viernes, 13 de enero de 2017

Bolivia y Paraguay realizarán estudios preliminares para corredor bioceánico que concluye en el Puerto de Ilo

Tras una la reunión bilateral que mantuvieron el martes 3 de enero, los presidentes de Bolivia Evo Morales de Bolivia, y el anfitrión Horacio Cartes de Paraguay, firmaron memorándums de entendimiento para desarrollar estudios preliminares para un enlace ferroviario en el marco del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central que será “El canal de Panamá del siglo XXI”, según los gobernantes. A esto se deben sumar los acuerdos referentes a programas energéticos para el abastecimiento de gas natural de ambas naciones, informó la Presidencia de Paraguay.
“Vamos a continuar compartiendo con países vecinos para bien de todos/as, pero al margen de la interacción energética, también está la construcción de caminos, el Ferrocarril Bioceánico”, apuntó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmando que la construcción del ferrocarril del Océano Pacifico al Atlántico, será mediante una conexión del municipio de Roboré Santa Cruz (Bolivia) hacia Puerto Carmelo Peralta (Paraguay).
“Hemos avanzado y firmado programas energéticos que van a ser históricos, porque permitirán pelear los costos para la gente en el tema del gas natural que hoy lo estamos llevando a cabo y quiero agradecer infinitamente este esfuerzo”, exteriorizó el Presidente de Paraguay Horacio Cartes.
Acuerdo
Según información publicada en Diario La Razón que cita el documento firmado por ambos jefes de estado, indica los siguiente: “el acuerdo entra en vigor a partir de la fecha de su firma y estará vigente por lapso de dos años con una prorrogación automática de períodos iguales, salvo una notificación escrita de una de las partes con una antelación de 60 días previos a la fecha de vencimiento.
Cabe destacar que el trazo inicial del Tren Bioceánico Central comienza en el Puerto de Santos de Brasil, pasa por territorio boliviano y concluye en el Puerto de Ilo de Perú, uniendo el Atlántico con el Pacífico.
Financiamiento y estudios
Según lo consignado por el Diario El Día ambos mandatarios hablaron acerca del financiamiento diciendo que “acordamos cómo juntos podemos viajar al exterior para garantizar la inversión, porque se invertirán miles de millones de dólares para esta integración”.
El Memorándum de Entendimiento fue suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia y contempla la realización de los estudios preliminares sobre la Interconexión Ferroviaria Internacional.
Uno de los primeros aspectos hace referencia a la evaluación de las relaciones bilaterales y a la disposición de que estas sean fortalecidas. Asimismo, Morales informó sobre el tema marítimo, afirmando la importancia del funcionamiento de los mecanismos efectivos para superar las dificultades que enfrentan Paraguay y Bolivia como países en desarrollo sin litoral.
Mercado común
Además, convinieron en profundizar el proceso de integración regional a través de la consolidación del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Integración Energética
Según información del Diario El Deber, Paraguay espera que YPFB invierta unos US$10 millones en 2017. La petrolera estatal de Bolivia tiene un déficit del 50% en su capacidad de almacenamiento de GLP para su mercado.
Tras la necesidad de un inversor en el área energética de Paraguay YPFB se presenta como la primera opción. Así lo hizo conocer el presidente de la estatal Petropar, Eddie Jara, que remarcó que luego del primer acercamiento y tras la firma de un acuerdo formal, calcula que YPFB llegue a Paraguay en dos meses.
Jara detalló que espera que YPFB siente presencia en la venta de gas (GLP), incluyendo una fraccionadora, y unos 200.000 cilindros.
Jara agregó que, actualmente, Petropar justamente tiene la capacidad de almacenar gas para el 50% del mercado y por ello requieren de aliados que puedan invertir en la infraestructura para el fraccionamiento, el principal déficit de la petrolera estatal guaraní.

Fuente: Logística y Transportes

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