viernes, 6 de diciembre de 2019

CONUDFI 3 Diciembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   DEFINEN ZONAS PARA CARGA DE CAMIONES BAJO “PICO Y PLACA”
03/12/2019
Gremios aún evalúan puntos donde se dará el acopio.
Si hasta el 15 de enero no se habilitan centros de descarga donde el transporte pesado pueda acopiar su mercancía, se podría afectar a 150,000 bodegas en la capital.
En reunión entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y gremios de transportistas de carga, se definieron las primeras zonas de la ciudad donde se podrán implementar centros de descarga para camiones, en los cuales se podrá acopiar la mercancía que luego será distribuida a las bodegas y otros puntos de consumo, para efectos de la mejor aplicación de la restricción al tránsito, denominado ‘pico y placa’. Esta información la dieron asesores del Gremio de Transportes y Logística (GTL), que precisaron que en reunión con la MML acordaron dividir a la ciudad capital en tres macrozonas donde se identificarán los citados centros de descarga.
La primera zona definida –denominada Macrozona 1– comprende a los distritos de Cercado de Lima, Pueblo Libre, Breña y La Victoria, indicaron. Las otras dos macrozonas, según supo Gestión, aún están en proceso de definición.
En la primera macrozona definida, la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú (Abresa), está realizando un “mapeo” para identificar los posibles centros de descarga, y se espera tenerlos listos para el del presente mes.(…)
Fuente: Gestión vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2DGfvrl

03/12/2019
La semana anterior, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno invertirá S/ 200 millones en la elaboración de los estudios de factibilidad de una nueva carretera central de cuatro carriles, que según el perfil del proyecto requerirá de una inversión superior a los S/ 11,500 millones.
Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya tiene avanzados los estudios de otra alternativa para descongestionar la Carretera Central: el túnel trasandino del Ferrocarril Central.
Actualmente se vienen desarrollando los estudios de factibilidad de este proyecto, los cuales están a cargo del Consorcio Trasandino Railway, conformado por las empresas Dohwa Engineering de Corea del Sur y las italianas Geodata Engineering e Italferr.
(…) Según ProInversión, el consorcio culminaría los estudios el próximo año y luego el MTC le encargaría para su adjudicación, pues se planea que el proyecto se realice bajo el esquema de iniciativa estatal cofinanciada.
Detalle del proyecto. El túnel trasandino es un proyecto para reactivar el servicio de carga y de pasajeros del Ferrocarril Central, y constará de tres túneles que sumarán 43 kilómetros de vía. Habrá un túnel principal de 25 kilómetros y dos de 13 y 5 kilómetros, respectivamente. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RhazBe

03/12/2019
Con el propósito de mejorar el desplazamiento de las personas y el intercambio comercial entre la sierra y selva central con la ciudad de Lima y el Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargó y transfirió recursos al Gobierno Regional de Junín para realizar el estudio de perfil de la Carretera Central Huaycán – Yauli.
Ahora será el Ejecutivo, a través del MTC, quien llevará a cabo los estudios definitivos y ejecución de obra de esta autopista, cumpliendo el plan de desarrollo de esta importante vía iniciada 3 años atrás.
En ese sentido, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, se reunió con el Gobierno Regional de Junín, los alcaldes y la sociedad civil de esta mancomunidad, donde se explicó que en los próximos dos meses se ejecutará la reclasificación de la vía.
De este modo, la infraestructura de transporte pasará a ser una vía de jerarquía nacional y el MTC podrá financiar y ejecutar el expediente técnico de la carretera que -según su diseño- contará con cuatro carriles, así como la posterior ejecución de la obra.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Rgsbgw

4.       ESTADOS UNIDOS APLICARÁ NUEVA TARIFA SANITARIA PARA AGROEXPORTACIONES EN DICIEMBRE
03/12/2019
Desde el 28 de diciembre próximo, el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) aplicará el último tramo de tarifas de inspección sanitaria para productos agrícolas que ingresen a su país, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“En el 2015 la autoridad sanitaria estadounidense publicó una relación de tarifas por los servicios de inspección y tratamiento a productos agrícolas que ingresara a su territorio, cobro que se realiza en forma paulatina cuyos incrementos son anuales”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.
“Para diciembre el costo de las inspecciones ascenderá a US$ 237 por cada contendedor que ingrese a EE.UU.”, agregó.
Se deberá realizar también un pago diferencial al ingreso de naves, aeronaves y vehículos terrestres, con el fin de solventar los gastos que involucran tales acciones.
Cabe mencionar que los incrementos programados fueron divididos en 5 tramos aplicados a partir del 28 de diciembre del año 2015, correspondiendo el último de ellos al 2019.
“Esta información es importante para los exportadores porque les permitirá costear los gastos logísticos para el ingresos de sus productos al mercado norteamericano”, anotó Posada.(…)
Fuente: Gestión vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/387pvYH

5.   CAPACIDAD PRESUPUESTAL RETRASA “TREN MACHO”
03/12/2019
La concesión del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, también conocido como tren macho, estaba programada para fines de este año, pero la falta de confirmación de la capacidad presupuestal del Estado para asumir este proyecto retraso la buena pro.
Según ProInversión, al cierre de setiembre ya se había recibido la opinión favorable de la versión final del contrato por parte del MTC y la opinión no vinculante de Ositran.
A partir de ese momento el paso siguiente due requerir la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una vez que el MTC defina la capacidad presupuestal del proyecto, que  hasta la salida de Alberto Ñecco de ProInversión a finales de octubre, no había sido enviado por la entidad de Transportes y Comunicaciones.
Fuente: Gestión versión impresa
Ver Nota completa: 


6.   GOBIERNO TODAVÍA NO EJECUTA S/ 1,873 MILLONES PARA INVERSIÓN EN COLEGIOS
03/12/2019
Si bien el Gobierno viene destinando cada año mayores recursos para educación (Ver Las claves), lo cierto es que su ejecución en obras todavía tiene un camino pendiente a menos de 31 días de culminar el 2019.
Los tres niveles de Gobierno -en conjunto- tienen un presupuesto institucional modificado (PIM) para este año de S/ 5,626 millones, para invertir en proyectos (obras) de educación, pero queda pendiente de ejecutarse casi la mitad de estos recursos, según Consulta Amigable del ministerio de Economía (actualización al 30 de noviembre del 2019).
(…) Si solo se analiza el gobierno Nacional, es decir, el ministerio de Educación, este ha ejecutado el 60.5% de sus recursos para obras en educación básica. Siendo así, todavía le queda pendiente para invertir S/ 202.6 millones.
“El ministerio (de Educación) como unidad ejecutora de inversión pública no es muy buena, nunca lo ha sido tampoco. Como expertos en fabricar escuelas no somos muy potentes, esa área es deficitaria en el ministerio. De hecho, se lo podrías quitar, y lo podría hacer otra cartera como el ministerio de Economía”, dijo Elmer Cuba, socio de Macroconsult.
En detalle, para este año se asignaron S/ 3,399 millones específicamente para la construcción (inicio, continuación y conclusión) de instalaciones educativas para la educación básica. De ese monto se ha devengado S/ 1,929.4 millones, lo que significa que aún queda pendiente poco más de S/ 1,469 millones. (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2r1fH1G

No hay comentarios:

Publicar un comentario