viernes, 17 de julio de 2020

CONUDFI 16 julio 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

BRASIL: ANTAQ AUTORIZA LA OPERACIÓN DE EMPRESAS EN TERMINALES DE MANAOS Y BELÉM 

La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) publicó dos términos de liberación de operación (TLO) para terminales de Manaos y Belém, en Brasil.

Uno de los términos permite que la empresa JF de Oliveira Navegação LTDA comience a operar en el área ampliada de la Terminal de Uso Privado (TUP), llamada JF de Oliveira Navegação, ubicada en Belém (PA).

La instalación portuaria manejará carga general y en contenedores. La empresa debe observar las reglas, regulaciones de Antaq, el Contrato de Adhesión y su primer término aditivo para la operación del TUP.

El otro TLO le permite a la compañía Distribuidora Equador de Produtos de Petróleo LTDA operar TUP Equador I, ubicado en Manaus (AM).

La instalación portuaria manejará y almacenará graneles líquidos. La empresa debe observar las normas, reglamentos de la Agencia y el Contrato de Adhesión para la operación de la terminal(…) 

Fecha: 15/07/2020

Fuente: Portal Portuario

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PERÚ: GRÚA TORRE LIEBHERR ES PARTE DE LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO GENERAL DE SAN MARTÍN 

Las grúas torres de Liebherr son parte del proceso de desarrollo del Puerto General San Martín, cuya primera etapa culminó y que contempla construir un almacén de concentrados de minerales, una planta para convertir agua de mar en agua potable y otra planta para tratar efluentes domésticos.

“Esta es la primera vez que en el Perú se montó una grúa torre de gran tonelaje con carretón auto-propulsante sobre rieles a lo largo del muelle en el puerto. De esa manera se pudo realizar el trabajo completo con una sola grúa torre (en lugar de varias) optimizando su área de acción”, sostuvo Henning Köhler. Gerente división Grúas Torre de Liebherr Chile SpA.

Durante la ejecución del proyecto, Liebherr en conjunto con Agrumaq trabajaron en solución técnica para el cliente.

El proyecto consideró una grúa Liebherr 630EC-H 40 Litronic con tecnología alemana de última generación, uno de los equipos más grande y potente en todo el Perú, con una carga máxima de levante de 40 toneladas y de 5,8 toneladas a los 80 metros de radio, y que fue montada en Paracas a una altura de 38,8 metros sobre carretón móvil con un radio de 48,4 metros levantando 11,8 toneladas en la punta.(…) 

Fecha: 15/07/2020

Fuente: Portal Portuario

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SANTOS LIDERA MOVIMIENTO DE CARGAS EN PUERTOS DE LA COSTA ESTE DE AMÉRICA DEL SUR ENTRE ENERO Y MAYO 

Santos lideró el movimiento de carga en la costa este de Sudamérica, según se dio a conocer en el último informe de la consultora brasileña Datamar.

“Los datos de DataLiner muestran que el desempeño de los puertos brasileños y otros puertos de ECSA varió considerablemente en los primeros cinco meses de 2020. En Brasil, Santos, que ocupa el primer lugar, vio crecer sus exportaciones 5,2% interanual hasta 419.821 TEU”, destacó.

En tanto, en importaciones, el volumen cayó un 4,4%, ubicándose en torno a los 367.950 TEU entre enero y mayo.

En tanto, en los puertos de Argentina y Uruguay, Buenos Aires lidera el ranking de exportaciones, con un crecimiento de 8,1%, con un volumen operado de 161.331 TEU.(…) 

Fecha: 15/07/2020

Fuente: Portal Portuario

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ECUADOR: DP WORLD POSORJA ANOTA NUEVO MÁXIMO DE MOVIMIENTOS POR HORA/GRÚA 

DP World Posorja alcanzó un nuevo récord en la semana 28 de operaciones, tras anotar una productividad de 35,6 GMPH, superando los 35,1 movimientos por hora/grúa de la semana 26.

“DP World Posorja sigue demostrando excelentes resultados y superando de manera segura las cifras de productividad, en esta ocasión generado un récord en la semana 28 con una productividad de 35,6 GMPH”, indicó el operador en un comunicado.

“Esto significa que cada grúa carga o descarga 35.6 contenedores cada hora, este nivel de productividad solo es alcanzado por un número muy limitado de puertos en todo el mundo”, enfatizó.

Los buques trabajados en la semana 28 por DP World Posorja fueron Cartagena Express, CMA CGM Niagara  y

Pohorje.(…) 

Fecha: 15/07/2020

Fuente: Portal Portuario

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DP WORLD CELEBRA LA DECISIÓN DE EE.UU. DE BUSCAR CONCRETAR EL SISTEMA LOGÍSTICO HYPERLOOP 

DP World destacó la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de aprobar una legislación que solicite un marco regulatorio para el despliegue seguro de los sistemas Hyperloop.

Se espera que el Consejo de Tecnología de Transporte No Tradicional y Emergente (NETT) emita orientación en los próximos seis meses para ayudar a establecer un marco regulatorio claro para la industria.

El proveedor con sede en Dubai lanzó la marca internacional DP World Cargospeed en 2018, que se creó a través de una asociación entre DP World y Virgin Hyperloop para proporcionar sistemas de carga habilitados para hiperloop que facilitarán la entrega rápida, sostenible y eficiente de carga paletizada en todo el mundo.(…) 

Fecha: 15/07/2020

Fuente: Portal Portuario

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IATA: PANAMÁ SE ENCUENTRA LISTO PARA REACTIVAR EL TRANSPORTE AÉREO 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) insta al Gobierno de la República de Panamá a que apruebe la reapertura del transporte aéreo en el país.

Teniendo uno de los centros de conexiones más importantes en la región en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá ha establecido protocolos de bioseguridad en cumplimiento con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Asimismo, las líneas aéreas han implementado un sistema integral de bioseguridad, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio en tierra y aire para demostrar que el transporte aéreo sigue siendo el medio de transporte más seguro.

“A pesar de haber estado cerrado para vuelos comerciales, el Aeropuerto Internacional de Tocumen no ha parado de servir como punto de conexión en los vuelos humanitarios que han buscado llevar a casa a miles de personas y han permitido poner en práctica los protocolos de bioseguridad que aseguran que Panamá está lista para regresar a tener una conectividad aérea envidiable”., afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.(…) 

Fecha: 16/07/2020

Fuente: ALN News

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AIR FRANCE KLM PROYECTA RETOMAR FRECUENCIAS DE VUELO A CHILE EN DOS AÑOS 

El transporte aéreo de a poco comienza a retomar sus operaciones. Con vuelos reducidos y medidas preventivas dentro de sus aviones, algunas aerolíneas han visto un leve impulso en sus viajes. Esto, en medio de una de las mayores crisis que ha vivido la industria en su historia: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), estima que el coronavirus impactá en US$ 84 mil millones a la industria en 2020, en medio del cierre de fronteras y las medidas de distanciamiento social.

Air France KLM, por ejemplo, solo realizó cuatro vuelos a Chile entre marzo y junio. Sin embargo, ahora se encuentra iniciando un proceso para retomar sus operaciones tanto a nivel local como en el mundo. «En marzo arrancamos con el 5% de los vuelos operando en el mundo. Ahora estamos en junio con 35%, julio va para 40% y la predicción es que para fin de año lleguemos al 80%, pero con muchas condiciones», dijo la country manager de la compañía en Chile, Pia Lackman.(…) 

Fecha: 16/07/2020

Fuente: ALN News

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GERENTE DE IATA PARA COLOMBIA: CADA VEZ ES MAYOR EL RIESGO DE QUE AEROLÍNEAS NO LLEGUEN A FECHA DE REAPERTURA 

Andrés Uribe, gerente de IATA para Colombia, indicó en La FM que el gremio del transporte aéreo se encuentra atravesando por la peor crisis en toda la historia de la aviación, pues es una situación que no tiene ningún precedente. «Como industria ya habíamos pasado por otras crisis, pero nada de eso se compara con esto».

Uribe indicó a pesar de que se ha solicitado que se defina una fecha de reinicio de operaciones, el Gobierno Nacional no ha podido determinar dicha fecha a causa de las la situación generada por la pandemia.

De igual manera, Andrés Uribe resaltó que el transporte aéreo es una industria que necesita de un tiempo para reactivarse. «Los aviones requieren una serie de actividades para que puedan volar nuevamente, además un avión necesita un pedido de tiempo para venderse. Realmente se requiere un tiempo de preparación para las áreas operativas y administrativas».(…) 

Fecha: 16/07/2020

Fuente: ALN News

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EL MUNDO SE DESMORONA MIENTRAS ESTADOS UNIDOS SE RETIRA 

El Covid-19 no ha transformado al mundo, al menos no hasta ahora. Pero ha acelerado su desarrollo, tecnológica, social y políticamente. Esto ha sido sorprendentemente cierto en el caso de las relaciones internacionales: la división entre China y el Occidente, y el fracaso del liderazgo estadounidense se han profundizado. El orden mundial liderado por el Occidente está en crisis. Si EEUU reelige a Donald Trump, esta situación será terminal.

China es cada vez más asertiva. No respeta las ‘devociones’ occidentales en cuanto a los derechos humanos, como se demuestra en el brutal trato de los uigures y en la nueva ley de seguridad en Hong Kong. Bajo Xi Jinping, el emperador de por vida, la afirmación del estatus de China como una superpotencia y como un despotismo se ha completado. El abandono del célebre consejo de Deng Xiaoping —“oculta tu fuerza, espera el momento, nunca tomes la delantera"— es inequívoco. Sin embargo, China también debe ser uno de los socios en gestionar todos los retos globales.

El Occidente tiene valiosas ventajas en cualquier competencia con China en materia de influencia. Muchos todavía admiran sus valores fundamentales de libertad y de democracia. La influencia cultural e intelectual occidental sigue siendo mucho mayor que la de China.

EEUU ha podido crear y mantener duraderas alianzas de países con ideas afines. Si se suman las naciones que naturalmente se alinean con EEUU, incluyendo las de Europa, Japón, Corea del Sur, Canadá, Australasia y, cada vez más, India, su peso económico y político continúa siendo enorme.

Sin embargo, las cosas se han desmoronado. EEUU ha sucumbido a las feroces divisiones internas que han terminado en un destructivo nacionalismo de suma cero. Trump es la encarnación de estas divisiones, tal como lo afirmó el exsecretario de Defensa Jim Mattis. Trump también es el principal protagonista del rechazo de su país a su papel histórico como modelo global de democracia liberal y como líder de una alianza de países con similares inclinaciones.

El EEUU de Trump es un país posvalores. También es poscompetencia. Incluso cuando a la gente alrededor del mundo no le gustaba lo que EEUU hacía, pensaba que sabía lo que estaba haciendo. El aterrador éxito de la administración Trump en el desmantelamiento del gobierno ha transformado esa visión durante la era del coronavirus.

Este presidente, y esta administración, ni quieren gobernar ni saben cómo hacerlo. El contraste con China, a pesar de todas las fallas iniciales de este último en gestionar Covid-19, es marcado. En un artículo en The Atlantic, James Fallows describe el desmantelamiento sistemático del sistema estadounidense, el líder mundial, de respuesta ante las pandemias. Pero el fracaso no se debió sólo al desmantelamiento del gobierno. También se debió al carácter del malévolo incompetente que lo dirige.

El mundo lo ha notado. El prestigio y la credibilidad estadounidenses han sido gravemente perjudicados. Es simbólico del colapso de las relaciones entre la alianza central que la Unión Europea (UE) —a cual ha ganado un control incompleto, pero real, sobre la enfermedad— todavía no esté planeando volver a permitirles la entrada a los estadounidenses.

En un artículo de Foreign Affairs, Francis Fukuyama ha argumentado que la base de cualquier orden político, más obviamente durante una pandemia, es un gobierno efectivo. En un artículo anterior, él persuasivamente había argumentado que las ideas del Estado de derecho y de la rendición de cuentas a los ciudadanos a través de procesos políticos democráticos se basan en: si el Estado no funciona, nada funciona. La administración Trump parece decidida a comprobar esta hipótesis.

