lunes, 23 de enero de 2017

SUNAT : Cambio Normativo Ticket de Balkanza a Salida de los puertos

Comentarios de SUNAT-ADUANAS sobre lo que el sábado de la semana pasada  se publicó la Resolución de Superintendencia N° 005-2017/SUNAT mediante el cual se modifica el Reglamento de  Comprobantes de Pago a  fin que el ticket de salida de los puertos reemplace la guía de remisión  remitente.  Esta modificación fue impulsada por la  Aduana  luego de recibir  la preocupación de los usuarios  y de los administradores portuarios  respecto a las colas que se generan a la salida del  puerto   ya que los camiones se detienen en  la Av. Manco Capac para llenar la guía de remisión manual, esto genera  demoras en el traslado de bienes e incrementa la inseguridad en la zona  por los robos .
Previo a la dación de la norma, SUNAT coordinó con APMT  y con DPW  a fin de asegurar que todos los datos exigidos en el Reglamento de  Comprobantes de Pago  se puedan consignar en el Ticket. Consideramos que en una primera etapa, para la carga que sale en contenedores podrá  usarse el ticket en reemplazo de la guía de remisión. Por elloSUNAT esta reuniendose con los Administradores Portuarios para ver  desde cuando se  tendrá habilitado sus sistemas para  tener el ticket con los nuevos datos. Esperan empezar  en febrero .
Adicionalmente, en el Convenio suscrito por SUNAT DPWC  y APMTC  en diciembre del año pasado, se ha previsto la transmisión de información en línea del Ticket de Salida, esta información es valiosa  para nosotros pues tendremos en línea los datos de la carga que sale del puerto y nos ayudará a prevenir el cambio, sustitución, robo  de mercancías de riesgo.
Respecto a la constancia de pesos exigido por la SUTRAN, SUNAT ha tenido reuniones con el superintendente de la SUTRAN y han trasladado  la problemática  generada a la salida de los puertos  ante la exigencia del llenado manual  de esta constancia. SUNAT esta planteando la posibilidad que en el Callao, puede reemplazarse la misma por el Ticket de Salida, que tiene información suficiente  para sus controles. Este tema aún lo van a seguir viendo y esperan tener pronto un resultado positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario