lunes, 23 de enero de 2017

PRODUCE : MESA EJECUTIVA TRANSVERSAL LOGÍSTICA - SESIÓN 16 enero 2017

Fecha: Lunes 16 de enero de 2017
Hora: 09:00 am
Lugar: PRODUCE, Piso 11.
I.-ASISTENTES:
· PRODUCE: Juan Carlos Mathew, Valeria Reátegui y Jordan Leon . MTC: Mario Arbulú y David Chirinos
·MINCETUR: Maria Elena Lucana.
· OSITRAN: Carlos Aliaga
·APN: Edgar Patiño
·MML: Marco Polo, Juan Carlos Coquis y Jhonel Ibarra ,
·CONUDFI: Cristian Calderón y Victor Zenteno
·ADEX: Juan Carlos León Siles y Eduardo Amorrortu .
·ASPPOR: Fernando Morales
·SNI: Rafael Veratudela
·CCL: Alberto Egoaguirre, Carlos Posada y Oscar Quiñonez.
·COMEX: Jhonatan Perea
·UNT: Luis Marcos
II.-AGENDA
1.Presentación del Resultado del Estudio Logístico en Lima y Callao hecho por el MTC.
2.Informe situacional de Frio Aéreo

III.-DESARROLLO DE LA REUNION:
1.-Informe situacional de Frio Aéreo
Juan Carlos Mathew confirmó acuerdo con Viceministra de Transporte, quien les aseguro que Fríoaéreo tendrá renovación automática de su contrato con LAP y solo negociará tarifas con LAP.

2.-Presentación del Resultado del Estudio Logístico en Lima y Callao hecho por el MTC.
MTC . Caso de dos ciudades juntas debe tener autoridad única de Transporte vía norma del Congreso.
Cristian Calderón señaló que el problema es sacarle competencias de tránsito a los municipios.
MTC . Cada región tiene norma de tránsito con muchas diferencias.
Oscar Quiñonez . Debe modificarse leyes de municipios, regiones y descentralización.
MTC . Este Estudio toma como base el Plan de Desarrollo de servicios logísticos más logística subnacional . Callao mueve hoy 2 TEU’s y se proyecta a 5 TEU’s . Se busca plantear estrategias con agenda de acciones y proyectos. Identificar actores. Existe congestión y sobresaturación. Debe resolver distribución de mercancías así como ingreso/salida de mercancías de puerto . Puerto, aeropuerto y tren no tienen espacios disponibles para ampliarse , no hay Truck center, no hay rutas dedicadas , no hay normas que permitan solución. El foco es el movimiento de carga de la industria y el comercio . Las Rutas más utilizadas tiene picos entre 7 y 12 am . Se plantea que con base al puerto de Callao , contar con un 1er círculo el periférico vial y en 2do círculo la  via periurbana(Ancon a Lurin); estos se cruza con Gambetta, Evitamiento , Ramiro Prialé, Panamericana sur y Panamericana norte más tren . Se plantea tener en los Tres conos con plataformas logísticas , ZAL , Truck center, tren y TIC . Hay déficit 2400 Ha de suelo logístico . Periférico llega a Ovalo 200 millas pero falta via para conectarlo al puerto . Se tendrá Puerto seco Ancón más tren de Lurín .
Objetivos:
-Ordenamiento territorial: Reservas futuros suelos, Agencia de gestión de  Logística Lima – Callao. Crear consejo nacional logístico
-Optimizar vías, corredores urbanos con Horizonte 30 años. Implementar pasos a desnivel, Gambetta, Faucett , entre otros .
-Optimizar tráfico
-Sincronizar semáforos
-Infraestructura logística: plataformas logísticas más Truck center más tren al puerto , caso se darían en Ancón , Lurín y Chosica.
-Cambios Normativos.
El MTC trabajó con Municipio Metropolitano de Lima/MML y Municipio Provincial de Callao/MPC (Callao participó poco) .
Luis Marco señaló que falta alternativa para minerales que bajan hoy por carretera central , para lo cual debe atenderse modernización de vía Canta.
Mario Arbulú destacó que MTC ya está viendo conexión con sierra central por Canta. Propone reunión con ministros del MTC, MININTER y otros relacionados para ver tema de ley Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao/AUTLyC. 
Luis Marcos consultó por la conexión con puerto de carga mineral de exportación del sur que entra por panamericana sur , luego línea amarilla o la que llega por Canta.
Alberto Egoaguirre opina que debe verse cambios en Policía para apoyar estos cambios , pues lo atendido hasta ahora ha sido buen trabajo de Presidente de APN y Oficiales de Policia de Callao.
Edgar Patiño comentó que la Policía si apoya y se logro éxitos en flujo de transito , tambien comunicó que se ha publicado Norma de SUNAT sobre ticket de balanza.
Juan Carlos León Siles, pide que se concrete la institucionalización de un Comité de ministros para la AUTLyC , asi también la creación del consejo nacional logístico y la representación de la carga con Industriales y Comerciantes .
Alberto Egoaguirre pide se revise temas pendientes de resolver y ver priorizar agenda de Mesa.
Edgar Patiño comento que la Policía creó unidad de seguridad para contenedores y están trabajando muy bien .
Juan Carlos León Siles señaló que la Policía debe crear dirección de puertos, aeropuertos y logística.
Juan Carlos Coquis manifestó que hay muchas empresas de transpórte terrestre con una sola unidad , asi también menciono que camiones antiguos deben salir de circulación y lo otro es que el MTC siguen creando permisos de buses con nuevos rutas que complica mas congestion .
Luis Marcos señaló que el parque camionero cuenta con 200 camiones de carga con promedio de 15 años. Solución de chatarreo viene años , se han firmado actas con autoridades y nunca se implemento .
Alberto Egoaguirre sugiere ver implementar nuevos horarios de abastecimiento a industria y comercio ubicadas en zonas urbanas en la madrugada. Ver normas claras.
David Chirinos , esta presentación se colgara en web MTC en un mes
Edgar patiño , el MTC presento en CADE 2016 este proyecto y esta colgado en youtube. Domingo debe moverse camiones.
Juan Carlos León Siles propone priorizar en Agenda de Mesa Logistica el tema de modificaciones a norma de pesos y medidas más bonificaciones.
Cristian Calderón comentó que norma de pesos y medidas falta definir con claridad al “REMITENTE (no agente de aduana , ni Depositos). Multa de S/. 19,000 no es razonable. Nueva norma ticket balanza no de acuerdo con norma de SUTRAN.
Luis marcos , lo publicado recientemente sobre norma de Pesos/medidas no tomaron lo propuesta por mesa. Ejemplo: caso de información de ticket se exagera. Caso peso por eje se ponen multas desde 1 de mayo para caso de diferencias de peso mayor de  3,000 kg y considera imposible contar en breve plazo con balanzas por eje . Pide a la mesa tratar tema para darle solución y no seguir postergando como se ha hecho últimos 12 años .
Cristian Calderon concluyo que en lo publicado no hay nada de simplificación , se complico mas. 
Eduardo Amorrortu , comento que también afecta este desorden la alta rotación de autoridades y falta de especialización de estos . Llamo la atención sobre la opción futura o  alternativo a puerto de Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario