jueves, 30 de julio de 2020

CONUDFI 17 JULIO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

APM TERMINALS CALLAO: ACTUALIZACIÓN DEL TARIFARIO VERSIÓN 9.1 

Les comunicamos que a partir del sábado 1 de agosto de 2020 entrará en vigencia la versión 9.1 del Tarifario.          Dicha versión considera las siguientes precisiones:                                        

1) Modificación de las tarifas promocionales de servicio estándar de contenedores con STS y sin STS que se cobran a las líneas navieras.

2) Modificación de la composición de montos de la tarifa de la porción nave y porción tierra de la tarifa máxima de los contenedores llenos de 20 y 40 pies de embarque/descarga con STS y sin STS. La tarifa máxima de descarga/embarque de contenedores llenos de 20 y 40 pies con STS y sin STS no ha sido modificada.

3) La promoción de descuento en el uso de área operativa para carga de proyecto que aplicaba únicamente a embarque se extiende a la carga de descarga. La vigencia de esta promoción se extiende hasta el 31 de enero de 2021.

Enlaces relevantes:

Tarifario versión 9.1:

http://www.apmterminalscallao.com.pe/images/reglamentos/TARIFARIO%20V.%209.1%20(VIGENTE%20A%20PARTIR%20DEL%2001-08-2020)%20.pdf (…) 

Fecha: 15/07/2020

Fuente: Comunicado APM TERMINALS CALLAO

 

PUERTOS EN COSTA OESTE DE AMÉRICA SE VEN MÁS AFECTADOS POR CRISIS ECONÓMICA SEGÚN EXPERTO DE CEPAL 

El economista y oficial senior de asuntos económicos de la Cepal, Ricardo Sánchez, explicó, en conversación con PortalPortuario.cl, que el sector portuario de contenedores en las Américas se ha visto más afectado en los recintos de la costa oeste que los terminales situados en la costa este, por la crisis económica causada a raíz de la pandemia global de Covid-19.

El experto señaló que “por lo menos hasta el mes de mayo, se ve más afectada la costa oeste de las Américas que la costa este. Los resultados de pérdidas de actividad en el sector portuario de contenedores son más duros en la costa oeste.

Al respecto, Sánchez señaló que “Perú; Chile; la costa oeste de Colombia y el Puerto de Buenaventura; Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en México; son más afectados que la costa este”.(…) 

Fecha: 16/07/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/SafYRKI 

 

EXPEDIDORES ESPERAN MAYOR FIABILIDAD Y PREVISIBILIDAD POR PARTE DE LAS LÍNEAS NAVIERAS 

Un problema común al que se han enfrentado los expedidores durante la pandemia de coronavirus (Covid- 19) ha sido la gran perturbación de la red de transporte marítimo y terrestre, primero en China y luego en el resto del mundo, y los problemas operacionales conexos que han resultado de la escasez de espacio, las demoras y los casos de carga roll -over [que no fue embarcada en el buque en la fecha acordada]

En su último Logistics Executive Briefing Drewry compartió algunas de las conclusiones sobre la dinámica de servicio y desempeño que ahora están en el punto de mira.(…) 

Fecha: 17/07/2020

Fuente: Mundo Marítimo 

Ver Nota completa: https://cutt.ly/fafUIQU

 

DP WORLD POSORJA MARCA RÉCORD DE PRODUCTIVIDAD SEMANAL CON 35,6 GMPH 

DP World Posorja anunció que gracias a un equipo de grandes profesionales comprometidos y la más alta tecnología generó un récord en la semana 28 con una productividad de 35,6 GMPH. Esto significa que cada grúa carga o descarga 35,6 contenedores cada hora, nivel de productividad solo es alcanzado por un número muy limitado de puertos en todo el mundo.

Los buques trabajados en esta semana fueron "Cartagena Express", "CMA CGM Niagara" y "Pohorje".

Desde DP World Posorja, aseguraron que con esto se siguen demostrando excelentes resultados y superando de manera segura las cifras de productividad. Por último, reiteramos su compromiso con Ecuador, "proveyendo a la población los suministros más esenciales".(…) 

Fecha: 15/07/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/iafSs8S

 

DP WORLD CELEBRA DECISIÓN DE EE.UU DE APROBAR LEGISLACIÓN QUE SOLICITA MARCO NORMATIVO PARA SISTEMAS HYPERLOOP 

DP World celebró la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de aprobar una legislación que solicita un marco normativo para la implementación segura de los sistemas Hyperloop. Se espera que durante los próximos meses el Consejo de Tecnología de Transporte No Tradicional y Emergente (NETT) emita una guía para ayudar a establecer un marco regulatorio claro para la industria.

En 2018 se lanzó la marca internacional "DP World Cargospeed", iniciativa creada mediante una asociación entre DP World y Virgin Hyperloop para proporcionar sistemas de carga habilitados para Hyperloop que facilitarán la entrega rápida, sostenible y eficiente en todo el mundo.

El presidente del Grupo y director general de DP World, Sultan Bin Sulayem, dijo que están "entusiasmados de ver esta visión revolucionaria convertirse en parte del futuro del transporte, tanto como confiamos en que Virgin Hyperloop dará un salto adelante y ofrecerá una solución de transporte del siglo XXI. La decisión es un enorme voto de confianza de que todos estamos en el lado correcto de la historia. El movimiento, que acerca los sistemas de Hyperloop a la realidad, valida nuestra decisión de tomar esta tecnología en serio y apoyar esta innovación".(…) 

Fecha: 15/07/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/cafG6EL

 

OOCL LANZA NUEVO SERVICIO QUE CONECTA LA COSTA OESTE DE SUDAMÉRICA Y EL PUERTO DE HONG KONG 

OOCL anunció que, con el fin de mejorar la cobertura de su red en el mercado de América Latina, lanzó un nuevo servicio en la ruta Asia - Costa Oeste de Sudamérica que comenzará a partir de agosto de 2020.

Se trata del Transpacific Latin Pacific 3, 'TLP3', el cual ofrecerá un servicio competitivo y opciones de programación para sus envíos en la región con el tiempo de tránsito más corto del mercado entre China Central y México (desde Ningbo a Manzanillo). Para satisfacer la demanda de servicios refrigerados de calidad y personalizados desde la costa oeste de Sudamérica hasta Asia, la conexión directa de la TLP3 entre Chile y el sur de China ofrece un tiempo de tránsito competitivo de sólo 26 días (San Antonio a Hong Kong).

El itinerario del servicio 'TLP3 incluye los puertos de: Hong Kong - Yantian - Kaohsiung - Shanghái - Ningbo - Manzanillo (México) - Balboa - Buenaventura - Callao - San Antonio y Hong Kong.

El nuevo servicio comenzará a través del "MV. Ever Lissome", (ISM) 040E, con ETA en Hong Kong el 2 de agosto. 

Fecha: 17/07/2020

Fuente: Mundo Marítimo 

Ver Nota completa: https://cutt.ly/xafIVGh

 

EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES DE BRASIL Y SU COMPORTAMIENTO POR RUTA FRENTE AL COVID-19 

Una encuesta realizada por Datamar analizó el comportamiento del transporte marítimo de contenedores de Brasil dentro de cada ruta de comercio entre enero y mayo 2020, así como también el impacto que la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha tenido en el comercio exterior del ´país sudamericano.

Según el reporte, el desempeño de las exportaciones ha sido variado, creciendo, manteniéndose estable o disminuyendo, dependiendo de la ruta de comercio en cuestión.  En cambio, las importaciones, registraron una disminución en la mayoría de las rutas.(…) 

Fecha: 16/07/2020

Fuente: Mundo Marítimo 

Ver Nota completa: https://cutt.ly/MafPUMV

 

LIMA AIRPORT: COMUNICADO INICIO OPERACIONES

imagen.png

 

Fecha: 15/07/2020

Fuente: Comunicado Lima Airport

 

LATAM CARGO CONSOLIDA CONEXIÓN AÉREA ENTRE SUDAMÉRICA, LOS ÁNGELES Y CIUDAD DE MÉXICO 

En abril de este año, LATAM Cargo anunció que Los Ángeles (Estados Unidos) y Ciudad de México (México) se incorporarían a su red de carga para mitigar los efectos de las restricciones de la capacidad belly -que anteriormente se utilizaba para atender esos mercados- y mantener su funcionamiento en los mercados pertinentes de sus clientes.

Tras esta incorporación, LATAM Cargo ha consolidado su servicio y se ha convertido en un actor clave en la conexión permanente de Sudamérica con el oeste de América del Norte. Concretamente, es la única aerolínea que ofrece un itinerario y una capacidad estables.

Asimismo, la robusta red de LATAM Cargo es uno de los aspectos más relevantes de su servicio entre estas localidades, ya que es la única que ofrece rutas directas para conectar Chile con Los Ángeles y Ciudad de México, y Perú con Ciudad de México. Igualmente, la empresa ofrece una conexión directa desde Los Ángeles y México a Chile y Perú. Adicionalmente, LATAM Cargo ofrece oportunidades de ampliación de la cobertura, conectando el oeste de América del Norte con Brasil y Argentina a través de Santiago de Chile.(…) 

Fecha: 15/07/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/YafAfx4

 

EL RETO DE LA CONECTIVIDAD - JORGE YZUSQUI 

Han transcurrido ya dos bimestres escolares desde que los estudiantes tuvieron que pasar a una modalidad a distancia de aprendizaje. Luego de definidos los objetivos de aprendizaje y diseñado el plan de educación por nivel y grado, se evidencia la ne cesidad de implementar una serie de mejoras que permitan lograr los objetivos trazados. Uno de los retos más grandes e importantes que debemos superar es la brecha digital existente. Según Apoyo Consultoría, solo el 6% de los hogares en el quintil 1 tiene acceso a una computadora y 14% en el quintil 2. El acceso a Internet de esos quintiles es parecido; solo el 4% en el quintil 1 y el 15% en el quintil 2. Solo en la región La Libertad, la Defensoría del Pueblo ha reportado que 39, 695 estudiantes pierden clases escolares por falta de equipos como radio televisión o Internet. (...) Sabernos que desde el gobierno se vienen haciendo esfuerzos importantes para la puesta en marcha del plan Aprendo en Casa.(…) 

Fecha: 17/07/2020

Fuente: Diario Perú21 

Ver Nota completa: https://cutt.ly/0afRzVz\

 

ASSPOR: ESTUDIO DEL BM NO SIRVE DE GUÍA PARA FORMULAR POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR 

El gremio indicó que el Mincetur busca regular los costos en el comercio exterior basado en un estudio del Banco Mundial (BM) sobre “Costos portuarios y Marítimos en el Perú”. Sin embargo, el exviceministro de Economía Enzo Defilippiuna analizó el estudio del BM y señaló que éste presenta falencias tan graves que lo descalifican para servir de guía para formular políticas públicas.

Asppor indica que entre las graves falencias encontradas por Defilippi, figura los costos evitables, que no tienen correlato con la realidad y muestran por ello, una falta de entendimiento cabal del funcionamiento de los mercados logísticos y portuarios y del rol que cumplen en la cadena logístico-portuaria.(…) 

Fecha: 13/07/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/RafK8cX 

 

CIUDADES INTELIGENTES - JAIME O. SALOMÓN, EXVICEMINISTRO DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA AGRARIA Y RIEGO DEL MINAGRI 

Para hacer sostenible la vida en sociedad, con aseguramiento económico, de salud, alimentación, educación y trabajo, requerimos planificar y crear ciudades inteligentes, eficientes, sostenibles, inclusivas, productivas y resilientes. No sería difícil hacer un piloto entre los 1, 874 distritos del Perú, cruzando datos con el mapa de pobreza nacional INEI 2018. (...) Se necesitan analizar el medioambiente (agua potable, ahorro energía-renovable, reciclaje), la sanidad (telemática, historia clínica, higiene), el desarrollo urbano (tránsito eficiente, internet gratis, infraestructura apropiada, saneamiento), las alcaldías con todo sistematizado en la nube del Estado, la seguridad ciudadana, la educación en línea, las comunicaciones con internet con base en la conexión satelital, los servicios básicos, entendiendo que el futuro de los peruanos en sociedad se fundamentará en la seguridad alimentaria, con una agricultura sostenible urbana distrital en colegios y hogares. (...) Se necesita mejorar el nivel de vida de los peruanos, generar desarrollo económico social y cerrar brechas existentes en educación, salud, alimentación, saneamiento, energía, seguridad ciudadana, transporte, medioambiente, y que se asegure la reducción de la pobreza, desnutrición y analfabetismo.(…) 

Fecha: 17/07/2020

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/dafRZVs\

 

 Oficina de Prensa

CONUDFI

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario