viernes, 25 de septiembre de 2020

CONUDFI 21 Setiembre 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

MOVIMIENTO DE TEUS EN LA REGIÓN: REGLAS DE LA HAYA-VISBY VS. REGLAS DE HAMBURGO 

"Hace pocos días en un evento virtual organizado en Lima, se abordó el asunto de la denuncia de las Reglas de La Haya por parte del Gobierno peruano. Con el objeto de preparar mi breve presentación, revisé un documento publicado el pasado 10 de junio por la CEPAL con el título 'La calma antes de la tormenta: comportamiento del movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe en 2019…', estudio elaborado por Ricardo J. Sánchez y Eliana P. Barleta, en el que aparece, entre varios, un cuadro que muestra en orden descendente los 10 primeros países de América Latina y el Caribe que más TEUs movilizaron durante 2019. El orden de los 10 países que en conjunto mueven 43.861.74 millones de TEUs, es decir el 81% del movimiento regional según la CEPAL, es como sigue: Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Jamaica", apunta el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo José Antonio Pejovés.(…) 

Fecha: 21/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/sfL3Wiq

 

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL PORTUARIO EN CHANCAY DE COSCO SHIPPING Y MINERA VOLCAN 

Las obras de construcción del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay avanzan. Actualmente, el proyecto se encuentra en el inicio de su primera etapa, contemplando la edificación de un túnel de 1,820 metros de largo que permitirá unir la zona operativa portuaria con el complejo de ingreso al futuro terminal, sin colisionar con el desarrollo de las actividades de la ciudad de Chancay.

Para ello se están ejecutando los trabajos de construcción del portal de ingreso con la colocación de pilotes y anclajes que darán estabilidad al terreno, así como la rampa para la faja de trasporte de material suelto.

Estos trabajos iniciales comprometen una inversión de US$1,100 millones y consta de 3 componentes: construcción del complejo de ingreso (zona de antepuerto donde permanecerán los camiones antes de ingresar al puerto), túnel de acceso por debajo de la ciudad y la zona operativa portuaria, que tendrá 4 amarraderos en una primera etapa.(…) 

Fecha: 18/09/2020

Fuente: Revista Energiminas

Ver Nota completa: https://cutt.ly/RfL7ifG

 

PERÚ: INVERSIÓN EN PUERTO DE SALAVERRY SUPERARÁ LOS 450 MILLONES DE SOLES EN PERIODO 2020-2022 

Las inversiones que se realizarán en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry demandarán una inversión de 453,1 millones de soles desde este año 2020 al 2022.

Entre las obras en marcha destacan la demolición de la losa del muelle 2, el mejoramiento de suelos y la cimentación de silos. Además, se suman la instalación de redes eléctricas, la rehabilitación del almacén de azúcar y la construcción del almacén de soya.

Estas son algunas de las mejoras que incrementarán la capacidad de atención del recinto portuario concesionado a Salaverry Terminal Internacional, ubicado en el distrito de Salaverry.(…) 

Fecha: 19/09/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/pfL8vtu

 

PERÚ: IMPLEMENTAN MODERNO SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN EN CANAL DE ACCESO A PUERTO DE CALLAO 

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú implementó un moderno sistema de señalización y balizamiento en el canal de acceso al Terminal Portuario del Callao para mejorar la navegación y brindar seguridad en el ingreso y salida de las naves desde y hacia el principal puerto del país.

El nuevo “Sistema de identificación automática de ayuda a la navegación” (AIS AtoN, por sus siglas en inglés) comprende la instalación de cuatro dispositivos inteligentes (boyas) en la vía de entrada a los recintos marítimos administrados por DP World Callao, APM Terminals Callao y Transportadora Callao, los que no sólo permiten la identificación de las naves que transitan por dicho canal, sino que también emiten y reciben información en tiempo real de aquellas que se encuentren ubicadas a 12 millas del terminal marítimo o de su estación base en tierra.(…) 

Fecha: 19/09/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/pfL8HsU

 

 ALTAS TARIFAS DE RUTA TRANSPACÍFICO SORPRENDEN AL MERCADO Y ANALISTAS DISCUTEN CUÁNTO PERDURARÁN 

Las tarifas de los fletes de los portacontenedores de la ruta Transpacíficos alcanzaron nuevas cotas durante el mes pasado, con múltiples aumentos generales de las tarifas (GRI) que llevaron a las tarifas spot una semana tras otra de máximos históricos, según S&P Global Platts.

Sin embargo, algunas medidas clave adoptadas por las autoridades la semana pasada han atenuado las expectativas alcistas. De cara al futuro, las fuentes están divididas en sus expectativas para el resto del año.

A US$3.800/FEU, el costo de los envíos desde el norte de Asia a NAWC es ahora casi el triple de lo que era a principios de año, cuando era de US$1.350/FEU. Para los bienes que fluyen desde el norte de Asia a NAEC, las tarifas también han subido un 74% hasta la fecha hasta los US$4.350/FEU el 18 de septiembre.(…) 

Fecha: 21/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/5fL3Unw

 

 LOS TRANSPORTISTAS IMPONEN RESTRICCIONES A MEDIDA QUE EMPEORA LA ESCASEZ DE CONTENEDORES EN LOS PUERTOS ASIÁTICOS 

Todos los principales transportistas están experimentando escasez de equipos en los puertos asiáticos con cubos populares de 40 pies de alto, en particular escasez de suministro en los depósitos chinos.

Los informes anecdóticos a The Loadstar sugieren que CMA CGM actualmente tiene escasez de equipos en todos los principales puertos chinos, mientras que otros transportistas advierten sobre escasez en algunos muelles y disponibilidad “casi normal” en otros.

Sin embargo, una fuente de reenvío china dijo que la disponibilidad del equipo se trataba más de “lo que está dispuesto a pagar”, y algunas líneas introducen una “tarifa de prioridad de caja”, que se paga en el momento de la reserva.

Y muchos transportistas han introducido restricciones sobre la liberación de contenedores vacíos antes del envío previsto.(…) 

Fecha: 16/09/2020

Fuente: Logística 360

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ffL4P6d 

 

VACA MUERTA, ARGENTINA: EMPRESA CHINA DESARROLLARÍA PROYECTO FERROVIARIO PARA TRANSPORTAR CRUDO Y GAS 

La empresa china de energía, PowerChina, se encuentra en conversaciones para construir un ferrocarril de US$1.000millones en Argentina, que transportaría el petróleo y el gas natural desde el yacimiento petrolífero y de gas de esquisto de Vaca Muerta, hasta la ciudad portuaria de Bahía Blanca, informó Reuters.

La firma asiática está en conversaciones con la entidad ferroviaria estatal argentina ADIF, que actuaría como un vínculo crucial entre el yacimiento y el centro petroquímico y de refinerías, dijo Tu Shuiping, presidente de PowerChina en Argentina, en una entrevista.

"Hay un plan concreto en el que hemos estado trabajando durante casi dos años. Estuvimos hablando con gente de ADIF para ver cómo se puede presentar el proyecto y luego buscar financiación conjunta", dijo Tu Shuiping.(…) 

Fecha: 21/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/cfL33h2 

 

COLOMBIA, EL SALVADOR, GUATEMALA Y NICARAGUA REACTIVAN VUELOS COMERCIALES INTERNACIONALES ANTE LA PANDEMIA 

El presidente de Colombia, Iván Duque, asistió el sábado 20 de septiembre del 2020 en la ciudad de Cartagena al reinicio de los vuelos internacionales comerciales en el país, tras casi seis meses de interrupción por la pandemia. “Hoy se marca un hito muy importante, hemos visto cómo se restablecen los vuelos internacionales hacia Colombia y empieza la ciudad de Cartagena como la anfitriona”, dijo el Mandatario desde la capital del departamento de Bolívar (norte).

Las dos primeras rutas conectan al país sudamericano con Estados Unidos, y se espera que próximamente salgan y lleguen viajes de Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y México.(…) 

Fecha: 21/09/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ifL3tHK

 

"EL ESCENARIO ES PEOR Y LA RECUPERACIÓN SERÁ MÁS LENTA": IMPACTO COVID-19 EN LATAM 

Cuando el coronavirus aterrizó en América Latina a fines de febrero-inicios de marzo, las estimaciones eran más dramáticas que el resultado actual, apuntando a una caída del PIB regional cercano al 9%. Si bien la baja de 4% del PIB registrado de enero a agosto no es tan drástica como aquella proyección inicial, sí el escenario es peor a lo imaginado en un principio y la recuperación tomará más tiempo. "Los efectos económicos han sido más graves de lo esperado y la recuperación está siendo más lenta. A fines de septiembre podremos ver algún cambio de tendencia a nivel regional en exportaciones, producto del consumo de alimentos generado por Asia", comenta Ricardo Sánchez, oficial senior de Asuntos Económicos, Infraestructura, Transporte y Puertos en CEPAL, quien conversó en exclusiva con MundoMaritimo sobre las tendencias y expectativas de la industria de carga contenerizada durante la pandemia.(…) 

Fecha: 21/09/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/KfL3zkX

 

 LEY DE QUIEBRAS: LATAM AIRLINES MODIFICÓ SU PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO 

Latam Airlines Group presentó una modificación de su propuesta de financiación, luego de que el plan inicial con el que buscó acceder a US$2,450 millones fuera rechazado. Ello en el marco del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos al que la compañía se acogió para reestructurar sus pasivos financieros y administrar su flota.

La aerolínea informó mediante un comunicado que presentó una propuesta al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York que no contempla la opción de convertibilidad de acciones para pagar la deuda del Tramo C del plan de financiación; a raíz de que el juez de quiebras de Estados Unidos, James L. Garrity, rechazara la semana pasada el mecanismo de conversión por considerarlo "inadecuado".

Los principales términos del acuerdo original permanecerán, pues la compañía aérea refirió que la nueva alternativa mantiene “en lo fundamental” la estructura presentada anteriormente. Así, el compromiso de financiamiento por hasta US$2,450 millones a través de una línea de crédito a plazo diferido está compuesta por dos tramos: el tramo A por hasta US$1,300 millones; el C por hasta US$1,150 millones.

Oaktree Capital Management proporcionará más de US$1,125 millones, Qatar Airways y la familia chilena Cueto, accionistas principales, contribuirán cerca de US$750 millones. Por otro lado, Knighthead Capital Management proporcionará US$425 millones de los fondos. En tanto, los accionistas minoritarios pueden prestar hasta US$150 millones.(…) 

Fecha: 19/09/2020

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://cutt.ly/4fL4rOp

 

MUNICIPALIDAD DE LIMA RETOMA APLICACIÓN DEL PLAN ‘PICO Y PLACA’ PARA CAMIONES EN LA PANAMERICANA SUR 

La Municipalidad de Lima anunció que se volverá a aplicar, desde el miércoles 16 de setiembre, el plan ‘pico y placa’ para los camiones de carga pesada en la Panamericana Sur.

A través de un comunicado, la comuna limeña informó que habrá una marcha blanca de dos días del mencionado plan de restricción vehicular y que los camiones de carga pesada harán uso exclusivo del carril izquierdo.

Asimsimo, resaltó que el plan ‘pico y placa’ de camiones se aplicará en la Panamericana Sur en el tramo comprendido entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby.

Por otro lado, también se recordó que, la entidad capitalina inició el ‘pico y placa’ para camiones el 4 de noviembre del 2019 con una marcha blanca, pero luego la amplió hasta el 15 de enero del 2020. La imposición de una multa de S/ 336 por incumplir tal disposición comenzó el 16 de enero.(…) 

Fecha: 15/09/2020

Fuente: Diario La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/yfL7UBP

 

¿QUÉ ES EL ‘EFECTO AMAZON’ Y EN QUÉ AFECTA A TU NEGOCIO? 

El comercio online se encuentra en plena expansión y Amazon se presenta como el ‘Goliat’ del e-commerce. Su clave del éxito reside en la rapidez de las entregas, la competitividad de sus precios, las devoluciones gratuitas o la cantidad de datos que maneja.

Los hábitos de compra están cambiando y la pandemia ha acelerado muchos procesos. En España hay 22,5 millones de compradores online, según un estudio de IAB. La mayoría de los consumidores compran productos y servicios por internet y también en la tienda, pero un 23% lo hace solamente a través del e-commerce.

El estudio ‘El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo’, de EAE Business School, que se divide en dos tandas (marzo y mayo), refleja que en el primer mes estudiado el 30% de los encuestados declaró que compraría más online tras la pandemia, ascendiendo este porcentaje al 53% en mayo. Una tendencia en auge. Además, un 36% corroboraba que su canal de ventas prioritaria sería Internet.(…) 

Fecha: 15/09/2020

Fuente: Logística 360

Ver Nota completa: https://cutt.ly/JfL4CoQ

 

AMAZON LANZA SUS TIENDAS DE LUJO EN LÍNEA 

En una primera etapa, solo los suscriptores del servicio Prime del grupo en Estados Unidos podrán acceder a ellas mediante invitación.

Agencia AFP

Amazon presentó sus propias tiendas de lujo en línea, donde los diseñadores pueden presentar sus creaciones directamente a los fanáticos de la moda desde todos los ángulos.

En una primera etapa, solo los suscriptores del servicio Prime del grupo en Estados Unidos podrán acceder a ellas mediante invitación.(…) 

Fecha: 15/09/2020

Fuente: Logística 360

Ver Nota completa: https://cutt.ly/GfL411S

 

LA LOGÍSTICA INVERSA DE LOS ALIMENTOS . . .UN CAMINO PARA REDUCIR EL HAMBRE 

¿Qué estamos haciendo o qué podemos hacer para reducir el desperdicio de alimentos? . . . me quedé con esta pregunta en mente, después de ver un video que mostraba imágenes sobre las diferentes causas de pérdida y desperdicio de los alimentos alrededor del mundo, las imágenes que mostraron fueron impactantes.

Un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician, esto equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos, mientras que 821 millones de personas padecen de hambre, según información publicada por la FAO[i].

Los alimentos se pierden o desperdician a lo largo de la cadena de suministro. Se trata de una cadena sumamente compleja en la que intervienen muchos actores, cuyas decisiones, día a día, pueden ocasionar cuantiosas pérdidas o desperdicios.(…) 

Fecha: 15/09/2020

Fuente: Logística 360

Ver Nota completa: https://cutt.ly/6fL4789

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario