jueves, 2 de julio de 2020

Los fletes marítimos en crisis de comercio: diferencias entre debacle 2009 y actual pandemia

Los fletes marítimos en crisis de comercio: diferencias entre debacle 2009 y actual pandemia

Por Emiliano Galli 24 junio, 2020 Un comentario

https://tradenews.com.ar/los-fletes-maritimos-en-las-crisis-del-comercio-diferencias-entre-la-debacle-de-2009-y-la-actual-pandemia/

 

La industria naviera tuvo su propia pandemia en la crisis de 2009, cuando la debacle financiera de 2008 arrastró las economías y deprimió el comercio de bienes y materias primas, impactando de lleno en los proveedores de servicio del transporte.

Hace poco más de 10 años, las líneas marítimas se encontraban apalancadas y con alta exposición al crédito para la construcción de grandes barcos en pos de lograr la economía de escala necesaria para moverse en el plano de la eficiencia y la rentabilidad. Esa crisis aplastó los fletes a tal punto que se desencadenó la ola de quiebras, fusiones y adquisiciones más importante del sector marítimo que dio lugar a la máxima concentración hasta hoy conocida: tres alianzas dominan el movimiento de contenedores por agua.

Diferencias

¿Qué diferencias hay entre aquella gran crisis de la demanda de 2009 y el cataclismo provocado por el covid-19 en el comercio mundial? Las navieras hoy no sólo no la están pasando mal, están ganando plata porque los fletes aumentaron.

“Esto quiere decir que ahora las navieras pueden manejar los precios mucho mejor que en 2009”, señala Ricardo Sánchez, economista marítimo de la Cepal.

“Lo que pasó en 2009 fue un horror”, recordó, pero rápidamente advierte: “Ahora, la caída del comercio y del movimiento de contenedores es mucho peor que en 2009”.

Jan Hoffmann, especialista de Unctad, en un reciente webinar organizado por Marine Traffic, Posidonia y Navigate PR, mostró un gráfico concluyente:

El impacto del Covid-19 en el comercio mundial

Global Trade Update (Unctad)

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