lunes, 26 de agosto de 2019

CONUDFI 20 Agosto 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       MINISTRA DE TRANSPORTES DE PERÚ ASEGURA QUE PUERTO DEL CALLAO INCREMENTARÁ SU CAPACIDAD EN HASTA 60%
16/08/2019
La Ministra de Transportes de Perú, María Jaria, aseguró que el Puerto del Callao seguirá siendo “el hub de América” y que incrementará su capacidad en hasta 60% debido a inversiones que se ejecutarán en sus muelles.
“Hay inversiones que están próximas a darse (en los muelles portuarios) y que generarán que la productividad del Callao se incremente en 50% o 60%, y que sigamos siendo el hub de América”, indicó Jamax.
El nuevo Terminal Norte Multipropósito del Callao, operado por APM Terminals, incrementará su capacidad de almacenamiento de granos de 25.000 a 115.000 toneladas. La inversión estimada para estas modificaciones es de 460 millones de dólares.
En tanto, en el Terminal de Contenedores Muelle Sur, administrado por DP World, se ampliará el muelle en 300 metros más en dirección al mar y el patio de contenedores se extenderá de 21 hectáreas a 30.3. Además, se adquirirán tres grúas pórtico, cada una de las cuales contará con tres grúas de patio. El monto de inversión se calcula en 211 millones de dólares.
Otros proyectos La ministra señaló que también se viene impulsando el proyecto del Anillo Vial Periférico, que permitirá el ingreso y salida de camiones al Puerto del Callao sin pasar por Lima, el cual contempla una inversión de 2,049 millones de dólares.
“Nosotros pretendemos, con todo el trabajo de articulación que tenemos que hacer con Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas, además del impulso de ProInversión, que la licitación (del Anillo Vial Periférico) se pueda anunciar en noviembre próximo”, afirmó.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/33Ja0DZ

2.       COLOMBIA Y LA NECESIDAD DE MODERNIZAR LA OPERACIÓN DE CONTENEDORES
19/08/2019
El sector de transporte de carga terrestre en Colombia afronta diferentes retos que requieren de medidas efectivas y oportunas que le permitan mejorar sus indicadores de competitividad.
Uno de los aspectos que tiene incidencia en esta situación y que se presenta como una oportunidad es el relacionado con el manejo y uso de los contenedores -convertidos en el elemento de uso casi obligatorio y generalizado en transporte marítimo- especialmente en las zonas portuarias, donde históricamente se han evidenciado diversas dificultades en relación con los costos y tiempos de estas actividades.
Esta circunstancia nace de la propia dinámica de la economía de Colombia, dado que son mayores los flujos de bienes importados, de los que se exportan a partir de la producción local.
En ese sentido, ante los costos y tiempos de esta actividad logística se hace necesario contar con una regulación que fije los condicionamientos técnicos básicos y unas mínimas reglas de juego iguales para todas las personas que deseen contribuir en la solución de esta evidente problemática que históricamente ha afectado de forma directa la competitividad del sector.
Para lo anterior, se podría empezar por retomar la definición de patio de contenedores dada por el Conpes 3547 de 2008, visto como una Zona de Actividad Logística (ZAL), donde se entiende como una infraestructura logística especializada que desarrolla operaciones no estrictamente necesarias para que se produzca el intercambio modal, pero que las complementan y contribuyen a mejorar el servicio, tales como almacenaje y depósito, desembalaje y empaquetado, servicios de reparación, suministro y mantenimiento; así como los servicios del puerto y la industria, centros de logística y de distribución.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2zbbqsW

