martes, 6 de agosto de 2019

IMPORTANCIA DE ANTEPUERTO Y/O PARQUEADERO DE CAMIONES EN EL CALLAO

COMUNICADO GTL/02-08-19 :IMPORTANCIA DE PARQUEADERO DE CAMIONES”
Dirigido a: A LA OPINIÓN PÚBLICA, AUTORIDADES Y SECTOR LOGÍSTICO DEL CALLAO.
Desde el punto de vista de los Transportistas, usuarios y Empresas Logísticas, así como la cuestionable gestión de las terminales extra portuarios y Puertos  han generado un caos vehicular, demoras, robos,  sobrecostos entre los ciudadanos, exportadores, importadores, operadores de comercio y transportistas terrestres, sin embargo los causantes de estos problemas no hacen nada por solucionarlo, obteniendo ganancias a costa de las pérdidas económicas del resto de la cadena logística.
Las estadísticas no mienten, casi el 90% de camiones que circulan de manera diaria por el Callao tiene como origen o destino un deposito extra portuario o el puerto. Del total de camiones gran parte utiliza el corredor logístico portuario:

Invocamos a las Autoridades a Revisar ese Desequilibrio Empresarial y de Incompetitividad” en la que nos encontramos.

Para ello hacemos llegar ciertas estadísticas a revisar:
DATOS CIRCULACION CAMIONES  DIARIO . CALLAO
TOTAL DE CAMIONES EN CIRCULACIÓN CALLAO APROX.
14,400 CAMIONES
TOTAL DE CAMIONES CON DIRECCIÓN  PUERTOS APROX.          
3,800 CAMIONES
TOTAL DE CAMIONES MOVIMIENTOS EXTRAPORTUARIOS.         
6,600 CAMIONES
CAMIONES INGRESO Y SALIDA          DISTRIBUCIÓN CALLAO               
2,600 CAMIONES
OTRAS ACTIVIDADES QUE REQUIEREN TRANSPORTE(PRIVADO) INCLUYEN INGRESO Y SALIDA CAMIONES PROVINCIAS
1,400 CAMIONES

DEL TOTAL DE CAMIONES GRAN PARTE UTILIZA EL CORREDOR LOGISTICO PORTUARIO, LO QUE ORIGINA CONGESTIÒN Y CAOS VEHICULAR, POR FACTORES QUE SE SUMAN  A LO LARGO DE LAS VIAS.

CANTIDAD CAMIONES UTILIZAN CORREDOR LOGISTICO PORTUARIO DEL CALLAO
11,060   CAMIONES
TOTAL DE CAMIONES CON DIRECCIÓN  PUERTOS APROX.          
3,800 CAMIONES
TOTAL DE CAMIONES MOVIMIENTOS EXTRAPORTUARIOS.         
6,600 CAMIONES
        CAMIONES EN TRANSITO OTRAS ACTIVIDADES
       660 CAMIONES

Gracias a la lenta atención operativa de los Puertos y almacenes extra portuarios, el transportista pierde 7 horas diarias en promedio.
A ello sumamos las intervenciones policiales, municipales, Sutran, Sunat, entre otras que desconocen la razón y presencia de los camiones a lo largo de las vías, solo considerando como responsable de este caos AL TRANSPORTISTA

UBICACIÓN Y CANTIDAD DE ALMACENES EN VIAS ACCESO Y PORTUARIAS

INGRESOS/ EGRESOS A PUERTOS

INGRESO/ EGRESOS ALMACENES EXTRA PORTUARIOS

ALMACENES EXTRA PORTUARIOS
CANTIDAD ALMACENES SIMPLES/ADUANEROS


CANTIDAD
          UBICACIÓN
CANTIDAD
               UBICACIÓN
CANTIDAD
CANTIDAD
UBICACIÓN

2
MANCO CAPAC
3
AV. ARGENTINA
15 APROX.
2
ATALAYA

2
ATALAYA
11
GAMBETA

6
GAMBETA

1
CONT.MORA
2
ENRIQUE MEIGG/C.VILLEG

9
BERTELLO/CALLE1



1
FERROLES

6
ARGENTINA



1
PESQUERO

1
T.VALLE



4
ALREDEDORES DE OQUENDO

4
FAUCETT


USO INDEBIDO DE LAS VIAS PÚBLICAS:  
Cabe señalar que la falta de cocheras por falta de espacio en el Callao, también es un factor determinante, a la vez la cantidad de camiones que utilizan ciertas vías y zonas, mantienen ciertos sectores sin descongestionar. Si existieran cocheras se reduciría la congestión en las vías públicas.
La autoridad permite que los depósitos extra portuarios utilicen las vías auxiliares y las vías públicas como si fueran propias, y las demoras en el ingreso a sus instalaciones originado por los múltiples papeleos que exigen originan que la unidad utilice la vía pública como playa de estacionamiento para que pueda ser atendido por el depósito.

DISTRIBUCION DE COCHERAS EN EL CALLAO
COCHERAS POPULARES

27
AREAS APROXIMADAS C/U

    4,500 M2
CAMIONES SIN COCHERAS

1,300 APROX.

IMPORTANCIA DEL PARQUEADERO DE CAMIONES:
Para que tengamos una idea clara en términos físicos de la problemática debemos entender lo siguiente:
Cada unidad de transporte tiene en promedio 20 metros de largo (considerando solo 1.5 mts de separación) y 2.6 metros de ancho lo cual significa que si las colocáramos unas a continuación de la otra sin mayores espacios entre ellas ocupan los siguientes espacios de pistas y calles:

CORREDOR LOGISTICO PORTUARIO CALLAO
11,060   CAMIONES
OCUPABILIDAD DE PISTAS  CALLAO
221 KILOMETROS



TOTAL CAMIONES CON DIRECCIÓN  PUERTOS APROX.          
3,800 CAMIONES
OCUPABILIDAD DE PISTAS  CALLAO
76  KILOMETROS



TOTAL CAMIONES MOVIMIENTOS EXTRAPORTUARIOS.         
6,600 CAMIONES
OCUPABILIDAD DE PISTAS  CALLAO
132  KILOMETROS



        CAMIONES EN TRANSITO OTRAS ACTIVIDADES
       660 CAMIONES
OCUPABILIDAD DE PISTAS  CALLAO
13.2  KILOMETROS




EN RESUMEN :
La falta de autoridad para exigir niveles de servicio a los depósitos extra portuarios y terminal Norte, la vista gorda de las autoridades por no sancionar el uso del a vía pública ni el cierre de vías auxiliares. La creación de una logística privilegiada con las grandes navieras y depósitos extra portuarios, en desmedro del resto de operaciones logísticas, nos permite advertir un comercio exterior Premium para los miembros del Club de la Logística (Percepción de autoridades incluidas) y el resto de operadores, y no un sistema que recompense la innovación, eficiencia, seguridad. Lo cual solo nos genera pérdida de competitividad.

¿A QUE SE DEBE LA OPOSICIÓN DE UN GRUPO DE LOGISTICOS?
Solo es comprensible entender la  Oposición de las Asociaciones de Terminales a la Iniciativa del MTC  dado que ellos usan gran parte de las vías  132 kilómetros, se han apropiado y ocupan las calles aledañas y auxiliares creando un gran problema de congestión a la población  y manejan a su antojo los ingresos y salidas, han creado Alianzas  operativas con las grandes navieras y Terminales a efectos de brindar un servicio logístico integrado; dando prioridad continua a sus operaciones tanto para el ingreso a los almacenes como a los Terminales Portuarios, Mientras el transporte de terceros debe de efectuar largas colas y esperar horas y horas, con esto buscan  eliminar a su competencia en la cadena logística, las empresas de Transporte independiente y a los Agentes de Aduana. Es de conocimiento General que ahora que las navieras han empezado a ofrecer un servicio global integrado, el cual con las ventajas y manejo desleal por su Posición de dominio al controlar a las NAVES, TERMINALES PORTUARIOS, ALMACENES EXTRAPORTUARIOS Y CONTROL DEL TRANSPORTE Y AGENCIA DE ADUANA PROPIA, los coloca en posición abusiva que incrementa los costos de los independientes en otras palabras, quieren seguir consolidando el MONOPOLIO via el gran desorden en las calles a su favor.

PROPUESTA DE SOLUCION :
Es por esta razón que los transportistas terrestres están buscando soluciones al ordenamiento vial, una de ellas es la generación de un Antepuerto y/o Parqueadero que permita:
·        El reordenamiento de camiones a lo largo de las vías Portuarias, concentrando a los camiones en espera en este Parqueadero
·        La coordinación y conectividad con los puertos y depósitos temporales para coordinar las salidas e ingresos de unidades de transporte para el recojo de carga. para el ingreso de sus cargas con un máximo de 20´ de diferencia.
·        La Implementación de pantallas LED, (Antepuerto y Antepuerto de los Puertos), con la información de carril asignado, muelle, tipo de carga, y solicitud de cantidad de camiones, adicional la comunicación radial de los coordinadores entre los antepuertos.
·        Un uso racional y cumplimiento de las citas asignadas a las unidades de transporte y determinar si hay excesos, para DE MANERA EQUITATIVA los usuarios usen los servicios correctamente.
·        Erradicar la delincuencia en gran porcentaje, sobre todo la que está expuesta en las vías mientras los camiones esperan.
·        Mejoras de los tiempos de atención de todas las cargas y elevación de los niveles de productividad.
·        Todos los usuarios y clientes tendrán las mismas  oportunidades de negocio y en balance a lo que busca el estado “LOGISTICA COMPETITIVA”.
·        Tranquilidad y ordenamiento de las vías, favoreciendo a la Población.
·        Proyección de Infraestructura (anticipada) y crecimiento del comercio exterior en el Callao.
·        Evitar que el Comercio migre del Callao a Puertos vecinos afectando los ingresos de nuestra ciudad Puerto y afectando a la actividad principal del Puerto del Callao.
·         Si el comercio migra del Callao, se estará eliminando a gran parte de los transportistas chalacos tradicionales, ya que por efectos de los malos fletes y competencia desleal no lograron renovar sus camiones siendo una cantidad importante de camiones y transportistas en estas condiciones, creando un problema social. (7,700 camiones, igual conductores, más familias y empresas de mínima flota).

CAMIONES DE TRANSPORTISTA CHALACOS CON FLOTAS MINIMAS
FLOTA TOTAL
ANTIGÜEDAD
ANTIGÜEDAD
PROMEDIO

MAS DE 35 A.
MAS DE 40 A.
DE FLOTA
7,700 CAM
5,360 CAM
2,340 CAM
     1 - 5 CAMIONES

Importante que en el Antepuerto se confirmara los cuellos de botella, detectados en el plan piloto que se encuentra en vigencia, con la finalidad de ir corrigiendo y mejorando la actividad Portuaria y Logística del Callao y sirva de ejemplo o réplica para los demás Puertos del País.


En nombre de:

GTL PERÚ & AMERICA.
REPRESENTACIÓN DE EMPRESAS LOGISTICAS,
USUARIOS LOGISTICOS,
CAMIONEROS PERU,
GNTC,
UCC.

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