miércoles, 4 de marzo de 2020

CONUDFI : UN PARQUEADERO ANTE LA CRISIS LOGISTICA DEL CALLAO

UN PARQUEADERO ANTE LA CRISIS LOGISTICA DEL CALLAO
 

Ante la crisis de tráfico, inseguridad y crecimiento de la carga que vivimos hoy en día, urge contar en el Callao con un Parqueadero de camiones que permita dosificar su ingreso al puerto, evitar colas innecesarias en las calles y garantizar su fluidez de ingreso y salida en los Terminales, apuntó el Presidente de CONUDFI, Sr. Carlos Posada Ugaz.

“Un Parqueadero permitirá organizar el tránsito y tráfico de carga, cuyo crecimiento podría requerir hasta 5,000 camiones por día; permitirá evitar multas por vehículos mal estacionados, ayudará a combatir la inseguridad sobre la carga, muchas veces expuesta a amenazas de contaminación, y ayudará a reducir costos logísticos como los altos fletes locales por tiempos excesivos en la carga o descarga en los Terminales”, apuntó el líder gremial.

De acuerdo a CONUDFI, el Parqueadero debe tener conexión de red al Puerto, para que se complemente ordenadamente con la programación de citas de DP World y APM Terminals. Así se podrá ordenar la movilización de la carga, evitando tráfico y congestiones en el Callao.

Según el Gremio, han tenido acercamiento institucional con el MTC, APN, CNC, Municipalidad Provincial del Callao y Gobierno Regional del Callao, a fin de evaluar propuestas y solicitar apoyo, siendo un logro importante el que el Gobierno priorice el tema en el Objetivo Estratégico de Comercio Exterior del Plan Nacional de Competitividad y en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario a cargo de la APN.

Sobre su ubicación, se deben considerar alternativas y no una única propuesta. Por ejemplo, hoy contamos con la iniciativa de la Marina de Guerra (parte de la Base Naval), la propuesta del Gobierno Regional del Callao (cerca del Óvalo 200 Millas); incluso podríamos añadir como opción el terreno de PETROPERU al contado de Base Naval, donde en su momento se delineó el proyecto ZALAC de PROINVERSION.

Este Parqueadero debe ir complementado con vías segregados exclusivamente para camiones, a fin de agilizar su circulación por la ciudad sin generar ningún impacto negativo en la logística de comercio exterior”, manifestó el líder gremial.

El modelo se podría replicar en los nodos estratégicos de la ciudad: Ancón, Chosica y Lurín, despejando el tráfico y agilizando el tránsito en las principales arterias de la ciudad, concluyó el Sr. Posada, Presidente de CONUDFI.

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