martes, 1 de septiembre de 2020

CONUDFI 25 Agosto 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

ENTREVISTA CARLOS ESTREMADOYRO, MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES: "A MEDIADOS DEL 2021 PODRÍA FUNCIONAR EL TREN DE PASAJEROS DE CHOSICA A LIMA" 

Para la puesta en marcha trabaja en la adenda de compensación entre los servicios del puerto del V Callao y el traslado de pasajeros en nueve estaciones. ¿Cuáles son las metas que tiene el MTC para los próximos meses? No se pueden tener avances normales como antes del covid. En estos momentos estamos abocados a Arranca Perú, con los casi 48 mil kilómetros de vías para darles mantenimiento periódico; y lo otro es ProRegión, para intervenir casi 15 mil kilómetros. Ambos permitirán reducirlos costos logísticos. Para agilizar estos proyectos. ¿qué cambios esperan hacer? Nos falta afinar el tema de liberación de predios. Seguir, por ejemplo, lo mismo que se aplicó en el Corredor Sur, donde mediante un incentivo a los propietarios se ha procedido a la entrega de los terrenos, en un proceso que estaba trabado casi tres años. Eso está permitiendo hacer la liberación muy rápido. ¿Lo van a extender? Con este cambio normativo que se ha venido implementando se puede replicar y poner al servicio de todas las obras a nivel nacional, en colegios, hospitales, etc. Eso se hará en la nueva propuesta de la Ley de Contrataciones del Estado. Por otro lado, la pandemia ha modificado los cronogramas para las concesiones... La pandemia nos ha golpeado con tres meses y hasta cinco meses de paralización. Estamos revisando el crono - grama para verla manera de recuperar esos tiempos. En algunas concesiones se han establecido nuevos turnos para recuperar algo de ese tiempo. ¿Cómo lo planean recuperar? En algunos casos ya se ha cerrado la negociación con algunas concesionarias. Estamos reconociendo gastos por covid, por menores rendimientos, se les está poniendo una exigencia de que tengan más cantidad de horas diarias de trabajo. Se les pagará por estas horas extra de tal manera que se tenga la infraestructura puesta en servicio lo más rápido posible. ¿Los proyectos Gobierno a Gobierno están en los planes? Lo que se ha anunciado son las líneas 3 y 4, la Carretera Central y Santa Rosa, que corresponden al MTC. Se ha tomado la decisión de lanzarlos. El jueves pasado estuvimos con el MEF viendo el fi- "Con modelo de liberación de terrenos bajo incentivos en Corredor del Sur se liberaron más de 800 predios". "Estudios de ingeniería para las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y la Carretela Central podrían demandar un año y medio". Financiamiento, además del cronograma y plazos, y desde el MTC estamos preparando las invitaciones con la información técnica para las diferentes embajadas para ver si manifiestan su interés en participar. ¿Sumarán más proyectos de Gobierno a Gobierno? En el tiempo que tenemos no vamos a empezar grandes proyectos, solo estos cuatro que se han priorizado dentro de la cartera de proyectos que se hacen de Gobierno a Gobierno. El resto es darles un impulso. Algunos critican porque se trata de inversión pública ejecutada por otro Gobierno... Vimos que se tienen ahorros significativos en costos mediante obra pública, y el modelo de Gobierno a Gobierno garantiza que las empresas lo ejecuten en un mecanismo fast-track, es decir, van diseñando y se va ejecutando, lo mismo que se hizo en los Panamericanos. ¿V la operación y mantenimiento de estos proyectos? Sevana hacer paralelamente. Al inicio de las obras se va a tener que empezar el concurso a través de ProInversión. ¿Qué van a definir en la adenda para el tren Chosica-Lima y CaIlao para el traslado de pasajeros? Se está trabajando en una nueva adenda para que puedan ingresar hasta-la zona de los muelles norte y sur del Callao, de tal manera que pueda incrementar la capacidad de atención. Con ello le estamos pidiendo que atienda básicamente el aspecto social, porque no es rentable, sino hace rato lo hubiera puesto cualquier privado el servicio de traslado de Chosica al centro de Lima. ¿Qué Implica ello? Una inversión de US$ 2 millones para habilitar las 9 estaciones. Se usarían los trenes que tienen para los pasajeros de Lima- Huancayo. Así serían dos trenes en la mañana y dos trenes en la tarde, y durante el día los autovagones que también los tiene. ¿Y el traslado de la carga al Mercado de Santa Anita? Ya tenemos la anuencia para poder ingresar al Mercado de Santa Anita, y esa carga de los productos agrícolas podría llegar al mercado con mejores costos. ¿Cuándo se definida adenda? Esperamos que hacia fines de año se cierre la adenda, porque pasan por Ositran, MEF y Contraloría, y teniendo ello cerrado inmediatamente pasarían a los estudios e inversión. ¿Eso implica un largo plazo para ponerlo en marcha? Los estudios no son complicados porque son solamente las estaciones. Los trenes están, las líneas están, y es básicamente habilitar las estaciones donde subirán los pasajeros. Eso debe durar unos seis meses y hacia mediados del 2021 podría empezar a funcionar este servicio.(…) 

Fecha: 25/08/2020

Fuente: Diario Gestión

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 MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN AMÉRICA LATINA REGISTRA AUMENTO DE 0,04% EN 2019 SEGÚN CEPAL 

El movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se mantuvo estático en 2019, registrándose un incremento de apenas 0,04% en comparación con el año anterior, según el Informe Portuario elaborado por la Cepal.

La muestra abarca 36 países y territorios, contabilizando 125 puertos y zonas portuarias de la región que movilizaron -en 2019-  54,2 millones de TEU[1], lo que representa un 6,5% del movimiento total de contenedores (throughput) mundial.(…) 

Fecha: 24/08/2020

Fuente: Portal Portuario

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DREWRY: TRANSPORTE DE REEFERS SUPERARÁ A COMERCIO DE CARGA SECA POR VÍA MARÍTIMA 

El crecimiento de la carga perecedera transportada por mar se prevé que supere el comercio de carga seca en el marco de la crisis generada por la pandemia, dada la mayor resistencia de la cadena de suministro de alimentos, según el último informe Reefer Shipping Annual Review and Forecast 2020/21 de Drewry.

El comercio marítimo de contenedores refrigerados a nivel mundial registró un crecimiento de solo 1,7% en 2019 a 130,5 millones de toneladas, su tasa de crecimiento más débil desde 2015.El crecimiento del tráfico se detuvo debido a la disminución de los envíos de frutas de hoja caduca y cítricos debido a las condiciones climáticas extremas en Europa y sequía en Sudáfrica y Chile, aunque se vio favorecida por el aumento del tráfico de cerdos en China tras el brote de peste porcina africana.(…) 

Fecha: 24/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/YfsC06e

 

PUERTO SAN ANTONIO ESCALA AL OCTAVO LUGAR DEL RÁNKING DE PUERTOS DE LA CEPAL

El Puerto de San Antonio pasó del décimo lugar al octavo en el ránking de puertos elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en base a la transferencia de contenedores del 2019.

El año pasado, cabe recordar, el principal puerto chileno obtuvo un rendimiento récord al contabilizar un flujo de 1.709.642 TEU con un crecimiento de 2,9% en relación a 2018 cuando se había anotado el anterior máximo histórico con 1.660.832 contenedores de 20 pies movilizados.

Dentro de los 20 primeros lugares del ránking de puertos de la Cepal también figura el Puerto de Valparaíso que se mantuvo en el lugar 19 con una transferencia 898.715 TEU y una contracción de -15,9% respecto de 2018.(…) 

Fecha: 24/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/HfsC5QL

 

TRANSPORTE CARRETERO DE CARGA ES RESPONSABLE DEL 11% DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN CHILE 

El transporte carretero de cargas es responsable del 11% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Chile, según datos del programa Giro Limpio de la Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética. Frente a este escenario, la instancia se encuentra promoviendo una serie de buenas prácticas que permitan alcanzar mayor eficiencia y reducir los impactos ambientales de una actividad que resulta vertebral para el sistema logístico-portuario.(…) 

Fecha: 24/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/FfsVeF8

 

K LINE ANUNCIA BOTADURA DE SU NUEVO CAR CARRIER ALIMENTADO CON GNL 

K Line anunció que su nuevo car carrier propulsado a GNL que estaba en construcción en Tadotsu Shipyard Co.Ltd. (Imabari Shipbuilding Group) fue botado al mar de forma segura.

La línea naviera explicó que la construcción sigue en curso con una entrega estimada dentro del año fiscal 2020.

K Line detalló que el motor principal de esta embarcación es un  diésel ME-GI de combustible dual con sistema de recirculación de gases de escape (EGR) para aplicar con NOx Tier III.(…) 

Fecha: 24/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/BfsVr7X

 

 VIENTO DERRUMBA PILA DE CONTENEDORES EN PUERTO DE SAN ANTONIO 

Los fuertes vientos registrados en San Antonio, que alcanzaron unos 32 nudos, derrumbó una pila de contenedores en el puerto local, provocando que otras torres quedaran desalineadas o desplazadas. 

El hecho ocurrió en las instalaciones gestionadas por el concesionario San Antonio Terminal Internacional. La situación; sin embargo,  no registró trabajadores lesionados ni daños a maquinarias o carga(…) 

Fecha: 24/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/lfsVbyx

 

GOBIERNO DE CHILE MANTIENE INCIERTO EL LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES DE VIAJE Y TOMA DISTANCIA DE AYUDAS ECONÓMICAS A LA AVIACIÓN 

A pesar de que reconoce el trabajo conjunto de la industria aérea con protocolos armonizados que brindan la seguridad sanitaria a los pasajeros y que las probabilidades de contagio por COVID-19 a bordo de un avión son muy escasas, el Gobierno de Chile mantiene inciertos los levantamientos de restricciones de viaje a nivel doméstico como internacional. Mientras para algunos se trata de cautela dentro del programa de desconfinamiento, para otros demuestra una falta de claridad y convicción que dificulta el escenario inmediato, especialmente para definir programaciones de vuelos y capacidad para los próximos meses.

“Estamos tratando de instalar todas las medidas sanitarias que permitan recuperar la conectividad nacional”, dice Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones. “Hay medidas que ya están probadas, como la renovación del aire en los aviones que se renueva cada tres minutos y tiene condiciones de seguridad muy altas en términos de protección a los pasajeros. Se han tomado todas las medidas necesarias”, agrega durante la presentación de una aplicación para teléfonos celulares con derechos y medidas de seguridad para los pasajeros en el aeropuerto de Santiago.(…) 

Fecha: 25/08/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ufsCApq 

 

EXPORTACIONES CHILENAS CAEN 2,4% EN SEGUNDO TRIMESTRE 

Durante el segundo trimestre del año 2020, las exportaciones chilenas totalizaron USD 16.764 millones, disminuyendo 2,4% respecto del nivel alcanzado en el mismo período del año anterior, según los indicadores de comercio exterior del Banco Central.

Agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, fue el sector que registró la mayor caída, con 18,3%; seguido de industria, con 11,8%. En tanto, minería anotó un crecimiento de 6,8%.(…) 

Fecha: 24/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ZfsVave

 

MÉXICO: PUERTOS EVIDENCIAN CAÍDA DE 13,1% A JULIO 

Al mes de julio, los puertos mexicanos  manejaron 156.139.540 toneladas de carga, lo cual representa una contracción de 13,1% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se alcanzaron 179.586.420 toneladas, según revelaron las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con la dependencia, el movimiento de petróleo y derivados sumó 61.389. 821 toneladas, lo que se traduce en una caída de 13,8% en función de 71.213.146 del mismo ciclo de 2019. Este tipo de productos representan el 39,3% del total nacional.

Los graneles minerales alcanzaron 36.427.830 toneladas, que corresponden al 23,3% del total, pero con una baja de 16.8% si se contraponen con 43.765.787 toneladas previas; mientras que los graneles agrícolas alcanzaron 10.487.083 toneladas participando con un 6,7% del total nacional, aunque con un avance de 9,7% en función de 9.557.790 toneladas de enero a julio de 2019.(…) 

Fecha: 24/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ufsVguD

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

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