lunes, 24 de agosto de 2020

CONUDFI 20 AGOSTO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

SE INICIA PROCESO DE OBRA PARA TÚNEL EN PUERTO DE CHANCAY

imagen.png

(…)

 Fecha: 19/08/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: Versión Impresa

DP WORLD POSORJA CULMINA EL PROYECTO DE EXPANSIÓN DE SU MUELLE 

DP World Posorja informó la culminación del proyecto de expansión del muelle, al cual se le sumaron 67,5 metros para llegar a un total de 467,5 metros. La inversión total del proyecto fue de USD 1.200 millones.

La construcción de esta longitud de muelle adicional permitirá a DP World Posorja aumentar la flexibilidad para manejar otros buques y recibir barcazas, mejorando la productividad operativa del Puerto Inteligente de Aguas Profundas del Ecuador en Posorja.(…) 

Fecha: 19/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Dfut47F

 

PUERTOS PERUANOS RECIBEN MÁS DE 4.000 NAVES DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE EMERGENCIA 

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) declaró que entre el 16 de marzo y 17 de agosto el Sistema Portuario Nacional (SPN) ha recibido un total de 4.307 naves, tanto en puertos marítimos como fluviales, desde el inicio del estado de emergencia.

En el ámbito marítimo, se ha registrado el arribo de 1.953 naves, siendo los puertos de Callao y Paita los que lideran el movimiento con 1.097 y 192 naves, respectivamente.

Entre los tipos de buques más recibidos en este ámbito figuran los portacontenedores (31,7%), graneleros (27%) y tanqueros (26%), con una presencia de 619.528 y 508 naves respectivamente.(…) 

Fecha: 19/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Lfut5l8

 

DP WORLD LOGRA INCREMENTO DE 17,7% EN INGRESOS DURANTE PRIMERA PARTE DEL AÑO 

DP World dio a conocer los resultados del primer semestre, donde destacan ingresos por USD 4.076 millones, lo representa un incremento del 17,7% a igual periodo del año pasado.

Por su parte, los ingresos comparables disminuyeron 11,6% y 3,4% excluyendo la venta de terrenos de Emaar en 2019.

En tanto, la utilidad del período atribuible a los propietarios de la Compañía disminuyó a USD 313 millones. La utilidad atribuible a los propietarios de la Compañía antes de los elementos revelados por separado disminuyó 58,5% sobre la base reportada y 34.5% excluyendo la venta de terrenos de Emaar.

Port and Free Zone World (PFZW), matriz de DP World, adquirió acciones que aún no poseía (19,55%) por USD 2.700 millones, el cual fue aprobado por el 96% de los accionistas.(…) 

Fecha: 19/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/vfuytcG

 

AP MOLLER -MAERSK REPORTA “FUERTE DESEMPEÑO” EN EL SEGUNDO TRIMESTRE A PESAR DEL COVID-19 

AP Moller – Maersk  reportó que, en el segundo trimestre,  tuvo un “fuerte desempeño” al mejorar la rentabilidad en todos los negocios, a pesar de la pandemia del Covid-19.

La compañía indicó que esto se logró a través de un despliegue de capacidad ágil, además de la implementación de iniciativas de mitigación de costos y adaptación a las necesidades cambiantes de los clientes.

“Como se esperaba, el segundo trimestre se vio afectado materialmente por Covid-19 y nuestro enfoque permaneció en proteger a nuestros empleados del virus, atender a nuestros clientes manteniendo nuestra red global de barcos navegando y nuestros puertos, almacenes y redes de transporte interior operando, y ayudando las sociedades de las que formamos parte luchan contra el virus ”, dijo Søren Skou, director ejecutivo de AP Moller – Maersk.(…) 

Fecha: 19/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/XfuyuFn

 

MSC LANZA SERVICIO SANTANA PARA CONECTAR ASIA Y AMÉRICA DEL NORTE 

Anticipándose a la continua y sólida demanda del mercado Transpacífico, MSC anunció su nuevo servicio Santana para unir la costa oeste de América del Norte con Asia.

El servicio comenzará a fines de agosto en Yantian y permanecerá vigente hasta nuevo aviso. La rotación completa de Santana será: Yantian – Shanghái – LA / LGB – Vancouver – Busan – Yantian.

“Además de permitir una capacidad adicional para manejar la mayor demanda de volumen, el servicio Santana ofrecerá tiempos de tránsito competitivos en el mercado hacia la costa oeste de Estados Unidos”, indicaron desde MSC.(…) 

Fecha: 19/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/afuyo2u

 

DP WORLD EXPANDE SU HUELLA LOGÍSTICA CON LA COMPRA DE COMPAÑÍAS FEEDERS EN ASIA 

El operador emiratí de terminales de contenedores DP World refuerza su incursión en el transporte marítimo, a través de su división Unifeeder Group, adquirida en 2018 por USD 764 millones.

En esta oportunidad, expande su presencia en el negocio marítimo con la compra de la emiratí Transworld Feeders y la india Avana Logistek, empresas especializadas la logística entre puertos de Medio Oriente y el subcontinente indio.

Transworld y Avana son compañías feeders especializadas en el cabotaje regional, con una cobertura de 53 y 60 puertos, y suman en sus operaciones un movimiento anual de 1,2 millón de TEU.

Con la ampliación de su huella logística, DP World revela su visión multimodal del comercio exterior, maximizando la complementación de los eslabones de la cadena de valor.(…) 

Fecha: 19/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/zfuya9Z

 

 LÓPEZ OBRADOR BUSCA REVOCAR UN CONTRATO DE 100 AÑOS OTORGADO A UNA EMPRESA PRIVADA PARA OPERAR EL PUERTO DE VERACRUZ 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que buscará revocar el contrato por un siglo que se concedió a una empresa privada para el manejo del puerto de Veracruz.

"Un delincuente de una banda debe ser castigado, pero, a ver, ¿el que otorga un contrato para que una empresa maneje el puerto de Veracruz 100 años qué? ¿Cómo se le llama a eso? O sea, un bien público que se entrega por 100 años, me acabo de enterar. Claro que hay que buscar que se revoque ese contrato", comentó en la conferencia matutina de este martes.

El mandatario explicó que se había enterado a primera hora de la mañana de la existencia de ese contrato, que se concedió durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) por 50 años, y 10 días después de las elecciones presidenciales de 2018, se renovó dicho contrato por otros 50 años.(…)

Fecha: 18/08/2020

Fuente: Actualidad.RT

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Efuuexq

 

MÉXICO: PREVÉN “OLA” DE LITIGIOS SI SE REVOCA CONCESIÓN DE API VERACRUZ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este 18 de agosto en su conferencia matutina que buscará revocar la concesión de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, luego de la prórroga al título de concesión otorgada en 2018 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con lo cual dicha concesión vence hasta 2094.

Especialistas consideraron de inicio que el presidente estaba mal informado, pero por la tarde, en su cuenta de Twitter, insistió en que el gobierno actuará legalmente.(…) 

Fecha: 19/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/3fuyfpU

 

SUNAT OFICIAL 

La #Sunat presentó hoy los avances en la transformación digital de Aduanas, que apoyarán la reactivación del comercio exterior, en la 75.ª reunión del Grupo Consultivo donde participan 16 gremios del sector privado y representantes del @MEF_Peru y @MINCETUR. 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: Twitter – Sunat Oficial

Ver Nota completa: https://cutt.ly/SfuuuMJ

 

SUNAT ACTIVÓ LA DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO DE EXPORTACIÓN 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) activó el denominado “proceso de exportación 100% digital de aduanas”, el cual cuenta con una plataforma que emplea información electrónica. Este sistema incorpora mandato electrónico, diligencia y atención de solicitudes vía móvil, así como códigos QR, notificaciones electrónicas, comprobantes de pago electrónicos, servicios de consulta masiva de información vía web service para puertos y depósitos temporales, al igual que precintos aduaneros de alta seguridad.

Esta activación va en línea con las disposiciones del Decreto Legislativo 1492 que, publicada a inicios de mayo, ordena la digitalización y la automatización de los procesos de la cadena logística de comercio exterior. Tal como adelantó un análisis de SEMANAeconómica, el decreto dispone el reemplazo de documentos físicos por digitales y ordena que se incluya en el contrato marítimo (entre transportistas y exportadores/importadores) los costos involucrados al transporte de la mercancía, lo que reduciría esos costos. Además, se tiene la base de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Dado a todo ello, exportadoras e importadoras serían beneficiadas con menores costos y trámites más ágiles hacia fin de año.

En efecto, la autoridad tributaria estima que más de 8 mil empresas exportadoras, principalmente pymes, optimizarían sus tiempos, ya que el sistema les facilitaría acortar aproximadamente a la mitad los plazos que solían dedicar a sus trámites, por eliminarse los documentos físicos que debían gestionar los agentes aduaneros de manera presencial. La superintendencia también indicó que la implementación del proceso deriva en un ahorro de costes, por tratarse de un sistema de exportación expeditivo.

Este nuevo proceso les permitiría a los operadores que participan en la cadena del proceso de exportación (agentes de aduana, agentes de carga, transportistas, terminales de almacenamiento, puertos y aeropuerto) transmitir declaraciones aduaneras a través de la versión más actual de modelo de datos, para alinearse a otras aduanas en el mundo, a fin de facilitar el intercambio de información, sostiene Sunat en un comunicado.

De acuerdo a la superintendencia, el uso de aplicaciones móviles para el registro de la diligencia de reconocimiento físico de las mercancías y de solicitudes electrónicas permite la atención desde cualquier lugar 24/7. El nuevo modelo de exportación también permite el embarque directo de las mercancías en 11 puertos del país, evitando a los exportadores incurrir en costos de almacenamiento, al no tener la obligación de ingresar a un depósito temporal agilizando, al mismo tiempo, los envíos de sus productos.  

Fecha: 20/08/2020

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Gfur1Sj

 

MODERNIZAN LAS EXPORTACIONES 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) activó el Proceso de Exportación 100% Digital de Aduanas, que elimina el uso de papeles y trámites físicos que debían efectuarlos agentes de aduanas de manera presencial, lo que permite que más de 8, 000 empresas exportadoras, sobre todo pymes, reduzcan ala mitad el tiempo que dedicaban a sus trámites de exportación. (...) Este sistema incorpora el uso de tecnologías, como mandato electrónico, diligencia y atención de solicitudes vía móvil. También, el uso de código QR, notificaciones electrónicas, comprobante de pago electrónico, servicios de consulta masiva de información vía web service para los puertos y depósitos temporales, y precintos aduaneros de alta seguridad, entre otros beneficios. Los operadores que participan en la cadena del proceso de exportación (agentes de aduana, agentes de carga, transportistas, terminales de almacenamiento, puertos y aeropuertos) transmitirán las declaraciones aduaneras utilizando la última versión de modelo de datos que emplean las aduanas en el mundo, que permite el intercambio de información con entidades nacionales e internacionales, con un mejor control y, sobretodo, facilitando nuestras exportaciones.(…) 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/XfuttNY

 

PROCESO PARA AHORRAR COSTOS A EXPORTADORES 

La Sunat activó el Proceso de Exportación 100% Digital de Aduanas, que elimina el uso de papeles y trámites físicos de manera presencial, que permitirá a más de 8 mil empresas exportadoras, principalmente pymes, reducir a la mitad el tiempo de trámit es de exportación. Así el nuevo proceso permite al exportador reducir costos. Los operadores que participan en la cadena del proceso de exportación -agentes de aduana, agentes de carga, transportistas, terminales de almacenamiento, puertos y aeropuerto- transmitirán las declaraciones aduaneras utilizando la última versión modelo de datos que utilizan las Aduanas en el mundo.(…) 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: Diario Expreso

Ver Nota completa: https://cutt.ly/RfutfcT

 

TRÁMITES DE EXPORTACIÓN DEMORARÁN LA MITAD DE TIEMPO 

Ahora más de 8, 000 empresas exportadoras, principalmente pymes, podrán reducir a la mitad el tiempo que dedicaban a sus trámites de exportación luego que la Sunat anunciara la activación del Proceso de Exportación 100% Digital de Aduanas, que elimin a el uso de papeles y trámites físicos que debían realizar los agentes de aduanas de manera presencial. (...) Asimismo, el uso de código QR, notificaciones electrónicas, comprobante de pago electrónico, servicios de consulta masiva de información vía web service para los puertos y depósitos temporales, y también precintos aduaneros de alta seguridad, entre otros beneficios.(…) 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/PfutzkK

 

ACTIVAN PROCESO DE EXPORTACIÓN 100% DIGITAL DE ADUANAS 

La Sunat activó una plataforma para acortar el tiempo y disminuir los costos de los exportadores. Para este propósito, activó el Proceso de Exportación 100% Digital de Aduanas, que elimina el uso de papeles y trámites físicos y beneficiará a más de 8 mil empresas exportadoras, principalmente pymes, que accederán a un sistema expeditivo, que fomenta la competitividad en el comercio exterior. El sistema incorpora el uso de tecnologías como mandato electrónico, diligencia y atención de solicitudes vía móvil; Además del uso de código QR, entre otros.(…) 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: Diario Correo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Zfutv1F

 

SUNAT ACTIVA PROCESOS DE EXPORTACIÓN DIGITAL PARA AHORRO DE TIEMPOS Y COSTOS 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que activó el proceso de exportación 100% digital de aduanas, con el fin de eliminar el uso del papel y los trámites físicos que debían realizar los agentes aduaneros de manera presencia.

Esto permitirá que más de 8.000 empresas exportadoras -principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes)- reduzcan a la mitad de tiempo los trámites de exportación.

El proceso digital cuenta con una plataforma que utiliza información electrónica, lo que también ayuda al exportador a reducir costos significativos, al tener un sistema de exportación expeditivo.

El sistema incorpora el mandato electrónico, la diligencia y atención de solicitudes a través de la vía móvil, al igual que el uso del código QR, notificaciones electrónicas, comprobantes de pago electrónico, servicios de consulta masiva de información vía web service para los puertos y depósitos temporales, además de precintos aduaneros de alta calidad, entre otros.(…) 

Fecha: 19/08/2020

Fuente: Diario La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/OfuyPfs

 

MTC ADJUDICÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ 

Lima Airport Partners (LAP), operadora del aeropuerto, fue la encargada del proceso de selección que convocó a ocho consorcios. El ganador fue el consorcio Inti Punku.

Los postulantes presentaron sus propuestas de trabajo en términos de ejecución, capacidad técnica, operativa y de compliance, tomando en consideración los tiempos de construcción y el conocimiento del entorno local.

Asimismo, dado el contexto actual, se sumó como requerimiento la presentación de estrategias de mitigación bajo nuevos estándares de salud y seguridad ante la COVID-19.

El alcance de este paquete de trabajo incluye la construcción de una segunda pista de aterrizaje de 3,480 metros de longitud, una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, ayudas a la navegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.(…) 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://cutt.ly/VfuyQTN

 

REAPERTURA DE VUELOS INTERNACIONALES SERÁ PARA CASOS DE EXTREMA NECESIDAD 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, indicó hoy que la reapertura de vuelos internacionales en el Perú será solo para casos de extrema necesidad.

“Posiblemente vayamos a abrir en un periodo corto los vuelos internacionales, pero solo se va a mover ese pequeño porcentaje que tiene que viajar por una extrema necesidad”, afirmó en Andina Canal Online.

Precisó que este tipo de viajes autorizados serán por motivos de salud, trabajo o estudios.(…) 

Fecha: 19/08/2020

Fuente: Diario Correo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/gfutQwI 

 

 PERÚ: AEROLÍNEAS PEDIRÁN EVALUAR RETORNO GRADUAL DE VUELOS CON PAÍSES DE LA REGIÓN 

Mientras no se amplíe el estado de emergencia, las fronteras podrían abrirse desde setiembre, para lo cual AETAI solicita que se cree un grupo de trabajo con el MTC. En tanto, el sector hotelero indicó que cada vez que se empuja la fecha de reanudación se producen cancelaciones de reservas futuras; y muchos viajeros cambian sus planes hacia destinos donde existe mayor certeza de su reactivación, según el CEO de Intursa

Si bien el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha considerado que aún no es momento para retomar los vuelos internacionales, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), considera que, si el Estado de Emergencia concluye el 31 de agosto, se podría retomar los vuelos desde setiembre con algunos países vecinos que mantienen sus fronteras abiertas.(…) 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/9futXQr

 

CANCELA VUELOS AL PERÚ Y OTROS PAÍSES 

La aerolínea Air Europa canceló para el mes de setiembre, las operaciones previstas en vuelos hacia y desde Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú, debido al cierre del tráfico de pasajeros por la pandemia en algunos países de América. (...) E n el Perú, el retorno de los vuelos internacionales se esperaba para agosto como parte de la fase 4 de reactivación, pero recientemente el MTC indicó que no es el momento adecuado para reanudar esta actividad.(…) 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/VfutSmE 

 

DUPLICA AMERICAN AIRLINES VUELOS DE CARGA 

American Airlines operará en septiembre un total de mil vuelos de carga en 32 destinos, con lo que duplicará sus operaciones cargueras en comparación con agosto, informó la aerolínea en un comunicado.

En marzo de 2020, cuando la pandemia de covid-19 comenzó a pegar con fuerza en América del Norte, American Airlines reintrodujo sus vuelos exclusivos de carga. En un inicio lo hizo con 20 vuelos a dos ciudades.

“Desde su reintroducción tras una pausa de 35 años, estos vuelos han ayudado a los clientes de American a mover más de 45 millones de libras de bienes críticos durante la pandemia de covid-19”, indicó la aerolínea.(…) 

Fecha: 19/08/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/afutJ7F

 

PESE A LA INCERTIDUMBRE, AIR EUROPA SOSTIENE VUELOS A LATINOAMÉRICA

Aunque no podrá volar de manera regular en septiembre por la extensión de las restricciones en Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Colombia, Air Europa programó vuelos especiales para todos esos países, mientras posterga su reinicio regular para octubre. En diálogo con HOSTELTUR, explicaron que se trata de “una fuerte apuesta” a Latinoamérica, a pesar de la incertidumbre.

Este martes 17 de agosto, Air Europa hizo oficial su decisión de suspender los vuelos regulares que tenía programados a Argentina (Buenos Aires), Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), Paraguay (Asunción), Perú (Lima) y Colombia (Bogotá y Medellín), y de reemplazarlos por operaciones especiales exclusivas para repatración de residentes, como los que venía efectuando hasta la fecha.

El motivo, explicó la compañía, es la indefinición de las autoridades respecto a si autorizarán o no el retorno de las operaciones aéreas internacionales e incluso la postergación anunciada por algunos de ellos.(…) 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/wfutV08

 

EEUU AUTORIZA A LAS AEROLÍNEAS CHINAS INCREMENTAR SUS VUELOS A ESE PAÍS 

El Departamento de Transporte (DoT) norteamericano el pasado martes una orden que permite a las cuatro aerolíneas chinas que actualmente realizan servicios regulares de pasajeros a los EEUU aumentar sus servicios a ocho vuelos semanales de ida y vuelta.

Esta ampliación de servicio aprobada es equivalente al número total de vuelos permitidos ahora por las autoridades de aviación chinas para las aerolíneas estadounidenses. Al 12 de agosto, las dos aerolíneas estadounidenses que actualmente operan servicios de pasajeros programados en el mercado de pasajeros entre EEUU y China, United Airlines y Delta Air Lines, se habían calificado para frecuencias de vuelo adicionales de conformidad con los términos del Aviso de la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC) del pasado 26 de marzo. En consecuencia, United y Delta ahora podrán aumentar su frecuencia de servicio de dos veces por semana a cuatro veces por semana,(…) 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/9futNph

 

PANAMÁ PEDIRÁ A VIAJEROS PRUEBA COVID-19 CON RESULTADO NEGATIVO EN ÚLTIMAS 48 HORAS 

Una prueba negativa de Covid-19 en las últimas 48 horas se encuentra dentro de los nuevos requerimientos sanitarios para ingresar a Panamá, anunció el Ministerio de Salud de ese país.

Los viajeros deben presentar a la aerolínea un certificado de prueba de hisopo/PCR o antígeno negativo a más tardar 48 horas antes del embarque.

También deben firmar una aceptación en la declaración jurada comprometiéndose a cumplir con las medidas de control sanitario y protocolos de salud establecidos por el gobierno panameño, y utilizar la app para monitorear la aparición de síntomas y confirmación de cuarentena.(…) 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/9fut0lo

 

COMUNICADO: DESVÍO TRANSITO PESADO 

(…)Por encargo del MTC y de no mediar inconveniente, el día lunes 24 del presente, se cerrará temporalmente la Av. Gambetta en el Km. 3.5, sentido Sur - Norte (destino Panamericana Norte), esto es pasando Ventanilla en la subida a Mi Perú. Debido a que se realizarán trabajos de recuperación de la calzada en dicho sector. Siendo así, se ha previsto que las unidades que salgan del puerto o circulen por el Callao en dirección al norte de Lima y del país, usen el desvío previsto: Ov. 200 Millas, Faucett, Canta Callao, Naranjal, Empalme Panamericana Norte. Este desvío está señalizado. En el sentido Norte - Sur de la Av. Gambetta permanecerá en condiciones normales para dirigirse al Callao.

Es un tramo de 200 metros, justo en la subida a Mi Perú, en el sentido indicado. Se estima que el cierre será aprox. mes y medio(…) 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones 

 

 SUBSIDIO PARA CORREDORES VIALES Y METROPOLITANO 

Luego de que los operadores del Metropolitano y los corredores complementarios empezaran a reducir su flota de buses por problemas financieros, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la transferencia de recursos a Protransporte para compensar los co stos de operación de ambos sistemas. Los fondos otorgados provienen de dos fuentes de ingresos. Una de ellas es la transferencia aprobada por el Gobierno por la suma de 13 millones 433.659 soles para financiar la operación del Metropolitano durante el mes de agosto. La segunda es un préstamo bancario por 60 millones para compensar los gastos de junio y julio de las concesionarias del Metropolitano (35 millones 777 mil soles) y de los que operan los corredores (22 millones de soles). Así, se espera que los 320 mil usuarios de ambos sistemas no tengan inconvenientes. (…) 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: Diario La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/DfutIJO

 

MÁS ALLÁ DEL DELIVERY: GRANDES EMPRESAS DE COMERCIO ENFRENTAN LA CONGESTIÓN EN LA ÚLTIMA MILLA 

Las grandes empresas de comercio diversifican sus estrategias para capitalizar la creciente demanda online desde el inicio del estado de emergencia. La capacidad de delivery colapsó durante los primeros meses de la reactivación económica, lo que empujó a las empresas a buscar nuevas alternativas que les permitan reducir sus tiempos de entrega. Al delivery (envíos a domicilio) se le han sumado recojos en malls, tiendas, estacionamientos y lockers. Pero no han sido los únicos cambios. Para agilizar sus procesos también han tenido que implementar diversos hubs de distribución en Lima, asegurar los stocks y formar alianzas con operadores logísticos que los apoyen en la última milla.

Al inicio de la cuarentena, la venta online se multiplicó por más de tres veces. Los supermercados, los retailers y los marketplaces no son los únicos que responden a la demanda, también se han posicionado nuevos jugadores, como Fazil y Cornershop. Pero la oportunidad de oro pudo derivar en crisis. El acelerado crecimiento del e-commerce sorprendió a las empresas y rebasó su capacidad operativa, lo que ocasionó incumplimientos en los pedidos y en los tiempos de entrega. “Durante 70 días se acumularon los pedidos y luego se tenían que sacar en un mismo mes”, explica Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Las quejas de los consumidores suman más de 17,000, según Indecopi, que impuso plazos obligatorios a 13 empresas para que cumplan con las entregas o devuelvan el dinero. Hoy, todos los jugadores del mercado están enfocados en fortalecer este canal.

Más alianzas y servicios

Al no contar con capacidad suficiente para cumplir con los envíos, diversos jugadores empezaron a habilitar nuevos puntos de despacho a través de alianzas comerciales, como es el caso de Ripley con Tambo. Los malls siguieron el mismo camino. “Estamos cerrando una negociación con un centro comercial para utilizar su capacidad ociosa de estacionamientos como un centro de distribución que le permita a sus locatarios vender sus productos”, añade Alcalde, de Scharff.

Los retailers también habilitaron otros servicios para el recojo de productos como los lockers. “Teníamos doce lockers en Lima y hemos empezado a abrir en grifos. Espero tener 22 disponibles en agosto”, comenta Pedro Mont, director de Platanitos. Ripley, en cambio, convirtió ocho de sus tiendas en dark stores —tienda destinada solo a delivery— “para mejorar la capacidad de procesar y atender mejor los pedidos”, indica Sheila Reeves, gerente de e-commerce de Ripley Perú.

Los supermercados no se quedan atrás y también implementan esta modalidad ante la mayor relevancia del e-commerce en sus ventas. “A fin de mayo implementamos el segundo dark store. Además, hemos habilitado 70 tiendas para el click and collect de productos non-food y 34 tiendas para las categorías de alimentos”, indicó Gonzalo Rosell, CFO de InRetail, en su última presentación de resultados.

Ajustes necesarios

Las empresas tendrán que aumentar más su capacidad de despacho y de procesamiento, si quieren consolidar sus ventas online. Una de las alternativas es tener hubs de distribución para atender un mayor número de pedidos. Scharff, por ejemplo, buscará implementar estos hubs en los estacionamientos de Los Portales. Platanitos, por su lado, utiliza las tiendas que no están abiertas, según Mont.

Otro objetivo importante —y el más débil durante los primeros meses de reactivación— es el manejo eficiente de los inventarios. Linio ya almacena stock de algunos sellers, empresas que venden sus productos a través del marketplace. “Reduces tiempos de entrega y eliminas cualquier posibilidad de quiebre de stock”, asegura Katty Fernández, directora de operaciones de Linio. Hoy tienen inventario de tres empresas y la meta es llegar a 30 este año. Lumingo, por su lado, eliminó a las empresas que no cumplieron con las entregas y estableció penalidades, cuenta Víctor Vargas, su gerente general. Platanitos y Ripley también apuntan al mayor control de inventarios.  

El delivery tradicional, es decir, la entrega final en domicilios, se verá reforzado a través de alianzas con operadores logísticos. “Hemos llegado a atender 5,000 pedidos al día, con más de 100 unidades de transporte”, comenta Tomás Moro, VP de Ransa. Estas alianzas no solo permiten tener flexibilidad ante los cambios de demanda, sino mantener un monitoreo y rastreo constante de los pedidos.

Los cambios que se están implementando para mejorar el servicio de e-commerce ya se reflejan en los tiempos de entrega. “Son definitivamente menores a los de antes”, asegura Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting. Lumingo, por ejemplo, logró mejorar su ratio de entrega garantizada de 80% a 94%, cuenta Vargas. La carrera para capitalizar el boom del e-commerce comenzó con tropiezos en la última milla y ahora se acelera. 

Fecha: 20/08/2020

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://cutt.ly/sfur70X 

 

ASOEX Y PROCHILE LANZAN PRIMERA TEMPORADA DE EXPORTACIONES DE CÍTRICOS CHILENOS A CHINA 

El Comité de Cítricos de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), conjuntamente con ProChile, realizaron una ceremonia en el Mercado de Jiaxing Haiguangxing de la ciudad de Jiaxing, al suroeste de Shanghai, lanzando así oficialmente la primera temporada de exportaciones de cítricos chilenos a este país asiático.

Se trata del primer evento promocional realizado en China para los cítricos chilenos desde que el producto obtuvo oficialmente acceso al mercado esta temporada.

En la ceremonia participaron Juan José Wood, director comercial de ProChile en Shanghai; Freya Huang, coordinadora de Marketing de ASOEX en China; Xu Zheng, gerente general del Mercado de Frutas Premium de Jiaxing Haiguangxing; y Kurt Huang, gerente general de Shanghai Oheng Import & Export Co. Ltd. Además, de manera virtual, participó también en el evento, Charif Christian Carvajal, director de Marketing de Asoex para Europa y Asia, quien junto con saludar a los asistentes destacó la calidad de los cítricos chilenos, y envió los mejores deseos para el inicio de esta temporada.(…) 

Fecha: 19/08/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Sfuyg9Q

 

ALIMENTOS EN LA MIRA DE SENASA 

El Ministerio de Agricultura y Riego, por medio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), aprobó el Programa de mitigación de riesgos en alimentos agropecuarios primarios para reducir la presencia de residuos y contaminantes en los productos , y así proteger la vida y la salud de los consumidores. (...) En una reunión virtual, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú acordaron acciones con la finalidad de garantizar la seguridad hídrica del país. (...) Además, se fortalecerá el trabajo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desarrolla con las juntas de usuarios del país, y el Minagri evaluará la construcción de obras de infraestructura hidráulica mayor y menor.(…) 

Fecha: 19/08/2020

Fuente: Diario Correo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/DfutE67

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario