20.1 hectáreas que actualmente forma parte del Parque Ecológico Antonio Raimondi y de la futura Ciudad Bicentenario.(…)

Fecha: 24/09/2020

Fuente: Diario Perú 21

 

Ver Nota completa: https://cutt.ly/3fBxmrU 

TACNA PIERDE US$ 20 MILLONES MENSUALES POR CIERRE DE FRONTERAS, SEGÚN ZOFRATACNA 

La Zona Franca de Tacna (Zofratacna) informó que la región Tacna deja de percibir US$ 20 millones mensuales por el movimiento turístico comercial paralizado, a raíz del cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19.

Esta cifra se traduce en una pérdida de US$ 45 mensuales para cada tacneño en distintos ingresos, apuntó Aldo Fuster, presidente de Zofratacna, en diálogo con RPP.

“Hoy solo vivimos de vendernos entre nosotros los tacneños. Teníamos 50 hoteles que están paralizados. Restaurantes servicios, taxis, todo está paralizado”, anotó.

Explicó que en circunstancias normales, un promedio de 150,000 personas cruzaban la frontera con Chile. Al año, el número ascendía a 1.8 millones de turistas.

Uno de los principales beneficiados era el comercio, a través de Zofratacna.(…) 

Fecha: 24/09/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/yfBzC23 

 

AEROLÍNEAS SE CONCENTRAN EN VUELOS DOMÉSTICOS MIENTRAS SE DEFINE APERTURA DE FRONTERAS 

A pocos días del mes de octubre, las aerolíneas aún no tienen una confirmación de la fecha exacta en que podrán realizar vuelos internacionales. De acuerdo con Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), el sector aerocomercial todavía tiene la expectativa de que las fronteras se vuelvan a abrir el 1 de octubre, de forma paulatina.

“Estamos en la cola de la región, con Argentina que tiene sus propios problemas. Colombia ya abrió sus fronteras con un vuelo de Cartagena a Miami, Ecuador abrió fronteras hace tiempo, Bolivia igual y Brasil nunca cerró. México y Panamá también están operando”, comentó.(…) 

Fecha: 22/09/2020

Fuente: Diario Perú 21

Ver Nota completa: https://cutt.ly/WfBxPoG

 

UNDERSTANDING INFORMALITY IN THE INTERCITY PASSENGER GROUND TRANSPORT MARKET: A STYLIZED MODEL AND POLICY IMPLICATIONS 

Based on a literature review on informality, this study builds a theoretical framework and proposes an original stylized model to understand transport informality in the context of a developing economy. Using simple economic premises and a steady state condition to explain supply behavior and analyzing passenger’s preferences to explain demand, the model aggregates individual demand and supply units to explain equilibrium under three

interconnected segments of formal, informal and illegal operators that characterize the transport market. The model raises behavioral variables that although common in the business world, are not dealt with much in the standard literature on informality. Transport operators’ propensities to evade the norms are strategic managerial decisions that are graduated through operator’s size, cost-benefit analysis and other embedded and institutional variables, to compensate for their lower productivity. On the demand side, passengers behavior is influenced by how highly individuals value fares versus travel time, safety, comfort and quality of service. The model allows for a dynamic analysis of interactions and tensions between formal and informal operators and in their relation with the State norms and enforcement actions. The model specifications provide a set of instruments and ideas that policymakers can use to design effective policies to address the problem of informality and improve ground transport formalization. Policies are classified according to their normative, enforcement, and promotional character, and then the focus shifts to strategies that change supply and demand evasive behavior, as well as to address institutional failures and embedded social and cultural practices. To tackle informality, some interesting and practical examples are presented in the paper. Market formalization depends not only on how the State implements policies but also on how passengers and formal, illegal, and informal enterprises react to those policies.(…) 

Fecha: 03/09/2020

Fuente: ElSevier

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FASE 4 DE REACTIVACIÓN: CONSEJO DE MINISTROS EVALÚA HOY INICIO PARA EL 1 DE OCTUBRE 

El 1 de octubre es la fecha en la que se pondrá en marcha la fase 4 del reinicio de actividades si todo sale según lo planeado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto se debe a que hoy el referido ministerio planteará formalmente al Consejo de Ministros que esta etapa comience el jueves de la siguiente semana.

La titular del sector, María Antonieta Alva, adelantó que uno de los beneficios que podrían llegar con la fase 4 es la ampliación del aforo de los restaurantes y el permiso para que operen otros negocios.(…) 

Fecha: 24/09/2020

Fuente: Diario Perú 21

Ver Nota completa: https://cutt.ly/jfBxTve

 

UN TOTAL DE 852 EMPRESAS DEJARON DE EXPORTAR ENTRE ENERO Y JULIO, SEGÚN ADEX

Un total de 852 empresas dejaron de exportar productos a mercados internacionales entre enero y julio de este año, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según datos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, las microempresas fueron las más afectadas (-634), les siguieron las pequeñas (-166), las grandes (-42) y finalmente las medianas (-10). Asimismo, el stock total de exportadoras fue 5.385 entre enero y julio, cifra que reflejó una contracción de 13,7% frente al mismo período de 2019 (6.237).

ADEX dijo la crisis generada por la pandemia del COVID-19 golpeó fuertemente el comercio exterior. Los despachos peruanos en estos siete meses del año sufrieron una caída de 24,4%. Indicó que la menor demanda mundial y los cambios en los canales de distribución hacen necesario que las compañías peruanas actualicen sus estrategias comerciales y estén a la altura de la nueva normalidad.(…) 

Fecha: 24/09/2020

Fuente: El Comercio

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INEI: PRODUCCIÓN DE ESPÁRRAGOS CRECIÓ 14,4% EN JULIO 

En julio de este año, la producción de espárrago creció en 14,4% en comparación con lo obtenido en similar mes de 2019, sustentado en las mayores cosechas y temperaturas adecuadas que favorecieron su desarrollo; y por la demanda externa de esta hortaliza, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental.

Incidió en este resultado, la buena producción en el departamento de Ica (30,3%), primer productor del cultivo destinado al mercado externo, y Lima (13,4%), que en conjunto participaron con el 60,4% de la producción nacional. Por el contrario, la producción de espárragos disminuyó en Áncash (-15,4%) y La Libertad (-5,8%).(…) 

Fecha: 24/09/2020

Fuente: El Comercio

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CCL: EXPORTACIONES DE PRODUCTOS MADEREROS EMPIEZAN A MEJORAR Y CRECEN 25% EN JULIO 

El valor de las exportaciones de productos de madera sumó US$ 1,21 millones en julio, un aumento de 25% en comparación al monto exportado en el mismo mes de 2019, cuando se alcanzó US$ 970.000, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Entre los productos con mayor valor exportado destacan los pisos de madera, cuyo monto de exportación alcanzó los US$ 349.000, un aumento de 4,65% respecto a julio de 2019 (US$ 334.000).

“En esa dinámica de crecimiento también están las puertas y marcos de madera, que alcanzaron los US$ 257.000, representando un incremento del 1.284% respecto al mismo mes del año 2019, cuando se exportó US$ 18.000”, precisó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.(…) 

Fecha: 24/09/2020

Fuente: El Comercio

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Oficina de Prensa

CONUDFI

 

 

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