viernes, 13 de enero de 2017

TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES RUMBO A VOLÚMENES DE CONSOLIDACIÓN 2017

Fusiones y adquisiciones dan cuenta de la industria naviera
La cantidad de navieras con una capacidad operativa sobre los 200 mil TEU se ha reducido a 17 de 20 solo en el último año y se espera que se reduzca a 13 en los próximos 18 meses. Eventos como la adquisición de APL por parte de CMA CGM y la integración de las navieras CSCL y Cosco, sumado a la caída de la surcoreana Hanjin fueron algunos de los responsables de la contracción del volumen de la industria.
Las etapas finales de fusión de Hapag-Lloyd y UASC más la toma de control de Hamburg Sud por Maersk y la alianza estratégica entre K Line, MOL y NYK sumarán a la reducción de alianzas navieras. Según datos publicados por Alphaliner, la capacidad total de las 17 principales navieras se redujo en un 1,3% entre enero 2016 y enero 2017, tras considerar el retiro del tonelaje de Hanjin. Además, la consultora calculó que, colectivamente, los 17 armadores controlan el 81,2% de la capacidad global, comparado con el 83,7% que la veintena de navieras controlaban hace un año. Competidores de menor tamaño también registraron disminución de capacidad durante 2016.
Para 2017 se espera que la flota mundial se reduzca aún más. Hamburg Sud, pronta a su adquisición por la gigante danesa, fue obligada a racionalizar su flota debido a la débil actividad comercial en las principales rutas de Sudamérica, reduciendo su tonelaje en un 6,6%.
CMA CGM agregó un 17,3% de capacidad operativa tras la adquisición de APL, pero su capacidad combinada cayó 9,3% tras externalizar una parte importante de su servicio feeder. Por su parte, Maersk, incluyendo sus marcas Safmarine, Sealand, MCC y Seago mantiene una capacidad de 3,3 millones de TEUs, la que aumentará gracias a la flota de 604.000 TEUs que aportará la alemana.
MSC sumó una gran cantidad de naves en 2016, con una capacidad combinada de 303.000 TEUs, representando un aumento de 6% gracias a la incorporación de 10 embarcaciones ULCV de 19 mil TEUs. Entre sumas y restas, la capacidad total de MSC se sitúa en 2,8 millones de TEUs. Sin embargo, los nuevos portacontenedores están bajo arriendos de largo plazo, con lo que el 62% de su flota se encuentra bajo la modalidad chárter, comparada con el 46% que posee Maersk.
El tercer lugar en términos de capacidad operativa lo ocupa la francesa CMA CGM, con 2,1 millones de TEUs, seguida por Cosco con 1,6 millones.
Evergreen está en quinto lugar con 993.000 TEUs, pero la naviera taiwanesa perderá su puesto luego de que Hapag Lloyd y UASC completen su fusión, que le dará a la entidad una capacidad combinada de 1,5 millones de TEUs.
Fuera del radar de las principales navieras, el grupo X-Press Feeders mantiene una capacidad de 158 mil TEUs y ocupa el lugar número 18 dentro del ránking mundial de armadores.
Fuentes: The Loadstar, Alphaliner, Maersk  

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