lunes, 26 de agosto de 2019

CONUDFI 16 Agosto 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       A.P. MOLLER – MAERSK REPORTA UNA SÓLIDA MEJORA EN GANANCIAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019
15/08/2019
A.P. Moller-Maersk cerró el segundo trimestre con un aumento de 17% en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a USD 1.400 millones, en comparación con el mismo trimestre de 2018. Los ingresos aumentaron a USD 9.600 millones, y los beneficios subyacentes aumentaron a USD 134 millones de USD 15 millones en el segundo trimestre de 2018.
“Hemos visto solidos avances en el segundo trimestre. El EBITDA aumentó un 17% y el flujo de caja mejoró un 86% año tras año, impulsado por la recuperación continua del negocio marítimo,” dice Søren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk
Como resultado de los incrementos en volúmenes y las tarifas de flete, el EBITDA del negocio marítimo creció un 25% a USD 1.100 millones. El negocio marítimo continuó recuperándose con mejoras en los costos unitarios, la utilización y la confiabilidad. Los ingresos crecieron un 2,9% a USD 7.200 millones en comparación con el segundo trimestre de 2018.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HazRel

2.       LAP ROMPE ACUERDO CON CONSORCIO AMANCAE PARA SEGUNDA PISTA DE AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
16/08/2019
Lima Airport Partners (LAP) y el consorcio Amancae han decidido dar por concluida el acuerdo para la construcción del terminal y la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, indica la empresa aeroportuaria.
La decisión se tomó después de un largo proceso de negociaciones para la ejecución de las obras de construcción.
El consorcio Amancae está conformado por la constructora española FCC, Salini Impregilo y Aecom, quienes fueron seleccionados para el desarrollo del contrato de diseño y construcción del proyecto de ampliación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Se ha decidido dar por concluida las mismas (negociaciones), al no haber podido llegar a un acuerdo satisfactorio, a pesar del esfuerzo y la buena fe puesta por ambas partes”, sostienen.
LAP informa que, la ejecución de los trabajos preparatorios del proyecto de ampliación asciende a más de US$ 50 millones, las mismas que continúan desarrollándose con normalidad.
“Se continúa avanzando con el cronograma establecido por el Estado. Los plazos establecidos en el contrato de concesión se mantienen, y reafirma su compromiso con el proyecto”, afirman(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2z5LAqe

3.       APOYO A PYMES EXPORTADORAS CON MENORES COSTOS LOGÍSTICOS
16/08/2019
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que 20 pequeñas y medianas empresas (pymes) se verán beneficiadas, entre agosto y diciembre del 2019, al poder reducir sus costos logísticos hasta en un 30%.
Esta medida se da como resultado de la ejecución del segundo piloto del Programa de Buenas Prácticas Logísticas (PBPL), que beneficiará a pymes de los sectores textil, agro y manufacturas.
Fuente: Publimetro vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Hb890O

4.       BID: ALIANZA DEL PACÍFICO REGISTRA RÉCORD EN LOGRAR INTEROPERABILIDAD DE SUS VENTANILLAS ÚNICAS DE COMERCIO EXTERIOR
14/08/2019
Una de las metas de la Alianza del Pacífico (AP), el bloque económico compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, es alcanzar un área de integración profunda donde los bienes y servicios se intercambien sin pagar aranceles o enfrentar otras barreras al comercio.
Para ello, además de eliminar aranceles, que para el 2019 ya cubren más del 98% de los productos en promedio, el bloque económico ha puesto en marcha novedosas soluciones de facilitación comercial para que las empresas puedan comerciar internacionalmente sus bienes de manera fácil, transparente y económica.
Una de las soluciones es la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de los cuatro países, cuyo modelo se creó con base en los más altos estándares internacionales. En ese sentido, la plataforma está abierta para que cualquier bloque o país que cuente con una VUCE en pleno funcionamiento se pueda enlazar.
El BID destacó que las VUCEs traen una serie de beneficios como la reducción de tiempos, costos e incertidumbre, así como una mejor coordinación y transparencia entre las entidades públicas.
(…) Para ampliar estos beneficios, la AP inició el proyecto de interoperabilidad en el 2016 con miras a conectar sus VUCEs e intercambiar, en tiempo real, la información contenida en los principales documentos que acompañan las operaciones de comercio exterior.
Un año después los países ya realizaban el intercambio de datos de los certificados fitosanitarios y en 2018 de datos de los certificados de origen.
De esa manera, a la fecha, se han compartido más de 50.000 certificados y se espera que este número aumente con la transferencia de datos de la declaración aduanera, proceso que culminará en el 2020.
Estos logros se destacan a nivel mundial por haber sido obtenidos en tiempo récord, a pesar del nivel de complejidad técnico, legal y político que supone la interoperabilidad de las VUCEs. A modo de comparación -según un reciente estudio de APEC- la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) arrancó el desarrollo de su plataforma de interoperabilidad en 2005, dando inicio a los intercambios en 2018. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Z8X4aY

5.       APEC 2019: ADUANAS DE CHILE REALIZA TALLER SOBRE OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS EN PUERTO VARAS
14/08/2019
Una de las metas de la Alianza del Pacífico (AP), el bloque económico compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, es alcanzar un área de integración profunda donde los bienes y servicios se intercambien sin pagar El Servicio Nacional de Aduanas dio inicio a las actividades del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC) 2019 en la Región de Los Lagos, en el sur de Chile, a través de la realización del taller “Operadores Económicos Autorizados (OEA): desafíos y oportunidades para el desarrollo de la Región de los Lagos”.
(…) el director nacional de Aduanas, agregó que “este es un taller para explicar la figura del Operador Económico Autorizado, que es de tremenda importancia para el desarrollo del comercio exterior de Chile, que permite asegurar procesos que integran la cadena logística y permitir a los importadores, exportadores y todos quienes intervienen en estas operaciones, certificarse respecto de la seguridad de sus procedimientos y el cumplimiento de la normativa aduanera. Queremos acercar esta herramienta a las Pymes, que es uno de los desafíos de APEC, de Chile y de Aduanas”.
(…) Dentro de los expositores en el Taller OEA destacó la participación del jefe del programa C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) de la US Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos, Juan Pimentel, y el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresa Seguras (AES), Carlos Farfán.
En el segundo panel para abordar los desafíos de los Programas OEA en el contexto de las economías APEC expusieron el gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG), Marcos Oliva, y el Presidente de la Mesa de Comercio Exterior (COMEX) de la Región de Los Lagos y Director Regional de ProChile, Ricardo Arriagada.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/305uTa9

6.       CHINA CONSTRUYE CORREDOR LOGÍSTICO MARÍTIMO-TERRESTRE
16/08/2019
China está desarrollando un nuevo corredor terrestre-marítimo para acelerar la apertura y el desarrollo de alta calidad de su región occidental y profundizar la cooperación económica y comercial internacionales, anunció  la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
El plan de desarrollo tiene como objetivo construir un corredor terrestre-marítimo económico, eficiente, efectivo, verde y seguro. Estará listo para el 2035. Su puesta en marcha representará una mayor capacidad para el transporte y los servicios de despacho de aduanas y logística.
El nuevo corredor terrestre-marítimo se extenderá principalmente desde Chengdu, en la provincia de Sichuan hasta Chongqing, un grupo de puertos del Golfo de Beibu, en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang y el puerto de Yangpu, en la provincia de Hainan. También conectará mejor la región noroccidental interior de China con los principales puertos del sur.
La nueva ruta incluye una red de ferrocarriles, carreteras y conexiones aéreas. Los dos centros logísticos clave estarán ubicados en Chongqing y Chengdu. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HazsIR

7.       RUTA ASIA-EUROPA: AJUSTES DE CAPACIDAD SIGUEN SIENDO INSUFICIENTES PARA ELEVAR LAS TARIFAS
16/08/2019
La decisión de la HMM de retirar su servicio autónomo ‘Asia-Europe Express’ (AEX) a partir de fines de agosto eliminará 4.900 TEUs semanales de la ruta Extremo Oriente-Norte de Europa, es decir, sólo el 1,7% de la capacidad actual de la ruta, de acuerdo al último boletín de Alphaliner al que Mundo Marítimo accede en exclusiva.
Sin embargo, el cambio puede no ser suficiente para evitar que las tarifas de flete caigan en el resto del año, y se espera que la demanda se suavice en las próximas semanas.
Las tarifas spot de la SCFI en la ruta China – Norte de Europa se sitúan actualmente en 810 US$/TEUs, un 19% inferior a la el comienzo del año y un 15% inferior del mismo periodo de 2018.
Las navieras han tenido dificultades para aumentar las tarifas en la ruta este año, debido a la introducción de nueva capacidad Megamax en la ruta, en particular la adición de un itinerario adicional por parte de Ocean Alliance en abril.
Aunque las navieras han tratado de mitigar el aumento de la capacidad a través del incremento de itinerarios en blanco durante este año, estos movimientos han sido ineficaces a la hora de impulsar las tarifas.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2z7ILEM

8.       PUERTO CARTAGENA, COLOMBIA: JUNTO A KUEHNE + NAGEL COMIENZA OPERACIONES DE NUEVO CENTRO LOGÍSTICO INTERNACIONAL
16/08/2019
El Grupo Puerto de Cartagena puso en funcionamiento un nuevo Centro de Distribución Logístico Internacional – CDLI- que cuenta con 22.000 m2. El propósito de este nuevo centro es consolidar productos de diferentes fuentes, ofrecer soluciones logísticas a la medida de cada cliente, reducir los tiempos de tránsito, incrementar las frecuencias de despacho, disminuir los costos operativos y administrativos, entre otros aspectos que favorecen la competitividad y la logística del comercio exterior de Colombia.
Con la nueva bodega aumenta a 45.000 m2 el área de almacenamiento que dispone el Grupo Puerto de Cartagena para brindarle a los clientes un amplio portafolio de servicios de valor agregado, logísticos y marítimos, y así seguir siendo un referente portuario de Colombia y el Caribe gracias a la conectividad con 750 puertos en 150 países.
Los CDLI son lugares habilitados por la DIAN para prestar servicios logísticos y  almacenamiento de mercancías al interior de los puertos, desde donde se someten a diferentes procesos de conservación, acondicionamiento, empaque, clasificación, entre otros y gozan de beneficios tales como mantener el inventario de mercancías con destinación regional hasta por un año con prórroga automática de un año más sin régimen aduanero, además de nacionalizar o reembarcar a conveniencia por el mismo periodo de tiempo, nacionalización parcial de la carga a conveniencia, alistamiento de la carga para reembarque, distribución internacional, etc.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2N4BWMG

9.       DP WORLD CALLAO, DESTACA CON INCREMENTO DE MOVILIZACIÓN DE CONTENEDORES DE UN 8,1% EN JUNIO
13/08/2019
De acuerdo con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú durante junio de 2019, los terminales portuarios de uso público movilizaron 4.269.910 toneladas métricas durante el mes de junio 2019, observándose un incremento del 0,2%, en comparación con el mismo mes del año 2018, cuando la cifra llegó a las 4.259.996 toneladas métricas.
En relación con el tipo de carga, del total de las toneladas transferidas registradas en los puertos de uso público en junio de 2019, la participación fue liderada por los contenedores (51,2%), seguido de graneles sólidos (35,6), carga fraccionada (7,4%), graneles líquidos (5,1%) y carga rodante (0,7%.)
En el caso de TISUR disminuyó su movimiento de graneles líquidos en 58,6% y aumentó su movimiento de carga fraccionada en 55,7%.
Durante junio, la movilización de contenedores en Perú se redujo en 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En los terminales portuarios del Callao y Paita se movilizaron 190.034 y 19.913 TEUs respectivamente.
Entre los puertos la mayor participación se registró en el Terminal Sur – DP World Callao (56,3%), seguido del Terminal Norte – APM Terminals Callao (32,7%) y el TP Paita – Terminales Portuarios Euroandinos (9,3%).
DP World Callao aumentó su movilización de contenedores en un 8,1% (de 111.264 a 120.272 TEUs). En tanto, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), disminuyó su movimiento en un 16,8% (de 23.923 a 19.913 TEUs), seguido de APM Terminals Callao que disminuyó su movimiento en 8,1% (de 75.948 a 69.762 TEUs)(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KPhcpx

10.   PRODUCTORES PERUANOS PODRÁN EXPORTAR ARROZ A COLOMBIA EXONERADO DEL PAGO DE IMPUESTOS
15/08/2019
El Ejecutivo formalizó uno de los principales acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo con los gremios agrarios al publicar el decreto supremo que ratifica el “acuerdo por intercambio de notas entre la República del Perú y la República de Colombia para el retiro de subpartidas arancelarias del arancel común establecido en el Anexo del Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano – Colombiano de 1938”.
Lo que implica que los productores de arroz podrán exportar libre de impuestos el cereal, principalmente, al mercado colombiano.
La misma norma señala que el Ejecutivo da cuenta de la expedición del citado decreto al Poder Legislativo.
(…) En la citada disposición se establece que en los casos de exportación de arroz pilado y los bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 1006.20.00.00, 1006.30.00.00, 1006.40.00.00 y 2302.20.00.00, “no está afecta al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado”, sostiene la norma, que fue aprobada en el Congreso en el marco del pleno agrario del pasado 14 de junio.
Según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el período de enero hasta el 11 de agosto de este año, el Perú exportó 28 mil toneladas de arroz, siendo los principales mercados Colombia (98%) y Ecuador
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2P0dqyS

11.   PROINVERSIÓN, PERÚ: ADJUDICACIÓN DE PUERTO DE MARCONA SE POSTERGA E INVERSIÓN EN PUERTO DE CHIMBOTE SE DESESTIMA
15/08/2019
Nueve de los 16 proyectos que contemplaba adjudicar ProInversión en el 2019 han sido retirados de la cartera anual. Así, al cierre del año se espera adjudicar seis proyectos, de acuerdo con el cronograma actualizado a julio.
De estos nueve proyectos caídos, uno de ellos ha quedado definitivamente fuera de la cartera de la agencia: el terminal portuario de Chimbote, debido a que el proponente desistió de continuar con la iniciativa.
En tanto, cuatro han sido postergados para el 2020 y otros cuatro han sido suspendidos sin una fecha definida. Dentro de este listado está considerado el terminal portuario de Marcona, según consignó El Comercio.
(…) Respecto a los proyectos, hasta ahora hay uno sólo que se ha concesionado, la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Lago Titicaca.
Entre esta y las otras seis iniciativas que siguen en lista, se suma una inversión de US$841 millones; cifra inferior a los US$2.466 millones previstos a inicios de año.
Entre las que se mantuvieron en cartera, está el Ferrocarril Huancayo - Huancavelica, por US$227 millones, y el proyecto de tierras no agrícolas de Chavimochic, por un monto aún no definido.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZcJNtL

12.   PERÚ: POSICIONAN PRIMERA MONOBOYA EN TERMINAL PORTUARIO MULTIBOYAS DE REPSOL EN LA PAMPILLA
14/08/2019
Desde la Base Naval del Callao se efectuó -este 13 de agosto- las maniobras de traslado de la primera monoboya de Perú hasta su ubicación en el área acuática asignada al ‘Terminal Portuario Multiboyas Refinería Repsol La Pampilla’.

Cabe destacar que esta monoboya - administrada por la Refinería La Pampilla S.A, perteneciente a la compañía Repsol- constituye la primera instalación portuaria de su tipo para el manejo de hidrocarburos en el país sudamericano.
De esa forma, los trabajos iniciales consistieron en el posicionamiento de la monoboya en su área de operación autorizada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú. Se estima que estos trabajos de instalación estarían finalizando en la última semana de agosto, para posteriormente iniciar con las operaciones en septiembre próximo.
Desde la APN recalcaron que la implementación de la nueva instalación portuaria permitirá reducir los periodos de indisponibilidad ocasionadas por oleajes anómalos, garantizando la continuidad y seguridad de las operaciones para el suministro sostenido de combustibles en las ciudades de Lima y Callao.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Zdr0CE

13.   CALLAO: MULTAN Y ENVÍAN AL DEPÓSITO A TAXIS INFORMALES QUE OPERAN EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
13/08/2019
Las autoridades, lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), aplicaron multas y enviaron al depósito a los vehículos taxi que trasgredieron el Reglamento General de Tránsito en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, como parte de un operativo contra la informalidad en el turismo.
En esta tercera intervención, el Mincetur señaló que se sancionaron a 28 vehículos que se encontraban en un paradero informal del terminal aéreo.
“De ese número (28), cinco vehículos fueron llevados al depósito de la Municipalidad del Callao y cuatro fueron conducidos a la comisaría Playa Rímac. En estos últimos casos se detectó que dos unidades contaban con placa adulterada y los otros dos con documentación desactualizada”, indicó el viceministro de Turismo, José Vidal.
(…) El Mincetur enfatizó que estas acciones forman parte de la estrategia Turismo Seguro, la cual busca garantizar una experiencia de viaje y estadía segura a los extranjeros que visitan y recorren el Perú.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2z2NDv3

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