viernes, 17 de julio de 2020

CONUDFI 10 JULIO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

IMPLICACIONES, CAUSAS Y EFECTOS DE LA DENUNCIA DE PERÚ A LAS REGLAS DE LA HAYA

En mayo de 2020, tras más de 50 años desde su ratificación, el Gobierno de Perú decidió denunciar el "Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarque", también conocido como Reglas de La Haya, dejando sin efecto el instrumento que regula los servicios de transporte marítimo que se proveen entre dos o más países.

Durante el webinar "La denuncia de las Reglas de La Haya en Perú: caso de estudio para Latinoamérica", organizado por el Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, la abogada Katerina Vuskovic, presidenta del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) y la Asociación Peruana de Derecho Marítimo, junto con el abogado y profesor de Derecho Marítimo, Antonio Pejovés, discutieron la situación que ha generado controversia en el sector.

"Esta cuestión de debatir, de conversar si era conveniente mantenernos con el sistema de La Haya o dar un paso adelante no es una cuestión novedosa, desde los ochentas por lo menos lo que se conversaba era dar un paso adelante, ratificando Visby o esperando que entrase en vigor las Reglas de Hamburgo", explicó Pejovés.(…)                                                                                                                   

Fecha: 10/07/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/hpfsm36

 

TERMINAL PUERTO ARICA RECIBE CARGA DE NEUMÁTICOS PARA INDUSTRIA MINERA PERUANA 

Terminal Puerto Arica (TPA) recibió un cargamento de 48 contenedores con neumáticos destinados a la industria minera peruana.  La carga arribó al complejo portuario ariqueño en la nave Maersk Rhine.

Según TPA, estas cargas se insertan en el proyecto de Bridgestone que eligió al Puerto de Arica para movilizar cerca de 500 contenedores al año, lo que corresponde a 1.000 TEU de transferencia. 

Así, estos contenedores transportados por la naviera Hamburg Süd serán desconsolidados en TPA para luego ser trasladados hasta Perú en camiones catalogados como carga sobredimensionada.(…) 

Fecha: 09/07/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Upfg0AY

 

ASP-B ESTIMULA EL DESPACHO DE CONTENEDORES CERRADOS HASTA BOLIVIA PARA FAVORECER SERVICIOS A LA CARGA 

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) llevó a cabo en formato digital la Rendición Pública de Cuentas Inicial – Gestión 2020, instancia desarrollada el 30 de junio en que el gerente ejecutivo de la Administración, Marwin Flores, informó que la ASP-B implementó un modelo que permitirá el desarrollo logístico de Bolivia mediante la facilitación del comercio exterior. El ejecutivo destacó que este trabajo se realizó a través del establecimiento de relaciones sistemáticas con los actores públicos y privados que componen la cadena logística emplazada desde y hacia puertos habilitados.

Con el objetivo de disminuir el impacto de la suscripción de un nuevo acuerdo tarifario que establece un incremento de alrededor 60% en el Puerto de Arica, Flores explicó que en 2020 la gestión empresarial se centró en la implementación de un Plan de Incentivos. "En términos sencillos implica estimular el despacho de contenedores cerrados hasta Bolivia con el objetivo de que los servicios de valor agregado y auxiliares a la carga se realicen en territorio boliviano y no así en el extranjero. Esto persigue un objetivo fundamental que es el de generar un beneficio económico para todas las empresas bolivianas dedicadas al rubro logístico y almacenamiento", sostuvo.(…) 

Fecha: 08/07/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/6pfsVIJ

 

APM TERMINALS: CORTE DEL SISTEMA OPERATIVO DE CONTENEDORES Y CONTROL DE ACCESOS 

(…)Debido a trabajos de mantenimiento del sistema operativo de contenedores y sistema de control de accesos, se interrumpirá la atención para el servicio a contenedores en las ventanillas de Facturación, Control de Almacenes, Servicios, Extranet, Puerta de acceso de Contenedores (Balanza Guadalupe), Zona operativa y Puertas de acceso a la terminal, desde las 15:00 horas hasta las 17:00 horas del jueves 16 de julio del presente año.

Durante este lapso no se recibirán ni despacharán contenedores. En ese sentido, el ingreso de unidades de transporte por la puerta de acceso de Contenedores (Balanza Guadalupe) se realizará hasta las 14:30 horas del jueves 16 de julio, retomando su atención a partir de las 17:00 horas del mismo día.(…) 

Fecha: 09/07/2020

Fuente: Comunicado APM Terminals

 

 FRUTA LIDERA DISMINUCIÓN EN CAÍDA DE VENTA DE PRODUCTOS FRESCOS EN COMERCIO MINORISTA

En tanto, las ventas de productos congelados y enlatados tuvieron un fuerte desempeño, registrando un crecimiento de 15.1% y 22% respectivamente.(…) 

Fecha: 09/07/2020

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Opfa4dw

 

INDIA CONTEMPLATES NATIONAL LOGISTICS LAW TO BOOST LOGISTICS SECTOR 

With a view to promoting the growth of the logistics sector in India, the commerce ministry is considering replacing the multimodal transportation of goods act with a full-fledged national logistics law.

The announcement was made during a webinar organised by industry chamber PHDCCI .

Special Secretary in the logistics division of the ministry said that a National Logistics Efficiency and Advancement Predictability and Safety Act (NLEAPS) is under consideration and this law tends to define various participants of the logistics space and create a light regulatory ecosystem.(…)                                                                                                              

Fecha: 10/07/2020

Fuente: Shipping and Freight Resource

Ver Nota completa: https://cutt.ly/3pfl6Hd

 

COSCO SHIPPING COLABORARÁ EN PLATAFORMA BLOCKCHAIN CON FILIAL DE ALIBABA, ANT FINANCIAL GROUP

 Cosco Shipping Holdings colaborará con Alibaba Group Holding, a través de Ant Financial Group, filial de tecnología financiera del líder mundial de e-commerce, en el uso de la tecnología blockchain para el seguimiento de los bienes comerciales a través de las cadenas de suministro marítimo, reportó Wall Street Journal.

Según el acuerdo, las empresas cooperarán en la iniciativa que constituye la última de una serie de acuerdos en el sector del transporte marítimo destinados a conectar a propietarios de la carga, operadores de buques, puertos y empresas de logística, a través de plataformas digitales que utilizan tecnología blockchain.

Blockchain permite a actores de confianza compartir información a medida que los bienes se movilizan a través de las cadenas de suministro. El sistema promete reducir el costo de administración de los bienes enviados, agilizar su flujo y disminuir el papeleo permitiendo a las empresas transmitir información de manera rápida y fiable.(…)                                                                                                                   

Fecha: 09/07/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/epfah4a

 

THE ALLIANCE ANUNCIA CAMBIOS EN SERVICIOS PARA AGOSTO DE 2020 EN RESPUESTA AL COVID-19

Las líneas navieras integrantes de THE Alliance anunciaron la actualización de los ajustes de sus servicios en agosto, con el fin de seguir adaptándose al impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el mercado de transporte marítimo mundial.(…)                                                                                                                   

Fecha: 09/07/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/mpfaSVd

 

 COVID-19: THE ALLIANCE ACTUALIZA SUS SALIDAS EN BLANCO PARA AGOSTO 

Las medidas de ajuste de oferta no se detendrán adoptadas por las navieras debido a la pandemia del Covid-19, por lo pronto, no se detendrán. Así lo demostraron los miembros de THE Alliance que actualizaron el calendario de salidas en blanco para agosto dado los impactos del virus.

Así para las rutas entre Asia y norte de Europa, el circuito FE4 permanecerá suspendido, mientras que la para la conexión entre Oriente y el Mediterráneo se dejaron en blanco el MD1 de la semana 32, el MD2 y MD3 de la semana 34 y se anuló el MD1 de la semana 35.(…) 

Fecha: 09/07/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/opfhs2u

 

ROUTES AT RISK: THE LONG-HAUL ROUTES WHICH EUROPEAN SECONDARY AIRPORTS COULD LOSE

40%. 50%. 60%. Industry commentators are simply guessing when it comes to the fraction of airline routes and networks that we will see back by the end of the year. What we do know is that they will inevitably be reduced. They will be smaller because there will be fewer passenger flying for some time, and airlines will scale back networks in response to lower demand.As we have already seen, some airlines such as Turkish Airlines with its domestic route network, are choosing to come back with a full range of destinations but reduced frequency. In contrast, others intend to operate a scaled back network but maintain frequency on the routes they do operate, the model we are seeing with Qatar at Doha. Either way, many airports – and especially secondary airports - will see the number of destinations which can be reached from them reduced. While the news has been filled with stories about the challenges for airlines, the coming months will be just as challenging for airports as they work hard to retain air services, connectivity and airline customers.(…)

Fecha: 07/07/2020

Fuente: OAG

Ver Nota completa: https://cutt.ly/tpfjISn

AMPLIACIÓN DE FRIGORÍFICO POTENCIARÁ SERVICIOS DE ALMACENAJE Y LOGÍSTICA AL SECTOR EXPORTADOR DEL CENTRO-SUR DE CHILE

Friopacífico, la mayor empresa de almacenamiento de productos congelados en Chile invertirá US$10 millones en la ampliación del frigorífico de San Pedro de la Paz, inaugurado en 2017, lo que le permitirá añadir a sus actuales 11.000 posiciones multipropósito de frío construidas sobre 13.351 m2, otras 15.000 posiciones y 11.327 m2 adicionales. La obra permitirá incrementar los servicios de almacenaje y logística esenciales al sector exportador de productos alimenticios del centro-sur de Chile, debido a su cercanía con los terminales portuarios de San Vicente, Coronel, Lirquén y Talcahuano.

Joaquín del Campo, gerente general de Friopacífico, durante un recorrido con autoridades que visitaron el inicio de las obras, indicó que una vez finalicen, el frigorífico dispondrá de 4 cámaras de frío, 2 cámaras polivalentes y 14 andenes de carga, totalizando 26.000 posiciones de frío. Con esta ampliación, la compañía, que también posee una instalación en Talcahuano, alcanzará las 46.000 ubicaciones, consolidándose como el mayor operador de almacenaje de productos congelados de Chile.(…)                                                                                                                   

Fecha: 09/07/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Apfd4xz

 

COOL LOGISTICS REVISÓ EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA CADENA DE FRÍO MUNDIAL

Posiblemente el actual momento es el más turbulento que ha sobrellevado la industria de la cadena de frío y ya concluido el primer semestre, parece pertinente revisar el actual estado del sector y ver si es posible obtener algunas lecciones de lo que ha sido este periodo. Con esa intención, Cool Logistics, aliado de MundoMarítimo, conversó con Thomas Eskesen, fundador de Eskesen Advisory, quien entregó su visión del impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el sector.

Eskesen, destacó 3 puntos clave. En primer lugar, una reconfirmación de que el negocio de los alimentos es esencial para la humanidad y que, en gran medida, los envíos mundiales del sector han estado en el punto de mira. "Puede que no veamos un crecimiento global del 4-6% como estábamos acostumbrados, pero sí un crecimiento general", apunta. En segundo lugar, visualizó un cambio masivo en los canales de venta/distribución impulsado por el casi colapso en los servicios de alimentos de venta online al por menor, "puesto que los consumidores han trabajado desde sus casas y los restaurantes, líneas aéreas, hoteles, cruceros, etc. han sido cerrados". En tercer lugar, indicó los importantes trastornos en las cadenas de suministro de alimentos como resultado de la pandemia, por ejemplo: "cierres de puertos en China, cierres de plantas cárnicas en EE.UU., problemas laborales en las granjas, etc., lo que ha obligado a diferentes actores a trabajar de forma diferente".(…)                                                                                                                   

Fecha: 10/07/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/6pfdplz

 

AEROLÍNEAS Y AEROPUERTOS LISTOS PARA EL RETORNO 

Luego de que el Ministerio de Transportes garantizó que los vuelos comerciales regresan el 15 de julio, los agentes del sector afirmaron que están preparados para operar. Las aerolíneas y aeropuertos del país precisaron que cuentan con los estándares de seguridad y sanidad para retomar la atención al público, tras implementarse medidas para prevenir contagios de Covid-19, como en el control previo al abordaje y el check-in, hasta dentro de la nave y la llegada al destino correspondiente.(…)                                                                                                                  

 Fecha: 10/07/2020

Fuente: Diario La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ppfhBa7

 

 LATAM AIRLINES BRASIL SE ACOGIÓ A LA LEY DE BANCARROTA DE ESTADOS UNIDOS 

La filial brasilera se le suma a las filiales de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos, que ya formaban parte del proceso de reestructuración.(…)                                                                                                         

Fecha: 10/07/2020

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ppflpV3 

 

OMS Y CHINA CEDEN ANTE ESTADOS UNIDOS 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la creación de una comisión independiente para revisar su actuación durante la pandemia, dos días después de que EEUU notificara su salida del organ ismo porque consideraba que este realizó una mala praxis en su lucha contra la Covid-19.(…)                                                                                                                  

Fecha: 10/07/2020

Fuente: Diario La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/spfjg8r

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario