viernes, 16 de agosto de 2019

CONUDFI 14 Agosto 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       SE RETOMAN EXPORTACIONES DE COBRE DESDE MATARANI
14/08/2019
El Perú reanudó sus exportaciones de cobre desde el puerto de Matarani, que durante casi tres semanas estuvo bloqueado por manifestantes contrarios a la explotación de la mina cuprífera Tía María, cuya licencia ha sido suspendida por el Gobierno ante la escalada de tensión en la zona.
Los embarques de cobre desde Matarani se retomaron justo después de que el Ejecutivo diera marcha atrás al permiso otorgado semanas atrás, según informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
(…) En Matarani se embarcan casi la mitad (49 %) de las exportaciones de cobre de Perú, valoradas en casi 15.000 millones de dólares en 2018, lo que representó el 52 % del total de envíos de minerales desde Perú y el 31 % del total de las exportaciones a nivel nacional.
Es en este terminal donde se embarca el concentrado de cobre extraído de minas cercanas, entre ellas las explotaciones cupríferas más grandes del país, como son Cerro Verde y Las Bambas, además de Antapaccay.
Desde este puerto debería salir también el mineral de Tía María, a cargo de Southern Copper, del Grupo México, cuya construcción está paralizada desde 2015 por la fuerte oposición de los agricultores del valle del Tambo, que temen que la actividad minera pueda contaminar el agua para sus campos.(…)
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OXoz3n

2.       SALAVERRY: “NUESTRO EBITDA CRECERÁ ENTRE 30% Y 40% EN PRÓXIMOS CINCO A SIETE AÑOS”
12/08/2019
El puerto de Salaverry ha empezado a dar los primeros pasos para su modernización de la mano de STI, que espera iniciar las obras de las fases 1 y 2 antes de finalizar el 2019
Desde el 2009, el terminal no contaba con un servicio de línea de contenedores de itinerario regular y, tras el inicio de las obras de modernización, los planes de STI parecen avanzar con el viento a su favor. Así lo detalla a Día1 su gerente general, Diego Cassinelli, quien también da cuenta de los pasos que seguirán dando, para impulsar el desarrollo portuario y el comercio exterior del norte peruano.
(…) ¿Cuándo empezará la primera etapa de modernización? 
El estudio de ingeniería se presentó en mayo y el EIA a finales de junio. Entonces, las obras se pueden comenzar a inicios de diciembre porque, en paralelo, tenemos un concurso para la selección del contratista.
¿Cuánto demorarán en esa selección?
Iniciamos el proceso en marzo y deberíamos seleccionar al contratista en los próximos dos meses, en octubre.
(…) ¿Cuánto proyectan que demorará la fase de construcción de la primera etapa?
Tres años y medio, pero vamos a agilizar algunas obras en tierra y estimamos tener un avance económico y de infraestructura de entre 70% y 75% para los 12 primeros meses. Lo que tomará más tiempo es la ampliación de los muelles, porque será progresiva para no afectar el comercio exterior.
¿Cómo vendrán las siguientes etapas?
Las obras que vamos a ejecutar en los cinco primeros años están asociadas a las etapas 1 y 2, pero adelantaremos de manera parcial la etapa 3 (capacidad de silos) para el 2020. Lo mismo con las etapas 4 y 5, mientras la etapa 6 (dársena) será construida cuando lleguemos a una tasa de ocupación de los muelles de 65%. Estimamos que esa etapa debería gatillarse entre el año 15 y 20 de concesión, si es que la curva de demanda es la esperada.
Con todas esos adelantos, ¿a cuánto ascenderá la inversión?
Estamos hablando de US$135 millones, solo con las etapas 1 y 2 son US$100 millones.(…)
Fuente: EL Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KxWlrz

3.       AEROPUERTO DE CHINCHERO: PERÚ TIENE HASTA EL 25 DE AGOSTO PARA RESPONDER REQUERIMIENTOS DE UNESCO
10/08/2019
La construcción de un nuevo aeropuerto para Cusco genera una creciente polémica en Perú, a la que se sumó la Unesco al solicitar precisiones sobre el impacto que tendrá sobre la ciudadela inca de Machu Picchu.
Las autoridades peruanas tienen hasta el 25 de agosto para responder las interrogantes sobre la centenaria ciudadela de piedra, que es Patrimonio de la Humanidad, planteadas en una carta por la Unesco, dijo el sábado un responsable del gobierno peruano.
"La carta es un pedido de información sobre varias cosas, entre ellas el impacto que tendrá en la zona arqueológica de Machu Picchu" un eventual aumento del número de turistas una vez que comience a operar el nuevo aeropuerto, dijo a la AFP la fuente gubernamental.
(…) Perú está obligado a responder a la Unesco debido a que en el Valle del Urubamba se encuentra Machu Picchu, que desde 1983 es Patrimonio de la Humanidad, clasificación otorgada por ese organismo de las Naciones Unidas.
(…) "Construir un aeropuerto en el entorno del Valle Sagrado tendrá efectos irreparables por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización descontrolada", advirtió la historiadora Natalia Majluf, citada por el diario El Comercio.
Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra defendió la construcción en su mensaje anual a la nación, el pasado 28 de julio.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OWCNSg

4.       INAUGURAN NUEVO PARQUE INDUSTRIAL EN PIURA
13/08/2019
El jueves 8 de agosto se inauguró el nuevo parque industrial de la zona norte del Perú. El proyecto Piura Futura es un complejo industrial que aglomerará compañías y proveedores para la región.
El hub industrial Piura Futura abarca unas 65 hectáreas en cinco etapas con zonas para empresas, áreas verdes y espacios de esparcimiento.
Está ubicado estratégicamente junto al intercambio vial a 6 kilómetros de Piura que une las carreteras con Chiclayo, el puerto de Paita y Sullana.
Piura Futura es una iniciativa que se inició en 2016 con una inversión de más de US$ 20 millones. Cuenta con lotes de entre 1, 000 m2 y 70, 000 m2 y ofrece tres posibilidades a las empresas: alquiler o compra de terreno y alquiler de locales hechos a la medida (built to suit) (…)
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/2TzJN67

5.       CUATRO NUEVAS EMPRESAS INVERTIRÁN MÁS DE S/ 760,000 EN ZOFRATACNA TRAS GANAR BUENA PRO PARA USO DE TERRENOS
12/08/2019
La zona franca de Tacna (Zofratacna) llevó a cabo la segunda subasta pública del año para la cesión en uso de lotes de terreno, galpones y oficinas por un área total que supera los 772 metros cuadrados.
De este modo, se dio la buena pro a cuatro empresas: una del sector agroindustria y tres dedicadas al desarrollo de software), las que gozarán de los beneficios tributarios, aduaneros y logísticos que ofrece la única zona franca del Perú, ubicada en Tacna.
Aldo Fuster, presidente del directorio de Zofratacna, expresó que el éxito de la subasta demuestra la confianza del inversionista nacional por las ventajas competitivas de largo plazo que brinda el complejo industrial.
Así, los nuevos usuarios en el área son Agroindustrias ADL SRL, Global Business Kibutz SAC, RCON Service SAC y Contasis SAC, que en total invertirán más de S/ 760,000 por la cesión de uso del predio y en equipamiento e infraestructura.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MhQ71h

6.       INTERCORP INTERESADO EN CONSTRUIR TÚNEL QUE UNIRÁ LA MOLINA Y SURCO: ¿CÓMO LO PLANEA HACER?
05/08/2019
El Grupo Intercorp está interesado en participar en la construcción del túnel que unirá los distritos de La Molina y Surco bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
La infraestructura –que forma parte del nuevo plan urbano distrital de La Molina– demandará una inversión cercana a los S/ 350 millones aproximadamente.
La participación de la empresa manejada por el millonario Carlos Rodríguez Pastor es una de las opciones –con mayor chance– que maneja la comuna molinense para llevar adelante el proyecto.
Cuyas obras comenzarán –a más tardar– aseguró el alcalde Álvaro Paz de la Barra “antes que culmine el 2020”.
“Estamos en la fase de planeamiento, en cuanto a la ingeniería vial. Esta obra es potente porque va ser un modelo para que Lima también pueda realizar grandes obras viales bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Esto (el túnel que unirá La Molina y Surco) lo venimos manejando y planificando con elGrupo Intercorp”, comentó a Gestion.pe.
(…) Paz de la Barra anotó que ya cuenta con los perfiles y expedientes técnicos de las obras, e incluso a fin de agosto se va a declarar de interés público distrital la formulación y ejecución de grandes obras viales.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/31H6yrD

