viernes, 17 de julio de 2020

CONUDFI 14 JULIO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

EN DEFENSA DE PARACAS Y DE LA INVERSIÓN - JOSÉ LUIS GIL, EXDIRECTOR DE INTELIGENCIA DEL MININTER 

El 21 de julio del 2014, el gobierno del presidente Ollanta Humala entregó en Concesión al Consorcio Paracas el Terminal Portuario General San Martín en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas en la región lea por un periodo de 30 años, para el traslado de mineral hacia el puerto de paracas, y actualmente esperan la aprobación del estudio del impacto ambiental para darle curso a un proyecto, porqué no decirlo, muy interesante de desarrollo. (...) La experiencia traumática de conflictividad social en el país por razones ambientales (bandera de izquierda radical y antisistema) está marcada por las heridas que dejó la férrea oposición de una minoría violenta, a proyectos Mineros como el de Conga, en Cajamarca (con Gregorio Santos a la cabeza, hoy preso), Las Bambas, en el Cusco, y Tía María y Southern en Arequipa. En ellos hubo operadores perniciosos esparciendo desinformación y un "espíritu extorsivo" muy dañino el sur del país.(…) 

Fecha: 14/07/2020

Fuente: Diario Perú21

Ver Nota completa:

 

OSITRAN SUPERVISA REINICIO DE OBRAS PORTUARIAS, AEROPUERTOS, VÍAS Y FERROVÍAS DEL PERÚ 

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) indicó que supervisa el reinicio de las obras correspondientes a las inversiones en las concesiones bajo su competencia, que incluyen terminales portuarios, aeropuertos, red vial y vías férreas.

“Como parte de la primera y segunda fase del Plan de Reactivación Económica, se reiniciaron de manera gradual y progresiva las obras en terminales portuarios, carreteras y vías férreas”, señaló la entidad.(…) 

Fecha: 13/07/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Cp1INhk

 

SINGAPUR CONSERVA EL PRIMER PUESTO COMO CENTRO DE ENVÍO INTERNACIONAL POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO 

The Baltic Exchange, en colaboración con Xinhua, publicó el Índice 2020 Xinhua-Baltic International Shipping Center Development (ISCD), el cual clasifica de manera independiente el desempeño de las ciudades más grandes del mundo que ofrecen servicios portuarios y de envío, donde Singapur vuelve a estar a la vanguardia.

Basado en factores objetivos que incluyen el rendimiento del puerto y la infraestructura; profundidad y amplitud de los servicios profesionales de apoyo marítimo, el informe 2020 muestra que los cinco principales centros de envío internacionales siguen siendo los mismos que en 2019, aunque con ciertos cambios.

Así, Singapur encabeza la lista por séptimo año consecutivo seguido de Londres, Shanghái, Hong Kong y Dubai.

Londres y Dubai son los únicos centros de envío internacionales fuera de Asia, con la capital inglesa subiendo un lugar al segundo lugar.(…) 

Fecha: 13/07/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Wp1OTHZ

 

SERVICIO DE CARGA TERRESTRE-MARÍTIMO DE CHINA CRECE EN PRIMER SEMESTRE 

Las regiones occidentales de China llevaron a cabo en el primer semestre de este año un total de 1.691 operaciones de transporte a través de su ruta tierra-mar, de acuerdo con China Railway Nanning Group, operador de la ruta.

De enero a junio, la ruta operó 674 trenes más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un aumento del 66,3 por ciento interanual, dijo la compañía.

La ruta de carga tierra-mar forma parte del Nuevo Corredor de Comercio Internacional Marítimo-Terrestre, un canal comercial y logístico construido conjuntamente por las regiones provinciales del oeste de China y Singapur, consignó la agencia Xinhua.(…) 

Fecha: 13/07/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Gp1O7e4

 

PERÚ: AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ REABRE SUS PUERTAS EL 15 DE JULIO CON VUELOS NACIONALES 

Tras la publicación de la Resolución Ministerial 0384-2020-MTC, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez anunció que volverá a operar desde el miércoles 15 con vuelos a provincia.

¡Los estaremos esperando con el corazón abierto, con todas las medidas de salud y seguridad para seguir conectando familias y destinos!, señala un post publicado en Facebook.

¿Qué medidas debe cumplir el pasajero antes de viajar?

Solo ingresará el pasajero a la instalación aérea. Sin embargo, en caso de requerir ayuda para su traslado, podrá estar acompañado de una persona.

Los viajeros deben estar tres horas antes de su vuelo en caso se embarquen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y con dos horas de antelación cuando aborden las aeronaves en las instalaciones aéreas de provincias.

Al entrar al terminal aéreo se tomará la temperatura, quienes deberán usar mascarilla y protector facial. Además, desinfectarán las suelas de su calzado y manos.(…) 

Fecha: 13/07/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/2p1Ub6q

 

IATA HACE UN NUEVO LLAMADO A LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA QUE APOYEN A LA AVIACIÓN 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha vuelto a hacer un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que apoyen a la industria de la aviación, tanto en lo que respecta a la prestación de apoyo financiero, como a la facilitación de la reanudación del servicio, de conformidad con las directrices recogidas en Take-off (Despegue), la guía desarrollada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

«El transporte aéreo en todo el continente está ahora en su cuarto mes de parálisis. Incluso con unos pocos países que han permitido la reanudación del servicio, la mayoría aún nos mantiene en tierra. Como industria hemos trabajado con todos los interesados en la cadena de valor para asegurarnos de que podemos reanudar en línea con las pautas de la OACI, acordadas mundialmente para el despegue de la industria aérea mundial. Lamentablemente, no estamos logrando los progresos esperados con los gobiernos que las aplican, y cualquier otra suspensión de las operaciones está poniendo en peligro el futuro de la aviación», dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.(…) 

Fecha: 14/07/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Up1PRkk

 

«ESTAMOS INICIANDO YA EL PROCESO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN OPERATIVA QUE REQUIERE TENER UNA LÍNEA AÉREA EN PERÚ”: ESTUARDO ORTIZ, CEO DE JETSMART 

La salida de algunas aerolíneas de mercados locales, le ha abierto la puerta a otras para replantear sus planes de proyecciones. Tal es el caso de JetSMART. La aerolínea low cost, propiedad de Indigo Partners, ya opera en el mercado argentino además del chileno. Con la salida de Latam Argentina, la compañía ha visto una oportunidad.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, declaró al medio chileno El Mercurio que si bien hace un año eran seis los operadores en ese país, hoy solo permanecen 3. “Es uno de los países con mayor ingreso per cápita de América Latina, pero solo vuela un tercio de lo que se vuela en Chile; si bien es un mercado con muchos desafíos, tenemos una oportunidad para posicionarnos como el segundo operador en Argentina”.

Pero el mercado argentino no es el único donde JetSMART pretende operar. Según aseguró al medio, sus ojos se han volcado a Perú, donde ya vuelan en conexiones con 3 ciudades chilenas.(…) 

Fecha: 14/07/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Sp1P0so

 

CANATUR: TRANSPORTE AÉREO E INTERPROVINCIAL SERÁ OPORTUNO PARA REINICIAR TURISMO 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) saludó el reciente anuncio del ministro de Transporte sobre la aprobación de los protocolos y lineamientos en el transporte aéreo nacional, transporte interprovincial y transporte turístico.

“Esa es la medida más oportuna para poder reiniciar el turismo entre las regiones que tengan la menor afectación de la epidemia”, expresó su presidente, Carlos Canales.

Canales señaló que el turismo proveniente del mercado norteamericano se verá afectado por la pandemia, mientras que el mercado europeo se moviliza en su propia región.

“El mercado latinoamericano se encuentra en su peor momento debido a que los niveles de contaminación son muy altos”, refirió.

De esta manera, manifestó que el turismo doméstico (interno) sería una excelente alternativa e implicaría la reactivación de la actividad en las ciudades para que se genere el consumo y demanda de la gente local.(…) 

Fecha: 14/07/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/vp1AzMs

 

REUNIÓN ENTRE EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, SU MINISTRA DE TRANSPORTE Y IATA 

La pasada semana, el director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) Alexandre de Juniac, junto al vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, mantuvieron una reunión con el presidente de Colombia Iván Duque Márquez y la Ministra de Transporte Ángela María Orozco sobre la reactivación de la aviación en Colombia.

En la charla -realizada de modo virtual- entre las autoridades colombianas y IATA, se destacó la importancia de proporcionar una fecha específica para el reinicio de los vuelos nacionales, manteniendo la fecha actual del 01 de septiembre para las operaciones internacionales.

“Hoy en día nos enfrentamos al mayor desafío en la historia de la aviación comercial. La reanudación de una industria esencial que ha dejado de funcionar en gran medida en todo el país, al tiempo que se garantiza que no es un vector significativo para la propagación del COVID-19, requiere un esfuerzo de colaboración entre el Gobierno y la industria. Juntos debemos asegurarnos de que el sector del transporte aéreo colombiano se sobreponga a esta crisis para poder desempeñar un papel clave en la recuperación económica del país y para volver a conectar a Colombia y a sus ciudadanos dentro del país y, eventualmente, con el resto del mundo”, afirmó Cerdá.(…) 

Fecha: 13/07/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Qp1U0fG

 

LA LOW COST FLYBONDI PREPARA SU DESEMBARCO EN PERÚ 

La compañía low cost argentina Flybondi presentó su pedido ante las autoridades aeronáuticas de Perú para ser habilitado como operador aéreo en ese país y, de ese modo, consolida su apuesta como jugador regional. Mientras tanto, llegó a un nuevo acuerdo con sus trabajadores en Argentina y mantendrá los puestos de trabajo, aunque con una reducción salarial mientras no vuele.(…)

Antes de que el coronavirus golpeara a la actividad turística en el mundo entero, la low cost argentina había encontrado en los vuelos regionales un cierto punto de equilibrio, teniendo en cuenta que todas las aerolíneas que operaban en el cabotaje argentino se encontraban en una difícil situación financiera, golpeadas por la crisis local y la apertura indiscriminada del mercado. Luego del éxito de la ruta a Asunción, la empresa exploró con buenos resultados en la conectividad con Brasil, operando a Río de Janeiro, Florianópolis y San Pablo; y voló también a Uruguay en verano.(…) 

Fecha: 13/07/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Hp1Ig78

 

SE EVALÚA ABRIR FRONTERAS PARA VIAJES DE COLOMBIA, CHILE Y BOLIVIA A CUSCO 

El Gobierno dio luz verde a los viajes dentro del territorio nacional (no incluyen a regiones que mantienen la cuarentena) y recientemente se publicaron los lineamientos para el transporte aéreo y terrestre; sin embargo, todavía no se ha anunciado al guna fecha para los viajes internacionales. Si bien el ministro de Transportes, Carlos Lozada, señaló en junio que se podría adelantar la reapertura de vuelos internacionales (prevista inicialmente para la fase 4 de la reanudación, es decir en agosto), lo cierto es que ahora señaló que es un tema que se está analizando y que por ahora no se realizará. (...) Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), señaló que la propuesta de la asociación estaba vinculada a abrir las fronteras paulatinamente a países que permiten los vuelos internacionales, y que no se concentre solo en Cusco, sino que se permita el ingreso a Lima. (...) Agregó que se debe observar cómo evolución a la situación ahora que se han permitido los vuelos nacionales, especialmente en el caso del Cusco, y la capacidad en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. (...) Para el jueves se ha convocado a la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), compuesto por el Ministerio de Cultura, del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, la Municipalidad de Machu Picchu y el gobierno regional (este último lo preside), para recibir todos los informes técnicos, y coordinar o ratificar la fecha de reapertura. (...) El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, indicó que se trabaja en determinar cómo se van a aplicar los protocolos sanitarios en la visita a Machu Picchu.(…) 

Fecha: 14/07/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/op1W1cB

 

AEROLÍNEAS DEBERÁN DE RESTRINGIR EL SERVICIO A BORDO PARA VOLVER A VOLAR 

Los vuelos nacionales se retomarán el próximo 15 de julio y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya publicó el protocolo sanitario para que el reinicio de las operaciones. Así, las aerolíneas deberán restringir el servicio de comida a bordo, además deberán implementar filtros HEPA (recogedor de partículas de alta eficiencia), que son sugeridos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). También deberán asegurarse de que todos los pasajeros que vayan a embarcar tengan una mascarilla y un protector facial.

Las aeronaves serán desinfectadas antes del despegue y después del aterrizaje, así como cuando pernocten —horas que no están en uso— en el aeropuerto y en cada cambio de tripulación. Las compañías deberán contar con la documentación que respalde qué químicos utilizaron para la sanitización. La normativa establece también que se le deberá tomar la temperatura a la tripulación al inicio y fin de su jornada de trabajo. Sus miembros deberán emplear equipos de protección personal (EPP) durante todas las fases del vuelo y serán capacitados para identificar los síntomas del coronavirus.(…) 

Fecha: 14/07/2020

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://cutt.ly/dp1TPN2  

 

EL REGRESO DE LAS AEROLÍNEAS: LAS LOW COST CON MÁS OPORTUNIDADES PARA CRECER 

El reinicio del transporte aéreo será cauteloso por las restricciones territoriales, la menor demanda y la consecuente oferta reducida. Las aerolíneas operarán con una capacidad mínima y ya ofrecen tarifas bajas para incentivar la compra de pasajes. En este contexto, las low cost tienen la oportunidad de ganar participación de mercado en el mediano plazo, ante la reestructuración de Latam y la salida de Avianca del Perú.

Luego de tres meses de para, las aerolíneas volverán a operar en la quincena de julio, según el gobierno. "Las posiciones de las aerolíneas serán más cautelosas porque las posiciones agresivas van ligadas a inversiones importantes de recursos y hoy no tienen recursos para poder invertir y perder caja", comenta Eliseo Llamazares, socio líder de aviación y turismo para América Latina en KPMG.

Para cuidar los recursos y adaptarse a la baja demanda, las empresas ofrecerán una oferta mínima en frecuencia y flota. "Nosotros teníamos un plan de expansión de flota que hemos postergado, por lo que nos quedaremos con cuatro aeronaves y al principio solo operaremos dos. Solo vamos a salir con tres rutas hacia Cusco, Iquitos y Piura, no vamos a tener vuelos diarios sino semanales, tres a cada destino", comenta Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú.

En los aeropuertos también deberá respetarse medidas de distanciamiento social, por lo que no se llegaría a un flujo normal pasajeros, en caso la demanda se recupere rápido, según Carlos Gutierrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

Las aerolíneas ya ofrecen tarifas promocionales. "Conseguir que los viajeros tengan confianza va a tardar tiempo. Al principio la capacidad de los vuelos estará en un 40%", comenta Peter Cerda, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para las Américas. "La demanda se ha contraído mucho, por lo que el precio tiene que bajar; además, te ayuda a saltar el principal problema de esta crisis: el temor por el contagio", indica Llamazares, de KPMG. Según Rapp, Viva Air podrá mantener los precios bajos pese a los tres meses sin operar, ya que el costo de la gasolina ha disminuido de manera significativa.

Las aerolíneas low cost se han mostrado como las más resistentes durante la crisis. "Por su estructura ligera y eficiente, las aerolíneas de bajo costo son las que mejor han podido enfrentar la crisis, pero también están bastante impactadas por la menor demanda", explica Llamazares. "El modelo de bajo costo se presenta como una buena oportunidad cuando el cliente está más sensible al precio, por lo que nuestra oferta es más llamativa", agrega Rapp.

En contraste, los jugadores más grandes —Latam y Avianca— están en proceso de reestructuración y liquidación, respectivamente. "Avianca desde Lima estuvo operando hacia Buenos Aires, Sao Paulo y Montevideo. Nosotros pensamos que hay oportunidades para Viva en alguno de esos destinos en el mediano plazo, una vez se reactive la demanda", indica Rapp.

Esta situación de oportunidad también podría implicar el ingreso de nuevos jugadores. Según un artículo de El Mercurio, la aerolínea ultra low cost chilena Jet Smart estaría en proceso de certificación e iniciaría operaciones domésticas en el Perú en el 2021. La aerolínea ha aprovechado la crisis en Chile para duplicar su participación y ganar fortaleza como marca, indicó Estuardo Ortiz, CEO de la compañía al periódico chileno. La aerolínea tiene un gran grupo como Indigo Partners como espalda financiera, añade Llamazares, de KPMG.

Además, el segmento de low cost aún tiene bastante espacio para crecer en Perú, en comparación a otros países de la región. Si bien a abril de este año la penetración ya había llegado a 27%, aún está lejos de mercados como Chile o México, donde el porcentaje supera el 35%.(…) 

Fecha: 12/07/2020

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://cutt.ly/qp1ScXQ

 

NUESTRO TRANSPORTE - IVAN SLOCOVICH PARDO 

Así como la emergencia por el COVID-19 ha desnudado las pobrezas y hasta miserias de nuestro sistema de salud que ha hecho agua por todos lados, lo Mismo ha sucedido con el servicio de transporte urbano en Lima y muchas ciudades, donde la informalida d y la falta de fiscalización podrían complicar aún más la posibilidad de reducir los números de contagios y fallecidos. A eso hay que sumar ciertas actitudes del actual Congreso que más que aportar soluciones, genera problemas. (...) Ahora, con la falta de empleo y las necesidades económicas a causa de la pandemia, los peligros son mayores por la proliferación de la informalidad que vemos todos los días reflejada en los panderos. ¿La autoridad está en condiciones de - poner orden? Lo dudo.(…) 

Fecha: 14/07/2020

Fuente: Diario Correo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Fp1EjIT 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario