jueves, 2 de julio de 2020

CONUDFI 25 JUNIO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

MÁS DE 649 MILLONES DE DÓLARES SE PAGÓ POR SOBRECOSTO EN OPERACIONES DE CARGA 

Según Mincetur. Giovane Diez, presidente de GTL, indica que este aspecto viene siendo rechazado por distintos gremios de agentes marítimos, además de que afecta en el precio al consumidor final. (…)

Se carga entre 300 a 400 dólares por cada contenedor. Son 2 millones 663 mil contenedores que llegaron el año pasado”, estima Diez. Para el Mincetur, se estima que el sobrecosto llegó a los 649 millones de dólares en el 2019. Con el DL, eso se evitaría.

“Esos costos se van a reflejar en los productos finales de los consumidores. (…)

Explica que los costos que realizarse entre el proveedor y el agente marítimo deben ser transparentes, dado que se estaría cobrando en dos ocasiones el Terminal Handling Charge (THC) –cobros por manipuleo de la carga en el terminal–. Según Mincetur, ya el Banco Mundial había señalado que el cargo por este concepto es un costo evitable al ser un cobro duplicado.

“Las líneas navieras tienden a incluir el THC como parte del valor del flete, independientemente del pago por parte de los dueños de carga de la tarifa de servicio estándar –que incluye el THC entre otros conceptos– que cobra el terminal portuario”, expresa Mincetur.

El rechazo al DL tiene el apoyo de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Corredores de Embarcaciones (Fonasba) y del World Shipping Council (WSC). A ello, Diez explicó que “hay una verticalización en los servicios”, sosteniendo que estas empresas “amarran toda la operación en un solo sentido y el resto de participantes nos quedamos nulos y no competitivos”. 

Fecha: 24/06/2020

Fuente: La República

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LOS FLETES MARÍTIMOS EN LAS CRISIS DEL COMERCIO: DIFERENCIAS ENTRE LA DEBACLE DE 2009 Y LA ACTUAL PANDEMIA 

La industria naviera tuvo su propia pandemia en la crisis de 2009, cuando la debacle financiera de 2008 arrastró las economías y deprimió el comercio de bienes y materias primas, impactando de lleno en los proveedores de servicio del transporte.

Hace poco más de 10 años, las líneas marítimas se encontraban apalancadas y con alta exposición al crédito para la construcción de grandes barcos en pos de lograr la economía de escala necesaria para moverse en el plano de la eficiencia y la rentabilidad. Esa crisis aplastó los fletes a tal punto que se desencadenó la ola de quiebras, fusiones y adquisiciones más importante del sector marítimo que dio lugar a la máxima concentración hasta hoy conocida: tres alianzas dominan el movimiento de contenedores por agua.(…) 

Fecha: 24/06/2020

Fuente: Trade News

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OPERADORES LOGÍSTICOS REFORZARÁN CAPACIDAD Y SISTEMA CROSS DOCKING 

Una de las primeras medidas que se establecieron para reactivar de a pocos la economía fue el e-commerce y, cuando empezó, uno de los principales problemas fueron las fechas de entrega con los retail y marketplaces debido al significativo aumento de la demanda. Así, en cuanto a volúmenes de reparto, según el fundador de Intelogis, Giacomo Navach, se registró un incremento de hasta 4.5 veces. Según el ejecutivo, el e-commerce creció más de 3 veces desde la pandemia en Perú. La empresa, especializada en última milla, tiene entre sus clientes a Ripley, Saga Falabella, Oechsle, Marathon, entre otros. Solo en atenciones diarias, reparten hasta 25 mil despachos diarios, con un peso promedio de paquetería de entre 5 y 20 kilos.(…) 

Fecha: 25/06/2020

Fuente: Diario Gestión

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PERÚ: TERMINAL PORTUARIO DE SALAVERRY AVANZA EN OBRAS DE MODERNIZACIÓN 

A casi un mes de haber reiniciado obras, como parte del plan de reactivación económica establecido por el Gobierno de Perú, el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry,  operado por Salaverry Terminal Internacional, presentó avances en la ejecución de sus obras de modernización.

Los trabajos comprenden cuatro frentes de acción, los cuales se irán ejecutando de manera progresiva. El primero, abarca la reparación de los muelles 1 y 2, cuya demolición se realizará en los próximos días. A la fecha, el concesionario ha desmontado algunas estructuras de muelle para iniciar con los trabajos que corresponden.

En el frente 2, se ha iniciado con el mejoramiento y rehabilitación de suelos donde se construirán las losas para los almacenes de soya, fertilizantes y minerales; mientras que, en el frente 3, se vienen desmontando las coberturas del almacén de azúcar, y preparando los espacios para la construcción de la primera etapa de los silos, con trabajos de nivelación y compactación dinámica de suelos, además de las excavaciones para dar lugar al túnel de descarga.(…) 

Fecha: 24/06/2020

Fuente: Portal Portuario

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PERÚ: REANUDAN OBRAS DE PROYECTO PORTUARIO TERMINAL MULTIBOYAS MINA JUSTA 

El proyecto portuario Terminal Multiboyas Mina Justa, ubicado en la región Ica, provincia de Nasca, distrito de Marcona en el Perú, reinició sus obras de construcción en el marco del proceso de reactivación económica del país.

El proyecto portuario Terminal Multiboyas Mina Justa, ubicado en la Bahía San Juan, será especializado en recepción y descarga de ácido sulfúrico, material que servirá de insumo para las operaciones del Proyecto Minero Mina Justa, todo a cargo de la empresa Marcobre S.A.C., el mismo que producirá cobre concentrado y cátodos de cobre.(…) 

Fecha: 24/06/2020

Fuente: Portal Portuario

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NOMBRAN A ROBBERT VAN TROOIJEN COMO NUEVO CEO PARA AMÉRICA LATINA DE MAERSK

A.P. Moller – Maersk nombró a Robbert van Trooijen como nuevo CEO regional para América Latina y el Caribe. El cargo, que ocupaba Lars Ostergaard Nielsen, lo asumirá a partir del 1 de agosto de 2020.

Nielsen pasará, por otro lado, a ser jefe de operaciones para el clúster de línea para América Latina (LOC), indicó la naviera en un comunicado.

Maersk detalló que Robbert van Trooijen ha sido nombrado jefe regional de América Latina para la naviera danesa  después de cinco años como jefe de la región de Asia Pacífico, donde es responsable de las actividades oceánicas y logísticas de la compañía liderando un equipo de más de 7.000 empleados.

Actualmente, el ejecutivo  es presidente de la Junta de Sealand – A Maersk Company, Asia, mismo rol que ocupará en su nueva posición en América Latina. Van Trooijen tendrá tendrá su oficina en Panamá.(…) 

Fecha: 24/06/2020

Fuente: Portal Portuario

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MINISTRO WALKER ANUNCIA INICIO DE OPERACIÓN SIN PAPELES DE CERTIFICADOS FITOSANITARIOS ENTRE CHILE Y ESTADOS UNIDOS

El inicio de la certificación fitosanitaria sin papeles entre Chile y EE.UU. agilizará, en gran medida, el proceso exportador.(…) 

Fecha: 24/06/2020

Fuente: Portal Frutícola

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HOW SUPPLY CHAIN TRANSPARENCY CAN HELP BUSINESSES MAKE THE RIGHT CALLS 

Faced with major disruption events, decision makers need to get their heads around the why and when to act (the reaction) before working out how best to mitigate the impacts (the response). The speed of reaction and the efficacy of response will decide the ultimate outcomes for people and the environment.

With COVID-19, this process has happened at alarming speed, although there are still variations on a country by country basis. Nations have reacted at their own pace and found different responses to the global crisis. Only when the storm passes, are we likely to understand which leaders, scientists and organisations have made the best calls.(…) 

Fecha: 19/06/2020

Fuente: World Economic Forum

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SSA MÉXICO CERTIFICA INTERNACIONALMENTE SUS SISTEMAS DE GESTIÓN EN CALIDAD Y AMBIENTE 

SSA México obtuvo la certificación de las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001, lo cual acredita el cumplimiento de su Terminal Especializada de Contenedores (TEC) I con los elevados estándares de calidad y protección al medio ambiente en los servicios ofrecidos a sus clientes en el Puerto de Manzanillo.

Esta certificación se suma a la certificación de Calidad Ambiental en nivel 2 ante Profepa, que desde 2011 se viene renovando, C-TPAT, Código PBIP, siendo éstas, herramientas eficaces para la medición y mejora del desempeño responsable y eficiente que SSA México despliega en el puerto de Manzanillo.(…) 

Fecha: 24/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/7ilouwI

 

LATAM INFORMA LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE 23 RUTAS DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES DESDE CHILE 

Ante los efectos producidos por el COVID-19 y las consecuencias restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos para intentar contener la pandemia, la baja demanda y las condiciones actuales de los mercados, LATAM informa la suspensión de la venta a selectos destinos domésticos e internacionales atendidos desde Chile. La medida es inédita en la historia reciente de la compañía y del mercado aéreo chileno que, hasta ahora, se mantenía ajeno a los ajustes realizados.

Según información entregada por la línea aérea, son 23 los tramos domésticos e internacionales que se verán afectados. Las suspensiones son de carácter inmediato y su reanudación dependerá de las condiciones sanitarias y de mercado que existan en el futuro. Son siete rutas dentro de Chile y 16 tramos internacionales, distribuidos en 12 desde Santiago, dos desde Lima a regiones, una desde Iquique y una desde Isla de Pascua.(…) 

Fecha: 24/06/2020

Fuente: ALN News

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EL SECTOR AÉREO EN LA REGIÓN VOLVERÁ AL TAMAÑO QUE TENÍA EN 2009 POR LA PANDEMIA, SEGÚN CEO DE ALTA 

Jose Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) habló con el diario La República sobre la reactivación y cómo será el futuro del sector cuando terminé la crisis.

¿Cómo será la industria aérea luego de la pandemia?

Para el momento en que podamos operar nuevamente, las aerolíneas volverán inicialmente con capacidades reducidas, menos rutas, menos frecuencias, menos aeronaves y menos pasajeros, por lo que tendrán que evaluar a dónde apuntan sus inversiones y capacidad de operación. Esto se traducirá en menor conectividad para la región y una industria más chica, comparable con la aviación que teníamos en la región en 2009, lo que ciertamente puede generar algunos inconvenientes en cadenas logísticas y turismo que dependen directamente del transporte aéreo.(…) 

Fecha: 24/06/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/0ilavRV

 

TRANSPORTISTAS LEVANTAN PARO TRAS SUBSIDIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO 

El servicio de transporte de pasajeros se reanudó ayer en Lima y Callao, luego que la Unión Gremial de Transporte levantó la paralización. El gremio depuso la medida de fuerza tras el anuncio que hizo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carl os Lozada, de discutir el subsidio para el transporte público.(…) 

Fecha: 25/06/2020

Fuente: Diario Exitosa

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EE.UU. EVALÚA IMPONER NUEVOS ARANCELES A PRODUCTOS EUROPEOS 

(AFP) El gobierno de Donald Trump anunció que evalúa imponer aranceles punitivos adicionales a productos europeos importados por unos US$ 3, 100 millones, en medio de una larga disputa comercial por los subsidios a Airbus. La oficina del Representan te Comercial (USTR) publicó una lista ampliada de productos afectados en un llamado a consulta pública que durará hasta el 26 de julio. (...) Apertura china. Beijing anunció el miércoles una ampliación en los sectores abiertos a la inversión extranjera, al suavizar las limitaciones para la propiedad de empresas que intervienen en mercados de futuros, de valores y de seguros de vida.(…) 

Fecha: 25/06/2020

Fuente: Diario Gestión

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ESTADOS UNIDOS EVALÚA IMPONER ARANCELES A PRODUCTOS DE CUATRO PAÍSES EUROPEOS 

El gobierno de Donald Trump está evaluando imponer nuevos aranceles por 3.100 millones de dólares sobre las importaciones de productos provenientes de Francia, Alemania, España y Gran Bretaña, en otra medida que probablemente exacerbará las tensiones entre ambos lados del Atlántico.

Lo informaron fuentes locales según las cuales los nuevos impuestos incluyen aceitunas, café, chocolate, aceite de oliva, cervezas, bebidas como el gin y otros artículos como camiones y maquinaria.

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos informó que está considerando una “lista adicional” de productos de Francia, Alemania, España y el Reino Unido que se impondrán con aranceles de hasta el 100%, consignó la agencia italiana ANSA.(…) 

Fecha: 24/06/2020

Fuente: Portal Portuario

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Oficina de Prensa

CONUDFI

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