7.       BOLIVIA PROMUEVE INVERSIONES CON PROYECTO DE HUB EN AEROPUERTO
13/08/2019
Bolivia consolida hoy la relación con la empresa privada nacional e internacional como parte de la promoción de inversiones, al lanzar la convocatoria a ofertas para construir el nuevo aeropuerto HUB de Viru Viru, en Santa Cruz.
La viceministra de Planificación Estratégica del Estado, Silvana Zubieta, afirmó que es otro paso con una nueva estrategia para unir capitales públicos, privados y extranjeros en la búsqueda de un socio estratégico para desarrollar ese proyecto, durante un acto la víspera en la santacruceña Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco).
El proyecto de ampliación de la terminal aérea, además de edificar una pista más grande para la recepción de cargas, incluye la implementación de una estrategia comercial para que más aerolíneas internacionales lleguen al país y reciban el adecuado servicio logístico.
Zubieta anunció que los inversionistas y operadores interesados en conformar una Alianza Estratégica de Inversión Conjunta con el Estado boliviano están invitados a presentar sus propuestas hasta el 9 de septiembre del presente año.
Por su parte, el presidente en ejercicio de la Cainco, Orlando Vaca, destacó el avance de esa iniciativa, considerada un fruto de la alianza público-privada.
‘Es el puntapié inicial que va a mostrar todo el potencial que tiene el país, el HUB lo va a hacer visible en todos los radares del continente y en el mundo, que lindo es pensar que un aeropuerto boliviano va a poder conectarse fácilmente con ciudades tan importantes de países vecinos a una distancia de solo tres horas’, agregó.
Asimismo, permitirá a la nación andino amazónica integrarse con nuevos mercados y actividades económicas, además de generar nuevos empleos y apoyar al desarrollo del país.
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/304cv1d

8.       PROINVERSIÓN ACTUALIZA CARTERA
14/08/2019
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) actualizó su portafolio 2019-2022, que  comprende a 51 proyectos por un valor de 9,211 millones de dólares.
En su reporte de gestión del período enero-julio 2019, detalla que se actualiza la cartera de proyectos, principales avances de gestión, gestión comercial y mejoras institucionales.
La institución refirió que en enero del 2019 se daba cuenta de 58 proyectos, de los cuales seis fueron retirados del portafolio, tres se encuentran suspendidos y uno de ellos no tiene en este momento una fecha estimada de buena pro. Además, se consideran tres proyectos adicionales para el período 2019-2022. 
Está formado por 17 proyectos en el sector Saneamiento, por 2,332 millones de dólares; siete en Salud, por 961 millones; 11 en Energía y Minas, por 966 millones de dólares. (…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2N4Svbs

9.       PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD (PARTE I) - GERMÁN SERKOVIC GONZÁLEZ
14/08/2019
El pasado año, –con ocasión de la reunión de la CADE– el Presidente anunció la pronta discusión y elaboración de un Plan Nacional de Competitividad que incorporaría necesariamente la revisión de nuestra actual legislación del trabajo. Pocas semanas después, declaraciones del titular del Gabinete y del ministro de Economía se orientaban en el mismo sentido, si bien hacían hincapié en el derecho vacacional que a su juicio se considera de los más extensos en Latinoamérica. Puesto que el Plan Nacional de Competitividad tendrá una duración de más de diez años, hasta el 31 de diciembre del 2030, constituye una política pública sobre la que conviene efectuar algunos comentarios.
En un primer acercamiento al tema, el Decreto Supremo N° 345- 2018-EF identificó varios problemas, siendo la mayoritaria informalidad del mercado laboral el más acuciante, causado básicamente por el alto costo de la formalidad, así como por la extrema rigidez de la propia legislación.
(…) Recientemente se ha dictado por Decreto Supremo N° 237-2019-EF el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, norma que en su prólogo señala: “Tras décadas de alto crecimiento, la capacidad de generación de bienestar de la economía peruana se ha visto debilitada recientemente por diversos factores…”. Reconocimiento que nos debe llevar a implementar las políticas adecuadas para retomar la senda del crecimiento.
Esta norma dedica al tema del trabajo su quinto objetivo prioritario, compuesto a su vez de ocho medidas de política. La primera es la actualización del marco normativo laboral. El título de esta medida nos lleva a un sentimiento inicial de optimismo; sin embargo, se plantean modificaciones a textos reglamentarios de relativa significancia.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Mimr42

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