3.       SOREN SKOU: "TENSIONES COMERCIALES HAN SIDO MANEJABLES"
19/08/2019
CEO de AP Moller-Maersk sobre guerra comercial EEUU-China
“La demanda global de transporte de contenedores creció un 2% durante el segundo cuatrimestre, consistente con una economía en desarrollo”, comentó el gerente general de AP Moller-Maersk, Soren Skou, en entrevista con Bloomberg, al ser consultado sobre los efectos de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China en el transporte naviero.
El máximo ejecutivo de la naviera danesa fue consultado por la cadena de noticias sobre diferentes aspectos que se verían afectados por las tensiones comerciales entre el país liderado por Trump y el gigante asiático. Respecto a las incertidumbres, Skou mencionó que “sí, estas existen, pero más en el aspecto de si lograrán solucionar sus diferencias”. El ejecutivo habló además sobre la inestabilidad de los mercados internacionales, con valores de suben y bajan, por lo que no se aventuran a hacer grandes proyecciones para el año.
(…) Las bajas tasas de interés del momento están permitiendo una bonanza para el financiamiento a través de bonos. Sin embargo, esta buena situación financiera no sería un incentivo para perseguir nuevas aventuras de fusiones y adquisiciones. “Aun cuando participamos de la adquisición de Hamburg Süd, no tenemos planes de nuevas fusiones y/o adquisiciones en el área naviera. Nuestra situación actual nos posiciona con cerca del 20% de la participación de mercado, por lo que preferimos desarrollar más la parte terrestre”, comentó.
Finalmente, el ejecutivo fue consultado por las rutas que atraviesan el estrecho de Ormuz, que se encuentra situado en el golfo Pérsico, zona actualmente bajo presiones políticas y comerciales. “Contamos con cerca de 40 naves que transitan por el mencionado estrecho y estamos tomando algunas medidas de seguridad, pero por el momento no hemos visto ningún riesgo inminente”, puntualizó.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KQHurm

4.       COOL LOGISTICS GLOBAL: PRESENTARÁ ESTE AÑO EL MÁS PROFUNDO ANÁLISIS SOBRE LOGÍSTICA DE PERECEDEROS
19/08/2019
Valencia en España concentrará el debate del sector entre el 17 y 19 de septiembre
Los principales especialistas y operadores analizarán el futuro del mercado frigorífico en Cool Logistics Global, conferencia líder del sector que abordará las últimas tendencias de la logística de productos perecederos en Valencia, España, desde el 17 al 19 de septiembre y en el que MundoMarítimo participará como Media Partner y como aliado estratégico para Latinoamérica.    
Uno de los temas a analizar en el evento será el nivel de órdenes de construcción de nuevos contenedores reefer, las que se encuentran muy por debajo de las 140.000 requeridas por la cadena de suministro. Se espera que esta escasez impacte al mercado a principios del próximo año, según Thomas Eskesen, fundador de Eskesen Advisory, quien sostiene que "los nuevos pedidos se sitúan actualmente en torno a los 60.000, lo que es demasiado bajo".
Por el contrario, Martin Dixon, de Drewry, sostiene que el impacto podría suavizarse debido a la capacidad existente. Sin embargo, señala que una preocupación potencialmente mayor, es que el crecimiento del mercado reefer se pronostica por debajo del 5% para 2020, debido al incierto clima económico.
Junto a Martin Dixony Thomas Eskesen estarán en un panel especial sobre contenedores reefer:  Robert Sappio de SeaCube, Stephané Nielsen de CMA CGM y Anne Sophie Zerlang Karlsen de Maersk Line.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MppdEH

5.       ECUADOR: INSTALAN MODERNA SEÑALIZACIÓN EN CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE POSORJA
18/08/2019
El nuevo canal de acceso al puerto de Aguas Profundas de Posorja, de 33.8 kilómetros de longitud (21 millas) cuenta con un moderno sistema de señalización náutica que permite el ingreso de forma rápida y segura de los buques a la terminal. El equipamiento fue fabricado e instalado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador mediante un contrato con la  Autoridad Portuaria deGuayaquil (APG).
El sistema es el primero se ser instalado en las costas del Pacífico ecuatoriano, según detalló la Autoridad Portuaria local. Se trata de 25 equipos que guiarán el ingreso de las  embarcaciones hasta las instalaciones del puerto operado por DP World.
En total, las señaléticas consisten en 24 boyas metálicas con equipo lumínico, Sistema de fondeo y Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en ingles) para que los navegantes puedan conocer la posición exacta de los mismos.
De acuerdo a lo detallado por la Autoridad Marítima de Guayaquil cada baliza se encuentra ubicada a aproximadamente 2.4 kilómetros de distancia; y una enfilada de luz sectorizada de alta definición con un alcance nominal nocturno de 16.1 kilómetros, ubicada en la Isla Puna (sector subida alta), que ayudará al navegante a dirigir la ruta correcta, a través de un sistema lumínico led de última generación.
Los equipos entregan tres tipos de avisos lumínicos; es decir, si la nave que ingresa al canal está en la ruta correcta, la luz será de color blanca; si se desvía hacia la derecha, la luz se torna de color rojo; y si se desvía a la izquierda, esta será de color verde.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2YZr4qy

6.       ECUADOR: ESTABLECEN NUEVO CALADO MÍNIMO EN ZONA PORTUARIA DE GUAYAQUI 
18/08/2019
Luego de una batimetría encargada al Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador  (Inocar) se estableció un nuevo calado mínimo en el canal de acceso a la zona portuaria de Guayaquil.
(…) En la referida batimetría, el Inocar constató que “la profundidad mínima con baja marea, en la zona levantada de la barra interna en el canal de navegación, es de 10.5 m, por lo que al actualizarse las matrices ya aludidas, el calado de los buques que ingresan por el canal de acceso al Puerto de Guayaquil, deberá ser considerado en 10 metros referidos al MLWS (promedio de mareas de bajamares de sicigia)”.
El nuevo calado significará, según Javier Moreira, un aumento de 18 centímetros, lo que permitirá cargar 1.800 toneladas adicionales por nave al permitir su zarpe o arribo con 10 metros de calado.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZfYCMm

7.       EL NORTE EXPORTARÁ POR SALAVERRY
19/08/2019
El puerto de Salaverry, en La Libertad, fue elegido como el más conveniente punto de embarque de los primeros contenedores con agroexportación con destino a Panamá, después de haberse invertido 11 millones de dólares en mejoras para el traslado de carga, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los exportadores ya no necesitan enviar los contenedores al Callao por carretera. La zona norte tiene ya un punto directo de salida hacia los mercados internacionales.(…)
Fuente: Expreso vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KSLk3g

8.       AGROEXPORTADORES DEL NORTE DE PERÚ AHORRARÁN POR USD 500 POR CONTENEDOR ENVIADO VÍA PUERTO SALAVERRY
17/08/2019
El Puerto de Salaverry consolidará ahorros de hasta 500 dólares para los agroexportadores del norte de Perú que envían productos como plátano, coco, uva, mango, limón y otros a través del recinto operado por Salaverry Terminal Internacional (STI).
El pasado domingo 11 de agosto una nave con contenedores cargados de productos agrícolas del norte peruano partió del puerto de Salaverry con destino a Panamá. Este traslado marcó, según el Ministerio de Transportes de Perú, un hito en la agroexportación para las regiones norteñas del país, pues comestibles como el plátano, coco, uva, mango, limón, entre otros, llegarán a los mercados internacionales.
“Estamos hablando de los primeros contenedores de productos que salen de nuestras chacras, de agroexportación de primer nivel, para competir con el mundo. Toda la zona norte del país tiene ahora un punto directo de salida hacia mercados internacionales. Eso nos hace más competitivos”, sostuvo la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco.
La titular del sector brindó estas declaraciones al dar un balance sobre las acciones que se ejecutan para modernizar el puerto de Salaverry. La implementación del servicio Sealand Salaverry Feeder, que consiste en el movimiento regular de contenedores para la exportación, es una de estas medidas.
(…) Por su parte, el concesionario del puerto, Salaverry Terminal Internacional S.A., ha adelantado inversiones por más de US$ 11 millones que han permitido optimizar el traslado de la carga.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Ze9nmw

9.       EFECTO TÍA MARÍA: CIERRE DEL PUERTO DE MATARANI GENERA SOBRECOSTOS Y REDUCE EXPORTACIONES
19/08/2019
Los desvíos de carga a otros puertos generaron sobrecostos logísticos por US$1.5 millones. También disminuyeron las exportaciones mineras en US$100 millones. El impacto total en las exportaciones se reflejará al cierre de agosto.
(…) El cierre del puerto de Matarani —desde el 29 de julio hasta el 4 de agosto—, a causa de las protestas por el proyecto minero de Tía María, generó sobrecostos y menores exportaciones. “Se registraron US$100 millones menos en exportaciones”, indicó Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas, esta semana en el Congreso.
Durante esos días, nueve naves se vieron obligadas a desviar su carga a los puertos de Ilo y el Callao. Luego las empresas tuvieron que enviar esta carga por transporte terrestre. En algunos casos “se envió a puertos en Chile para ser importada a través de transporte internacional”, señaló Denisse Delgado, gerente de proyectos de la empresa logística Ausa. Estos cambios de planes “generaron sobrecostos logísticos por alrededor de US$1.5 millones”, agregó Alvaro Galindo, CEO corporativo de Tramarsa.
(…) Según el ministro Oliva, los impactos de las protestas contra Tía María bordean los US$74 millones, lo que representaría el 0.4% del PBI nacional mensual. Si bien el puerto de Matarani comenzó a funcionar sin restricciones desde la semana pasada, el impacto total de las huelgas —bloqueo de carreteras y del puerto— se verá reflejado a fin de mes.
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2TM2RxS

