viernes, 13 de marzo de 2020

CONUDFI 6 Marzo 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. PERÚ: DP WORLD LOGISTICS INAUGURA NUEVO LOCAL PARA ALMACENAMIENTO Y REPARACIÓN DE CONTENEDORES05/03/2020
DP World Logistics inauguró su nuevo depósito para almacenamiento y reparación de contenedores vacíos secos denominado Gambetta 2, en Perú, el cual tendrá como finalidad ampliar los servicios de almacenamiento, inspección y reparación a este tipo de contenedores.
En la inauguración estuvo presente el alcalde de Ventanilla, Pedro Espadaro; el CEO de DP World Perú, Gerard van den Heuvel y el gerente general de Hansenmar, agente representante de la línea naviera Pacific International Lines (PIL) en el Perú. Oswaldo Martijena.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2InaW7A

  1. EXIGIRÁN INFORME MÉDICO Y DE RUTA A NAVES QUE LLEGUEN A PUERTOS PERUANOS06/03/2020
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que dispuso como medida preventiva contra el coronavirus que las naves que anuncien su arribo a los puertos del Perú, antes de ingresar a los muelles a dejar y recoger carga, deberán permane cer (fondearse) en bahía, donde su capitán deberá informar sobre el estado de salud de la tripulación y los pasajeros, y la lista de los últimos diez puertos donde realizó escala. Ese sector refirió que en las zonas de bahía, que se suelen ubicar alejadas varios kilómetros de los muelles —y en el caso del Callao está a ocho kilómetros de distancia del puerto—, las naves serán inspeccionadas por el personal de Sanidad Marítima Internacional. (...) ADEX indicó que las exportadoras nacionales importan desde China insumos y bienes intermedios, pero que desde hace tres meses, por el covid-19, han tenido demora en los trámites para traer esos productos. Sectores de la industria local, como confecciones, químicos, el rubro farmacéutico y la minería no metálica, entre otros, importan maquinaria e insumos de China. Cuadro: Resultado de importaciones de China al Perú en enero del 2020 versus 2019. Pesca tradicional. Petróleo y gas natural. Minería tradicional. Fuente: Aduanas - Perú.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/3czzZlz

  1. PERÚ: MTC DISPONE DE NUEVAS MEDIDAS ANTE ARRIBO DE BARCOS PARA PREVENIR CORONAVIRUS05/03/2020
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), dio a conocer las medidas preventivas dispuestas para la atención de tripulantes y pasajeros de embarcaciones que sean sospechosos de portar coronavirus.
En este contexto, se ha dispuesto, como medida preventiva, que las naves que anuncien su arribo a los puertos de Perú deberán permanecer en la bahía antes de su ingreso al muelle, donde se realizan las operaciones de carga y descarga.
En la zona de bahía serán inspeccionadas por el personal de Sanidad Marítima Internacional. Cabe señalar que las áreas de fondeo en bahía se encuentran alejadas varios kilómetros de los muelles. Para el caso del Terminal Portuario del Callao, esta área se encuentra ubicada aproximadamente a una distancia de ocho kilómetros.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Tu58iZ  

  1. LA ICS PUBLICA NUEVA GUÍA SOBRE EL CORONAVIRUS PARA LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO06/03/2020
La Cámara Naviera Internacional (ICS) publicó una nueva guía dirigida a la industria del transporte marítimo para ayudar a combatir la propagación del coronavirus (covid-19). El documento se realizó en colaboración con diversos organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Marítima Internacional (OMI), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Asociación Internacional de Salud Marítima (IMHA).
Entre una serie de medidas destacan consejos sobre la restricción de entrada en puertos y protección contra el coronavirus para la gente de mar, incluido un plan de gestión de brotes. También se proporciona información sobre la detección previa al embarque, educación y lo que se debe hacer en los casos de sospecha de infección.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2VUWR9h      

  1. EFECTOS DE CORTO PLAZO DEL CORONAVIRUS SEGÚN DATOS DEL SHIPPING06/03/2020
Aún es demasiado temprano para sacar cuentas sobre el real efecto del coronavirus sobre el comercio internacional. Pero, según datos recopilados a partir de observación de posiciones de naves en tiempo real (AIS), ya se ha visto un cambio en comportamiento operacional de naves de contenedores y la cantidad de productos surcando los mares. De acuerdo al más reciente artículo del boletín de transporte y facilitación comercial de la UNCTAD, estos cambios que han aparecido en el corto plazo de la contingencia internacional de la epidemia de coronavirus originada en China están comenzando a propagarse por el mundo.
Entre finales de enero y principios de enero se registró una caída tanto en la cantidad de recaladas como en TEUs en puertos chinos, junto con una marcada alza de recaladas perdidas a finales de febrero y comienzos de marzo, pronunciando un fenómeno que se da de manera orgánica luego del Año Nuevo Chino. Lo que llama la atención es que las aerolíneas están llevando menos carga desde China, forzando el transporte marítimo y aún así los buques no recalan en puertos del país asiático – ni siquiera para carga más valiosa o sensible al tiempo.(…)
         Fuente: Mundo MarítimoVer Nota completa: http://bit.ly/3at6RKW

  1. EL TRIÁNGULO QUE ENVUELVE A LIMA
06/03/2020
La agroindustria del Perú ha crecido de manera impresionante en sus exportaciones, pero sigue limitado por un cuello de botella: el puerto del Callao. Una nueva infraestructura de puertos peruanos es lo que hace falta para relanzarla en la economía g lobal. No solo para las exportaciones agroindustriales, sino para las mineras que en los próximos 50 años seguirán siendo la columna vertebral de nuestra economía (...) El vértice de ese triángulo hacia Norte será el futuro megapuerto de Chancay, una inversión de tres mil millones de dólares. Será la vía de entrada del puente que, a través del Perú, comunicará a China con el Brasil. El vértice al este de Lima estará en Huachipa, la ciudad industrial que ya existe en la cuenca del río Huaycoloro, entre el Rímac y el Chillón, conectada al Ferrocarril Central y a la carretera Ramiro Prialé. Un "puerto seco" conectado por vía férrea también a Chancay descentralizará allí las operaciones aduaneras de Chancay y del Callao.
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PSQ2kC

  1. ECUADOR, EL PAÍS MÁS AFECTADO06/03/2020
Ecuador sumó ayer tres nuevos casos de COVID-19 y se convirtió en el país con el mayor número de contagiados en América Latina, al completar 13, desde la llegada del brote surgido en China. El Ministerio de Salud ecuatoriano dijo en un comunicado que los nuevos casos “están dentro del escenario que las autoridades de Salud han previsto en función de los contactos que tuvo la primera contagiada”. La primera paciente ecuatoriana, de 71 años y residente en España, llegó a Guayaquil el 14 de febrero y se encuentra en estado crítico en un hospital de esa ciudad. Los otros 12 pacientes presentan síntomas leves y están en cuarentena en sus respectivos domicilios. Las pruebas de todos los infectados se realizan en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), donde se han realizado hasta ahora 25 exámenes de casos sospechosos.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2IrNXrS

  1. BAJA DE DEMANDA CHINA DE MINERAL DE HIERRO GOLPEA AL SEGMENTO CAPESIZE06/03/2020
Al observar las toneladas-milla de la flota de Capesize, los datos muestran que, aunque la demanda ha disminuido, no es tan baja como la que se ha observado en los últimos 12 meses. El mínimo en 12 meses, se relaciona con el colapso de la presa brasileña ocurrida el 5 de abril de 2019, lo que provocó que la demanda tocara fondo en 24.84 billones de dwt NM. A pesar de los recientes acontecimientos, la demanda medida en todo el sector ha mostrado los primeros signos de recuperación en las últimas semanas, expone un informe de VesselsValue (VV).
Para la consultora no es de extrañar que el comercio marítimo chino continúe su tendencia a la baja debido a los efectos combinados del Año Nuevo Chino y del coronavirus. Sin embargo, otras rutas comerciales no parecen estar sufriendo. Por ejemplo, la ruta de Indonesia a la India, aunque más inestable, no ha mostrado una tendencia descendente significativa.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/32V9NNO

  1. BARCO AUTÓNOMO DE IBM COMIENZA PRUEBAS DE MAR DE SU “CAPITÁN” BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL05/03/2020
IBM y la organización de investigación marina Promare han anunciado las primeras pruebas en el mar de la Inteligencia Artificial que funciona como “capitán” del barco autónomo Mayflower.
El nuevo Mayflower cruzará el Atlántico sin tripulación, controlado por este capitán no humano a finales de este año. La prueba, que tendrá lugar en un barco de investigación tripulado frente a la costa de Plymouth en el Reino Unido, evaluará cómo la nave utiliza cámaras a bordo, IA y sistemas de edge computing para navegar con seguridad alrededor de los barcos, boyas y otros obstáculos que previsiblemente encontrará en el océano cuando salga al mar el 16 de septiembre de 2020.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/32Y8eyO

  1. AP MØLLER – MAERSK COMIENZA PROCESO DE RECOMPRA DE ACCIONES POR USD 1,5 MIL MILLONES05/03/2020
AP Møller – Maersk inició su programa de recompra de acciones de hasta DKK 10 mil millones (alrededor de USD 1,5 mil millones) y un máximo de 3.12 millones de acciones para ser adquirido durante un período de hasta 15 meses.
El programa de recompra se ejecutará de conformidad con el Reglamento de la Comisión de la UE, que garantiza que la Compañía, su Junta Directiva y su Junta Ejecutiva estén protegidos contra la violación de la legislación interna durante el período de recompra de acciones.
El programa de recompra de acciones se inicia de conformidad con la autorización otorgada al Consejo de Administración por la Asamblea General Anual en 2019, que autorizó a la Compañía a adquirir acciones propias a un valor nominal que no supere el 15% del capital social al precio de mercado aplicable en el momento de la adquisición con una desviación de hasta el 10%.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2TsBwCA

  1. CONTRALORÍA ALERTA POR SERIAS DEFICIENCIAS EN CHINCHERO06/03/2020
La Contraloría General de la República (CGR) alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por tres situaciones adversas que identificó en la ejecución del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco (AICC), que podrían g enerar impactos negativos en el patrimonio y medio ambiente, así como sobrecostos y retrasos en las obras. A través del informe de orientación de oficio 302- 2020, enviado al MTC el lunes último, la contraloría concluyó que esas situaciones “afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proyecto AICC”. Esto, tras haber analizado 32 documentos del futuro terminal aéreo. (...) El PEA de Chinchero fue aprobado por el Ministerio de Cultura (Mincul) en el 2012. Sin embargo, en setiembre pasado, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales recomendó al viceministro de Transportes del MTC que se efectuara una nueva evaluación, ya que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco había advertido que el PEA inicial sería “insuficiente” para determinar la potencialidad arqueológica en la zona de obras. (...) El segundo aspecto identificado es la deficiencia de estudios que sustenten los instrumentos de gestión ambiental, lo que derivaría en impactos negativos al medio ambiente durante la ejecución y operación del AICC. La contraloría advirtió una “falta de actualización de la línea base y deficiencias en el estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d) del proyecto”.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/39zCm64

  1. SE AFIANZA UNA ECONOMÍA SANA
06/03/2020
Durante la ceremonia de inicio de la obra de modernización del terminal portuario multipropósito de Salaverry, en La Libertad, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que gracias a las grandes inversiones que se vienen ejecutando y programando en diver sas regiones, se consolidará una posición económica sana y robusta para el país, y se ampliará nuestra oferta portuaria y aeroportuaria que dinamizará el desarrollo nacional y promoverá el comercio exterior. (...) "Esta es la suma de esfuerzos necesaria para llevar adelante obras de infraestructura que son fundamentales para el desarrollo del país. El Gobierno nacional, regional y local, junto a la inversión privada, trabajando de la mano para hacer realidad proyectos que han sido anhelados por décadas", refirió. (...) A estas grandes inversiones -resaltó-se suman el proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, con la construcción de la segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal de pasajeros, así como el proyecto de inversión para mejorar las condiciones del aeropuerto de Trujillo, y la próxima construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PVnIOJ

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