viernes, 16 de agosto de 2019

CONUDFI 12 Agosto 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       DP WORLD: ADENDA QUE PERMITIRÁ LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE SUR EN LA RECTA FINAL
09/08/2019
Tras cinco años de negociación, la adenda se firmaría en septiembre y permitiría que el Muelle Sur reciba un mayor volumen de carga. Sin embargo, son necesarias mejoras en las vías de acceso.
(…) El terminal que gestiona DP World cuenta actualmente con una línea continua de 650 metros con dos amarraderos, que sirve para fijar la posición de los buques. “El tercer amarradero va a permitir que haya más disponibilidad para que entren más naves de contenedores. A nosotros como usuarios intermedios nos conviene que haya mayor infraestructura disponible porque hay mayor volumen de carga“, anotó Álvaro Galindo Neumann, director ejecutivo de Tramarsa, empresa del grupo Romero dedicada a la atención de naves, carga e infraestructura portuaria. Una de las principales actividades comerciales de Tramarsa es precisamente brindar servicios de ‘terminales seco’, lugares donde los contenedores son almacenados de forma transitoria.
Por su parte, Jean Pierre Thorin, general manager de Ocean Network Express (ONE), empresa japonesa de transporte de contenedores, anotó que la ampliación permitirá una mayor productividad hora grúa —indicador que mide el número total de horas durante las cuales se ha asignado una grúa, independiente de los retrasos o interrupciones en el desembarque de la carga— en las naves con más de 330 metros. “Hoy el tamaño del muelle no permite operaciones simultáneas de dos naves grandes (más de 300 metros de largo). Cuando eso sucede, la segunda no cabe y queda una parte fuera del muelle, sin acceso a las grúas”, explicó.
Desde el lado de las líneas navieras el impacto estaría más vinculada a la reducción de costos. Diego Galindo, gerente general de Hapag-Lloyd Perú, indicó que se deba pagar, por ejemplo, entre US$10,000 a US$30,000 diarios por un barco sin importar el nivel de congestión en el terminal. “En general en el negocio naviero el tiempo es valioso”
(…) Por su parte, César Ballón, gerente general de comercio exterior de Ransa, consideró que la ampliación del Muelle Sur no solo permitiría la captación de más líneas navieras, sino que habría una “disminución de los costos de transporte en general para barcos y camiones” (…)
(…) Ballón recordó que en el Perú los costos logísticos como porcentaje del valor del producto son mayores, alrededor del 32%, comparado con Chile (18%), Colombia (23%) y Brasil (26%). “Esto se debe a diversos factores como la actual infraestructura de servicios logísticos, no solo de los puertos, también de ferrocarriles, carreteras, la cual se encuentra deteriorada y tiene un impacto directo en los costos de transporte, así como en los niveles de inventario que las empresas deben mantener para poder vender sus productos y servicios al mercado”, explicó. (…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Z0fOJA

2.       DESTACAN APORTE DEL PUERTO DE SALAVERRY
10/08/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó oficialmente el servicio Sealand Salaverry Feeder, que consiste en el movimiento regular de contenedores desde el puerto de Salaverry para la exportación, en especial de productos agrícolas.
“La infraestructura que desarrollamos nos permitirá mantener el crecimiento sostenido en La Libertad y toda la zona norte del país. Aquí estamos para trabajar, articular y para que las dificultades sean superadas”, dijo la titular del sector, María Jara.
(...) Con el servicio Sealand Salaverry Feeder, los agroexportadores ahorrarán entre 350 y 500 dólares por contenedor, en comparación con los despachos por el puerto de Paita o del Callao.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ORZWF8

3.       SUNAT IMPLEMENTA DESDE HOY PLATAFORMA PARA OPTIMIZAR IMPORTACIONES DE MERCANCÍAS
10/08/2019
A partir de hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) pondrá en funcionamiento una nueva plataforma que optimizará las importaciones de mercancías a nivel nacional y que se reflejará en una disminución de tiempos y costos de estas operaciones aduaneras.
Precisó que esta herramienta beneficiará a las 18 aduanas operativas del país y todas las vías de transporte (marítima, terrestre y aérea).
Con esta herramienta se reducirá en más del 90% el tiempo de procesamiento de datos que transmite el despachador de aduanas para la numeración de las declaraciones de importación, mediante el Sistema Electrónico de Intercambio de Documentos Aduaneros (SEIDA).
Además, a través del Portal del Operador de Comercio Exterior se podrán visualizar las operaciones aduaneras, de manera más segura y eficiente, con autenticación a través de la clave SOL. También se amplía el alcance del Portal del Funcionario Aduanero para que la autoridad aduanera pueda efectuar consultas, recibir notificaciones, hacer seguimiento y demás procesos relacionados con las declaraciones de importación.
De igual manera se está reemplazando la presentación de documentos físicos por una regularización electrónica en los despachos anticipados de importación y optimizando la rectificación electrónica de las declaraciones de importación haciéndola más ágil y renovada.
Esta nueva plataforma se enmarca en la modernización del despacho aduanero que viene impulsando la SUNAT a través del Programa de Facilitación Aduanera Seguridad y Transparencia (FAST), el cual se adecúa a los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y permitirá el intercambio de información entre entidades del estado, así como con otras administraciones aduaneras.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2P8V4vN

4.       CAE EN JULIO EL ÍNDICE DE FLETES DE CARGA COSTERA DE CHINA
11/08/2019
BEIJING, 11 ago (Xinhua) -- El mercado de fletes de carga costera de China registró una caída integral de la demanda en julio, de acuerdo con la Bolsa de Transporte de Shanghai.
El índice compuesto para este sector cayó el mes pasado un seis por ciento intermensual hasta los 977,26 puntos, según la bolsa.
El índice ha promediado 1.021,01 puntos desde principios de 2019, en comparación con el promedio de 1.149,05 puntos de 2018.
El mes pasado, el subíndice para carbón registró la mayor caída con 7,8 por ciento, seguido por los granos y minerales metálicos.
En contra de la tendencia a la baja, el subíndice para productos petrolíferos creció un 0,9 por ciento en julio.
El subíndice para crudo se mantuvo sin cambios.
La bolsa lanzó el índice en 2001 bajo la orientación del Ministerio de Transportes para reflejar las fluctuaciones del mercado de transporte costero de China.
Fuente: xinhuanet
Ver Nota completa: http://bit.ly/33rBcH6

5.       IATA: MOVILIZACIÓN DE CARGA AÉREA CAYÓ EN UN 4,8% Y FLETE AÉREO MARCA DESCENSO POR OCTAVO MES CONSECUTIVO
12/08/2019
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda, medida en toneladas por kilómetro de carga (FTK), disminuyó en un 4,8% en junio de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Esa cifra marca el octavo mes consecutivo de disminución anual en los volúmenes de carga.
Los signos de una modesta recuperación en los últimos meses parecen haber sido prematuros, con la contracción de junio en todas las regiones, con excepción de África. El crecimiento de la capacidad sigue siendo moderado y el factor de carga continúa disminuyendo.
De acuerdo con IATA, a nivel mundial, el crecimiento del comercio está languideciendo, y la incertidumbre comercial se ve agravada por los últimos aumentos arancelarios en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
Al respecto, el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, recalcó que "el comercio global continúa sufriendo a medida que las tensiones comerciales, particularmente entre los Estados Unidos y China, se profundizan. Como resultado, los mercados de carga aérea continúan contrayéndose. Nadie gana una guerra comercial. Las fronteras abiertas al comercio propagan una prosperidad sostenida".(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/31tvClI

6.       VÍAS DE ACCESO AL CRECIMIENTO
09/08/2019
La Autoridad de Transportes Urbano para Lima y Callao (ATU) optimizará el desplazamiento de 10 millones de personas que viven y se trasladan a diario por estas ciudades. Las carreteras unen pueblos y culturas. Son la salida hacia el progreso, las conexiones al mundo. En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones conecta e integra al país mediante el desarrollo de sistemas de transporte y de la infraestructura de las comunicaciones y las telecomunicaciones.
En dos años y medio, el Estado ha invertido 3, 665.4 millones de soles en 5, 916 intervenciones en este importante tema. Las vías de comunicación comprenden tres aspectos fundamentales que el MTC desarrolla:
Rumbo al Bicentenario es el mayor número de intervenciones y presupuesto para obras de infraestructura que se concentran en vías vecinales y departamentales. Se trata de carreteras alimentadoras de los corredores logísticos nacionales. Impulsan el dinamismo económico del país y la competitividad regional, y contribuyen al cierre de brechas en infraestructura.
(...) Ya se entregó el 100% de los terrenos para que se pueda construir la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros del primer terminal aéreo del país. Las obras avanzan según lo establecido en el cronograma. Igualmente, ya se eligió al país que brindará la asistencia técnica para la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), el contrato se firmará en octubre próximo.
(...) El MTC firmó los contratos para la ejecución de proyectos de internet en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín.
Fuente: El Peruano vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Mcf1iI

7.       INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO
09/08/2019
La infraestructura en el Perú siempre ha sido un tema fundamental para el desarrollo económico. La ejecución de diversos proyectos es prioritaria para el Estado y el sector privado, ya que se requieren carreteras, puertos, aeropuertos, saneamiento, comunicaciones y otros importantes servicios. En lo que resta del 2019, se tiene programado la adjudicación de cinco proyectos bajo la modalidad de asociaciones público-privadas por un monto total de inversión de 730.5 millones de dólares. Tres proyectos de enlaces: LT 500 kV La Niña-Piura, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas, Enlace 220 kV Pariñas-Nueva Tumbes, Subestaciones y Ampliaciones Asociadas y Enlace 220 kV Tingo María-Aguaytía, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas, por un monto de inversión de 170.3 millones de dólares.
(...) La masificación del uso del gas natural, por un monto de inversión de 292.5 millones de dólares, brindará el servicio de distribución de gas natural en diferentes localidades de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.
El ferrocarril Huancayo-Huancavelica (267.8 millones de dólares) consiste en desarrollar obras de rehabilitación a lo largo de 129 kilómetros de la vía y conectará a seis distritos de Junín ya ocho de Huancavelica. La obra permitirá el transporte de hasta 20 toneladas por eje, contemplando velocidades de hasta 94 kilómetros por hora para pasajeros y 64 kilómetros por hora para mercancías.(…)
Fuente: El Peruano vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Z4pLBD

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