10.   MTC: INVERSIONES Y GRANDES PROYECTOS SIGUEN EN MARCHA
17/08/2019
El Gobierno está dando señales claras de que las inversiones y los grandes proyectos no se detienen, como la ejecución de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación de los muelles en el puerto del Callao, sostuvo la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara.
“Hay un fuerte ruido político, pero nosotros, el país y las inversiones no se pueden parar y estamos aquí dando muestras de que el trabajo no se detiene”, afirmó la ministra durante una visita a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
(…) El nuevo Terminal Norte Multipropósito del Callao, que opera APM Terminals, incrementará su capacidad de almacenamiento de granos de 25,000 a 115,000 toneladas. 
Precisó que la inversión estimada para estas modificaciones es de 460 millones de dólares.
(…) La ministra Jara confirmó que la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao empezaría a operar en febrero del 2021 con la puesta en marcha del tramo Mercado Santa Anita-Evitamiento.
(…) en el Terminal de Contenedores Muelle Sur, administrado por DP World, se ampliará el muelle en 300 metros más en dirección al mar y el patio de contenedores se extenderá de 21 a 30.3 hectáreas.
Se adquirirán tres grúas pórtico, cada una de las cuales contará con tres grúas de patio. El monto de inversión se calcula en 211 millones de dólares.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Pk95a3

11.   PERÚ: LAP ROMPE CONTRATO CON CONSORCIO A CARGO DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
19/08/2019
Lima Airport Partners (LAP) y el consorcio Amancae dieron por concluido el acuerdo para la construcción del terminal y la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según informó la concesionaria aeroportuaria en un comunicado.
El consorcio Amancae había sido contratado por LAP para la ejecución de las obras de construcción del terminal y la segunda pista del aeropuerto. Aún con la decisión, el concesionario indicó que el cronograma establecido entre el Estado y LAP no se verá afectado.
«La ejecución de los trabajos preparatorios del proyecto de ampliación, que ascienden a más de US$50 millones, continúan desarrollándose con normalidad, y LAP continúa avanzando con el cronograma establecido por el Estado», recalcó la empresa.(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2TJYLqh

12.   TUMBES PUEDE EXPORTAR LANGOSTINOS A BRASIL
17/08/2019
Del total de exportaciones de Tumbes durante el 2018, el 97% lo representan los langostinos, por lo tanto, esta región tiene un gran potencial y futuro si es que se abre el mercado brasileño, aseguró la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú.
Destacó que el año pasado el Perú exportó 222 millones de dólares en langostinos congelados, de los cuales 154.5 millones provinieron de la acuicultura peruana y 67.8 millones de productos importados, a los cuales se les agregó valor.
(…) Las autoridades brasileñas visitaron empresas peruanas para intercambiar experiencias y conocimientos respecto al cultivo de langostinos.
(...) Abregú recalcó el interés de trabajar para disminuir regulaciones innecesarias, preservar el medioambiente e introducir innovación y tecnología en el sector. 
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2zb9S1P

13.   MANGO LISTO PARA UN NUEVO CAPÍTULO EN EUROPA
19/08/2019
En 13 días, la Unión Europa comenzará a implementar requisitos fitosanitarios más estrictos a las exportaciones de mango.
Las medidas, que suben la valla en el control de la plaga de la mosca de la fruta para el Perú, no solo permitirían preparar a los productores de cara a las labores de su erradicación en el norte –que comienzan el año próximo, también podrían convertirse en una oportunidad de diferenciación para el mango peruano en el bloque europeo, adonde se envían hoy dos tercios de los despachos de la fruta, sostiene Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (Apem).
“Si otros países (productores y exportadores) implementan el tratamiento hidrotérmico (erradicación de larvas con agua caliente), nuestro mango se va a imponer en calidad”, comenta Rivera a este suplemento.
Al respecto Rivera explica que mientras el tratamiento hidrotérmico (exigido al Perú también por Corea) daña la calidad de la fruta, el llamado “Enfoque de Sistemas” que está implementando el Perú no lo hace, garantizando sabor, aroma y una mayor vida de anaquel.(…)
Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/31IZAlQ

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