Una alianza de democracias liberales dedicadas a servir como contrapeso frente a China en algunas áreas, mientras que coopera exitosamente con el país en otras, es algo concebible. Pero no sucederá si EEUU no se ‘reinventa’ como un Estado funcional dirigido por un presidente que no admira a todos los autoritarios que le presentan. Harold James, profesor de historia en Princeton, incluso ha escrito un sombrío artículo sobre "El EEUU soviético tardío".

Sin embargo, la China moderna también tiene bases débiles. Su Estado es indudablemente efectivo, y su gente es muy trabajadora y emprendedora. Pero la ausencia de un Estado de derecho y de responsabilidad democrática hace que el Estado sea demasiado fuerte y la sociedad civil, demasiado débil. A China le fue bien cuando se abrió al mundo, como lo hizo durante las últimas cuatro décadas. Pero, si el mundo se cierra, se le dificultará más progresar tan rápidamente.

En el libro El pasillo estrecho, Daron Acemoglu y James Robinson han explicado el dilema que enfrenta un despotismo efectivo. Puede permitir que los empresarios tengan rienda suelta, con un efecto enorme. Pero, sin un Estado de derecho, el resultado inevitablemente será una ola de corrupción que socavará la legitimidad del régimen. El dirigente puede tratar de tirar de las riendas de nuevo, obligando a las personas a que vuelvan a comportarse. Pero también se corre el riesgo de acabar con los espíritus animales necesarios.

Esto es probablemente lo que le está sucediendo a la economía china en la actualidad. Algunas personas parecen creer que la inteligencia artificial y la recolección de grandes cantidades de datos permitirán que la planificación centralizada reemplace al mercado. Nada es menos probable. La fuerza impulsora del cambio son las ideas. Nadie puede planear eso. Las personas necesitan incentivos para crear. ¿El Estado chino más opresivo de hoy día fomentará eso?

Por un lado, tenemos a una despótica superpotencia en ascenso, pero con debilidades reales. Por otro lado, tenemos a una superpotencia titular que ha perdido el rumbo. Yo quiero que los valores fundamentales occidentales tengan éxito y se fortalezcan. Quiero que China prospere, pero no a costa de corroer a las sociedades que defienden esos valores. Quiero que la humanidad maneje sus relaciones pacíficamente y su frágil mundo sabiamente. Si esto ha de suceder, EEUU continúa siendo la potencia indispensable. El problema no es tanto Trump, sino la cantidad de estadounidenses que quieren que él los lidere. La crisis occidental es una crisis de valores. Podemos superarla. Pero será difícil.(…) 

Fecha: 15/07/2020

Fuente: Semana Económica 

Ver Nota completa: https://cutt.ly/laupeP6

 

PEP ACORDÓ REDUCIR RECORTES DE PRODUCCIÓN EN AGOSTO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP +, acordaron reducir los recortes de producción de petróleo a partir de agosto. Debido a ello, reducirán sus recortes a 7,7 millones de barriles por día hasta diciembre a comparación de los recortes de 9,7 millones de bpd en vigor desde mayo. Por este motivo, la tarde del jueves 16 de julio, el crudo Brent cayó 1%, a US$43.35 por barril; en tanto que el West Texas Intermediate (WTI) se redujo 1.09%, a US$40.75 por barril.

Pese a ello, a través de su informe mensual, la OPEP estimó que la demanda petrolera se recuperará en 2021, pero parcialmente a comparación de lo sucedido este año. El rebote se situaría en unos 7 millones de barriles diarios. Aunque este incremento no compensaría la contracción del consumo en este 2020 de 8.95 millones de barriles diarios, aproximadamente. Este último estimado representa una ligera mejora con respecto a las proyecciones realizadas en junio, cuando la OPEP estimó que el descenso del consumo sería de 9 millones de bpd.

Así, el cártel petrolero prevé que la demanda mundial de crudo disminuirá en 2020 hasta los 90.72 millones de barriles al día. Teniendo en consideración una recuperación económica gradual, la OPEP consideró que el próximo año se registrará un incremento de la referida demanda hasta 97.72 millones de barriles diarios. Sin embargo, la cifra aún se situaría por debajo de los niveles antes de la pandemia, ya que el consumo medio en 2019 fue de 99.67 millones de bpd.(…)

Fecha: 16/07/2020

Fuente: Semana Económica 

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Eaui8Im 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

 

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