martes, 6 de agosto de 2019

CONUDFI 31 Julio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   PERÚ PAVIMENTARÁ CAMINOS DE 42 CORREDORES LOGÍSTICOS
29/07/2019
El Gobierno de Perú realizará una inversión de 20 mil millones de soles (6.060.800.000 dólares) para la pavimentación de caminos de 42 corredores logísticos.
La información la dio a conocer el presidente peruano Martín Vizcarra, quien aseguró que estas vías serán como el “el Qhapaq Ñan del siglo XXI”.
Con estos recursos se quiere disminuir sensiblemente la brecha de infraestructura, “constituyendo una revolución para el transporte en las regiones”, expresó durante su mensaje a la Nación en el Congreso de la República.
“Esta red llegará al último rincón de nuestro territorio y se coordinará sus alcances con todos los gobiernos regionales”, agregó. El presidente de Perú manifestó que se coordinó con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para garantizar el respald...
Fuente: Portal Portuario  
Ver Nota completahttp://bit.ly/333CZ52

2.   MINISTERIO DE TRANSPORTES DE PERÚ RECHAZA DICHOS DE ASPPOR EN CONTRA DEL PROYECTO DE "ANTEPUERTO DEL CALLAO"
25/07/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú rechazó los dichos manifestados por la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) en los que da a conocer su desacuerdo frente a la promoción de la creación del Antepuerto del Callao, entre los que señalaba fundamentalmente que atentaba contra la libre competencia de los actores del comercio exterior de ese país.
La repartición estatal aseguró que el objeto del Antepuerto del Callao es resolver el congestionamiento del transporte de carga en el primer puerto del país, ocasionado por un desarrollo desarticulado y atomizado. Problema, que advirtió “genera altos costos a la cadena logística del comercio exterior, pues no hay predictibilidad en los tiempos de entrega y recojo de carga”.
Adicionalmente, desde el ministerio indicaron que el Antepuerto del Callao no es igual a un Terminal Interior de Carga (TIC), ni a una Zona de Actividad Logística (ZAL), sino que “es una plataforma logística que brindará servicio a los camiones de carga y será una solución de infraestructura para su acceso al Puerto del Callao”.
En consecuencia, señalaron que no es cierto que “este proyecto tenga como finalidad establecer un monopolio estatal a favor de una empresa privada a través de la creación de una plataforma logística de propiedad del Estado. Al contrario, este proyecto es clave para incrementar la competitividad logística del comercio exterior, en la cual el sector privado y el Estado son actores principales”.
Fuente: Mundo Marítimo   
Ver Nota completahttp://bit.ly/2YAlYvV

29/07/2019

Desde hace años, el mercado del transporte marítimo se concentra en muy pocas manos. Grandes navieras se han visto obligadas a desaparecer, como Hanjin Shipping, y otras han tenido que aceptar su integración en grupos de mayor tamaño, bien para sobrevivir o bien para obtener mayores beneficios de sus operaciones.

Muy pocas son las que se reparten la mayor parte del pastel, pues según datos de 2017, antes de que se cerraran ciertas fusiones destacadas, las 15 más grandes del mundo sumaban una cuota de mercado del 85%.

El último análisis de Drewry al respecto, de abril de 2019, habla de que las siete primeras controlan aproximadamente el 75% de la flota mundial. A ello han contribuido algunas operaciones destacadas, como la absorción de la alemana Hamburg Süd por oarte del gigante Maersk o la compra de OOCL por parte de Cosco Shipping.

Fuente: Cadena de Suministros  
Ver Nota completahttp://bit.ly/2YtSzHP

4.   CHINA POTENCIA INICIATIVA DE LA FRANJA Y LA RUTA A TRAVÉS DE SUS OPERADORES PORTUARIOS
26/07/2019
Los volúmenes totales de contenedores movilizados por los dos principales operadores portuarios chinos fuera de China continental se han multiplicado por más de cuatro desde 2013, momento en que fue presentada la ‘Iniciativa de La Franja y la Ruta’ por el presidente Xi Jinping, según refiere el último boletín informativo de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.
Los dos mayores operadores portuarios chinos: China Merchants Ports (CMP) y China Shipping Ports (CSP) han aumentado su movilización de volúmenes en un 400% desde 2013.
CMP movilizará 28,5 Mteus este año, cifra que se compara a los   5,8 Mteus en 2012. Este aumento se explica por el crecimiento en su terminal de ultramar CICT (Colombo International Container) en Sri Lanka, que manejará más de 2,7 Mteus este año en el Terminal de Contenedores en Lomé, Togo, que tendrá una capacidad de 1,1 Mteus.
Sin embargo, el crecimiento de CMP se verá eclipsado por el de (CSP), cuyas terminales fuera de China continental se espera que manejen más de 33 Mteu este año, en comparación a los sólo 9 Mteu en 2012. Los volúmenes internacionales de contenedores del Grupo COSCO son en realidad superiores, ya que los informados por CSP no incluían dos terminales operado por COSCO Shipping en Los Ángeles (PCT) y Long Beach (WBCT), así como la LBCT de OOCL que fue eliminada en abril de este año.
Fuente: Mundo Marítimo   
Ver Nota completahttp://bit.ly/2Mtu2MA

5.   OMI: "UN TRANSPORTE MARÍTIMO SOSTENIBLE PARA UN PLANETA SOSTENIBLE", SERÁ EL LEMA MARÍTIMO MUNDIAL PARA 2020
25/07/2019
El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), durante su 122º período de sesiones en la sede de la OMI en Londres, refrendó el tema propuesto por el secretario general de la OMI, Kitack Lim.
“Creo que este lema proporcionará flexibilidad a la Secretaría y a los Estados Miembros al resaltar los innumerables temas y desafíos que entraña la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo, brindará excelentes oportunidades para destacar las contribuciones ya significativas del transporte marítimo mundial y la OMI para construir ese futuro sostenible”, indicó Kitack Lim.
“El año 2020 marcará el comienzo de una década de acción y entrega. Será una década decisiva, no solo para la industria marítima, sino para la vida en el planeta”, dijo Lim. Además, agregó que “en septiembre de 2019 los Jefes de Estado se reunirán en las Naciones Unidas en Nueva York para evaluar hasta qué punto ha llegado el mundo en el cumplimento de los compromisos de desarrollo sostenible”.Fuente: Mundo Marítimo   
Ver Nota completahttp://bit.ly/312WHMg

6.   CANAL DE PANAMÁ CONCLUYE RECEPCIÓN DE CONSULTAS SOBRE LA PROPUESTA DE ESTRUCTURA DE PEAJES EN AUDIENCIA PÚBLICA
26/07/2019
Con la realización de una audiencia pública, el Canal de Panamá finalizó el período de recepción de consultas por parte de la industria acerca de la propuesta de modificación en su estructura de peajes
Consultado al respecto, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano sostuvo que “la audiencia pública es una parte esencial del proceso. Valoramos los comentarios que recibimos por parte de la industria marítima y nos aseguraremos de que todo sea considerado en la nueva estructura de peajes”.
Tras una cuidadosa evaluación y análisis de los comentarios recibidos, y una vez que todas las consideraciones pertinentes sean incorporadas a la estructura, la Junta Directiva del Canal de Panamá aprueba la propuesta a ser presentada al Consejo de Gabinete de la República de Panamá para su aprobación final.
En ese sentido, la fecha propuesta para la implementación de las modificaciones en la estructura de peajes será el 1 de enero de 2020.
Cabe recordar que las modificaciones se anunciaron por primera vez el 14 de junio de 2019 con el propósito de incrementar la transparencia y flexibilidad, así como para garantizar que la vía interoceánica continúe competitiva y ofreciendo un servicio óptimo para la industria hoy y en el futuro.
Fuente: Mundo Marítimo   
Ver Nota completahttp://bit.ly/32ZMh1S

7.   CHILE . TRABAJADORES DE ADUANAS PARALIZARÁN TOTALMENTE SUS FUNCIONES DESDE EL 1 DE AGOSTO
25/07/2019
2 mil 200 trabajadores de Aduanas paralizarán totalmente sus funciones desde el 1 de agosto en el marco de las movilizaciones que comenzaron este lunes, debido a que el Gobierno, presentó al Senado el proyecto de ley que “Fortalece el Recurso Humano del Servicio de Aduanas” con indicaciones que no fueron consensuadas con la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach).
En conversación con PortalPortuario.cl Jacqueline López Díaz, presidenta del gremio, aseguró que desde que se enviaron las indicaciones al Congreso Nacional el jueves pasado “no hemos recibido ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y nunca hemos bajado la posibilidad de una mesa de negociación”.... 
Fuente: Portal Portuario    
Ver Nota completahttp://bit.ly/2Yyj7DF

8.   PUERTO DE BALBOA, PANAMÁ: NAVIERAS CONTINUARÁN DESVIANDO SU CARGA TRAS UNA SEMANA DE PARALIZACIÓN
26/07/2019
Hutchinson Ports PPC informó que a pesar de los intentos de colaboración de PPC en la mesa de negociación, liderada por el Ministerio de Trabajo, para reestablecer las operaciones completas del Puerto de Balboa, un grupo de trabajadores afiliados a un sindicato ha decidido prolongar la paralización del terminal.
De acuerdo con la empresa, una de las líneas navieras más grandes del mundo está preocupada por la interrupción negativa que está causando la paralización en las operaciones portuarias y, por esto, está considerando desviar su carga a otros puertos en la región.
“Ya hemos visto que al menos dos barcos que transportan más de 10.000 contenedores se han desviado a otros destinos portuarios en las Américas, lo que ha producido pérdidas no solo en el Puerto de Balboa, sino también en el centro logístico panameño”, recalcó el representante de Hutchison Ports PPC, Edgar Pineda.
“A pesar de que continuamos las operaciones portuarias y el servicio a nuestros clientes, las demoras causadas por la paralización ilegal y algunas acciones enérgicas contra la compañía y los trabajadores que no apoyan esta medida de fuerza, están teniendo un impacto negativo en la compañía y en la reputación del país como un destino logístico clave para el comercio global”, aseguró el operador portuario, según consignó El Capital Financiero.
Fuente: Mundo Marítimo   
Ver Nota completahttp://bit.ly/2SZUu1t

9.   HONG KONG SEAPORT ALLIANCE RECIBE PRIMERA LLEGADA DEL OOCL HONG KONG
25/07/2019
Hong Kong Seaport Alliance (HKSPA), que opera el terminal 8 del Puerto de Hong Kong, recibió la primera recalada del OOCL Hong Kong, uno de los mayores portacontenedores del mundo. El buque, de 399,9 metros de eslora y 58,8 metros de manga, tiene una capacidad para transportar 21.413 contenedores de 20 pies. La nave, propiedad de Orient Overseas Container Lines, es parte del servicio Asia-Eu... 
Fuente: Portal Portuario    
Ver Nota completahttp://bit.ly/2Ov7Kww

10.               DP WORLD SOUTHAMPTON RECIBE PRIMERA ESCALA DE LA INDEPENDENT CONTAINER LINE
25/07/2019
DP World Southampton recibió la primera recalada de una nave de la Independent Container Lines (ICL), naviera que trasladó sus operaciones desde Liverpool.
El primer arribo, ocurrido este 25 de julio, se llevó a cabo con la nave Independent Spirit de 2.546 TEU. El buque marcó, de esta manera, el servicio semanal que tendrá escalas los jueves por la tarde y zarpes los viernes por la mañana.
La naviera detalló que el cambio de puerto obedeció a las condiciones adversas en el Atlántico Norte, lo que había comenzado a generar retrasos en su servicio durante los inviernos, por lo que el traslado -aseguraron- traerá mayor confiabilidad a los clientes. James Leeson, Jefe de Puertos del Reino Unido, DP World, aseguró que “DP World se complace en dar la bienvenida a ICL a...
Fuente: Portal Portuario    
Ver Nota completahttp://bit.ly/2YhWHv6

11.               ADVIERTE SOBRE ACUERDO UE-MERCOSUR
31/07/2019
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió al gobierno de Jair Bolsonaro de las consecuencias que puede acarrear en su relación comercial el acuerdo UE-Mercosur, y puso deberes al presidente brasileño en materia regulatoria, tributaria y anticorrupción. Ross confirmó que “existe un interés” en alcanzar un pacto de libre comercio con Brasil, como ya había adelantado el presidente Donald Trump.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttp://bit.ly/2K9WVuc

No hay comentarios:

Publicar un comentario