martes, 11 de agosto de 2020

CONUDFI 10 agosto 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

"EXPEDIENTE TÉCNICO PARA EXPANSIÓN DE MUELLE SUR DEBERÍAMOS PRESENTARLO EN NOVIEMBRE" 

Entrevista a Francisco Román Ortiz, director de Asuntos Legales y Coorporativos de DP World Perú. Aun sin haberse detenido por el confinamiento, el comercio exterior también es impactado por la pandemia. En ese contexto, DP World Perú evalúa sus inversiones proyectadas para la ampliación del Muelle Sur, en el Callao. ¿Cuál es el balance del primer semestre? En diferente escala que en otras industrias, la pandemia afectó. ¿Qué se espera en el segundo semestre? El panorama es incierto. Se verá el impacto de la cuarentena en el consumo. (...) Hay interpretaciones de normas que no han quedado claras, multas, o la revisión tarifaria con Ositran. ¿El contexto afecta el proyecto de expansión? La adenda para la segunda expansión del Muelle Sur se firmó el 27 de febrero y una de las primeras obligaciones era presentar el expediente técnico. Por el estado de emergencia solicitamos suspenderlo por un tiempo y fue aceptado por el MTC. ¿Hay sectores gue podrían empujar un repunte? El comercio exterior responde a toda la economía, pero la minería jala muchas actividades, bienes de capital y otros insumos.(…) 

Fecha: 10/08/2020

Fuente: Diario Gestión

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TERMINAL NORTE MULTIPROPÓSITO DEL PUERTO DEL CALLAO ATENDIÓ NAVE GRANELERA DE MAYOR TAMAÑO Y CON MAYOR CARGA DE SU HISTORIA 

Procedente del puerto de Vancouver (Canadá), arribó - el último miércoles 5 de agosto – al Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, la nave granelera más grande y con mayor volumen de carga que haya recibido el sector portuario peruano en los últimos años.

Se trata de la nave "MN Alcor", de bandera de Islas Marshal), de 229 metros de eslora, 32,26 metros de manga y  más de 96.700 toneladas métricas de capacidad, la cual arribó al principal puerto de Perú, el Callao, con 76.112 toneladas métricas (tm) de trigo a granel almacenadas en sus siete (7) bodegas.

Esta importante operación, que alcanzó en su primera jornada una productividad de 1.622 tm/hora, fue posible gracias a las mejoras en infraestructura y equipamiento implementadas en el referido terminal portuario, sumado a la buena articulación entre los diversos actores (concesionario, nave, agente marítimo o representante de la nave, agente de aduana, empresas de transporte, consignatarios y la Autoridad Portuaria Nacional), la cual contribuyó, en esta ocasión, a que la descarga se llevara a cabo en menos tiempo de lo planificado.  (…) 

Fecha: 10/08/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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CONCENTRACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVIERA PREOCUPA A CEPAL EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA 

La concentración de la industria naviera, que en los últimos años ha vivido un proceso de fusiones o “consolidación”, preocupa a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe el en contexto de la pandemia del Covid-19 y la etapa posterior de recupeación.

La Cepal observó que la menor cantidad de oferentes de servicios navieros podría afectar el valor de los fletes marítimos.(…) 

Fecha: 09/08/2020

Fuente: Portal Portuario

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CEPAL: PUERTOS DE LATINOAMÉRICA SUFREN PÉRDIDAS EN MOVILIZACIÓN DE CARGA CONTENERIZADA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS 

El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre los efectos del coronavirus (Covid-19) en el comercio internacional y la logística evidenció que los puertos de la región han sufrido importantes pérdidas en la movilización de carga contenerizada.

A nivel mundial el comercio marítimo por contenedores ha seguido una tendencia descendente y en el caso de Latinoamérica la variación entre enero y mayo fue de un -6,1%, mostrando marcadas bajas en abril y mayo.

Según el reporte, la caída regional de la actividad portuaria de contenedores fue cercana al 1%, mientras que la suma de importaciones y exportaciones por contenedor se redujo un 6%. Esta diferencia se explica debido a que otros movimientos portuarios, operativos y de transbordo compensaron la caída.

Asimismo, los datos preliminares al cierre de junio demuestran que tanto la movilización total de contenedores, como la suma de importaciones y exportaciones por contenedor se contrajo otros 4 puntos porcentuales respecto de la reducción observada hasta mayo.(…) 

Fecha: 09/08/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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 ÍNDICE DE EXPORTACIÓN DE CONTENEDORES DE CHINA REGISTRA CAÍDA 

El índice de transporte de contenedores de exportación de China bajó la semana pasada, según la Bolsa de Transporte de Shanghai.

El índice promedio de carga en contenedores de China (CCFI) se situó en 864,86, un 0,1 por ciento menos que la semana anterior, según el intercambio.

El subíndice para el servicio de Australia / Nueva Zelanda lideró las pérdidas con una caída del 2,5 por ciento con respecto a la semana anterior, seguido por los del servicio del sudeste asiático y el servicio de América del Sur, que cayeron 2,2 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente, del semana pasada.(…) 

Fecha: 09/08/2020

Fuente: Portal Portuario

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PUERTO SAN ANTONIO REALIZARÁ CONVERSATORIO DIGITAL SOBRE EL PUERTO EXTERIOR 

Puerto San Antonio realizará un conversatorio digital sobre el futuro Puerto Exterior.

La actividad -que se desarrollará el 13 de agosto- tiene como objetivo informar sobre las características del proyecto,  sus beneficios para San Antonio, la comunidad y presentar los principales aspectos del proceso de evaluación ambiental de la iniciativa considerada la obra portuaria más importante de la última centuria en Chile.(…) 

Fecha: 07/08/2020

Fuente: Portal Portuario

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ASEGURAN QUE BL ELECTRÓNICO FORTALECERÁ EL “PAPERLESS TRADE” 

El Gerente Legal Corporativo de Empresas Taylor S.A. y abogado de la agencia de naves Ian Taylor Chile, Jack Howard, aseguró que la utilización de conocimientos de embarque marítimos electrónicos o eBL fortalecerán el “paperless trade”, lo que reducirá tiempo y costos en el sector.

“El conocimiento de embarque marítimo electrónico tiene importantes ventajas para fortalecer el ‘paperless trade’, para reducir tiempo y costos administrativos, prevenir costos de demurrage y almacenaje por demoras en su recepción en el puerto de destino; además, permite sustituir la necesidad de un BL  físico, eliminando el problema del extravío documental, facilita la corrección o reemplazo, genera mayor transparencia y seguridad ante riesgos de falsificación o adulteración”, afirmó el abogado de la agencia de naves Ian Taylor.(…) 

Fecha: 09/08/2020

Fuente: Portal Portuario

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MN ALCOR SE CONVIERTE EN EL MAYOR GRANELERO EN RECALAR AL PUERTO DEL CALLAO 

La MN Alcor se convirtió en el mayor buque granelero en recalar al Puerto del Callao.

La embacación amarró en el Terminal Norte Multipropósito del principal recinto portuario peruano que es operado por APM Terminals, siendo atendida entre el 5 y el 8 de agosto.

El buque, que recaló al Callao procedente de Vancouver, además, movilizó el mayor volumen de carga recibido por el sector portuario peruano en los últimos años.(…) 

Fecha: 09/08/2020

Fuente: Portal Portuario

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CHILE: CONSTRUCCIONES EN AEROPUERTO NUEVO PUDAHUEL ESTARÍAN LISTAS PARA FINES DEL 2021 

A pesar de que en estos momentos el aeropuerto Arturo Merino Benítez está funcionando al 10% de su capacidad por la llegada del coronavirus, a la par se siguen con los trabajos en la ampliación del recinto, que ya cuenta con el 75% de avance en su nuevo frontis.

Las obras del Nuevo Pudahuel ya tienen dos espigones listos y otros dos que están en construcción, lo cual le brindarán al nuevo aeropuerto 200 mil metros cuadrados y 67 puntos de embarque.

«Es un aeropuerto de nivel mundial, así que estamos de nuevo muy orgullosos de haber podido construir, financiar, y desde el año próximo, operar este aeropuerto que será una referencia en América del Sur» señaló el gerente general del Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.(…) 

Fecha: 10/08/2020

Fuente: ALN News

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COLOMBIA: ADELANTAN OBRAS EN AEROPUERTO EL DORADO POR MÁS DE $180.000 MILLONES 

En medio de la cuarentena y bajo estrictos protocolos de seguridad se ejecutan actualmente obras por más de $180.000 millones en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá.

Entre los trabajos se encuentran el mantenimiento de franjas de seguridad, cerramientos y canales, la rehabilitación de la pista sur y el mantenimiento de las calles de rodaje, incluyendo calles transversales.

“Estas obras estarán listas, en su gran mayoría, para el primer semestre de 2021, con una inversión de $110.000 millones”, aseguró Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, por medio de un comunicado.(…) Fecha: 10/08/2020

Fuente: ALN News

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PERÚ SUSPENDE VUELOS HUMANITARIOS POR READAPTACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
El ministerio de Relaciones Exteriores peruano anunció la suspensión de los vuelos humanitarios internacionales hasta la segunda semana de agosto, debido a la reubicación del espacio destinado para su despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, aledaño a Lima.

Mediante una nota circular dirigida a las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en el país suramericano, la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado señaló que se trata de una transición, pues los vuelos humanitarios dejarán las pistas del militar Grupo Aéreo N 8 y pasarán a una nueva ubicación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, destinado para vuelos comerciales(…) 

Fecha: 10/08/2020

Fuente: ALN News

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LATAM CARGO INAUGURA EL PRIMER SERVICIO DIRECTO Y PERMANENTE DESDE AMÉRICA DEL NORTE HACIA EL SUR DE BRASIL 

LATAM Cargo realizó este domingo 9 de agosto el vuelo inaugural de la ruta directa que conectará por primera vez América del Norte con la región sur de Brasil. Se trata de la ruta Miami – Florianópolis, que inicialmente contará con una frecuencia semanal y será atendida en un B787F con capacidad para transportar 53 toneladas por vuelo.

El mercado de Santa Catarina centra su economía en la importación de productos para la industria y el comercio, abasteciendo al sur de Brasil. De esa forma, desde Estados Unidos se consolidará carga de América del Norte, Europa y Asia. En particular, el estado brasilero demanda productos de la industria automotriz, metalúrgica, productos alimenticios, farmacéuticos y electrónicos.

El director comercial de LATAM Cargo para América del Norte, Europa y Asia, Gabriel Oliva, explicó que esta ruta permitirá brindar un servicio directo, estable y permanente entre Estados Unidos y Santa Catarina. «Es un ejemplo concreto de nuestro esfuerzo por satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Como socios estratégicos estamos en constante evaluación de rutas que fomenten el comercio internacional, acercando a compradores y productores con la velocidad, atención y excelencia logística que son características de nuestra red global de servicios», dijo.(…) 

Fecha: 10/08/2020

Fuente: ALN News

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OMT: EL TURISMO SE REACTIVA, EL 40% DE LOS DESTINOS HAN FLEXIBILIZADO YA LAS RESTRICCIONES DE VIAJE 

La reactivación responsable del turismo está empezando en todo el mundo mientras crece el número de destinos que flexibilizan las restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19 y se adaptan a la nueva realidad. Según el último análisis de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 40% de los destinos del mundo han flexibilizado ya las restricciones que impusieron al turismo internacional como respuesta a la COVID-19.

El organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo ha estado haciendo un seguimiento a escala mundial de las respuestas a la pandemia desde el inicio de la crisis. Los últimos datos, registrados el 19 de julio, van al alza, comparados con los del 15 de junio, cuando solo el 22% de los destinos habían flexibilizado las restricciones, o los del 15 de mayo, cuando eran únicamente un 3%, y confirma la tendencia a una adaptación lenta pero continuada y un reinicio responsable del turismo internacional.(…) 

Fecha: 10/08/2020

Fuente: ALN News

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MODELO G2G ACELERARÁ LA ADJUDICACIÓN DE LAS LÍNEAS 3 Y 4 DEL METRO DE LIMA 

La modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) acelerará la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, tras diez años de marchas y contramarchas, mas no al ritmo que prevé el Ejecutivo. Los proyectos ferroviarios, que aún no son declarados viables, podrán ser adjudicados en los próximos doce meses.

Las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, que demandarán una inversión superior a los US$10,000 millones, estuvieron en la cartera de Proinversión desde 2014. Hoy solo cuentan con estudios de preinversión a nivel de perfil, el nivel inicial de una Asociación Público Privada (APP). En noviembre del 2017 se paralizó la elaboración de los estudios de factibilidad, pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió volver a evaluar su diseño, modalidad de ejecución e inversión estimada, con la intención de unificar los proyectos. La coordinación para una nueva consultoría integral recayó en la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), que el año pasado fue absorbida por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Tras estas idas y venidas, el anuncio de optar por el G2G es positivo. "Si se adjudicaran las líneas por APP tendría que pasar por una etapa de evaluación del proyecto, cambios en algunos aspectos de las bases, promoción, y recién se podría lanzar el concurso. Eso demandaría un año más de espera", señala Milagros Maraví, socia del estudio Rubio Leguía Normand. “El gobierno no quiso hacer las obras por APP. Usa el G2G porque necesita de un gobierno extranjero con su marco de contrataciones y sus equipos especializados en las grandes licitaciones para suplir la incapacidad de contratar que tiene el Estado”, sostiene en el mismo sentido José Escaffi, gerente general de AC Pública.

Los plazos del Ejecutivo

Durante su exposición ante el Congreso la semana pasada, el entonces premier Pedro Cateriano aseguró que, con los estudios de factibilidad concluidos, se declararía la viabilidad de la Línea 3 en noviembre de este año y la de la Línea 4, en setiembre. La adjudicación de ambos proyectos se podría dar en el primer trimestre del 2021.

Los plazos planteados por el Ejecutivo son factibles. “Es un plazo razonable para hacer la licitación y ya tener un gobierno asignado y contratado [...] Esperaría que la ATU se asesore con la gente que ya trabajó los procesos [en los Juegos Panamericanos y la Reconstrucción con Cambios] y que tarde entre cuatro y seis meses para elegir al gobierno o consorcio de gobierno encargado”, afirma Escaffi, de AC Pública.

Pero la crisis económica y el contexto electoral del 2021 podrían jugar en contra. “Si en el primer semestre del otro año las cosas están bien, se encontró la vacuna del Covid-19 y la pandemia se amainó, podría haber una convocatoria que atraiga interesados. Si el gobierno contraparte hace los concursos para la adjudicación puede tomar menos tiempo, pero no creo que las condiciones del otro año sean mejores”, asegura Javier Illescas, exdirector ejecutivo de Proinversión. “El gobierno está de salida y normalmente un operador quiere que esté de entrada para evitar algún tipo de revisión por parte de la nueva gestión”, advierte, por otro lado, Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP. Maraví, del estudio Rubio, también es escéptica: "no sé si con ese nivel de convulsión política se concrete un G2G”.

Mayor foco en la operación y el mantenimiento

La decisión de optar por un acuerdo G2G para la construcción de las líneas subterráneas del Metro de Lima genera incertidumbre sobre cómo se contratará los servicios de operación y mantenimiento de las mismas. A diferencia de las obras construidas para los Juegos Panamericanos, la operación y el mantenimiento de ambas líneas es fundamental para su funcionamiento óptimo. "En un proyecto tan complejo como subterráneos, es muy complicado no integrar la operación y el mantenimiento. La construcción por G2G no te da eso. El proceso de concesión es más rápido porque el postor no tendrá responsabilidad posterior. El G2G cumple el proyecto político de construir, pero no garantiza la operación", advierte Illescas. “Debería ser una APP y armar una licitación internacional para la operación de la línea del metro. Entonces es un proceso que tiene que iniciarse de una vez”, plantea Juan José Cárdenas, socio de EY Law Infraestructure. 

Fecha: 10/08/2020

Fuente: Semana Económica

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AGROINDUSTRIALES EN PIURA APUNTAN AHORA A CLÚSTERES DE PROCESAMIENTO 

En Piura, la agroindustria es una de las cuatro actividades que generan más inversión y empleo. Y así como en todo el país, esta actividad no se detuvo por la pandemia en dicha región, creciendo en 5.7% entre enero y mayo pasados. Así lo señaló el nu evo presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, tras mencionar que la demanda de arroz casi se duplicó, y la de azúcar creció 20%, apoyando ambos productos el desempeño de dicho sector. (...) Encontraste, la pesca cayó 76.9% por la menor extracción de pota y restricciones en los despachos al exterior. Sin embargo, la situación se muestra mejor de cara al segundo semestre. (...) Asimismo, el representante gremial refirió que las autoridades de la ciudad -que está por cumplir 488 años de fundada este 15 de agosto-, buscan atraer a un nuevo operador de centros de abasto y piensan invitar a Minka para que replique un modelo de mercado, similar al que operan en el Callao. (...) No obstante, sostuvo, el sector enfrenta problemas en el transporte de la producción de uva, arándanos, pimiento, limón y otros cultivos al puerto de Paita. Por ello, coordinan con el MTC para completarla vía Evitamiento. (...) Respecto a la frontera agrícola, indicó que las empresas vienen creciendo en el valle del Medio Piura. Sin embargo, refirió que la expectativa es a una mayor expansión con represas satélite río arriba, en el marco de los proyectos de Reconstrucción Con Cambios.(…) 

Fecha: 10/08/2020

Fuente: Diario Gestión

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"ARGENTINA NECESITA OBRAS Y CHINA ALIMENTOS, SON SOCIOS NATURALES" 

PowerChina es el contratista más grande de energía renovable del país, con una cartera de proyectos valuados por más de 1.500 millones de dólares. Entre ellos se encuentran el Parque Fotovoltaico de Cauchari de Jujuy, parques eólicos en Chubut y La Rioja, proyectos solares en Salta y Córdoba, así como dos megaobras hidroeléctricas: el dique El Tambolar de San Juan y recientemente obtuvo la licitación de Portezuelo del Viento en Mendoza, una obra que está en tironeo con La Pampa y sobre la que el presidente debe laudar sobre la realización de nuevos estudios de impacto ambiental(…) 

Fecha: 09/08/2020

Fuente: Ámbito

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CHINA SE CONSOLIDA COMO EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE ARGENTINA CON U$S1.358 MILLONES EN JUNIO 

China se mantiene como el principal socio comercial de Argentina, según un análisis del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores. Entre las exportaciones y las importaciones el intercambio alcanzó los u$s1.358 millones en junio pasado y concentró el 13,9% de los envíos locales y el 21% de las compras argentinas.

El IEI resaltó en ese marco que "la agenda bilateral chino-argentina se encuentra en una fase de actividad intensa". Entre los números que resalta el informe se confirma que las exportaciones nacionales totalizaron u$s666 millones en el sexto mes del año (51,7% de alza interanual) y las importaciones, u$s692 millones (-10,8%), con lo cual el déficit para Argentina fue de u$s26 millones.(…) 

Fecha: 09/08/2020

Fuente: Ámbito

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Oficina de Prensa

CONUDFI

 

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